Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidado: El PRV no es hacer potreros pequeños…

Publicado: 13 de enero de 2010
Por: Michael Rúa Franco
Cuidado: El PRV no es hacer potreros pequeños… El año pasado (2009), se llevó a cabo bajo nuestro liderazgo, la primera capacitación que el Instituto André Voisin sede Brasil le ha brindado a los ganaderos colombianos sobre la técnica del PRV (Pastoreo Racional Voisin), siendo esta la versión 56 de los curso dictados a nivel mundial. La capacitación fue realizada en las ciudades de Bogotá y Valledupar (Colombia) directamente dictada por el Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, fundador del instituto en Brasil y principal promotor del PRV a nivel mundial, luego de la muerte de André Voisin en la década de los 60, y quien además participó con algunas de sus conferencias sobre el tema en dos importantes eventos que se realizaban en Cartagena y Villavicencio por esos días. Hasta entonces, en Colombia nunca antes se había capacitado a ganaderos sobre el PRV, sólo se habían escuchado conferencias dictadas por Pinheiro y otros, en algunos eventos ganaderos importantes realizados por varios gremios del sector, y hasta entonces solo existía en el mundo un Instituto André Voisin, precisamente, el que había fundado en los 70 el mismo Pinheiro en Porto Alegre (Brasil). Por esta razón, los primeros ganaderos en nuestro país que se motivaron a implementar PRV en sus ganaderías, lo hicieron de valientes y tan sólo apoyados en lo que lograron aprender de las conferencias escuchadas, y algunos, apoyados también en el libro publicado por el Dr. Pinheiro sobre el tema. De esta manera, en la actualidad muchos ganaderos suelen decir que en sus ganaderías han estado implementando el PRV. Pero a partir de mayo de 2009, con el apoyo del primer grupo de ganaderos colombianos capacitados por Pinheiro, se fundó en Bogotá el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC). Y una de las primeras conclusiones que hemos podido sacar luego de ir conociendo más y más ganaderos de esos que iniciaron proyectos tipo PRV en sus ganaderías, es que NO EXISTE UN PRV TOTALMENTE FIEL entre los conocidos en todo Colombia, pues los ganaderos sólo tomaron del PRV lo que consideraron que les servía, más casi ninguno (por no decir que nadie) estableció el PRV cabalmente, tal como lo proponen tanto el Dr. Voisin como el Dr. Pinheiro. Ellos afirman contundentemente que: No existen los proyectos Voisincitos o PRVcitos… O son proyectos PRV, o simplemente NO LO SON, pero no puede hablarse de un PRV cuando se han aplicado a medias sus fundamentos y procedimientos. Desde la creación del IAVC, muchos de los ganaderos que hacen parte de esta comunidad de ENGORMIX, al irse enterando de la existencia del instituto y también de lo que es el PRV y sus beneficios, a través de nuestros artículos técnicos aquí publicados sobre el tema, y de la creciente implementación del PRV en las ganaderías tropicales de nuestra región, nos han estado consultando frecuentemente. Una buena cantidad de ellos nos aseguran tener proyectos PRV en sus ganaderías, pero luego de varios minutos de conversación, nos damos cuenta que existe un GRAVE ERROR DE INTERPRETACIÓN sobre lo que es el PRV como técnica para el manejo del pastoreo en las ganaderías, pues comúnmente se piensa que hacer PRV es lo mismo que HACER MUCHOS POTREROS DE PEQUEÑO TAMAÑO, pero eso está bastante alejado de la realidad. En el IAVC actualmente estamos asesorando varios ganaderos en la implementación de PRV para sus ganaderías, y entre ellos hay quienes el tamaño promedio de sus potreros está en aprox. 200 metros cuadrados cada uno y hay también quienes tienen potreros de 2 o más hectáreas, y en cuanto al número de potreros, hay quienes tienen desde 40 potreros hasta quienes sobrepasan los 200 potreros en toda la finca, aunque la cifra más recomendada por Pinheiro es 60, lo cual tiene su explicación. Así pues, NO ES VERDAD que hacer PRV es tener potreros pequeños, ni tampoco es tener muchos potreros. En realidad la práctica del PRV va mucho más allá de eso, y tanto el número como el tamaño de los potreros de cada ganadería son DIFERENTES para todas las fincas, pues dependerá de las condiciones agroecológicas predominantes en el ecosistema particular para cada caso y del tipo de ganadería que se desee llevar a cabo, entre muchas otras consideraciones igualmente importantes. Les invito pues a que comentemos este tema en el presente foro, y a que nos permitan aportar un poco de nuestra experiencia a su conocimiento sobre el tema. Si además, alguien prefiere contactarme directamente para obtener más información al respecto, puede hacerlo a través del mail interno de ENGORMIX. Y también les invitamos a unirse cuanto antes al IAVC, una entidad que no tiene ánimo de lucro, no cobramos cuota de membresía ni de permanencia, y donde sólo tenemos una consigna: hacer del PRV la técnica más utilizada en las ganaderías de todo el mundo, totalmente convencidos de que NO HAY NADA MEJOR. Actualmente estamos cerca de completar los primeros 200 miembros, quienes son ganaderos de casi todos los países de nuestro continente. Así que de antemano sean TODOS BIENVENIDOS. Que Dios los bendiga y hasta pronto, Michael Rúa Franco Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia Director General de Cultura Empresarial Ganadera
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Osorno
Gustavo Osorno
24 de enero de 2010
saludos DR Michael. quiero saber acerca de PRV como funciona? y sobre la institución Voisin,me parece muy importante. muchas gracias por ilustrarnos en estos temas de ganadería
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de enero de 2010
Sr Gustavo, Como lo menciono al final, usted puede contactarme a través del correo interno de engormix (ver debajo de mi fotografía la palabra CONTACTAR). Con gusto, ampliaremos toda la información que usted requiera sobre PRV. Le haré llegar a través de su correo electrónico algunos artículos técnicos que hemos publicado al respecto. Sobre el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC), este es un grupo conformado por ganaderos del país y del exterior quienes compartimos abiertamente las experiencias de cada uno sobre la implementación de PRV en cada ganadería, con el propósito que entre todos perfeccionemos la técnica y podamos orientar a quienes deseen implementarla próximamente. La suscripción y permanencia en este grupo NO TIENE COSTO ALGUNO. El IAVC NO TIENE ANIMO ALGUNO DE LUCRO, tan sólo de hacer ganadería de manera solidaria y en equipo. Por eso TODOS los que estén interesados lo único que deben hacer es contactarme para poder explicarles mejor como suscribirse y participar de lo que hacemos. Hasta pronto y que Dios le bendiga!!!
Carlos Vera Garcia
7 de junio de 2010
BUEN DIA, DR. Michael Rúa Franco AGRADEZCO SUS APORTACIONES EN EL FORO EN OTROS TANTOS ARTÍCULOS QUE A PUBLICADO ME INTERESA MUCHO LA INFORMACION QUE ME PUDIERA FACILITAR SOBRE EL TEMA, PERO LE DOY CLIC EN DONDE DICE CONTACTAR Y ME ENVÍA UN COMENTARIO DE QUE ESTA OPCIÓN NO ESTA DISPONIBLE PARA MÉXICO, POR LO QUE LE ANEXO MI MAIL Y MUCHO LE AGRADECERÉ LA INFORMACION QUE ME PUEDA BRINDAR, DE IGUAL FORMA SI ME PUDIERA DECIR ACÁ EN MÉXICO DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS LIBROS SOBRE PRV. MI CORREO ELECTRÓNICO ES c_vera_g@hotmail.com DE ANTEMANO MIL GRACIAS
Jose Ariel Somoza Rayo
24 de febrero de 2013
Saludos de mi parte Michael, muy interesante la aclaracion pero tambien es valido decir que rotacion escalonada tampoco es PRV . Yo estoy queriendo implementar el PRV en mi finca, ya inicie haciendo los potreros mas pequeños con exelente resultado, tengo planes de llevar el agua a cada potrero en este año, he tenido problemas en identificar el momento optimo de reposo en mis potreros pero con la ayuda de los foros de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA he logrado aclarar ciertas dudas al respecto. Gracias por compartir sus conocimientos
Jose
23 de agosto de 2014
Buenas don Michael Rúa. Efectivamente los ganaderos están aprendiendo de tres formas: 1) Leyendo en Internet manuales y documentos sobre PRV, 2)Copiando lo que el vecino de a la par hace, 3)Los que se capacitan desde la fuente. Hacer simplemente potreros pequeños sin ningún fundamento o planificación estratégica no es hacer PRV. Se debe saber antes de proceder ya que en esto existen muchos conceptos que se deben de manejar para tomar las decisiones de forma oportuna, tal es el caso de los TIEMPOS DE REPOSO y como saber cuando es el momento de ingresar el ganado al aparto, como también el tiempo de pastoreo por aparto y el nivel de pastoreo de la pastura por aparto, la distribución de las aguas, segregación de apartos para el verano o incluso el invierno y así sucesivamente de lo poco que se de PRV. Con esto no pretendo demostrar ser un genio que sabe hacer PRV sino que con humildad, conocimiento y perseverancia se pueden hacer las cosas bien y solo se que entre más se, se que menos se. Tal Vez si en algo de lo que he comentado estoy errado por favor corrijanme. gracias.
Daniel Ordoqui
15 de enero de 2015
El PRV debe adaptarse al crecimiento estacional de las pasturas y la tasa de crecimiento diario. Esto está fuertemente ligado al Agua Disponible en el suelo. De esta forma si establecemos parcelas de área fija de pastoreo, debemos variar la carga en forma practicamente diaria , de lo contrario con cargas fijas debemos variar el área de las parcelas. El no tener en cuenta estos factores (Agua Disponible en el suelo, tasa de crecimiento de la pastura, área y carga) ha llevado que el PRV no haya dados los resultados esperados. Platear un esquema fijo de área y carga seguramente nos lleve al fracaso.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de enero de 2015
Correcto Julio Namesny... También se puede hacer variar el tiempo de ocupación de cada parcela (piquete, potrero, aparto, etc.). El ganado debe moverse de un potrero a otro cuando haya cumplido con su trabajo de pastorear TODO, y esto puede ser manejado en dos tiempos consecutivos, que llamamos despunte y repaso (punta y cola, cabeza y cola, etc.). Lo importante es hacer un pastoreo acorde con la fisiología vegetal de las pasturas en concordancia con las condiciones agroecológicas particulares de cada ecosistema ganadero.
Juan Carlos Sarmiento Escobar
17 de enero de 2015
El PRV es un buen inicio para quienes inician un proyecto ganadero. Las leyes son valiosas y apropiadas para cualquier tipo de pastoreo. Lo importante además de humedad edafologia y tipo de planta y demás son las cifras que hasta ahora no he visto. Lo mas importante de un pastoreo es cuanto kilos o litros por unidad de area se producen. El resto es retórica aplicable pero sin cifras. Con pastoreo se pueden llegar a cifras escalofriantes mas 45.000 litros hectárea año. En otros términos dos cantinas por fanegada, 80 litros. Esas cifras son las que demuestran la eficiencia en pastoreo pero tbien en manejo, aspecto que va de la mano para alcanzar el éxito.
Daniel Ordoqui
17 de enero de 2015
Totalmente de acuerdo. El PRV muchas veces es tomado como una filosofía o una especie de religión. Particularmente pienso que lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede mejorar. Yo utilizo un modelo el cual me determina tasas de crecimiento diarios en Kg de Materia Seca por há. Este modelo fue desarrollado durante 3 años. el mismo ajusta muy bien para las condiciones en las que fue desarrollado. Con este trabajo puedo garantizar que el PRV no es nada sencillo de realizar.
Washington R. Méndez Piñeiro
17 de enero de 2015
Qué bueno que mencionen el tema productividad! Vengo siguiendo el tema y solo leo costos, no olvidemos que la ganadería es una actividad empresarial y como todas puede dar quiebra sí no tenemos presente todos los números. Es muy importante la aplicación de tecnología, pero; tecnología para qué? OBJETIVOS, Acostumbro a preguntarle al productor cuáles son sus objetivos empresariales, personales y familiares; después veo como armamos el rompecabezas, y cada caso es un caso diferente, aún siendo productores linderos.
Daniel Ordoqui
17 de enero de 2015
Es fundamental tener en cuenta los objetivos y capacidad de cada productor....y estoy totalmente de acuerdo que cada caso es diferente al otro. Por otro lado dispongo de los números para un sistema de pastoreo rotativo, desde el año diciembre del 2012 a la fecha...., pero será motivo de otra discusión
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate