Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Debilidad y adelgazamiento progresivo en becerros

Publicado: 9 de agosto de 2015
Por: Yamileth Villegas

Buen dia. Visito productores de leche y este mes me he encontrado con mortalidad de becerros y mautes en dos fincas. el verano ha sido muy fuerte y largo apenas hasta ahora se han visto algunas lluvias y el pasto esta comenzando ha crecer. en una finca las crias ) no todas, algunas) se retrasan y en el ultimo mes de repente caen debiles y no se paran se les observa problemas para respirar y algo de mucosidad saliendo por fosas nasales, hasta que muere. y en otra finca se dio una cria pequeña y no aguanto mucho. en ambos casos tienen vacunas de aftosa y rabia al dia, tenian tiempo sin desparasitar y se le habia administrado vitaminas. en ambas tambien los casos son pocos no les ocurre a todo el rebaño (la mayoria se observa en buenas condiciones corporales). me gustaria algun consejo de como puedo ayudarlos se los agradezco.

Temas relacionados:
Autores:
Yamileth Villegas
Recomendar
Comentar
Compartir
José Victor Ruiz Gómez
Laboratorio Cordobés de Diagnostico Pecuario LCDP
9 de agosto de 2015
Sugiero que primero que hagas examenes coproparasitoscópicos, para ver sino son los parásitos, los que esten afectando a los animales
Recomendar
Responder
mvz enrique bañuelos vidauri
9 de agosto de 2015
Buenas tardes, pues a parte del examen copro has una buena anamnesis dentro del foco principal y has un muestreo pir 5 km a la redonda de la finca, segun los resultados del copro evalua y da tratamiento, ademas usa enrofloxacina al 6% o gentamicina como antibiotico , antifiarreicos si tienes ese cuadro clínico, dipirona sódica, y sueros de aminoacidos y electrolitos, suero hartmann, proporciona mas detalles del cuadro clinico por favor, a tus ordenes, saludos
Recomendar
Responder
carlos cesar duran
10 de agosto de 2015
Saludos a todos. estas observasiones son buenas y validas ya que en diferentes partes se estan presentando estos problemas. Yo por mi parte recomiendo a los productores suministral sueros orales a base me vitaminas y elctrolitos para mas luego proceder al desparasitado y vitaminado corecto del animal esto dependiendo el estado de animo del animal y el suministro de agua y comida.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de agosto de 2015
YAMILETH : empezar por lo fácil y cotidiano : PARASITOSIS GASTROINTESTINAL y PULMONAR. HICISTES NECROPSIA DE LOS MUERTOS ??? Sds Pablo
Recomendar
Responder
norbereto ricardo
10 de agosto de 2015
DESCARTA,PROBLEMAS PARASITARIOS, Y FOCOS NEUMONICOS Y LUEGO DEDICATE A QUE TENGAN UNA DIETA CON MAS ENERGIA,Y FIBRA. En mi zona es comun esta patologia en lotes de avenas muy nuevasa ,por lo tanto agregamos una racion del 1% del peso con maiz entero,- es muy interesante la reaccion a la administracion de shoc vitaminico A.D.E . Espero que te sirva saludos NORBERTO
Recomendar
Responder
Sergio
10 de agosto de 2015

En mi opinión deberías probar selenio con vitamina e tal vez sea enfermedad de músculo blanco yo he tenido 4 casos similares 2 respondieron muy bien y 2 no

Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de agosto de 2015
Qué tipo de pasturas manejas en el ganado; los que caen débiles son los que aun se alimentan exclusivamente de leche o los que ya comen pasto. Como están las funciones reproductivas en las vacas, los abortos y problemas reproductivos han aumentado.
Recomendar
Responder
Jose Luis Zegarra Torres
11 de agosto de 2015
En las pasturas se encuentra charcos de agua estancada? Ysi es asi podrían tener problemas de enterotoxemia no mencionaste si tienen diarrea subita espero q te ayude en algo saludos
Recomendar
Responder
José Eduardo Martinez Castañeda
11 de agosto de 2015
Puedes proporcionar mas datos clínicos al parecer pudiera ser pasterelosis neumonica
Recomendar
Responder
Yamileth Villegas
11 de agosto de 2015
BUENAS OPINIONES, GRACIAS. DE LOS SIGNOS CLINICOS ES LA UNICA INFORMACION QUE PUDE RECOPILAR. NECROPSIA NO HICE DEBIDO A Q NO ESTUVE PRESENTE CUANDO MURIERON. ALIMENTACION PASTOS EN SU MAYORIA BRACHIARIA Y ALIMENTO CONCENTRADO. ANIMALES AFECTADOS MAUTES ENTRE 7 MESES Y 1 AÑO DE EDAD. EL PRODUCTOR DESPARACITO CON IVERMECTINA. SUEROS NO HAY CASI EXISTENCIA EN EL MERCADO LOCAL.
Recomendar
Responder
carlos cesar duran
11 de agosto de 2015
Hay buenas opiniones que son validas y que en su mayoria deberias de tomar en cuenta, mas sin embargo hay que preguntar al productor sobre los los signos visibles tales como diarrea, muscosidad entre otras. tambien seria bueno de cambiar el deparasitante de ivermectina por otro que sea oral ya sea febendazol o albendazol ya que en su gran mayoria se utiliza mucho la ivermectina. Y con los sueros tratar de conseguir aunqur sean de humanos
Recomendar
Responder
Noe Rodriguez
11 de agosto de 2015
En mi opinion considero q es una asociacion de varios factores podria decir: un proceso respiratorio ya sea agudo o cronico empecemos un agudo ya sea una neumonia viral o bacteriana o la asociasion de ambas, una enfermedad respiratoria cronica degenerativa como tuberculosis, a esto le sumariamos una parasitosis y algo muy importante una deficiencia de minerales entre ellos selenio y/o vit e. Te sugiero hacer una anamnesis precisa y un examen fisico detallado. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Aguilar
15 de agosto de 2015
Hola a todos los colegas... Es para mi un gusto poder compartir con ustedes mis humildes opiniones esperó que sea de ayuda a Yamileth. Bueno según leo uno de los problemas esta en la escasez de lluvia, bueno miremos un punto de vista la debilidad en el becerro, cereciones nasales.. Recordemos que cuando existe alta temperatura en el día por la noche noz encontramos con una baja temperatura. Esto nos da un problema respiratorio, ahora tenemos que no hay pasto suficiente como para llenar las necesidades de el ganado por lo tanto tenemos que los animales están debil y con muy pocas defensas en el cuerpo por lo tanto tenemos enfermedades secundarias que afectarían y se aprovecharían a afectar más el becerro... Yo recomendaría hacer una exploración al sistema respiratorio y según nos arroge la exploración así lo tratemos... Suponiendo que estemos frente a un problema neumónia. Tendríamos que aplicar antibiótico más vitamina para levantar lo más pronto posible las defensas y la alimentación será algo que le ayude... Ad3e Fosforo (atp) Minerales... Hierro Para el problema respiratorio enrrofloxacina 10%
Recomendar
Responder
miguel corona pacheco
25 de agosto de 2015
buenos comentarios pero recordando que estamos en verano y hay escaces de agua y los mantos acuíferos bajan sus niveles te recomiendo después de todo lo que han sugerido mandes a realizar un analisis del agua ya que esta te puede estar provocando una intoxicación debe tener une cantidad menor de 300ppm de sales ademas si tienen bebederos de pila checa la altura de esta y observa si los becerros no tienen problemas para tomar en ellas si toman en lagunas o charcos pueden contaminarse con fasciola hepática analiza estas aguas si es asi utiliza un desparasitante contra estas (felices verano).
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
20 de junio de 2016
buenas te recomiendo desparasitar la masa dices que hay poco pasto dale algo de concentrado, vitaminas y minerales, cuando se te muera alguno llevalo al laboratorio de diagnostico si estas cerca completo el beCerro,aLUDOS
Recomendar
Responder
Marlyn ysolina arellano sierra
11 de abril de 2021
Hola , muy buena informacion , nosotros tenemos un lote de becerros entre 1 a 8 meses, estan presentando debilidad , y tristeza en su mirada , se caen y no se levanta, pero comen y beben agua , no presentan fiebre, sin embargo estan 2 o 3 dias asi, y luego mueren ,
Recomendar
Responder
Elizabeth Anaya
28 de julio de 2022
Hola buenas noches, no sé si mi comentario este a tiempo para ser respondido. Les comento que una vaca parió el día domingo por la tarde y el becerro no comió hasta el lunes por la tarde, mi esposo le dió Serca se 2 1/2 L de leche , es decir calostro que le ordeño a la vaca; sin embargo el becerro no se levanta para comer y nosotros tenemos que estarlo moviendo para todo. Lo checo un veterinario y me dió antibióticos y vitaminas pero ya hoy es jueves y el becerro no se levanta. Cabe mencionar que con el medicamento que le estamos inyectando ha mejorado su apetito y su estado de ánimo, sin embargo no se levanta y eso me desanima mucho y más ahora que van a sacrificar a su mamá..
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.