Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitar a vacas preñadas

Publicado: 21 de diciembre de 2015
Por: Walter Omar Jimenez

Saludos Amigos, me podrían ayudar indicando hasta que mes de preñez puedo desparasitar a las vacas y que medicamento recomiendan? Que vacunas deben colocarse estando preñada? Gracias

Temas relacionados
Autores:
Walter Omar Jimenez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Borja Borja
21 de diciembre de 2015

Mi estimado, yo desparasito a los 8 meses de gestación, con un producto a base de albendazol, oral; a las vacas se les desparacito dos veces por año, sin ningún problema

saludos cordiales

Walter noe
21 de julio de 2021
William Borja Borja Buen día amigo te saludo desde Perú tengo una vaca que hace 3 días empezó orinar sangre y esta preñada de 8 meses que puedo afministrarle
Edwin Velázquez
21 de noviembre de 2022
William Borja Borja Saludos que es bueno cuando las vacas botan por quería por los ojos.
Anita Burgos Mayora
21 de diciembre de 2015

Saludos,

Lo correcto es realizar un examen coproparasitario previo a cualquier protocolo de desparasitación interna, es un examen sencillo y no debería ser costoso, se aplica solo a una parte del grupo no a todas las vacas, pero desconozco si alguien cercano a su zona lo realiza, sin embargo, le sugiero que se acerque a preguntar en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí, por si ellos ofrecen este servicio. Una vez con el resultado se evalúan las opciones de fármacos en el mercado y los productos se van alternando para evitar el desarrollo de resistencia de los parásitos. Es importante resaltar que cada fármaco tiene su propia dosis, período de retiro y recomendaciones sobre su uso en animales gestando, aunque por regla general se apliquen durante el período seco y antes de la fase de transición que inicia aproximadamente 21 días antes del parto.

Por otro lado, las vacunas que se aplican en este período, dependen de la zona, pero básicamente se utilizan vacunas contra patógenos neumoentéricos para elevar la cantidad de anticuerpos en el calostro de la madre y evitar la presencia de patologías gastrointestinales y respiratorias en los terneros (hace tiempo se recomendaba vacunar al ternero, sin embargo se sabe que el sistema inmune de un neonato es deficiente, por lo que vacunar terneros muy jóvenes resulta ineficiente). También, en caso de encontrarse en campaña de vacunación contra fiebre aftosa, todos sus animales deberían recibir esta vacuna, incluso las vacas en períodos avanzados de gestación. Y si en su zona es frecuente la presencia de enfermedades clostridiales, leptospira (solo con las cepas actuantes en su región, no inocular cepas extrañas; para conocer que cepas están presentes en su finca, debería realizar un análisis de títulos de anticuerpos en un laboratorio del país que ofrezca este servicio, creo que AGROCALIDAD o LIVEXLAB cuentan con este diagnóstico), diarrea viral bovina, entre otras, debería mantener a todo su hato vacunado contra las mismas. Las vacunas disponibles en el mercado son varias, por ejemplo: Bacterina triple para prevenir muerte por toxinas de bacterias clostridiales y Triángulo cuatro para prevenir infección por diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina y parainfluenza.

Además, le sugiero realizar una evaluación del sistema locomotor de sus vacas (revisar patas) y corregir las afecciones encontradas, de esta manera, después del parto sus vacas estarán en perfecta condición motriz para pastorear.

También, debería evitar el uso inadecuado de elementos o técnicas para apresurar el parto, en caso que el animal no pueda parir es mejor llamar al veterinario.

Finalmente, siempre debe cuidar la nutrición y alimentación de sus animales, pues durante los primeros días de lactancia los requerimientos de energía y calcio son altos y el consumo de alimento está deprimido, por lo tanto, las vacas caen en un balance energético negativo e hipocalcemia, esto ocasiona enfermedades metabólicas que pueden llegar a ser mortales.

Espero que esta descripción le haya sido de utilidad.

Atentamente,

MVZ M.CS.c Ana Burgos M.

Carlos arturo
10 de octubre de 2017
Doctora Me gustaria saber si puedo desparasitar una novillona con maximo un mes de preñes . Gracias
camila suazo
22 de julio de 2019
Anita Rafa Burgos Mayorga Seca Anita!!
Walter Omar Jimenez
29 de julio de 2020
Anita Rafa Burgos Mayorga gracias Dra y usted es de Ecuador y de qué lugar??
Juan Silvio Pantoja Jurado
13 de noviembre de 2022
Anita Rafa Burgos Mayorga, Doctora, buenos días , hágame el favor, tengo una vaca de segundo parto de 7 meses de Preñez, la puedo desparasitar con albendazol al 25% y vitaminarla con catosal?
Walter Omar Jimenez
22 de diciembre de 2015
Anita Burgos, Gracias por la información, les e desparacitado en el mes de agosto con ivermetina al 1% vitaminisada y la verdad por lo que e leído no es muy recomendable esta, pero a los animales los veo muy brillosos y bien corpulentos, tienen buen pasto la brachiaria, los quiero vacunar por que me recomendaron hacerlo cada tres o cuatro meses y por que unas 2 que 3 tienen gusano de ahí el resto están limpios, las que tienen gusano están preñadas son primer parto, y también leí sobre las vacunas que me recomienda ponerles, es antes de 21 días del parto para prevenir las enfermedades que menciona? o si les pongo por decir 2 meses antes del parto esta bien?. De antemano le agradezco su valiosa información.
james bernal
24 de febrero de 2022
Walter Omar Jimenez amigo si son gusano en la vulva en la boca o otras partes delicadas si debes inyectarlas pero si son en partes como las patas lomo y barriga usa pomadas para los gusanos le tapas el huequito con bosta estiércol seco y con 2 curas está listo yo lo ago así y eso no falla
Anita Burgos Mayora
22 de diciembre de 2015
Estimado, Sus animales tienen NUCHE? Supongo que en su zona este parásito es común, de ser así debería realizar desparasitaciones externas en pozo o con bomba para fumigar, así el fármaco actúa en el sitio mismo de la infestación, esto junto con una desparasitación interna previo el análisis de laboratorio. La ivermectina es un buen antiparasitario y de muy amplio espectro (incluso contra parásitos externos, garrapatas y gusanos), pero se debe tener cuidado con posibles reacciones anafilácticas (intoxicación o alergia). Por otro lado, una vacunación es cuando se aplica un biológico (microorganismo o sus derivados), mientras que, una desparasitación puede hacerse por vía parenteral (inyectable) o enteral (oral), a esto no se le llama vacunación sino desparasitación solamente, una vez aclarado este punto, le pregunto, al referirse usted a vacunación se refiere a la inyección de un desparasitante sobre el animal? Sobre la vacuna neumoentérica según las recomendaciones de algunas casas comerciales, usted podría vacunar a sus animales desde el día 60 pre - parto, sin embargo, el sistema inmune alcanza la mayor acumulación de anticuerpos entre 28 y 15 días, por lo tanto, la recomendación general es vacunar a los animales alrededor del día 21 antes de parto. En otras palabras, sí, usted puede vacunar a los animales dos meses antes del parto, pero lo mejor es hacerlo 21 días antes de la fecha estimada de parto. Espero que esta información le haya sido de utilidad. Atte, MVZ M.CS. c Ana Burgos M.
Johnatan Cadena
6 de enero de 2016
Felicitaciones para Ana Burgos. Excelente su explicación. Un cirterio profesional, claro, facil y eficiente.
Walter Omar Jimenez
1 de febrero de 2016
Saludos amigos una consulta cuando una vaca aborta con 7 meses de gestación que debo hacer con la vaca le debo ordeñar o que hago me gustaría me ayuden gracias
james bernal
24 de febrero de 2022
Walter Omar Jimenez esque con 7 meses la vaca no a llenado las tetas tienes que inyectarle un medicamento para que termine de expulsar plasenta y los restos q le queden ala vaca y estar pendiente q no se te engusane por la vulva
rolando martineze
18 de septiembre de 2017
Hola Alguien sabe con que nombre se encuentra la Doramectina en Honduras?, lo otro es, ¿el albendazol combate los gusanos, tornados o nuches?
Jairo Hernández
25 de noviembre de 2017
Buen día, es recomendable desparasitar las vacas cuando están preñadas?
jose machuca porillo
18 de abril de 2018
queridos amigos. los saludos deceandoles exitos en sus labores, en cuanto a los comentarios sobre la desparacitacion en vacas peñadas, en lo personal lo evito hacerlo para evitar un trastorno en su gestacion, lo que hago es desparacitarla despues del parto ocho dias despues. con detomax. a los quince dias se aplico vitaminas, complejo ade (vigantol), fosforo (catosal) y un suiero peritoneal rico en calcio. repitiendo esta ultimas vitaminas cada 4 meses cuando esta en lactancia.
Francisco Recalde Espinosa
20 de mayo de 2018
Una pregunta. Las bermectinas para en nuche son abortivas?. Cuando aplico me han abortado varias veces
Adolfo Boemio Granados
14 de junio de 2018
Mi pregunta es si puedo vacunar a una vaca con problemas de diarrea ya lleva 3 días enferma y q medicamentos puedo darla ya q también está preñada. Le agradecería q me oriente y soy de Guatemala.
Kiana castillo
17 de diciembre de 2018
Quisiera saber si la bacteriana triple bovina para ver si no las ase abortar
Francisco
8 de enero de 2019
Buenas tardes ,es abortiva la ivermectina Gracias
Carmen Galguera calderón
12 de febrero de 2019
Pues EH leido y no veo respuestas
Carmen Galguera calderón
12 de febrero de 2019
Hola muy buen día fueran tan amables de decirme con que desparasito a mis vacas que tienen dos meses de preñez
Emma corado
18 de febrero de 2019
Buenas tardes, desparacite con ivomec y no he teninido problemas con los partos. Pero en esta ocasión de 12 animales que van pariendo con 3 de ellas las crias se mueren al nacer. A los 30 días de haberse desparacitado parieron . Las cribas nacieron débiles y el día siguiente amanecen muertas. Siempre lo hemos hecho así pero esta vez se dio este cuadro. No se que pudo haber pasado!
Luis corts
14 de marzo de 2019
He leido todo los comentarios y en resumen como desparasitar las vacas?
Diego reyes muñoz
21 de marzo de 2019
Que puedo utilizar para los nuches en vacas preñadas
Clemencia Rodriguez
16 de abril de 2019
Tengo una vaca en primer trimestre de preñez con piojo. Con que la puedo tratar?
armando sanchez
2 de agosto de 2019
buenas noches le puede aplicar dianaze al 7% a una vaca que esta preñada ...................saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate