Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Debate sobre pollinaza

Publicado: 6 de enero de 2005
Por: Alejandro Fuentes
Estuve en una región trópical de México en la que los productores se resisten al uso de pollinaza, debido a que piensan puede tener un efecto negativo en la leche, queso o carne de las vacas productoras desde un punto de vista sanitario. Por más que he revisado no encuentro ningún antecedente de efectos de este tipo: Amigos los invito a compartir conmigo sus opiniones.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Ruano
Joaquin Ruano
1 de julio de 2006
Soy un pequeño productor de leche con un hato muy pequeño de doble propósito, en Centro América, El Salvador. El caso es que en mi zona, en la época de verano (7 meses), la dieta básica de alimentación de la Gallinaza (pollinaza), aquí así se le llama. Los resultados son excelentes, no hay ningún problema en la salud del animal, ni la leche tiene problemas de comercialización, el rendimiento de sus derivados también es muy aceptable. Lo único que la Pollinaza debe ser nada más una parte del menú diario en la dieta del animal, y sobre todo debe ingerir el animal suficiente agua.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
28 de noviembre de 2006
Estimados foristas los felicito es un tema que ha llamado mucho la atencion. Tengo 8 años utilizando pollinaza sin nigun problema en los animales incluso utilizandolo en la epoca de mayor falta de foraje en porcentajes de hasta el 60 por ciento del concentrado que se les provee a los animales secos. en vacas lecheras F1 lo utilizo entre 25 y 30 por ciento sin que exista un olor diferente en la leche. Lo que si me llamo la atencion fue lo del colega Colombiano Alejandro sobre el bajo rendimiento de los quezos con animales que se alimentan con base de pollinaza en su racion y eso me esta ocurriendo en una explotacion. obviamente que tenemos que seguir Investigando y les comentare los resultados tambien me gustaria que el amigo mexicano que realizo la tesis en pollinaza nos de mas luces sobre esto. hasta pronto
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
29 de noviembre de 2006
Cordial saludo, apreciados foristas El bovino es un rumiante de alli sus enormes estomagos y la base principal de su dieta son los forrajes requiriendo de la fibra como componente principal para realizar la rumia. La utilizacion excesiva de pollinaza, los trata de convertir en falsos monogastricos, por la falta de fibra. igual sucede con los equinos de pesebrera cuando los tratan de engordar a punto de concentrado. Dietas altas de este producto,alguno de sus componentes se convierten en nitrogeno sobrepasante, especialmente si esta humeda o no seca, y si es de gallinza mucho mayor, obviamente los resultados en la composicion de la leche sus solidos y grazas se veran reducidos por la falta de fibra en la dieta. Mi consejo es no pasar de mas de 3 kilos por animal, el resto es agrgarle forrajes asi sea de mediana calidad en verano. para no convertirlos el falsos monogastricos
Betsabè Alonso
Betsabè Alonso
1 de diciembre de 2006
Edy porfavor puedes contactarte conmigo!! es sobre tu tesis me gustaria poder leerla, ya que yo estoy haciendo tambien mi tesis en algo parecido. Gracias. (alguien puede decirme como contactar a las personas que participareon en el debate? se los agradecere mucho)
Alonso Alzate A
Alonso Alzate A
26 de diciembre de 2006
Qué tan buena es la mezcla (16kg de concentrado al 12, 16kg de pollinaza, 6kg de semilla de algodón, 2 kg de sal y 1kg de urea), para vacas de leche de doble propósito f1 (pardo).
Joaquin Ruano
Joaquin Ruano
10 de enero de 2007
Quiero compartir con todos ustedes, la experiencia de mi zona de trabajo que data los últimos 30 años.- El caso es que mi país es un territorio de minifundios, por lo tanto el pasto es muy escaso, en las dos estaciones que se dan aquí ( invierno y verano) o sea 6 meses de lluvia y seis meses de seca por este fenómeno los que nos gusta eso de la ganadería hemos recurrido a la pollinaza, aquí la conocemos por gallinaza y lo que le puedo decir que aquí no se ha muerto nadie de tonar leche de nuestra vacas, en mi familia se mueren de ancianos y siempre han consumido la leche con vacas que consumen gallinaza. Eso si déle a sus vacas gallinaza y mucha, pero mucha agua
Maria Paula Botero Jaramillo
Maria Paula Botero Jaramillo
15 de enero de 2007
Veo que varios participantes utilizan cogollo de caña con la pollinaza en diferentes proporciones. Yo averigüe por las cualidades del cogollo de caña y me dicen que son muy deficientes. En mi zona tengo acceso al cogollo y la pollinaza, con que mas se debe hacer un ensilaje que quede adecuado para vacas de leche? puedo reemplazar satisfactoriamente el ensilaje de maiz que hoy compro? Gracias Paula Botero
Isidro Alejos
Isidro Alejos
10 de junio de 2007
Me parece muy interesante el tema sobre la utilización de la pollinaza en la alimentación animal. La pollinaza es una mezcla compuesta por las excretas de los pollos, el material que se usa como cama para los pollos (cascarilla de arroz, viruta o esquilmos de cosecha) plumas jóvenes y alimento que desperdician los pollos al comer, por lo tanto la pollinaza contiene un 10%de proteína verdadera. La gallinaza es la excreta de las gallinas casi en su totalidad y tiene elevado contenido de calcio, que puede ocasionar problemas, es de menor valor nutricional y no muy recomendada en la alimentación animal. El uso de la pollinaza puede ser riesgoso si se proporciona cruda o fresca, por las posibles impurezas que pueda tener (palos, alambres, vidrios,plasticos, etc.) y porque es un medio en el que pueden existir bacterias peligrosas para el ganado y la salud humana; sin embargo, es una excelente alternativa de alimentación económica, pues es un residuo de la industria avícola y tiene enorme potencial nutricional (12% de NNP, 12% de proteina, calcio, fósforo, entre otros). Aquí en mi región, se utiliza industrializada, que consise en un proceso de tamizado para eliminar impurezas, deshidratada mediante calor a temperatura controlada para proteger proteínas y eliminar bacterias, molida y adicionada con melaza para aumentar la gustosidad, y de esta forma se convierte en un ingrediente completamente confiable, sin olores desagradables y lista, para ser incluída en dietas para rumiantes, excepto ovinos (por la limitada tolerancia que tienen al cobre). Aquí en México, la pollinaza industrializada se ha utilizado en la producción de leche con éxito, pues en la producción avícola se restringe el uso de cobre, arsénico, antibióticos residuales, etc.; que pueden afectar la calidad de la pollinaza. La pollinaza es una excelente alternativa para la alimentación de rumiantes, siempre y cuando se use en forma adecuada. Si requieren mayor información, contáctenme.
L.C. DANIEL MELGOZA RODRIGUEZ
L.C. DANIEL MELGOZA RODRIGUEZ
5 de julio de 2007
En mi rancho de engorda, los animales son alimentados con una dieta de 60% de pollinaza y 40% de alimento concentrado, y aproximadamente 80 kilos de zacate de corte (king grass, el cual es picado en máquina) para un lote de 12 animales de 500 kilos. No he tenido mayores problemas, ahora bien, he empezado a ordeñar en el rancho de cría, las vacas son criollas, algunas más cebús, algunas más suizas pardas, y les prepararé alimento, pero no sé qué proporción dar de pollinaza. Están a pastoreo, pero sé que el poco o mucho alimento que reciban lo agradecerán con kilos o mayor producción de leche, repito, el ganado NO es lechero, NUNCA se había ordeñado y apenas llevamos UN MES ordeñando, solo ordeñamos 13 vacas, con solo 3.5 a 3.7 litros por vaca. El clima acá es caluroso, y el terreno es bajo, la mayoría del potrero tiene zacate paral y un poco de zacate estrella. Hasta ahora ese rancho solo producía ganado de carne, por lo que tengo 2 toros suizos pardos europeos, pero agradeceré toda la información que puedan darme para mejorar el rendimiento de leche y de cualquier manera les haré saber de mis progresos o descalabros en esta nueva empresa.
Ranfis R esquivel campos
Ranfis R esquivel campos
13 de julio de 2007
saludos compañeros del foro., mi comentario es que desde hace 5 años que me dedico a la engorda pie de cria y ordeña y casi desde el principio les he dado a mis animales pollinaza pero lo mas importante como dijo uno de los compañeros es la fibra o sea el verde yo mantengo a mis animales en los corrales pues no tengo mucha extencion de terreno por lo cual sembre puro zacate taiwan el cual me ha dado un exelente resultado convinado con la pollinaza en promedio de 30 kg. de zacate por animal y la pollinaza a discrecion en los comederos y obiamente los vevederos siempre llenos de agua limpia por lo cual yo si me atrevo a recomendar este exelente suplemento alimenticio .. gracias
Benito Hernandez Rivas
28 de octubre de 2007
Saludos: En mi experiencia, su uso depende del costo en ganado de carne, en ganado de leche no es muy recomendable por su bajo contenido energético. Si quieres producir a niveles rentables es mejor no usarla ya que limita la producción (claro que es mejor que nada).
Carlos Fernandez
Carlos Fernandez
31 de mayo de 2008
Estimados foristas: La pollinaza es un subproducto de cadena avícola, es producido por un animal monogástrico de apenas 40 dias de nacido, por lo cual tiene gran cantidad de nutrientes. El alimentos de estos pollos es un alimento completo tiene todas proteínas y minerales que estos necesitan para un desarrollo adecuado. Si se destina para la alimentacion de rumiantes es de gran utilidad, ya que estos son poligástricos es decir tiene un poderoso sistema gástrico capaz de aprovechar este subproducto, usar la pollinaza como abono, es un desperdicio, es botar los recursos es condenar a la humanidad al hambre y miseria es botar un alimento. Se tiene que tener cuidado como con cualquier alimento este debe estar seco y adicionales conservantes naturales como la Sal 5 a 10[percent] . El ganado no puede comer solo pollinaza solo máximo 3 kilos al dia.
