Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatitis Digital

Publicado: 22 de septiembre de 2006
Resumen
Definición: Ulceración superficial circunscripta de la piel que bordea el margen coronario, con reborde de epitelio y dermatitis crónica. Con frecuencia es aparentemente contagiosa. Cojera variable, frecuentemente grave. Distribución: La dermatitis digital (DD) fue descripta por primera vez en Italia por Cheli y Mortellaro en 1974, conocida desde 1884 donde Mazzini publica un trabajo “ Sulla ...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Ariel Omar Miranda
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal zanchi
13 de noviembre de 2006
Estimado Dr: como de costumbre , cada vez que topo con Ud. aprendo algo , aprovecho para mandarle un gran saludo a toda la cátedra , como sabe , yo no trabajo con bovinos pero en la zona de centroamérica donde estoy (frontera de Panamá con Costa rica ) es una patología muy común en los caballos. Una alegría grande tener noticias suyas , muchos saludos . Aníbal
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
13 de noviembre de 2006
Saludos desde Venezuela. Sin desmerecer lo completo y cientìfico de su artìculo, como colega le sugerimos que acompañe con alguna imagen la lesiòn sobre la cual se hace el estudio. Ha sido nuestra filosofìa profesional, que la teorìa debe acompañarse siempre de imàgenes para que cumpla su objetivo total , el cual es, la difusiòn de conocimientos para el mayor grupo posible de interesados
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
14 de noviembre de 2006
Excelente articulo, muy bueno y muy profesional, lo felicito, aqui en Colombia las afecciones siempre son tratadas por no profesionales y por esto las incidencias de las mismas ocurren con mas facilidad, hasta ahora se esta implementando la utilizacion de ciertos protocolos medicos para tartar ese tipo de enfermedades. En muchos hatos si se presenta la DD, y es tratada tardiamente, quisiera saber del costo del tratamiento, para compararlo con nuestros costos haber si estamos muy lejos, ya que tratar un aminal se puede pero tratar 50 a 60 a la vez para un campesino es casi imposible. Muchjas gracias por tan buen articulo. si puede dar archivos graficos de la enfermedad seria mucho mejor.
Recomendar
Responder
Julian Pulido
15 de noviembre de 2006
SOLAMENTE QUIERO RESALTAR QUE ESTE ES UN IMPORTANTE TEMA Y QUE TU ARTICULO ES DE LOS MEJORES QUE HE LEIDO EN LOS FOROS, AHORA QUISIERA ME COMENTARAS TU OPINION REFERENTE A LA LAMINITIS PUES MUCHOS COLEGAS LA PODEMOS CONFUNDIR Y SI PODEMOS ENCONTRAR ESTAS 2 PATOLOGIAS EN UN MISMO ANIMAL. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
17 de noviembre de 2006
Hola a todos...desde Sinaloa, Mèxico los saludo. Mi comentario es una experiencia que atendi en el año de 1998 en el sur de nuestro pàis ... DERMATITIS DIGITAL... Las medidas higiénicas son muy importantes, ya que se deben evitar la formación de fangos, charcas de aguas residuales o negras. Cuando esto no es controlable el lodo se pega o adhiere muy fácilmente y es un medio muy efectivo para el desarrollo de los gérmenes, así se inicia la infección. Un ejemplo muy visible en los bovinos… tenemos: lesiones en el talón esto origina la perdida de queratina convirtiéndose en una sustancia obscura, dura y con fisuras que puede extenderse hasta la suela o parte posterior de la pezuña, este fenómeno ocurre con mas frecuencia en estabulaciones húmedas. Tratamientos y/o prevención: Aunque el tratamiento individual de Dermatitis Digital es posible y los resultados son por lo general positivos (a pesar de ello pueden ocurrir recidivas), los brotes en el rebaño son a menudo difíciles de controlar. El uso de baños de pezuñas con formalina al 5 puede resultar eficaz siguiendo el siguiente protocolo: 1.