Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No deje a sus becerras con hambre de leche o sustituto de leche: Piense en que se está manufacturando la ubre del futuro.

Publicado: 27 de marzo de 2020
Resumen
Ha sido práctica común --- y aún hoy en día se da---alimentar a las becerras con poca leche o sustituto de leche  (8 a 10 % de su peso), con un criterio económico para mi juicio mal entendido; el objeto es gastar menos en dieta líquida, propiciando el convertir más rápido a las becerras en rumiantes donde, supuestamente, mediante &ldqu...
Temas relacionados
Autores:
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de abril de 2020
Me parece muy lógica la explicación del doctor Velasco Molina, muchas gracias por el aporte de conocimiento y observación detallada del sistema de la ubre, solo quiero preguntarle si el desarrollo del rúmen en la ternera o becerra se puede ver afectado en el caso de no estimularle tempranamente su crecimiento ( de las criptas o paredes internas del rúmen ) al disminuir consumo de sólidos ? por darle más leche
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
1 de abril de 2020
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua Estimado Maestro Ramiro Augusto: Gracias por sus comentarios. Respecto a su pregunta, debo comentarle que en nuestra práctica profesional, por acá en la Cuenca lechera de la Laguna (estados de Coahuila y Durango en México), donde se hallan crianzas que cuentan con 2,500 a 3,000 becerras en dieta líquida, hemos observado que becerras sometidas a dietas elevadas de leche o sustitutos de leche (10 a 12 litros por día), cuando se les abastece de concentrado iniciador desde los primeros días de vida, llegan a consignar, al desleche (60 días), consumos de tal concentrado del orden de 1.5 % de su peso (becerra Holstein de 90 kilos por 1.5 % = 1.350 kilos / d.).Tal consumo, para mi gusto, es un buen aporte de ácidos grasos volátiles (bútírico, por ejm.) para efecto de estimular las papilas ruminales. Por otra parte (haciendo una analogía), yo me pregunto qué es lo que sucede con las becerras y becerros de razas para carne, que en sus primeros 2 meses de edad, dependen casi por completo en su dieta de la leche de su madre.
Recomendar
Responder
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de abril de 2020
Joel H. Velasco Molina ok, muchas gracias , asi es .
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
4 de abril de 2021
Joel H. Velasco Molina Felicitaciones por el artículo, ES UNA BUENA LECCIÓN DE FISIOLOGÍA QUE DEMUESTRA DEBEMOS RESPETARLA Y APLICARLA PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS ,OJALÁ EL ARTÍCULO SEA LEÍDO POR QUIENES DESEAN TENER REMPLAZOS DE CALIDAD Y CON LA POSIBLIDAD DE MEJORAR LA PRODUCCIÓN,
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
1 de abril de 2020
Muchas gracias por su artículo Ing, felicidades, es de gran utilidad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de abril de 2020
Felicitaciones Ing Velasco un tema muy interesante el que usted ha tratado con gran calidad; solamente tengo algunas dudas que podrian ser validas para criadores de menor escala en nuestra gran latinoamerica, y es referente a la administración de leche en volumenes de 4 y 5 kg diarios, planteo esta dificultad por cuanto el cuajo o abomaso de una ternera no tiene capacidad para mas de 3.7 lt y la leche sobrante se iría al rumen dando origena problemas diarreicos.. en las grandes explotaciones con alimentadores automáticos estos problemas no existen mi preocupación es por los medianos y pequeños ganaderos que son muchos en nuestra latinoamérica. Le aGRADECERIA SU OPINION. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Libardo Díaz
3 de abril de 2020
Me parece muy ignorante pero debemos ter en cuenta des un principio dejar abolida loa tres dias de calostros Luego controlar dicha comida diaria de las ternes y un sumidero de cuatro litros es suficiente para buenos animales para el templado de futuro rebaño Lechero
Recomendar
Responder
Federico Larrañaga Echeverri
3 de abril de 2020
Cordial saludo, soy criador de ganado Pardo Suizo en Colombia y hace un año inicié programa de cría de reemplazos con amamantamiento restringido con 6 litros ternera/día y 90 días de leche, con un concentrado para terneras de inicio, el cual no he sido tan juicioso en medir. Las primeras terneras destetadas tuvieron pesos de 130 kilos la más grande y 116 kilos la más pequeña. A la feche estas terneras tienen 231 kilos la más grande y 194 la más pequeña. Una ganancia promedio de 590 grs/día, y 9 meses de edad. Espero llegar con ellas a los 340 kilos para servicio en 8 meses más. Me ha parecido muy bueno el sistema. Como dice el ingeniero Velasco, lo importante es estar monitoreando los animales y hacer ajustes permanentes en el sistema.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de abril de 2020
Federico Larrañaga Echeverri, yo creo que debe de revisar esos números Don Federico. 0.5 kg/d en 90 días=45 kg.
Recomendar
Responder
Juan Urbano
7 de abril de 2020
Muchas Gracias Ingeniero, por compartir su sapiencia y experiencias, abrazo ¡¡¡¡
Recomendar
Responder
CHAMBER HURTADO NAZARENO
17 de abril de 2020
Gracia Ing. Por compartir su sapiencia y experiencia ...
Recomendar
Responder
José Francisco Núñez Ferrufino
18 de mayo de 2020
Les hablo desde Nicaragua y quiero decirle que aquí la practica en ganaderos pequeños es bastante irregular y acostumbramos dejarle solamente un cuarto del ubre de la vaca al momento del ordeño y amamantarlo por la tarde y no mas. que nos puede decir de esto para los pequeños productores y cual es lo recomendable. De ante mano muchas gracias.
Recomendar
Responder
sergio parado
23 de junio de 2020
Muy buena información y muy correcta. Nosotros hace 3 años empezamos a duplicar peso 55/60 dias con sustituto 8 litros extrusado desde los primeros día. Deslechado a los 60 a los 90 dias triplicando peso de nacida. Las vaquillonas a entorar 15 meses unos 20 cm mas altas y nos 50/70 kilos mas ya lo normal es mas de 400/430 kilos. En realad estamos teniendo faciladad de partos. El lote de vaquillonas normalmente paso de 33 a 35 litros promedios Estamos muy conforme con los resultados a pesar que la recria es pastoreo de alfalfas silo de maiz. Rollo de alfalfa muy tradicional. No TMR. Felicitación y recomiendo mucho esta practica
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.