Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuanto tiempo usar un semental

Publicado: 25 de agosto de 2009
Por: Francisco Javier Srabia Pedraza
en mi hato estamos manejando dos sementales suizos, un americano y un europeo, el americano ya tiene casi tres años con migo, quisiera saber si podría cruzarlo con sus hijas, ya que es de muy buena genética y no quiero desperdiciarlo. me ha dejado unas terneras grandes y con buenas ubres.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Gomez
9 de septiembre de 2010
En el mundo actual,la informática nos enseña a cortedad los efectos directos y estadísticos de los eventos que se quiera manejar. La quimera genética,la selección de genes letales y la dificultad de efectos de consanguinidad a corto plazo en un hato serán mayores y desastrosos en la produccion. Si existe ya el consenso de la inseminación artificial,de sus manuales y cruces de razas y los efectos predecibles en sus crías para que jugar a la economía y a la dificultad de lo que produzco. Tenemos conocimiento y experiencia de lo antiguo y control y beneficio de lo estudiado.Siempre pensar mas que una necesidad es mi empresa y su futuro. Como pregunta propia:Como manejo después del tercer año la mezcla de tantas razas y al final que tengo.Si tendré tiempo y dinero para corregir mi programa genetico.Pensar para actuar y no actuar para pensar.
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
9 de septiembre de 2010
Saludos señores Foristas, mi comentario va dirigido aquellos productores que dedican su actividad a ganado doble propósito, si bien la inseminación artificial representa el modelo a desarrollar en esta actividad donde es imperativo el uso de sementales probados, pero igual se requiere mantener un un Toro para monta natural que debe actuar como repasador y a su vez debe llenar las condiciones productivas que mantiene la unidad de produccion, ahora bien, este semental se debe usar todo el tiempo que se necesite, debería cambiarse a partir del segundo año de uso, pues podría preñar sus hijas, o bien cuando la produccion de su progenie empiece a ser evaluada, si es el caso que el rendimiento de sus hijas hagan presión negativa sobre el rendimiento del rebaño general. es importante tener presente que la genética debe mejorar año tras año y los toros deben ser positivos para mejorar los rebaños, el secreto es saber elegir el semental pero también evaluar su rendimiento. no es facil, pero eso es nuestro trabajo.
Recomendar
Responder
Esteban Fernando Saldarriaga Garcia
9 de septiembre de 2010
Un semental puede durar hasta 12 anos pero hay que tener presente que tan beneficioso es utilizar un toro en monta natural o directa en los animales de un determinado hato. Unas de las principales ventajas de utilizar los sementales es que nos ahorramos la detección de los calores, hay mayores porcentajes de preñez y es mas facil manejar sementales en explotaciones extensivas. Ahora bien el problema que pueden traer los toros es que ellos solo van a transmitir cierto mejoramiento genético a todos los animales por igual, es decir, si el toro solo transmite leche, eso se lo va a transmitir a todos los animales en la misma proporción, y no va a mejorar otras series de características productivas y fenotípicas que son indispensables para obtener un mejor retorno economico. Otro inconveniente es que hay toros pueden ser infértiles por eso hay que realizar pruebas para saber como es su estado reproductivo, pueden también transmitir enfermedades reproductivas como trichonomiasis, IBR, DVB entre otras que hacen que los animales repitan calores, que haya muerte embrionaria, aborto etc... El tiempo para usar un semental es propio de cada finca, pero considero que se logra un mejor aprovechamiento en cuanto a mejoramiento genético y retorno economico con la inseminación artificial, pues con ella se pueden escoger los toros que mejoren ya sean características productivas o fenotípicas de acuerdo a las necesidades de los hatos, se previenen enfermedades reproductivas, se ahorran gastos ya que no hay que gastar dinero en concentrado, sales, medicamentos y la descendencia va a ser mejor valorada por parte de los comerciantes. Ahora bien para tratar el tema de la detección de los calores, se pueden utilizar estrategias como la sincronización, la cual consiste en aplicarle una serie de hormonas a los animales para que se puedan inseminar en un tiempo fijo todos por igual.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de septiembre de 2010

Mis amigos foristas he leído atentamente lo expresado por ustedes sobre hasta cuando debe utilizarse un toro en un rodeo para servicio natural. Hace casi 40 años que soy veterinario en la Argentina y siempre fue un tema que me interesó sobre la durabilidad de los toros en servicio.

En mis primeros años de veterinario era muy estricto y consideraba que con 4 años de servicio el toro estaba amortizado y lo eliminaba. Recuerden que trabajo en zona templada con bos taurus (angus y hereford) la mayoría de los rodeos que atiendo. Luego en 1987 viaje a Australia y lo conocí y trabajé con el Dr. Mike Blockey y observando su forma de trabajar me cambió un poco mi parecer.

Hoy en la actualidad tengo muchos toros en servicio con 7 temporadas o sea 9 años y considero que si llegaron en buen estado con esa edad no podemos eliminarlos por decreto y siguen dejando crías en los rodeos. En Argentina en un trabajo de recopilación de revisación de toros publiqué un trabajo con 45.036 revisaciones y en toros adultos el mayor porcentaje de rechazo (47%) era por desgaste dentario. Eso si los toros adultos con 7 y 8 años de edad siempre entran a servicio juntos y separados de los toros de 4,5 y 6 años que son los que están en mejores condiciones y subordinan a los mas viejos y a los vírgenes que siempre trabajan por separado del resto de los toros.

Esperando poder continuar enriqueciéndonos entre todos con los conocimientos de todos los foristas me despido hasta la próxima. Chuni Acuña

Recomendar
Responder
Rodriguez Chessani Miguel
11 de septiembre de 2010
Interesantes todos los comentarios...quiero agregar en seguimiento a una pregunta de uno de los foristas...por qué considera que son buenos los toros???? por leche y que dan crías grandes????....bueno...comento...la raza suiza variedad americana es productora de leche y la variedad europea es considerada de doble propósito (incluso se usa como excelente productora de carne de calidad)...luego entonces...cuál es el propósito de producción del rancho...leche, carne o ambas...??????? por último, la edad límite para utilizar un toro dependerá de su evaluación y comportamiento reproductivo...que sea fértil, tenga capacidad de monta, que no transmita enfermedades, que no tenga claudicación sobre todo en patas traseras, que no disminuya la libido...en general una serie de factores que se revisan continuamente y sobre todo, en el diagnóstico de gestación positivo de las vacas, comprobar que realmente se trate de ese semental y no el toro del vecino, para ello es útil, llevar los registros de montas y nacimientos elementales en un rancho...coincido en evitar la consanguinidad...un abrazo desde Veracruz, México
Recomendar
Responder
Patricia Cabañas
17 de enero de 2020
Rodriguez Chessani Miguel estoy de acuerdo contigo,,pues un semental pobra seguir siendo productivo pero con las mismas vacas,,,ya que si se usa con sus propias crias tiende a degenerarse su genética y es mejor usar otro semental para las crías del primero para mejorar su calidad,,, saludos a mi bello veracruz...
Recomendar
Responder
Jorge A. Cardona Ruiz
12 de septiembre de 2010
Buen dia amigos. En base a mi experiencia, solo quiero comentar que es muy importante seleccionar bien los sementales que quieran usar por un periodo prolongado de tiempo, por que desafortunadamente he revisado toros que a la prueba de comportamiento reproductivo son de mala calidad, y ademas se han dejado crías de ese toro, y también salen malos. Esto es debido a que es altamente heredable, y si realmente es un toro muy bueno, por que no dejarlo con las mismas vacas y tratar de evitar cruzas con sus propias crías. Por hoy me despido y gracias
Recomendar
Responder
Luis Segundo Moran Benavidez
Luis Segundo Moran Benavidez
13 de septiembre de 2010
señores foristas muy buenas tardes yo como productor yo aconsejara, al amigo Francisco Javier no dejar que el semental monte sus propias cría ya que los resultados no bar avivarse su rebaño de hembras productoras en los años próximos un placer bolívar a participar en los foros amigos saludos muy buenas tardes
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
21 de septiembre de 2010
reciban un cordial saludo señores forista mi opinion en el foro es la siguiente: considero que antes de decidir cambiar un toro o cruzarlo con sus hijas(consanguinidad estrecha), se deben considerar aspectos tales como: 1- se debe conocer la genética del toro lo mas precisa que se pueda. 2-se deben realizar pruebas de progenie constantemente a sus crías. 3- se deben tener en cuenta el tipo de hembras que los mismos cubren. 4-se deben conocer las leyes de mendel sobre cruzamiento de animales puros con sus hijas y considerar que de 4 hijos, uno hereda los caracteres indeseables con mayor intensidad(observando y descartando). 5-se debe analizar constantemente la calidad del semen. 6-se debe prever con antelación la línea de la explotacion ganadera(carne, leche, doble propósito) y la tendencia de su descendencia, interviniendola oportunamente. 7-se debe considerar la impotencia coendi y generandi en los toros después de ciertos años de servicio o traumas entre otros. 8-se debe estipular con anticipación la relación de un toro por cada 25 hembras. 9-considerar los traumas, patologías y degeneraciones testiculares que a través de los servicios se adquieren, que afectan el desempeño sexual del reproductor. 10-considerar las lesiones, enfermedades venéreas, peleas, peso del reproductor que afectarían a las hembras con lesiones de cadera,podales que afectarían la natalidad en la finca y una óptima gestación. 11-estar atentos de las deficiencias minerales y nutricionales del reproductor que conyeven con el tiempo a lagun tipo de impotencia sexual. 12- una vez se obtenga todo lo anterior, efectúe una selección y cruzamientos alternos para obtener la progenie parecida a la originalmente propuesta para su hato. con lo anterior y luego de comenzar los servicios en la finca su reproductor, este deberá servir de 4 a 5 años, a pesar de continuar como toros pesados, aportando semen para pajillas, una vez evaluados los aspectos anteriormente citados. un cordial saludo .
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
26 de septiembre de 2010
El tiempo de uso de un semental va a depender en primer lugar si el semental esta separado del rebaño o si esta con las vacas. En el primer caso como el productor tiene control sobre la monta de las vacas, el periodo de uso debe hacer aproximadamente de unos 4 - 5 años de uso. En el segundo caso el tiempo de permanencia no debe ser entre 2.- años, ya que de otra manera, va servir a vacas que tiene su misma sangre y puede contribuir a la consanguinidad del rebaño. Otro factor de que se puede evaluar en el uso del toro es la cantidad de los mismos que existen en la finca y si las explotaciones usan inseminación artificial y utilizan el toro para preñar a las vacas que no se preñen por inseminación, en este caso el toro puede tener una vida útil de 10-12 años
Recomendar
Responder
Esteban Carriquiry
10 de julio de 2011

No hay una duración establecida; lo que es claro que si el productor compra buenos toros, es probable que los quiera usar el mayor tiempo posible; eso dependerá básicamente de aspectos funcionales y sanitarios del animal.

En el caso de una cabaña que produce sus propios toros, lo ideal es usarlos 1 año y vender todo; de esa forma la mejora genética es máxima porque se acorta el intervalo generacional al mínimo; adicionalmente la venta de toros de 3 años, probados da ciertas garantías a quien lo compra.

Eventualmente se puede reservar algún toro con muy buenos datos para usarlo en inseminación masivamente en el rodeo.

Recomendar
Responder
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
12 de octubre de 2011
Buen día... En mi opinión, nada mejor que evaluar a un toro que viendo las crìas que produce... asimismo, considero necesaria la polìtica de no estrechar la consaguinidad por dos motivos: 1.- Se tiene un amplia oferta de machos, lo cual puede permitirnos buscar cada vez alguno mejor. 2.- Si se empieza con realizar la consaguinidad estrecha con un animal, puede conllevar (en la forma de pensar del ganadero promedio), a realizarla con todo o casi todos los animales que pudìesemos considerarlos buenos, dando como resultado que se manifiesten genes indeseables con mayor probabilidad y la genètica se desmejore echando a perder mucho tiempo para recuperarla.... Los ganaderos somos muy emotivos y muchas veces decisiones con èxito en nuestros animales conlleva a convertirla en un paradigma del que somos GENERALMENTE rehacios a cambiarla... Tengan un buen dìa... donde quiera que estén... Atte ERICKSON RUIZ
Recomendar
Responder
Ricardo Arturo Garcia Martinez
12 de octubre de 2011
Buenas Tardes a todos En el caso de nosotros especificamente en Rancho San Juan en Villahermosa Tabasco, sureste Mexicano, hemos usado sementales hasta mas de 10 años cuidando algunos aspectos como: *Numero de vientres por toro que no excedemos mas de 35 *En nuestro sistema los sementales trabajan 45 dias por 15 de descanzo. *En el periodo de descanzo le suministramos, vitaminas y minerales, ademas de que desparacitamos cada 4 meses. * Durante su descanzo pastan solos alejados de los vientres y en pasturas tales como estrella africana, humidicola, maralfalfa, king grass, entre otras. *Estricto control en todo el hato de moscas y garrapatas para evitar desperdiciar la energia de los animales. *Cada semental trae un arete que lo identifica, y cada uno de ellos tiene asignado un potrero en el que trabaja sus montas, asi mismo cada vientre es identificado mediante arete o numero con fuego para que tengamos el control de quien empadro a quien. *Evitamos de manera estricta la endogamia llevando el control de natalidad (padre y madre) asi cuidamos que las vaquillas nuevas a empadrar no tengan ningun parentezco con el semental seleccionado. *Todos nuestros sementales son tratados con absoluto respeto y cariño, no permito por ningun motivo se les grite o agreda. *Si se va a trasladar de un lugar a otro cuidamos que sea muy temprano por la mañana y si la distancia a recorrer es lejana, el o los sementales son trasportados en remolque. (Esto cuando se trasporta de un potrero a otro, en mi caso hay potreros que tienen hasta 12km de distancia entre uno y otro) *Concientizo y platico con la gente del rancho desde el encargado hasta el jornalero o machetero a tratar todos los animales con cuidado, respeto y cariño, haciendoles ver que lo que ellos producen se transforma en ganancias de las cuales son pagados sus sueldos. Esta es la manera en que nosotros trabajamos y nos ha dado buen resultado, pues producimos muy buenos animales que engordamos en el caso de los machos, y en el caso de las vaquillas algunas reemplazan a los vientres ya improductivos de nosotros, otras mas son vendidad localmente a otros productores para vaquillas de reemplazo y otras mas de igualmanera termina en nuestros corrales de engorda para el abasto de carnicerias. Saludos a todos y espero que sea de ayuda algunos de los tips que bridamos, soy la 3ra generacion en compañia de mi hermano y nuetras hermanas, trabajamos de manera austera, rustica y practica con recursos naturales del lugar y materiales al alcance de nuestra economia, como familia estamos de acuerdo que para nosotros funciona este sistema.
Recomendar
Responder
Asdrubal A. Quiaro
12 de octubre de 2011
Mis saludos Estimados Foristas, en relación al tiempo que debe permanecer un Toro o Semental en una finca, me permito expresarles mi opinión considerando que tengo poco tiempo en el tema, considero que con 3 años que el toro dure como reproductivo en la finca es suficiente, tomando en cuenta que en termino de 2 años sus hijas ya se deberian estar llenando o sirviendo por supuesto con otro toro y a los tres años ya teniendo sus primeros terneros o becerros, tiempo mas que suficiente para evaluar tanto a las novillas como a sus novillos yt determinar si las novillas primerisas hijas del semental llenan las expectativas de la finca tanto en Leche como en Carne y fenotipo de los machos. En ese entonces despues de ese resultado es tiempo de determinar la permanencia del semental en la finca. En otra opinión y tomando en cuenta la los avances con la Inseminación artificial y el transplante de embriones esto es determinante para el tema en discusión. Saludos amigos, esperando que mi opinión sea de mucha utilidad a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Oscar Lopez Paulsen
12 de octubre de 2011
El tema parece simple, pero en verdad depende de la actividad comercial. En éstos tiempos en que la cadena de la ganadería es mucho mas larga que antes y con muchos nichos de posicionamiento, primero hay que saber en que parte de la cadena uno està. Si està en cría, para carne, pues la inseminación artificial es el mejor camino y tener un toro repasador hijo de un toro probado y que mejore las características del hato. Se puede tener toros hasta 5 años en servicio, teniendo en cuenta que en la primera inseminación tendrá un 70% de preñez comprobada, en la segunda inseminación puede llegar a un 15%, haciendo un total entre las dos de 85%. Asi los toros cubrirán el resto es decir un 10%, con lo cual tendrá un éxito de 95% de parición. Sería en ejemplo de producción de ganado de cría. Entonces que los toros cubran un 10% del hato cada año, me parece ínfimo y si cree que aùn èste valor le parece alto, pues venda todo el 10% cubierto por los toros y no se compliquen demasiado. Para el caso de las lecherías, es mas complejo, pues se dispone no solo de IA, también de TE y FIV, pues la genética que se maneja es de extremo valor. Sin embargo también es necesario por lo menos un toro repasador de buena procedencia y de padre probado. El descarte estos toros es un tema diferente, pues le puede dar muy buenas hijas, con producciones mas altas que las que provienen de las pajuelas. Entonces su toro repasador se convirtió en un productor de pajuelas, para ser utilizadas en su propio hato. Hay que tener en cuenta para el descarte del o los toros, que la genética disponible en el mercado se supera cada año, razón por la cual no es conveniente comprar muchas pajuelas, pues pasan los años en el termo y ya no compiten con las nuevas generaciones. La duracion de los toros hay que manejarlas con mucho cuidado, evitando generalizar, pues los cambios en ganaderia son lentos y sus correcciones atrasan demasiado, acarreando perdidas irrecuperables. Oscar Lopez Paulsen Productor lechero
Recomendar
Responder
Lopecino Rojas Ricaldi
12 de octubre de 2011
los toros de calidad comprobada se deben usar las veces que sea conveniente, teniendo en cuenta el estado sanitario y fortaleza de producción seminal, evitando empadrar a sus hijas o familias cercanos, eximiendo así la consanguinidad o promiscuidad de familia. todo esta en el manejo reproductivo de estos animales para aprovechar al máximo la calidad genética de este animal.
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
12 de octubre de 2011
Depende del tipo de explotacion, clima y raza, en Colombia en ganaderia cebu brahman comercial , se utilizan los toros hasta 8 y 9 años, en tropico bajo: en ganaderias de leche especializadas en tropico alto, se usa mucha inseminacion, los que utilizan toro, solo lo hacen 3 años, por problemas de alto peso de los toros.
Recomendar
Responder
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
13 de octubre de 2011
Estimados foristas El tiempo de mantener los toros en las explotaciones depende de muchas consideraciones, entre las que resaltaremos la orientación de producción; la población de hembras a servir en monta natural, lo que implica la carga sexual; y en particular el programa de mejoramiento genético y manejo reproductivo del hato. Comparto que si el manejo del toro es bajo monta natural controlada y carga sexual adecuada se podría mantener al toro, si es de alta calidad genética, hasta 4-5 años de servicio, que significa alrededor de 7 años de edad, a fin de mejorar la genética que este mismo toro no puede hacerlo. Si se maneja toros sueltos con las vacas, según nuestra experiencia, no es recomendable mas de dos años de servicio, ello significa que se debería reemplazarlos alrededor de los 5 años de edad, con ello se evita una serie de problemas de manejo y calidad. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Modesto Degracia
13 de octubre de 2011
como especialista en exámenes clínicos creo que lo mas importante para saber el tiempo de duración de un toro en finca es realizar examen periódicos de fertilidad como los de andrologia completa o el recuenta espermatico , para saber en que condiciones se encuentra el animal devido a su uso continuo de monta.recomiendo que los examen se realicen cada 6 meses para saber como anda la fertidad del animal por devido al mal manejo y usos de químico lo estamos esterilizando
Recomendar
Responder
Jaime Moscoso Arenas
14 de octubre de 2011
Un saludo muy especial a todos los participantes, con respecto a cuanto tiempo usar un semental depende mucho tal tipo de rebaño que conduce un productor, hasta inclusive de la topografía del rancho, es cierto que un reproductor macho, pasado los 4 a 5 años de edad va tener un peso vivo por encima de los 900 kilos, lo que va a dificultar su desplazamiento en las canchas de pastoreo, su capacidad de monta o salto así como la diseminación de alguna enfermedad y la consanguinidad que puede ocurrir al servir a sus hijas por algún descuido. en resumen creo que podemos tener reproductores machos hasta los 7 a 8 años, siempre y cuando se maneje adecuadamente los registros y que los servicios que realice sean controlados. Caso contrario es mejor el cambio de sementales después de dos años de servicio.
Recomendar
Responder
Alberto Mayoraz
15 de octubre de 2011
Trabajo en Argentina en condiciones de clima y suelo marginales con recursos desde la oferta de alimento limitados y condiciones de manejo como las que en general existen acá, rodeos numerosos donde los toros deben competir entre ellos para cubrir una determinada vaca. El primer criterio de selección que tengo es economico ósea a lo largo de mis 30 años de trabajo he visto cerrar muchas explotaciones ganaderas por falta de este criterio. Lo interesante es que la selección por fertilidad independientemente de su retorno productivo en el mediano largo plazo, si tiene un retorno economico inmediato en el corto plazo. vender vacas vacas al tacto sin darle una nueva oportunidad, rechazar todas aquellas vacas que siendo preñadas no presentan ternero al pie, entorar precozmente las vaquillonas de reposición, son todas practicas económicas efectivas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.