- Tratamiento individualizado de todos los animales con lesiones clínicas. 2.- Paso de las vacas por el baño de formalina a la salida de la sala de ordeño con una frecuencia mínima de una vez por semana. En explotaciones en las que se encuentran afectados muchos animales puede hacerse necesario incluso el baño diario. 3.- antes de que aparezca esta infección es recomendable hacer el recorte de las pezuñas de animales que se observen con pezuñas partidas y muy crecidas.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
18 de noviembre de 2006
Al respecto, puedo aportar excelentes resultados con Glutaraldehido, producto que es menos irritante que formaldehido. También hay un producto en base a Glutaraldehido, Sulfato de Cu, de Al, Clloruro de Benzalconio, Alantoína, Surfectantes y Complexantes. Que se puede utilizar como preventivo en pediluvios al 2, Curativo al 5 , o dado su mayor precio, al 10 aplicado directamente a la pezuña afectada mediante aspersión. Rodrigo Middleton B,
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
18 de noviembre de 2006
SALUDOS. ME PARECE MUY BUEN ARTICULO. COMENTO QUE ACA EN LA COSTA COLOMBIANA NUESTROS BOVINOS Y EQUINOS PADECEN UNA PODODERMATITIS PODAL, CON LESIONES PARECIDAS A LAS DESCRITAS, CUYO AGENTE ETIOLOGICO ES EL VIRUS DE LA ESTOMATITIS VESICULAR, TAMBIEN HAY INEFFCIONES BACTERIANAS SECUNDARIAS CON LAS BACTERIAS ANTES DESCRITAS. ESTA PATOLOGIA SUELE TRATARSE CON ESTIMULANTES DE DEFENSA ( YODO METALICO-INMUNOCELL-HEMOTERAPIA-ETC) , Y EN ALGUNOS CASOS CON ANTIBIOTICOS, TENIENDO BUENOS RESULTADOS. EN HATOS QUE PADECEN DICHA ENFERMEDAD LA MEJOR PREVENCION SE DA CON LA VACUNACION ANUAL CONTRA LA ESTOMATITIS VESICULAR.
Recomendar
Responder
Edwin Rodolfo Factos Brito
31 de enero de 2007
Muchas felicitaciones Dr. Rutter, como siempre, un tema de mucha importancia. Acá en Ecuador tenemos muchos problemas con respecto a esta patología. Me gustaría que en otro artículo se toque el tema de Laminitis. También aprovecho la oportunidad para saludarlo. Muchos abrazos.
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
9 de febrero de 2007
Felicidades por su artículo dr. Bruno, mucho muy completo; gracias por compartirlo con nosotros, y gracias a las aportaciones de los demás foristas. Me va a ayudar bastante en dos vacas suizo americanas que estoy tratando con este problema. He estado usando pomada yodada con sulfato de cobre, y tengo resultados, pero no como yo quisiera!
Recomendar
Responder
bruno rutter
bruno rutter
9 de febrero de 2007
Los resultados que he obtenido en la dermatitis digital usando este método que paso a describir: 1- anesteria regional endovenosa con 20 cc de lidocaína 2- raspado profundo con cureta de la lesión y de los bordes 3- limpieza de la sangre 4- aplicación de unas gasas embebidas en lotagen al 40, y si la lesión en muy grande, PURO 5- sobre la venda, vendar para dejar en contacto el producto con la lesión 6- en general, si el vendaje está bien hecho dura unos 3 días Observación: si la lesión es muy grande conviene repetir el tratamiento en unos días con una solución de lotagen más suave.
Recomendar
Responder
Pablo Otermin
Pablo Otermin
11 de marzo de 2007
la D.D como la D.I.D son las lesiones más encontradas en nuestros rodeos y en diferentes estadíos evolutivos. Para las lesiones con necrosis estoy de acuerdo en usar productos comerciales preparados para tal fin puros o diluidos. Ahora para las lesiones iniciales debemos cuidar los tejidos para una cicatrización normal, dado que estos productos son todos causticos ,que recomiendan usar. Ojo, tener en cuenta que las aplicaciones locales de antibióticos pueden dar inhibidores en leche.
Recomendar
Responder
bruno rutter
bruno rutter
12 de marzo de 2007
Estimado Otermin la aplicación local de antibióticos en lesiones iniciales menores a 2 cm de diámetre, utilizando oxitetraciclina majando con la misma un gasa y aplicando localmente con una venda funciona, no tiene residuos en leche, si en cambio se aplican localmente por inyección ( cosa que no está indicada) eso si da residuos en leche. De los elementos quimioterápicos que utilizo el que mejor resultado me ha dado es el Lotagén local con la misma tecnica que el antibiótico. De los comerciales que actuan sobre la dermatitis digital muy bien en aplicación spray varios dias en la fosa el PODOCUR, muy eficiente. Los productos comerciales que contienen acidos no los recomiendo.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
21 de marzo de 2007
Estimado Bruno, estoy totalmente de acuerdo con vos en cuanto al uso del LOCTAGEN. Yo previamente limpio lo más que se pueda sacando el tejido necrótico con cureta y luego con una torunda de algodón con el cáustico, y luego bien vendado (durante 2-3 días), y a veces si la lesión es muy grande le agrego Tilosina parenteral; la combinación me ha dado muy buenos resultados. Aprovecho para saludarte muy afectuosamente.
Recomendar
Responder
Martin Gomez Luengo
Martin Gomez Luengo
15 de diciembre de 2009
Dr Bruno Rutter un gusto poder hacerle una consulta a Ud. en este tema, le queria consultar sobre los tipos de vendajes, lo que se esta utilizando en el exterior pero que aqui aun no he visto en argentina supongo que por sus precios prohibitivos son las vendas tipo Coban, que segun he visto en el exterior las dejan 5-7 dias colocadas. En argentina, lo comun es que se utilice gasa, algodon o papel + cinta engomada(cinta aisladora), yo me pregunto si no es mejor la utilizacion de venda cambric + cinta de papel. pregunto esto ya que sé que los vendajes con cinta engomada en algunos casos se ciñen y terminan produciendo isquemia del miembro, sobre todo si no se retiran las vendas antes de los 72 hs. por otro lado la cinta engomada si se coloca prolijamente le da algo de impermeabilidad al vendaje y evita que se moje y con esto se transforme en un vendaje humedo. al vendar con venda cambric (siempre habiendo añadido oxitetraciclina en polvo)esto dejaria de ser asi ya que se mojaria con facilidad. pero se podria dejar el vendaje durante 5-7 dias con lo que se lograria mayor tiempo de contacto entre e Atb local y la lesion (ya que este vendaje no se ciñe) en resumen le veo dos cosas a favor (al vendaje cambric), no se ciñe y se puede dejar mas tiempo y una en contra no es impermeable. queria saber que opiñion tiene Ud de este vendaje y si lo ha probado, que resultados ha obtenido sin mas lo saludo atte Martin Gomez Luengo Med.vet.
Recomendar
Responder
Bruno Rutter
Bruno Rutter
16 de diciembre de 2009
Estimado Martín yo uso siempre vendas de cambric y sobre la lesión que ha sido previamente raspada en toda su superficie y en los bordes aplico unas gasas embebidas en lotagen al 50 [percent], pocas veces he utilizado oxitetra en polvo, pero se que funciona bien. el vendaje se puede proteger con cinta de plástico aisladora , pero hay que tener presente que esta cinta se debe poner no tirante sobre las superficie blandas y si comprimir sobre superficies duras (casco) en esa forma no se inhibe la circulación del miembro. En mi experiencia el vendaje en general a los 3 a 4 días se cae solo , de no ser así se debe quitar al día saludos a ti a y a todos los colegas para las próximas fiestas bruno rutter
Recomendar
Responder
Lolo Etchepare
22 de diciembre de 2009
Estimado Colega, antes profesor y docente, con mas de 12000 patas levantadas en la República Argentina, a lo largo de 7 años, dejo un par de inquietudes, a saber, hemos observado los mayores brotes luego de períodos de sequía prolongada, desterramos así el factor barro y humedad, la enfermedad se observa a lo largo y ancho de nuestro territorio, de la Patagonia hasta el NOA, se presenta tanto en Vaquillonas como en Vacas, hemos tenido brotes en animales de recría, en establos con producciones promedio de 45 Lts. como en otros de 10 Lts., en suelos arenosos como La Pampa y gredosos como Entre Rios. Por otro lado, hemos observado una gran DESINFORMACION E IGNORANCIA SOBRE la ENFERMEDAD, tanto de colegas, como de tamberos y propietarios, creemos que es fundamental ponernos de acuerdo sobre la patología y hacer docencia, poniendo énfasis en que es MULTIFACTORIAL, INFECTOCONTAGIOSA Y MUY AGRESIVA. Creo esto, junto a un meticuloso diagnostico precoz y diferencial, las bases para CONTROLAR la enfermedad. Respecto al uso de vendas, nuestro resultado es controvertido, ya que en estadios iniciales de la enfermedad, erosiva y proliferativa, hemos notado mejores resultados en animales no vendados, OJO! estamos de acuerdo que la protección de la solución de continuidad mediante un vendaje es indiscutible, el problema es que a nivel rodeo y cuando el tratamiento no queda en manos de un profesional, los resultados son peores que la enfermedad per se, ej. necrosis, doble suela, abscesos, flemones. Hemos tenido muy buenos resultados aplicando Oxitetraciclina droga pura, espolvoreada luego de un curetaje profundo, evitando de esta forma el uso masivo de Lotagen y el consecuente vendaje, con una capa de, por ejemplo un aerosol tópico como Terracortril, algún antiparasitario spray o simplemente diluida con agua solucionamos un problema. Respecto a la antibioticoterapicaantibioticoterapiasistémica, las únicas drogas que funcionaron, en vacas en lactancia fueron la Terramicina L.A, y el ceftiofur de accion prolongada. Respecto al pediluvio, es la mano derecha de los podologos y funciona muy bien con productos antisépticos comerciales. Quisiera remarcar,que el uso de Oxitetraciclina en polvo en los pediluvios, al 3/1000 o mas, esta creando gran resistencia bacteriana para una droga que nos es de mucha ayuda, estamos viendo inclusive resistencia a la misma a nivel parenteral, RESPETAR INTERVALO Y DOSIS. Pensemos que estamos luchando contra, por ahora según los estudios, varias bacterias y el principio activo ademas de ser el adecuado, tiene que llegar a pie!!! Sin mas, esperando siempre sumar y movilizar unas células que se denominan neuronas, esperorespondan mis inquietudes ya que en conjunto podremos CONOCERLA Y ASI CONTROLARLA!!!
Recomendar
Responder
Bruno Rutter
Bruno Rutter
22 de diciembre de 2009
Estimado martín Etchepare estoy de acuerdo en el 100[percent] de los que comentas aparte de la Dermatitis Digital que si es un problema , los otros grandes problemas de la misma son el PRODUCTOR Y LOS TAMBEROS. desde hace años estoy en una campaña de concientización asi como lo estan varios colegas que se dedican al tema pero como comúnmente se dice NO LE ENTRAN BALAS: los controles como tu dices con distintos productos si se realizan conscientemente y continuamente se puede mantener la situacion bien controlada, pero generalmente cuando declina la incidencia o esta a niveles casi insignificantes SE ABANDONA. LAS AFECCIONES PODALES NO DESAPARECERÁN NUNCA, son afecciones del la produccion y se deben controlar como la mastitis y como los problemas reproductivos. hay que seguir sin cansarse en la cruzada de enseñanza y difusión hacia productores y algunos colegas, asi como a los nutricionistas y los Ingenieros Agrónomos. ESTA ES NUESTRA FUNCIÓN ADEMAS DE TRATAR DE CONTROLAR EL PROBLEMA. APROVECHO PARA SALUDARTE Y SALUDAR A TODOS LOS AMIGOS DE ERGOMIX PARA LAS PRÓXIMAS FIESTAS BRUNO
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
24 de diciembre de 2009
Sin lugar a dudas, un gran aporte Gracias
Recomendar
Responder
Wilfredo Gomez
3 de octubre de 2012
mi nombre es wilfredo gomez tecnico en podologia bovina y estoy de acuerdo con bruno en la utilizacion de la oxitetraciclina pero en polvo y local en la area afectada en la cual se encuentra la dermatitis digital como interdigital y tambien en las ulceras pues en mi pais soy el unico que presta este servicio de podologia bovina y uso solamente la OXITETRACICLINA en polvo y un spray que se llama UNICICLINA primero limpio muy bien la area y luego coloco un poco de spray acontinuacion coloco la oxitetraciclina en polvo esto lo hago todos los dias una solavez al dia durante una semana y e tenido muy buenos resultados tanto en la dermatitis digital como en la interdigital asi tambien en la cicatrizacion de las ulceras espero que les sirva y que prueven y luego me cuentan ya que esto les saldra mucho mas bajo en costos de curacion y evitaran gastar mas en antibioticos injectados asi tambien no estresaran al animal de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.