Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidados de la vaca

Descanso sexual de las vacas

Publicado: 9 de marzo de 2011
Resumen
Las vacas son la razón y el corazón de la cría. Sin ellas no hay crecimiento. Ellas nos dan todo, su leche, sus crías, la bosta para fertilizar  y  lo más grande el  placer  de  verlas  pastando  con su becerro pegado al lado. ¡ Lindo ¡ Esto no es virtual ni mediático. " Es vida ".   CUIDADO DE LA...
Temas relacionados:
Autores:
Valentin Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Erik Lopez
9 de marzo de 2011
muy buen el dato lo que aporta, erroneamente emos tratado a las vacas como conejas pariendo y pariendo sin ver sus cuidados respectivos, por la ambicion de tener mas y mas , sin ofender a nadien , solo es un comentario....
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
9 de marzo de 2011
Interesante su articulo licd,dicen por ahi,que no hay peor ciego que el que no quiera ver,manifiesto esto porque en mi region aun todavia se practica el manejo indebido y pobres animales que son los que sufren por estas causas , lamentablemente se sigue practicando la ganaderia tradicional convencional,cero registros y lactancias que pasan del año,que descanso sexual van a tener las pobres vaquitas. cero vacaciones , y me ha tocado observar vacas pariendo con solo 15 dias de secado,como podra producir esta vaquita si no ha tenido tiempo de recuperarse. Inmaginarse, despues le echan la culpa al animal porque la produccion de leche no es la misma,y no se dan cuenta que ellos son los causantes directos del bienestar de sus animales.
Recomendar
Responder
Dr Alex Roca
9 de marzo de 2011
Interesante su articulo licd,dicen por ahi,que no hay peor ciego que el que no quiera ver,manifiesto esto porque en mi region aun todavia se practica el manejo indebido y pobres animales que son los que sufren por estas causas , lamentablemente se sigue practicando la ganaderia tradicional convencional,cero registros y lactancias que pasan del año,que descanso sexual van a tener las pobres vaquitas. cero vacaciones , y me ha tocado observar vacas pariendo con solo 15 dias de secado,como podra producir esta vaquita si no ha tenido tiempo de recuperarse. Inmaginarse, despues le echan la culpa al animal porque la produccion de leche no es la misma,y no se dan cuenta que ellos son los causantes directos del bienestar de sus animales.
Recomendar
Responder
Jorge L. Espitia
9 de marzo de 2011
muy interesante el artículo. Hay que agregar que para que ésto se cumpla hay que llenar algunos criterios técnicos: Condicion corporal,manejo hormonal,manejo animal, muy buena suplementación mineral , estado sanitario reproductivo ideal. Pero desde el criterio de etapas reproductivas tiene toda la razón y ésto lleva a un alto porcentaje de natalidad y por lo tanto mayor número de terneros. Felicitaciones. Jorge L. Espitia. Zootecnista.
Recomendar
Responder
german montoya
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de marzo de 2011
Un cordial saludo, he sido uno de los defensores de los panelistas nuevos que se atreven a escribir en este espacio técnico y he dicho que si no es aquí entonces en donde se foguearan los fututos extensionistas y científicos pecuarios que necesitamos en el continente, por eso los invito a que lo sigamos haciendo. Una vez salvado esto quiero comentar, con el debido respeto que debo al autor, ciertas consideraciones que me asaltan al leer el articulo: La primera es que a veces por hacer bonito hacemos feo, si permito que mi vaca llegue a 90 días vacía este momento coincide con el pico de producción de leche y por ende de veces que el ternero mama, esto se traduce en requerimientos metabólicos muy altos que salen de algún lado, normalmente de las reservas corporales y algo del alimento y es calro que por esto se preña mas fácil una vaca flaca pero con balance energético y en general nutricional positivo (digamos 2.2 a 2.5 y ganando peso)que una vaca que aunque “gordita” (3.0 3.2 pero perdiendo peso). Si miramos especies como los porcinos en donde esta demostrado que la presencia del macho reproductor dinamiza la actividad reproductiva, es similar en los bovinos puede que no la preñe de inmediato pero es importante este contacto (y que tal si le sumamos lo etológico), seguro que si el toro o el programa de I.A. empieza tan solo a los 90 días mínimo la preñez se sucede a los 120 días o mas. De otro lado los promedios de duración de la lactancia en el trópico bajo en sistemas de doble propósito (como o propone el autor) difícilmente alcanzan los 300 días, como si ocurre en la lechería especializada. Fisiológicamente un tejido bovino incluido el reproductivo (utero) necesitara 3 meses para regenerase, entonces un bovino herido tendría una convalecencia post trauma o cirugía muy largas que muy seguramente harían que la especie haya sido poco viable en un medio tan agreste como el que le toco evolucionar, o entonces por que a la ubre que es también muy dinámica solo le damos 60 días y es tiempo mas que suficiente? Por palpación a los 35 días post parto (sobretodo en indicus y sus cruces) encontramos úteros en un alto grado de regresión, esto en lo físico y lo macro démosle un mes mas para lo tisular que ya ha venido trabajando desde el momento mismo del parto. De otro lado contemplemos la estacionalidad de las lluvias y si no aprovechamos estos periodos de abundancia para preñar las vacas luego será muy larga la espera para lograrlo, debemos recordar que la madre de la reproducción se llama nutrición y nuestros sistemas son basados en pastoreo. por ultimo no debemos olvidar que la ganadería es un negocio que debe optimizar los recursos a su disposición dentro de una lógica racional que debe su fundamento en la fisiología.
Recomendar
Responder
José Páez
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
9 de marzo de 2011
Si articulo esta muy interesante, sin embargo; las técnicas rudimentarios de pastoreo natural obliga al campesino a dejar a la naturaleza el manejo y la mayoría de las vacas se adaptan al trópico, al tipo de alimento y a la frecuencia del celo parto, hay vacas que en época de verano fuerte con la escasez del forraje no generan el celo y tardan para preñarse. En los general estoy de acuerdo con lo expresado en el articulo.
Recomendar
Responder
Mauricio Castilla Arango
9 de marzo de 2011
Estoy completamente de acuerdo con el Ing. Zootecnista Montoya; si bien nuestros animales merecen un descanso adecuado, controles postparto a los 30 - 35 días nos permiten determinar el estado del útero de la vaca y conocer su condición reproductiva, que si el animal ha tenido una adecuada nutrición, será ideal para cargarla a partir de los 70 días, biemn sea por monta directa, IA o IATF. No se debe olvidar que este es un negocio y como negocio, debe ser productivo, minimizando los riesgos de los animales, partiendo desde el mismo estado de los suelos, los pastos, los estudios bromatológicos y folires de los forrajes, los complementos minerales y vitamínicos, solo para empezar. Un saludo a todos
Recomendar
Responder
Diego Medina
9 de marzo de 2011
El artículo es claro, concreto y sencillo. Tengo una finca lechera (Holstein) en Salento- Quindío-Colombia. Podría el Lic. Valentín Ramos Cortez. Venezuela, complementar su artículo, explicándonos cuantos son los partos máximos que debe tener una vaca lechera y por que? Gracias DIEGO MEDINA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Gustavo Monzon Santos
9 de marzo de 2011
Lic. Valentín Ramos Muy importante su articulo. Usted cita en su ultimo parrafo; Aunque resulte muy matemático y geométrico y quizás estricto, en estas circuntancias se considera que los ajustes de aplicación quedan a expensas de la " CREATIVIDAD JUICIO Y PENSAR DEL CRIADOR" Siempre en la ganadería vamos a depender de factores ajenos al hombre. o sea; La naturaleza y el animal y la relación de ambos según los códigos que estable la propia naturaleza. y a partir de aquí comienza la actividad del hombre. y creo que SI , que debemos ser MATEMÁTICOS ; Pues la ganadería es un negocio y debemos optimizar . GEOMETRICOS ; pues debemos aplicar una lógica racional que debe su fundamento en la fisiología del animal. Asi lo cita en su ultimo párrafo el Ing. German Montoya . CONSIDERO IMPORTANTE CONJUGAR LAS TÉCNICAS CON LA CREATIVIDAD Y EXPERIENCIA DEL GA- NADERO.ES LA ÚNICA POSIBILIDAD DE ARMONIZAR TODOS LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN. Un saludo para todos los foristas. Gustavo Monzón Santos
Recomendar
Responder
Godofredo Alba Romo
9 de marzo de 2011
Felicidades a German Montoya, por ser el primero que habla con coherencia científica. La realidad de las ganaderías mal manejadas NO es que las vacas paren antes del año del último parto o antes de los 24 meses de edad al primer parto; si no lo opuesto, intervalos entre partos de 18 meses o mas y edades al primer parto de mas de 30 meses. La realidad es que con buena nutrición, eso si, bastan 50 a 60 dias para la involución uterina normal, sumarle 21 dias para el celo y hablamos de preñar a las vacas entre 71 a 81 dias post parto. Pero si empiezan a buscar celos a los 90 dias van a preñar a las vacas por arriba de los 110 dias, y adiós a sus teorías idilicas. Además, esto es pura ilusión, la verdad es que en explotaciones lecheras intensivas con períodos de espera voluntario de 60 dias el promedio de Diaz abiertos anda en realidad en 130 a 140 dias. Asi que si empiezan a inseminar a los 90 dias pueden esperar períodos abiertos de entre 160 a 170 dias o mas, o sea intervalos entre partos de mas de 440 dias, lejos de un parto al año. Y eso es real, lo he visto.
Recomendar
Responder
Marcos Ali Cuesta
9 de marzo de 2011
100% de acuerdo el lapso es de tres meses descanso, el éxito es no desgastar al animal, conozco una lechería al norte de CA-USA, el promedio de edad de vacas de 15 años con 14 partos, algunas vacas de 22 años con 21 partos la producción excelente (yersey y F1). El bienestar animal es la llave del éxito en la producción de este siglo.
Recomendar
Responder
Emiliano Talonia
9 de marzo de 2011
los artículos publicados son de gran utilidad para los productores ya que se fundamentan con la experiencia de los conocedores,gracias por compartirlo.
Recomendar
Responder
Andrés Guarin
9 de marzo de 2011
De acuerdo con el Dr Montoya... de quien a propósito he recibido capacitación. Creo que un PEV de 60 dias es suficientemente prudente, considerando obviamente la condición corporal. si una vaca retorna rapidamente al celo es un indicador de su buena salud, sin que eso signifique que se va a servir al primer celo posparto. Considero que una cosa no excluye la otra...puede ofrecerse unas buenas condiciones reproductivas a la vaca, sin que afecte grandemente lo que en últimas es una actividad económica.
Recomendar
Responder
Fleuri Godinez Alvarado
9 de marzo de 2011
Me parese interesante el artículo, sobre todo, la recomendación del manejo de las vaca, ademas que noy ahy que olvidar que son animales pero meresen respeto my tiempo.
Recomendar
Responder
Luis Fernandez
9 de marzo de 2011
Solo un comentario al Sr, Marco Ali,,,se me hace exagerado que haya vacas de 22 anos con 21 partos,,pues eso significa que a venido pariendo desde el PRIMER ano de edad,,,y eso requiere que se haya prenado RECIEN NACIDA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Cesar Leonidas Travez Roman
9 de marzo de 2011
Muy importante sobre el Descanso Sexual de las vacas en producción. Mi opinion es muy corta; sobre todo cuando las vacas son exelentes productoras. A veces cuando tienen meses produciendo y no se preñan hay que secarles a la fuerza para preñarlas.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
9 de marzo de 2011
Hola , es verdad que son seres vivos y merecen respeto , pero son los motores de nuestras fabricas y tratamos de producir a un buen nivel ( leche o carne ) , no seria viable lo que comenta un forista de tener vacas de 18 o 21 anos , tendríamos que tener otra finca solo para jubiladas ya que ningún mercado querrá esa carne de 20 anos al desvieje de esas vacas , para mi funciona mejor una vaca de máximo 6 partos y si es una vaca excelente 8 partos ( algunos lugares de U.S.A solo las tienen 4 partos ) ya que viene todas las novillas empujando ano tras ano para entrar en produccion y con mejor proyección que sus madres por mejoramiento genético . Si es como mascota es diferente ya que tengo una Fleckvieh que morirá en la finca sin importar su edad o condición reproductiva .
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Mercado Santos
10 de marzo de 2011
buenos días, compañeros y colegas foristas. No sé en sus regiones de producción, pero lo que es en él trópico bajo ya eso se esta dando por condiciones naturales, y hasta más. y hay un refrán que dice: "guacharaca que come corozo, confianza en sus patas tiene." Hemos buscado todo el tiempo bajar estas cifras para obtener mayor producción por metro cuadrado, para sobrevivir en este negocio tan bonito y mal entendido y no apoyado por nuestros gobiernos. Estoy de acuerdo con el Sr. Ivan Polanco, hemos trabajado muy duro geneticamente para conseguir mejores estándares y reemplazos de buena calidad. Repuesto averiado, repuesto reemplazado. Estimado lic. valentin, una vaca se preña cuando su bienestar animal es optimo para realizar dicha función, le recuerdo que en sus prioridades funcionales basadas en excelencia fisiológica la reproducción ocupa un último lugar. P.D: la guacharaca es un ave pequeña y fina, de cuello muy delgado, y todo lo que entra debe salir.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
10 de marzo de 2011
Buenos días Lic, Valentin, de cuerdo al cuadro sinopsis del ciclo de reproducción bovina, queria saber despues del destete cuanto tiempo se le dara al animal para echarle toro o en su defecto poderla inseminar, este ultimo cuales son los pasos a seguir. Por otra parte tengo entendido que la vacas lechera hasta el tercer parto se sabe cuantos litros va dar, y dependiendo la cantidad de partos para que tiempo empieza su secado y el numero de partos en las que ellas van bajando la cantidad de producción. Saludos Ing. Jorge Matos
Recomendar
Responder
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
10 de marzo de 2011
Buenos días Lic, Valentín, de cuerdo al cuadro sinopsis del ciclo de reproducción bovina, quería saber después del destete cuanto tiempo se le dara al animal para echarle toro o en su defecto poderla inseminar, este ultimo cuales son los pasos a seguir. Por otra parte tengo entendido que la vacas lechera hasta el tercer parto se sabe cuantos litros va dar, y dependiendo la cantidad de partos para que tiempo empieza su secado y el numero de partos en las que ellas van bajando la cantidad de producción. Saludos Ing. Jorge Matos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.