Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Datos de inseminación en Explotación

Publicado: 16 de octubre de 2007
Por: David
Hola tengo aquí unos datos sobre una explotación, ya he realizado los análisis, haber que piensan ustedes. Gracias. Es una explotación en España. Dias promedio a primera inseminación 74 Dias promedio para repetir inseminación 72.4 numero promedio para repetir inseminación/concepciones 2.6 Vacas inseminadas a 90 días posparto(%) 73 Días promedio a la concepción (días abiertos) 142 Días proyectados entre partos (meses) 14.1 Medias de días de lactación en vacas ordeñadas 219 Vacas abiertas de mas de 150 días (%) 21.3 Porcentaje de vacas preñadas (%) 60.9 Producción de leche (previsión 305 días) (kg) 10055 Promedio de eliminación. Tasa de sacrificio anual (%) 21.2 Tasa de fertilidad media de las vacas (%) 38.5 Novillas Número promedio de inseminaciones/concepciones 3.2 Edad promedio a la concepción (meses) 17.3 Edad proyectada al primer parto (meses) 26.6 Porcentaje de novillas preñadas (%) 40 Fertilidad media de las novillas 41.4
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de octubre de 2007
Interesante análisis integral, que es el que deberíamos hacer siempre que la ocasión lo amerite. No pienso entrar al detalle de la buena información, pero si comentar algunos. Vacas inseminadas a 90 días posparto(%) 73, esto es bastante bueno, puesto que significa que las vacas están entrando en celo tempranamente, o se está empleando sistemas de sincronización e IA a tiempo fijo, digo esto porque líneas mas abajo encontramos que el promedio de días a la concepción (días abiertos) 142 muestra que estas inseminaciones no son lo exitosas que se esperaban, y lo que es preocupante es que tenemos que las vacas abiertas de mas de 150 días (%) es 21.3, con sistemas de inseminación temprana las vacas no servidas sobre 150 días debiera ser mas bajas es decir por debajo de 10 por ciento. La media de días de lactación en vacas ordeñadas 219, es alto lo que señala que este hato ha tenido problemas reproductivos en el año anterior, y esto puede marcar la tendencia, si no se toman las medidas del caso. Sin embargo los días proyectados entre partos (meses) 14.1, es bastante bueno, pero como siempre sólo evalúa a las vacas que preñaron y no está contando al 21,3 por ciento que no estaría preñada. Algo que puede justificar este panorama es el promedio de producción por vaca día que es bueno y esto puede tener repercusión en el rendimiento reproductivo. El asunto de las novillas debería recibir mayor atención, puesto que parece que preñar vaquillas es mas problemático que las vacas, al tener 3.2 servicios por concepción y 41.4 por ciento de tasa de concepción que es casi igual a la de las vacas, sin tener la exigencias de estas últimas, sumado a ello en el retraso en llegar al primer parto. Pero buen análisis. Saludos.
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
26 de octubre de 2007
Me parece interesante el estudio que has hecho de la explotación, pero me parecería algo mas justificativo el saber el tipo de explotación que es, puesto que Ecuador no solo existe ganadería semi-extensiva, además del tipo de alimentación, estado corporal , pero al perecer tienes unos datos puntuales bastante buenos obtener a los 74 días el primer servicio que se podría mejorar y una preñez del 60.9%, sabiendo que una explotación dependiendo del tipo y estado general diferencia en promedio. Con respecto a las novillas tener 3.2 concepción es un poco abrumador con un 40% preñez pero bueno si obtienes márgenes de esa naturaleza en vacas , en vaquillas puedas lograr algo mejor,mi consejo es: 1o En vacas si no tienes problemas posparto y tus días de espera voluntario son los mínimos mejorarás tus promedios, tienes las herramientas ya que al parecer las vacas ciclan, es lo importante, maneje en Perú sincronizaciones en vacas con ovsych e implantes de progesterona y la verdad sabiendo utilizarlos te van a funcionar 2do en las vaquillas algún tipo de suplementación y porque no implementar programas hormonales de sincronización teniendo en el mercado una diversidad como eje Crestar me funciona bien tengo buenos promedios en vaquillas... Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate