Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descongelado de pajuelas

Publicado: 9 de marzo de 2003
Por: diego navas
Hola. Mi nombre es Diego Navas de Ecuador. No puedo llevar el termo de pajuelas hasta el sitio donde se encuentran los animales. Para llegar al mismo me toma 20 minutos aproximadamente. ¿Existe algún método de descongelamiento lento de pajuelas?
Recomendar
Comentar
Compartir
María Inés Salas
17 de junio de 2008
Lo más adecuado es llenar un termo común de mate o café (que sea de acero inoxidable) con nitrógeno. :colocar las pajuelas en él y descongelar en el lugar de trabajo. Ojalá sirva de algo. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Espinosa
17 de mayo de 2019
María Inés Salas hola una pregunta con respecto a este comentario no hay riesgo de estallar por accion del nitrogeno?
Recomendar
Responder
María Inés Salas
18 de mayo de 2019
Hola Carlos. Perdòn por la demora, hace rato no leo mi correo. No, no hay riesgo alguno, porque es reproducir lo que harìas con un termo grande. Lo que sì despues llevas la pajuela a 37ªC durante 40 seg. y la inseminas. Creo que es la respuesta correcta a tu pregunta, sino mil disculpas y seguimos en contacto por cualquier duda. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Arevalo
17 de junio de 2008
Estimado amigo me encuentro en la amazonia ecuatoriana y nosotros trabajamos con un programa de mejoramiento genético bovino y para transporte hacia los lugares donde no hay ingreso de carro hemos utilizado termos chinos de aluminio de medio litro llenados previamente con nitrógeno y luego colocamos la pajuela y de esta manera te dura unas 4 horas el nitrógeno se coloca a la mitad del termo dependiendo la distancia y luego se le aplasta el seguro para que escape la presión del nitrógeno y de esta manera llegas a donde esta el animal y posterior lo descongelas esto nos ha dado resultado de preñes hasta de un 80[percent] sin ningún problema solo que el seguro debe ser aplastado para que escape la presión o sino el termo explota, si necesitas mas ayuda contactame y si quieres te mando unas presentaciones para que te ilustres
Recomendar
Responder
Enrique Reaño Juarez
19 de junio de 2008
estimados colegas. Lo que hace,acá. en arequipa,en la zona de majes,un técnico inseminador es llevar la pajilla o pajillas en un termo de nrtrogeno de capacidad de 5 lt. o menos,hasta don de esta la vaca,revisarla si esta limpia y a tiempo para in se minar y si está apta lainsemina saludos
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
20 de junio de 2008
Hola a Todos : Me parece que está claro la opinión de varios colegas que la mejor forma de hacer las cosas es con profesionalismo ,si no hay las cosas necesarias en el campo entonces siempre hacer lo mejor posible para que un trabajo sea bien ético. No hay otra cosa que la descongelación de una pajuela debe hacerse después de revisar la vaca sacando ésta directamente de un termo con Nitrógeno liquido. Atte
Recomendar
Responder
Ander Monserrat
Ander Monserrat
13 de julio de 2008
muy buenas tardes colegas ¡ yo tengo casi dos años realizando INSEMINACIÓN artificial sincronizando celo ,yo uso 37 ºC antes lo hacia en 40 seg pero ahora lo hago a la misma temperatura pero en 30 seg y cargo la pistoleta de inseminación lo mas rapido posible para que llegue rapido al tracto reproductivo ,que experiencias han tenido ustedes descongelando a esta temperatura y este tiempo de 30 seg han tenido alguna experiencia descongelando a 40ºC por 10 seg ó a 70 ºC por 6 seg ?pues he leído bastante sobre el tema pero aun no he hecho esta descongelación .gracias Saludos a todos los colegas desde este hermoso país (Venezuela)
Recomendar
Responder
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
21 de julio de 2008
DESCONGELANDO BIEN La PAJILLA COMO CORRESPONDE Y COLÓCALA en La AXILA TIENE un TIEMPO DE 45 MINUTOS PARA INSEMINAR lo IDEAL es QUE LLEVE un TERMO DE 10 LITROS HASTA el LUGAR DONDE via INSEMINAR AHORA SI NO es MUY LEJOS La DISTANCIA Es PREFERIBLE ARRIAR La VACA CON TRANQUILIDAD Y SIN PERROS HASTA El LUGAR DONDE Se HORA El SERVICIO.
Recomendar
Responder
Luis Alberto
Luis Alberto
22 de julio de 2008
Estimados amigos foristas, leyendo sobre tantas recomendaciones solo les diría que todo procedimiento debe basarse en resultados de experimentos controlados que demuestren el porcentaje de recuperación post-descongelación (en el laboratorio) y resultados de gestación y/o partos a nivel de campo. La recomendación de descongelar las pajuelas plásticas medianas (0,5 mL) a 37 grados centígrados por 30 a 40 segundos proviene de estudios realizados y publicados durante la década de los anos 70 en laboratorios de centros de IA y universidades norteamericanas..
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
19 de marzo de 2009
Buenos días: Con respecto al descongelamiento de la pajilla quiero agregar lo siguiente: En mi ejercicio profesional he utilizado siempre el método mas común que es descongelar a 36º C por 30 segundos. Por factores como fincas distantes, dificultad para llevar el termo grande, falta de transporte etc., he venido utilizando desde hace un año un método que es muy similar al que expone el señor Renzo Poma y consiste en sacar la pajilla del termo de almacenamiento e introducirla en un termo cafetero con trozos hielo y un poquito de agua para evitar que se fusionen los trozos de hielo, asi la transporto hasta unos 15 minutos y en la finca donde voy a inseminar descongelo por el método común descrito anteriormente. No he encontrado ningún tipo de falla y las vacas que he palpado las he encontrado preñadas. Obviamente que no es mucha la informacion registrada por lo que estoy recolectando mayores datos para confirmar un porcentaje de preñez que pueda servir de indicador de este método. Todo es cuestión de practica y lo importante es que la vaca quede preñada Un saludo Arcesio Salamanca C
Recomendar
Responder
Jorge Lamarque Cabrera
Jorge Lamarque Cabrera
19 de marzo de 2009
todos los consejos para realizar la inseminación son buenos pero de acuerdo a las necesidades o carencias que se presentan en algunos casos se debe tomar en cuenta que siempre se tiene que estar seguro de lo que se esta haciendo es lo correcto y asegurar que no sea un trabajo que no rendirá fruto alguno y se pierda tiempo con la vaca que se insemino. soy un ganadero que mas o menos sabe algo de inseminar por practica nada mas y no por teoría, y es bueno saber otros puntos de vista por si se presenta algún caso. saludos
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
21 de marzo de 2009
casi todos los consejos anteriores son validos pero lo recomendable para tener un buen porcentaje de preñez ubicada sobre el 60[percent] debe seguir siendo el protocolo normal de el termo criogenico al termo descongelador y despues al animal para esos caso venden un termo pequeño de uno o dos litros es lo mas recomendado ya que la mortalidad de espermatozoides es alta en las condiciones que te explicaron si bien es cierto que solo un espermatozoide es el que fertiliza tambien es cierto que hay menos probabilidades de fecundar si se descongela de manera inapropiada existiendo en el mercado pajuelas de semen que van desde 10 hasta 30 millones de espermatozoides es una cada una el toro en condicion natural deposita muchisimas mas tanto como el 10000 [percent] saca tus concluciones y deberias hacer la inversión en dicho termo las tecnicas utilizadas por los amigos foristas estoy seguro no pasan del 50[percent] en preñez y tomando en cuenta la perdida en todos los aspectos del otro 50[percent] no es rentable existe una tecnica de inseminacion a tiempo fijo I.T.F con esponja prenaheat
Recomendar
Responder
Alexei Santiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de marzo de 2009
En la tesis que hace referencia el Dr. Delgado, los valores de funcionalidad espermática como motilidad, integridad membrana, vitalidad e integridad acrosomal no varían dentro de los primeros 60 minutos post descongelamiento manteniendo las pajillas entre 18 a 35°C.
Recomendar
Responder
Nelson Baca
Nelson Baca
28 de marzo de 2009
Hola, me resulta interesante el tiempo que muchos de ustedes indican como tiempo máximo en el que las pajillas pueden estar descongeladas sin presentar una merma en la capacidad fecundante, me gustaria me hagan el favor de indicarme algún articulo técnico donde hablen del porque debe ser ese tiempo, muchas gracias
Recomendar
Responder
Javier Quispe Vilca
14 de abril de 2009
El hecho que preñen las vacas no significa para nada que los sistemas sean inequivocos y totalmente eficientes, me explico todo depende del grado de.., en que vacas hablamos si son vacas criollas o nativas su nivel de fertilidad es alto, por lo expuesto considero señirnos a los protocolos y en lo posible considerar el uso de un termos Criogénicos, y si no es posible existen termos de agua metálicos de 500ml o medio litro, ahí previo enfriamiento se puede colocar nitrógeno liquido directamente una vez enfriado llenar el termo de agua con nitrógeno liquido, con garantía tendrá aproximadamente 12 horas de conservación, tiempo creo suficiente para Inseminar, ojo termo metálico.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
14 de abril de 2009
con respecto a la descongelación en un termo con agua a 37 grados centígrados y luego el transportar las pajuelas a cierta distancia, de lo que he escuchado y leido no seria tan recomendable, en vista de que una vez que los espermatozoides logran la motilidad empieza a generar su metabolismo producto de lo cual se genera desechos que empiezan a contaminar el medio ambiente en el que estan y baja la vialidad de los esperma, por lo cual me parece que no seria muy recomendable esta manera de descongelar las pajuelas. Seria bueno saber si este comentario es correcto. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Aguilar
14 de abril de 2009
Jose Aguilar. Productor Ganadero. Venezuela-Guarico. Amigos foristas, lo que hay que hacer es dejarse de invento y realizar las cosas como deben hacer, por cuanto inventando formas de descongela miento de la pajuela se pierde dinero, tiempo y si la vaca no queda preñada uno como inseminador queda mal parado, por lo tanto yo le recomiendo que se compre un termo de inseminación pequeño para que traslade sus pajuela hasta donde este la vaca en celo,esto le garantizara seguridad de que la pajuela no se dañara y la vaca le quedara preñada si realizar el descongela miento de la pajuela entre 35 a 37Cº y a 40 o 45 segundos, esto tiene que realizarlo lo mas cerca de vaca y de inmediato proceder a inseminar la vaca colocando el semen después del tercer anillo del cuello uterino en un tiempo no mayo de cinco minutos y si lo hace en menos de cinco minuto es muchísimo mejor y le garantizo que no perderá dinero ni tiempo, por lo tanto déjense de invento.
Recomendar
Responder
Arturo De lima
30 de julio de 2019
Buenas tardes amigos estoy inseminando desde hace 8 años pero con la situación que hay en Venezuela que falla el combustible los repuestos de los vehículos opte por transportar la pajuela en termitos de café y agregar nitrógeno líquido (180cc) lo hago en una moto el recorrido es de 3 km por carretera de tierra tardó 10 minutos desconfío e insomnio resultados excelente se consume casi todo el nitrógeno .Mejoro el consumo del nitrogeno con un termo de anime está fue otra prueba.La última fue el termito sin nitrógeno también funcionó bien Gracias
Recomendar
Responder
Migui Robles
16 de diciembre de 2019
espero que esten muy bien, actualmente llevo a cabo una investigacion, donde he obtenido muy buenos resultados utilizando un termo tipo cooler de aluminio con capacidad de 1lts, siendo llenado de nitrogeno y manteniendo la misma calidad de la pajuela durante 6 horas sin riesgo alguno.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.