Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de pulgones en alfalfa

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa.

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El manejo integrado de plagas como nuevo enfoque de protección contra plagas agrícolas ofrece las mejores perspectivas para una supresión eficiente y económica de los insectos y otros organismos plagas, contribuye al mismo tiempo a una mayor protección del medio ambiente, del hombre y de la vida silvestre. Los insectos representan una de las principales limita...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Rodriguez Ch
Jose Luis Rodriguez Ch
7 de agosto de 2007
Me parece un buen articulo para cuidar una de las tantas plagas que se presentan a la ALFAFA. En el caso mio, tengo una parcela de alfafa la cual esta siendo afectada por una plaga que deja la hoja blanca osea transparente y tiende a caer la cual no concluye con su maduracion normal. Favor agradeceria mucho si tienen algun control para este tipo de plaga. atte. jose luis
Recomendar
Responder
eugenio Carhuancho arias
eugenio Carhuancho arias
21 de agosto de 2007
En verdad el pulgón verde es el que más daño económico causa a los ganaderos por la voracidad de los insectos al respecto, se quiso disminuir con la infestación de mariquitas (coleopteros), sin embargo, no es efectiva. Los agricultores de mi zona utilizan sistémicos a baja dosis para contrarrestar el daño, pero esto eleva el costo de producción. La otra alternativa es la siega temprana aunque se debilita la planta por la falta de reserva para una energía suficiente de rebrote. Por otro lado, en los meses de junio, en zonas a una altitud de 2,400 m.s.n.m. se tienen ataque de larvas de noctudae que también hacen perder el valor comercial de la alfalfa, por lo que pido alguna recomendación para su control.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
1 de octubre de 2007
Estimado José Luis Rodríguez, en referencia a su consulta sobre el daño que esta teniendo su alfalfa, puedo comentarle que es muy probable que sea producido por trips (Haliotrips haemorrhoidalis), un insecto muy pequeño, que es dificultoso visualizarlo, no tiene mas de 0,5 mm de largo en estado adulto, de color amarillo tenue. El control del mismo se puede realizar con sistémicos, como los que se utilizan para el control del pulgón. Si es posible el envío de fotos de la alfalfa problema, podría determinar con mayor seguridad su problema. Espero serle de utilidad, mis saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
1 de octubre de 2007
Estimado Eugenio Carhuancho Arias, la familia Noctuidae incluye a las especies Spodoptera ornithongalli, Rachiplusia nu, Anticarsia gemmatalis... todas estas orugas causan un daño importante a una diversidad de cultivos, como en su caso, en la alfalfa. Para su control tenemos insecticidas biológicos, como ser el Bacillus turiginensis o bien químicos sintéticos como las piretrinas (cipermetrina y otros), ambos con muy buenos controles. Espero que mi comentario le sea de utilidad. Lo saludo cordialmente.
Recomendar
Responder
Ignacio Jorge
1 de octubre de 2007
Mi comentario es simplemente una pregunta: ¿por qué no se difunde una forma de control con Bacillus turiginensis, que no molesta a nadie mas?
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Valderrama
1 de octubre de 2007
Estimados amigos, mi aporte apunta a dos opciones de control alternativo, la primera con aspersiones del clásico ajo-ají, los que me han dado un buen resultado en el control de áfidos (150 gramos de ajo y 150 gramos de ají por bomba, fermentados en agua por 3 días). El segundo, liberación de crisopas (leon de los áfidos), en Colombia ya existen empresas que las reproduce y comercializa. Espero que mi aporte sume en conocimiento para todos.
Recomendar
Responder
Samu
Samu
14 de octubre de 2007
ESTIMADOS AMIGOS FORISTAS. Les escribo de Ayacucho, PERÚ, a 3000 msnm. Tengo problemas con pulgones desde junio a septiembre, y he usado Tamaron (metanidofos) desde hace mucho, al parecer hay resistencia por que al poco tiempo de fumigados los campos se infestan rápidamente, por lo que les pediría me aconsejen de algún principio activo idóneo, además que el tamaron debe ser uno de los mas contaminantes. Tomaré el consejo del ajo y ají.... asi cuido mis abejas... Gracias saludos y muchas gracias al autor del articulo y a los foristas.
Recomendar
Responder
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
6 de diciembre de 2007
Respecto al control de pulgones en la alfalfa, se recomienda zero ec 1 cm por un litro de agua, este insecticida piretroide es de corto resguardo y muy efectivo, además de controlar gusanos; con respecto al bacillus turiginesis tener cuidado en aplicarlo con demasiada luz solar... Recordemos que es un hongo, por lo tanto hay que tener la precaución de utilizarlo en días nublados.
Recomendar
Responder
Ruben Gimenez
6 de diciembre de 2007
Hemos tenido un gran ataque del pulgón en nuestro alfalfar, cuando se acentuó la sequía. En primer lugar, hemos utilizado semilla denominada Salinera, que proviene de la zona del Río Salado, es bastante resistente al pulgón. En segundo lugar, hicimos aplicaciones ivas, esto es con mochila manual y en aquellos lugares que se veía un gran daño a la planta. Esa aplicación era en círculos que no excedían los 2,5 a 3 m de diámettro. ¿Por qué iva? Para no matar lo que conocemos como Vaquita de San Antonio (un cascarudo muy pequeño que es el depredador natural del pulgón).
Recomendar
Responder
Nestor
Nestor
7 de diciembre de 2007
Solo quería aclarar que el bacillus thuringiensis no es ningún HONGO, es una bacteria gram +, y este método de control (control biológico) solo funciona dentro de un MIP.
Recomendar
Responder
Gabriel Fernandez
AVT Agronegocios
10 de diciembre de 2007
José Luis, coincido con el Ing. Hugo Ferlini, sería un dato interesante saber si estas pasando por un periodo de seca ya que los ataques de trips se dan cuando hay falta de lluvias por un periodo de tiempo. Los daños pueden llegar a ser muy grandes si no llueve. Yo lo he controlado con algún insecticida sistémico combinado con fosforado (cloropirifos) para llegar por inhalación si la planta es muy chica y esta muy seco pero las dosis recomendadas son altas y deberás evaluar tu los costos. Gabriel Fernández
Recomendar
Responder
Adolfo Posada Duque
Bioquirama
31 de julio de 2008
El nombre científico del Ají es Capsicum annum L. En el control de pulgones se pueden tener en cuenta: Lecanicillium lecanii hongo entomopatógeno. Productos biorracionales como: Jabones de potasio(insecticidas), extractos de ajo,aceites agrícolas, extractos de tabaco etc.Los extractos de ajo funcionan como repelentes, por tanto, se recomienda aplicarlos semanalmente. También es útil utilizar control biológico: crisopas, mariquitas etc. El control de lepidópteros se puede hacer con Bacillus thurigiensis
Recomendar
Responder
Juan Pineida
31 de julio de 2008
Dentro del manejo integrado, se toma en consideración una estrategia que es el riego, ya que redusco condiciones óptimas para su acelerado ciclo de vida
Recomendar
Responder
Juan Pineida
31 de julio de 2008
Deseo saber como realizan el cálculo del umbral de daño económico
Recomendar
Responder
Abraham Villantoy
Abraham Villantoy
31 de julio de 2008
Los pulgones, se presentan bajo condiciones adecuadas de clima, sin embargo en los valles interandinos de Perú, esta plaga es reprimido por una gran cantidad de fauna benéfica entre entomopatógenos (hongos), predatores (crisomélidos) y parasitoides (himenopteros) que mantienen a la plaga por debajo de los aciones de control, sin embargo muchos productores hacen uso innecesario de plaguicidas provocando un desilibrio del ecosistema, que trae como consecuencia el incremento de los pulgones que causan daño económico al cultivo.
Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
4 de agosto de 2008
Estimados lectores del foro: quiero hacer referencia al ataque de trips en alfalfa. Desde hace ya tres años, estamos trabajando en la protección de alfalfa con insecticidas sistémicos aplicados en semilla desde origen, con resultados más que elocuentes. De hecho, uno de los artículos referente al tema ha sido publicado en este medio. Quiero mencionar al respecto que si bien es cierto que los ataques de trips se magnifican en períodos secos, cabe mencionar que en los últimos años, también pueden verse fuertes ataques aún con situaciones de mayor humedad ambiental, de modo que a TODOS RECOMIENDO VERIFICAR LA INCIDENCIA DE ESTA PLAGA EN TODO MOMENTO Y NO SOLO EN MOMENTOS DE SEQUEDAD AMBIENTAL. Recomiendo además, MONITOREAR TODAS LAS FORRAJERAS EN IMPLANTACIÓN DEBIDO A QUE ESTA PLAGA NO SOLAMENTE ATACA LAS LEGUMINOSAS, SINO QUE PUEDE GENERAR IMPORTANTE IMPACTO TAMBIEN EN GRAMÍNEAS. Estoy a vuestra disposición. Cordiales saludos Juan Lus
Recomendar
Responder
Cesar Hernan Vargas Avila
5 de agosto de 2008
De acuerdo al artículo roiginal sobre el manejo de afidos en la alfalfa, quiero añadir lo siguiente: Para complementar el manejo integrado de afidos es necesario: Tener un monitoreo en las fases de establecimiento y producción de la alfalfa semanal, pues nos permite identificar tempranamente focos que podamos controlar más fácilmente. Este monitoreo directo puede tener dos partes: migraciones de afidos (especialmente alados) en las periferias del cultivo y otro al interior para detectar poblaciones ya establecidas. Una rotación de productos biológicos que ha funcionado con alfalfa en la Sabana de Bogotá es: Extracto de ortiga*Extracto de Ajo-Ají*LEcomix (Mezcla de Aceites Vegetales) donde la aplicación de cada producto corresponde a una semana calendario. En infestaciones mayores al 2[percent] de la plaga y cuando hayan colonias establecidas se pueden hacer aplicaciones de Imidacloprid que es un producto sistémico a dosis de 0.15 cc/Litro previa prueba de fitotoxicidad y con periodo de carencia a corte de mínimo 14 días. Las barreras hechas con plásticos de color amarillo y pintados con pegantes o aceites, pueden capturar individuos provenientes de cultivos aledaños. Gracias
Recomendar
Responder
Miguelina Fernandez
Miguelina Fernandez
2 de septiembre de 2008
la descripción técnica a modo de orientación estuvo interesante, lo que no estoy de acuerdo es con las recomendaciones para su control. Tenemos el calentamiento global encima sus causas y consecuencias por lo tanto, no podemos apoyar a las compañías trasnacionales con sus productos tóxicos, sobre todo de venta en América Latina. Debemos profundizar en las alternativas de la agricultura orgánica. Algunas recetas usadas con las asociaciones de productores en mi país. -para un tanque de 55 galones aplicar 2 veces por semana un litro de aceite vegetal(ajo, Nim, soya, girasol o ricino) adicionando 1/2 llitro de jabón líquido de fregar o una libra de jabón de cuaba rallado. ¿ qué logramos con esto? control y prevención de fumagina, control de áfidos o pulgones, mosca blanca, esperancitas y escamas en los cultivos. gracias miguelina fernández consultora en desarrollo rural
Recomendar
Responder
Jose Antonio Herrera Parga
6 de septiembre de 2008
Somos concientes que la aplicacion de insecticidas sistemicos que son casi siempre organofosforados, fuera de controlar los pulgones tambien afectan otros insectos beneficos, por eso considero muy importante su ensayo pero creo que hay que investigar buscando tratamientos a la semilla para el control de esas plagas. Jose Herrera
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
7 de octubre de 2008
No hay mucho para estos áfidos, los fosforados son politóxicos por ello se aconseja el Pirimicarb, un aficida, pero se lo evita por costos. El tema es que se conozca las ventajas a largo plazo, de usarlo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.