Hector
Hector
22 de junio de 2008
hola Soy una persona de campo sin mucho conocimiento en esta rama y mi padre quiere dar pollinaza a los poquitos animales que tenemos pero yo me opongo por que considero que la considero que la pollinaza no es un buen alimento, por que según me han contado ésta provoca problemas en la gestación de las vacas y daños también en el hígado, esto último yo lo pude comprobar en un animal que murió de causa inexplicable el cual abrimos para ver su posible causa y tenia el hígado muy feo como arrugado completamente diferente a uno normal, a este animal se le daba revoltura de pollinaza con maíz molido cada temporada de sequía. ¿que puedo hacer doy pollinaza o no?
Gonzalo Carmona Solano
22 de junio de 2008
La utilización de pollinaza no es un asunto de estudios bioeconómicos es un problema de SALUD PUBLICA. Ante el alto costo de materias primas de los alimentos concentrados debemos acudir a otras alternativas. Debemos de considerar aspectos que se han investigado y se han comprobado 1) Presencia de residuos de Antibióticos 2) Presencia de residuos de metales pesados. 3) Presencia de Micotoxinas ( Aflatoxina B1- M1 en Leche que es cancerígena, Zearalenone, etc. 4) Material de virutas que lesiona las papilas del rumen. En algunos países de Centroamérica y República Dominicana, se usa Cascarilla de Arroz que tiene alta concentración de SÍLICE que erosiona el RUMEN. Es nuestra obligación velar por la SALUD PUBLICA. Gonzalo Carmona Solano DMV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
Jonnathan Sánchez Córdova
Jonnathan Sánchez Córdova
4 de agosto de 2008
hola amigos Es de mucha importancia para mi saber todo acerca de la pollinaza,su efecto en la produccion de leche, si alguien de uds me podría ayudar proporcionándome información acerca de este tema les agradecería mucho. Jonnathan Sánchez.
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
5 de agosto de 2008
Siempre el excremento de cualquier animal es un desecho que el cuerpo rechaza , por que ya en su mayoría a absorbido todos los minerales y vitaminas , allí también van miles de microorganismos perjudiciales y nocivos para la salud animal yo te recomendaría suplementar con otra cosa que de verdad aporte al dieta de le ganado lechero
Marco Esnaola Lewis
Marco Esnaola Lewis
31 de agosto de 2008
Estimados miembros del Foro, Mi pregunta a los colegas foristas y productores, esta mucho mas relacionada con los aspectos de SALUD PUBLICA, que fueron mencionados por el colega y amigo Gonzalo Carmona, los que me parecen muy validos. En ese sentido quisiera indicarles que a nivel Argentina , el uso de la pollinaza o cama de pollo en dietas de rumiantes, como acá en el Sur se le conoce, ha sido prohibido por las autoridades sanitarias a partir de fines del 2004. Al respecto, me gustaría saber que esta pasando en otros países como Brasil, Uruguay y Paraguay que son exportadores de carne. En Chile hay mucha controversia al respecto y es obvio que si queremos exportar carne bovina a mercados europeos exigentes, la cama de pollo en dietas de novillos de engorda, debería estar absolutamente prohibida. Hay que recordar que nadie nos asegura que es posible ,que los pollos que producen esa cama, sean alimentados, con harinas de carne y el riesgo de que se nos presente un caso de EET ( vaca loca ) esta presente y ahí si que estaríamos muy mal. Dr. Marco A. Esnaola Lewis, PhD Profesor y Consultor Produccion Animal
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2008
Estoy de acuerdo que el uso de esta depende de su precio y de los demas componentes de la ración, un factor importante a tener encuenta es el material utilizado como cama, es de mejor calidad nutricional una pollinaza de pollos levantados sobre pasto de corte picado, heno de estrella, bagazo de caña, caña de maíz molida etc.
Gonzalo Carmona Solano
30 de septiembre de 2008
La utilización de pollinaza no es un asunto de estudios bioeconómicos es un problema de SALUD PUBLICA. Ante el alto costo de materias primas de los alimentos concentrados debemos acudir a otras alternativas. Debemos de considerar aspectos que se han investigado y se han comprobado 1) Presencia de residuos de Antibióticos 2) Presencia de residuos de metales pesados. 3) Presencia de micotoxinas ( aflatoxina B1- M1 en Leche que es cancerígena, Zearalenone, etc. 4) Material de virutas que lesiona las papilas del rumen. En algunos países de Centroamérica y República Dominicana, se usa Cascarilla de Arroz que tiene alta concentración de SÍLICE que erosiona el RUMEN. Es nuestra obligación velar por la SALUD PUBLICA. Gonzalo Carmona Solano DMV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
Alejandro Mtz
3 de octubre de 2008
nosotros usamos pollinaza con sal y melaza revuelto todo en medios tanques de 200 lts como suplemento en épocas de zacate seco y hemos visto buenos resultados en la condición corporal de las vacas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate