Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desplazamiento de abomaso

Publicado: 28 de septiembre de 2005
Por: javier hernan luyo flores
Me interesa saber las causas del desplazamiento de abomaso tanto del lado derecho como el izquierdo, como participa la inmunologia de la gestación , las dietas catión - anión y la técnica quirurgica para la corrección. Agradesco su servicio.
Autores:
Javier Luyo Flores
Redondos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ROSA PERALES-CAMACHO
16 de noviembre de 2005
Qué pena que recién veo su inquietud en el foro. Ojalá le llegue a tiempo. El día de hoy hay una sustentación sobre desplazamiento de abomaso en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM (San Borja-frente al Santa Isabel de Salamanca), al mediodía, en el auditorio de anatomía. También se puede contactar con el Dr. Alfredo Delgado, que es el director de la mencionada tesis, y le puede brindar información al respecto.
Abelardo Bernabe Hdez
Abelardo Bernabe Hdez
29 de noviembre de 2005
Estimado Ing. Luyo, al desplazamiento de abomaso se le considera un transtorno mecánico de vacas altas productoras (más común) después del parto; es más ocasional en vacas de más de un parto. Los factores que la pueden ocasionar son: Alimentación (60), procesos infecciosos (35), factores genéticos (5). Los signos clínicos son: baja repentina en la producción de leche, bajo consumo de alimento por lo tanto baja paulatina del peso, cetosis, puede presentar diarrea o constipación, y en ocasiones fiebre. Una de las formas más comunes o prácticas de saber es por auscultación (con el estetoscopio) a nivel de los tres últimos espacios intercostales (sonido timpánico). En la práctica se le pueden aplicar laxantes, y después se puede ocupar rodar a la vaca, pero esto tiene ciertos incovenientes: si se hiciera mal (se puede tronar el abomaso), y si éste se ha adherido, es difícil que se regrese a su posición. Así que lo más conveniente es hacer cirugía. Se le pone una cantidad apropiada de tranquilizante, se le infiltra anestesia local, y se procede a hacer una incisión en la parte media (posición umbilical), se localiza el abomaso, se le extrae el gas, se fija en su posición (se le sutura) en la base de la cavidad abdominal, se procura extraer los coágulos, se le pone una solución a base de penicilina con suero para evitar contaminación al peritoneo, y por último se le ponen las suturas de peritoneo con puntos de resistencia, así como puntos separados en piel. Se le aplica antibiótico por tres o cinco días, así como su respectivo analgésico. El tiempo de recuperación es variable, pero de lograr con éxito la cirugía, se puede lograr ver resultados favorables después del tercer día postcirugía. Saludos. MVZ ABELARDO BERNABÉ HDEZ Asesor técnico
cesar torres
cesar torres
7 de mayo de 2006
Dr: mi inquietud parte por el hecho de haber tenido un paciente que 40 días post parto se postró el animal, a la fecha no se recupera, no quiere levantarse por nada. Le doy algunos datos: come normal, bebe normal, rumia, no hay temperatura, los primeros días tenía intensiones de pararse pero no podía, ya van 18 días y a la fecha no recupera. Yo quisiera si es posible que me indique si es que un desplazamiento de abomaso puede conllevar a una postración tan larga. De antemano le agradezco por su respuesta.
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
9 de mayo de 2006
Sobre el desplazamiento de abomaso es considerado como una patología digestiva no tan común en estos días, por mi cuenta no he visto un caso así ya más de 15-20 meses, pero siendo una patología digestiva, y también es considerado uno de los trastornos metabólicos producidos por los efectos de la transición (aquí incluido el manejo alimenticio), poniendo énfasis en la ración en la seca 10-20 días antes del parto, otorgando concentrado de producción para ir acostumbrando a la flora como epitelio ruminal; un mal manejo de esto hace que contenido ruminal con gran cantidad de carbohidratos no estructurales y fermentables pasen directamente al abomaso+ya gran cantidad de ácidos grasos volátiles, lo cual el abomaso se dilata o se timpaniza y hay hipotonía, por lo cual puede escaparse del lado derecho al espacio donde estuvo el feto en la gestación anterior, y la única manera más eficaz para el diagnóstico es lo ya mencionado, una buena auscultación y poder encontrar en el lado izquierdo el abomaso dilatado, pudiendo verse ligeramente desde atrás; también se dice que por vía rectal puede palparse “”””””yo jamás he podido hacerlo”””””” Pero si las heces pueden orientarte como 1ero.- pueden tener heces sueltas o líquidas (como en muchas patologías digestivas), 2do.- heces de color oscuro parecidas al barro y con mucha cantidad de moco 3.- está ya en un estado de varios días así... son la ausencia de heces ya el animal en un estado grave. Y lo que usted menciona en postraciones tan largas, eso yo no he visto, muchas veces se diagnostica y se observan síntomas en animal en pie, y si el animal llega a caer y mantenerse postrado muchos días, pudiendo ser en que el animal esté ya en un estado de cetosis + hígado graso, esto también debe diagnosticarse, la mastitis ambiental puede derribar al animal, también en estadios muy avanzados el abomazs dilatado+dolor pueden escapar toxinas de éstas al torrente sanguíneo y producir toxemia, pero ya en estados avanzados. En tu caso me gustaría que más doctores den su opinión sobre este trastorno o sobre otro tipo de problema que pudiera ser… gracias.
EFRAIN LAURA
EFRAIN LAURA
22 de junio de 2006
Sobre tu inquietud de la vaca que no se levanta, ya la perdiste. Una vaca acostada, si pasó más de 24 horas, las neuronas motrices han desaparecido, los beta receptores y los neuro transmisores, igual las piernas y los muslos no funcionan, fueron bloqueados por siempre. Espero que te sirva de algo. EFRAIN LAURA
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
30 de octubre de 2006
Es muy interesante las opiniones de los DOCTORES y además el Doctor García menciona una descripción muy acertada y puntualizada de la etiología de esta y en discutir sobre lo ultimo que menciona Doctor sobre la “”””TOXEMIA”” en el desplazamiento mas habría la posibilidad de que por dilatación de este órgano y presión al rumen este haga que el animal se caiga pero una toxemia si alguien pudiera ampliar mas este termino. Y también en lo que es una vaca caída que poder hacer para evitar la muerte de células nerviosas como menciona el otro doctor lo mas lógico es tratar que se pare pero si no contamos con estos medios algo se podría aplicar o hacer. Gracias.
Angelica Amigo
Angelica Amigo
9 de noviembre de 2006
hola, soy estudiante de medicina veterinaria y necesito fotos de desplazamiento de abomaso para hacer un trabajo de la universidad, me ah costado mucho este trabajo.... ojala me puedan ayudar....
Monicaaldrete
26 de noviembre de 2008
soy estudiante y tengo que hacer un trabajo completo sobre las hormonas hipotalamicas alguien me puede ayudar
F J Vidaña Martinez
F J Vidaña Martinez
30 de enero de 2009
Antes que nada reciba un cordial saludo dr. cesar torres. Por los datos que esta aportando de su paciente yo descartaría el desplazamiento de abomaso, ya que un animal con ese tiempo de postración no estaria desplazado, sino muerto. Yo mas bien me inclinaría por el tiempo postparto, a una deficiencia de magnesio por el desbalance nutricional en que se encontraba al momento de la postración. Aunado a esto si el animal se encontraba en celo previo a esto, la monta de otro animal pudo causarle el trauma afectándole el nervio ciático,haciendo el ya de por si difícil caso mas grave. Por mi experiencia yo le recomendaría vender el animal.
Diego Hector Fragelli
Diego Hector Fragelli
15 de mayo de 2009
Hola mis queridos colegas. Es un hecho que el desplazamiento abomasal se encuentra en los rodeos lecheros argentinos no estabulados o semi estabulados. En la actualidad muchos productores lecheros no conocen o creen que éste problema se encuentra solo en rodeos estabulados y no es así. De seguro del gran porcentaje de mortandad no diagnosticado en vacas en transición una gran parte corresponde ha dicho desplazamiento. He diagnosticado y realizado varias cirugías de desplazamiento abomasal en tambos semi estabulados. Una de las características más importantes a observar es la disminución de la producción en aquellas vacas que recién paren, estamos hablando de un período entre 15 y 25 días post parto en promedio aunque pueden aparecer casos a los 3 e incluso 50 días del parto. Se observa: ojos hundidos, el animal no tiene apetito, la ubre esta descargada. Para confirmar el diagnóstico se debe auscultar sobre el lado izquierdo a nivel de los últimos 3 espacios intercostales un sonido característico pin.
Marcelo Buonanduci
17 de agosto de 2012
Buen dia a los colegas. Comparto la opinion del colega Fragelli, en que ocurren muchos casos de desplazamiento de abomaso en tambos semiestabulados en Argentina; aun mas de lo que marca la estadística que considera un 3,5% de incidencia. Seria de interés conocer su opinion a cerca de que resolución quirúrgica resulta mas apropiada para los DAI. Desde ya muchas gracias.
German Graneros Argote
5 de diciembre de 2013
como se debe haser los procedimientos para un deplasamiento del abomaso cuando es muy cebero o grave que seria lo mu recomendable bender el animal o tener los cuidados adecuados y mantener en la produccion siun animal presenta desplasamiento del abomaso
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate