Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Reducir la producción lechera en vacas de 7 meses de gestación?

Publicado: 18 de febrero de 2021
Por: Raul Jesus Santivañez

Deseo plantear la interrogante sobre la conveniencia o no de hacer reducir la la produccion lechera a las vacas en los dias previos al secado cuando se trata de vacas de alta produccion que que llegan a los 7 meses de gestacion con producciones que están sobre los 25 kg de leche al dia.
En estos últimos años he tenido algunas discrepancias con colegas que me ha impulsado a solicitar la opinion de otros profesionales al respecto

Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de abril de 2021
Saludos, en vacas buenas productoras de leche que llegan al secado con> 25Kg de leche /dia , aumentar el periodo de espera voluntario seria lo indicado, en las sucesivas lactancias.
Umberto Francesa
29 de abril de 2021
Hugo Sanchez Guerrero, no creo que aumentando el PEV, sea una medida de manejo aconsejable en ranchos comerciales. Como ya han mencionado varios participantes en la materia, hay vacas que han estado produciendo leche por anos sin estar preñadas y producen mas de 25 kg/día. Yo creo que se le esta dando demasiada importancia a un tema que esta plenamente discutido y cuya solución esta en la reducción del combustible que el animal recibe en la forma del alimento; "reducir o suprimir ese alimento durante unos días", es la solución.
Milton Zárate
9 de mayo de 2021
Además de las gringas de secado en los peso o es será necesario antibiótico para evitar mastitis?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de mayo de 2021
Milton:Aparte de las jeringas de secado debes usar los tapones de bismuto (Teat seal) que impiden el ingreso de patógenos. Esto se realiza en vacas que tienen problemas de Hiperparaqueratosis. Vacas que tiene muy dañado el esfinter del pezón causado por un deficiente ordeño. Normalmente basta con la jeringa de secado. Saludos Raúl
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de mayo de 2021
El parto es el evento de mas alto riesgo para las vacas lecheras, la mayor parte de los problemas metabólicos ocurren en el peri-parto y, los 60 días de periodo seco afectan negativamente la vida productiva de la vaca. También es cierto que hay vacas lecheras con producciones de > 25 kg/dia durante años. Probablemente estas serán las vacas lecheras del futuro. Es la lecheria "Perenne", pero es tema de otro foro. Para nuestros sistemas de producción 25 kg/dia de leche es alta, se puede determinar la curva de lactancia tempranamente, y en vacas de alta persistencia y producción aumento el PVE y aun mas disminuyo la duración del periodo seco. El método de secado no tiene discusión restricción de alimentos, agua de bebida y de manera abrupta
Umberto Francesa
10 de mayo de 2021
Hugo Sanchez Guerrero, yo creo que el tema esta mas que discutido; ahora, como dicen los Gabachos, "move on".
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de mayo de 2021
Hugo Sanchez GuerreroYo he experimentado con periodo de secas corto y me he convencido que nio es la solucion, ademas yo no quiteria el agua de bebida por ninguna razon. Saludos Raúlñ
Milton Zárate
11 de mayo de 2021

Gracias por susopiniones
Voy bajando la ración diaria de concentrado a cero, ordeño día por medio 6 días escurro, aplicó las geringas de secado, sello.

Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de mayo de 2021
Milton Zarate, el secado abrupto es mejor, los ordeños intermitentes estimulan la producción de leche
Milton Zárate
14 de mayo de 2021
Hugo Sanchez Guerrerograciad
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de mayo de 2021
No solo eso es mejor por que con un intervalo de 24 horas entre cada ordeño siempre habra un mayor desarrollo bacteriano antes de la seca y que el trabajo de los antibioticos del secador tengan efecto alguno-
Umberto Francesa
19 de mayo de 2021
Dr. Santivanez, todos esperamos que jungleboys nos de las ultimas palabras en el tema, quien sabe talves "hemp" pueda llegar a ser algo en reproducción de bovinos.
Milton Zárate
21 de junio de 2021
Solicito el favor de indicarme que tratamiento le debo dar a los potreros que han quedado como lodasales después de un fuerte invierno y el paso del ganado. Estoy pensando en aplicar cal dolomita para desinfectar
Umberto Francesa
22 de junio de 2021
Milton Zárate, a que se refiere? el lodo le esta causando lesiones podales a las vacas? o talves la vacas esta arrastrando las ubres sobre el lodo ? He visto esas condiciones en ranchos lecheros en Centroamérica. Los suelos son tan profundos, que en la estación lluviosa les es imposible retener toda la lluvia y actúan como un esponja. Tarde o temprano ud tendrá que utilizar ingeniera de caminos en esa partes de la finca donde eso sucede, los llamados "desagües y drenajes".
Milton Zárate
23 de junio de 2021
Buenos días, gracias por su comentario, soy un pequeño productor, manejo potreros con cuerda adelante y atrás. Veo que con el invierno tan fuerte el ganado el ganado daña mucho pasto al pisarlo, luego se pudre, en la nueva pastura aparecen animalitos como el chinche y se demora más en nacer pasto. Todavía no hay enfermedades. Gracia
MVZ . SERGIO POMPA MORALES
Alpura
16 de agosto de 2021
Personalmente te comento que en 48 hrs con solo rastrojos bajas la leche y pones en condición la vaca. es la mejor forma(, sobre todo en esas vacas sobre salientes.) Es mejor tener este tipo de oportunidad y encontrar como secarlas a que lleguen con baja leche o sin leche a su periodo normal
antonio zacarias
16 de agosto de 2021
Comentar es grotesco, pero acepten mí comentario ya que en algunas ocasiones hemos tenido errores al no checar el estado y período de gestación o bien ante la presencia de un feto seco siendo la causa de la no disminución de la producción y también sugiero el aceptar el manejo de acuerdo a la explotación, lo de grotesco es por la simple razón de querer enseñar a quien pregunta ,saludos.
MVZ . SERGIO POMPA MORALES
Alpura
26 de noviembre de 2021
Respetuosamente 25 lt al secado primero no es una alta producción que casusa problemas a la vacas siempre y cuando se acompañe de un ajuste de aumentación , y si de verdad tiene ese problema los felicito , la solución de un secado de un solo paso es restringir a solo forraje tosco y pobre por 24 a 48 horas y listo, el resto de los consejos sanitarios son un excelente complemento de manejo y de verdad prueben los secados cortos si les resulta comenten pues yo personalmente no e visto buenos resultados y acompaño en la producción a mas de 12000 vacas en 15 granjas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate