Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuanto tiempo usar un semental

Publicado: 25 de agosto de 2009
Por: Francisco Javier Srabia Pedraza
en mi hato estamos manejando dos sementales suizos, un americano y un europeo, el americano ya tiene casi tres años con migo, quisiera saber si podría cruzarlo con sus hijas, ya que es de muy buena genética y no quiero desperdiciarlo. me ha dejado unas terneras grandes y con buenas ubres.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Regina Belli
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
2 de marzo de 2010
Si se está considerando continuar usando un toro, se supone que debe ser bueno el animal, en comparación con el resto del hato. Sobre el tema de cruzarlo o no con sus hijas, como dijo antes un forista, esto tiene sus pros y contras. Los beneficios, como la fijación de caracteres es justo lo que se busca, pero también puede acarrear los problemas de la consanguinidad, como baja fertilidad, menor viabilidad de las crías, etc. Lo recomendable en todos los casos de cruces, es observar el resultado y comparar con los objetivos propuestos o con la media del hato. Si los resultados son favorables, el animal producto de la cruza se queda, de lo contrario, debe ser eliminado. Esto es válido en caso de cruces consanguíneos o en caso de abiertos (outbreeding). Es un proceso de prueba y error, pues desafortunadamente, no hay garantías.
Recomendar
Responder
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
3 de marzo de 2010
Cuanto tiempo usar un toro Hola Amigos del foro La respuesta debería ser bastante sencilla, MIENTRAS SEA ÚTIL. A partir de aquí todo lo que se diga puede ser valedera dependiendo de cada rodeo, lo que cada uno ha comentado tiene verdad para cada caso. Les comento una práctica que utilizo año a año en las cabañas, guardar uno dos o tres mejores toros y los aparea con su madre, de esta manera tengo un reflejo a medias de si tengo genes recesivos no deseables en mi toro y en mi rodeo. Hasta ahora en Brahman solo han saltado problemas muy puntuales de Pigmentación en morro y pestañas. Atte. Alfredo Haynes
Recomendar
Responder
Luis A. Lopez Bustamante
4 de marzo de 2010
El tiempo que debemos mantener en uso un toro , esta determinado por su capacidad de mejorar características de importancia económica , en las crías de las vacas en que se usa. Lo ideal es utilizar un toro por la menor cantidad de tiempo posible, ya que su calidad genética no varia con la edad. Mientras que usemos el mismo semental, tendremos la misma calidad genética y productiva . Solo cambiándolo por un toro superior en las características de importancia económica deseadas, lograremos un mejoramiento genético. Actualmente los valores esperados en la progenie para las características económicas de un semental, son la mejor herramienta para estimar el mejoramiento genético que el semental aportara a su progenie. Todo ganadero, comercial o de registro, debe medir aquellas características de importancia económica, como son peso al nacer, peso al destete, peso al año, circunferencia escrotal, talla corporal, etc. Y mediante el análisis de esta información productiva, establecer un programa de mejoramiento y determinar el tipo de semental que necesita para aumentar la productividad de sus vacas. Cuando compre un semental, exija un certificado de registro, donde estén los datos productivos, valores genéticos y pedigrí del semental, lo cual le permitirá hacer una elección en base a datos productivos. Si el productor que le vende el semental no tiene esa información, entonces usted esta comprando un riesgo, que le producirá un cambio genético en lugar de mejoramiento genético.
Recomendar
Responder
Wilfredo Quiroz Campana
5 de marzo de 2010
Hola amigos de este foro tan interesante por todo lo expuesto por cada uno de uds. bueno mi participación sera precisa y el semental puede ser utilizado todo el tiempo que el ganadero lo requiera y le parezca, pues hay que tener en cuenta que existen sementales de 12 - 13 años los cuales presentan motilidad espermática muy buena, lo que recomendaría es si tienen un semental muy adulto ya en edad de empadre es hacerle un seminograma o espermiograma donde podrán descartar o comprobar porcentajes de vivos y muertos, anormalidades, concentración espermática, motilidad masal y la motilidad progresiva básica para un animal de alta calidad genética, esto teniendo que estar acompañado de un manejo y alimentación más que provechosa para el semental. Claro que el espermiograma se le efectúa al animal si es factible de joven o cuando lo adquieran o destina como semental.
Recomendar
Responder
Hector Bacca Rengifo
Hector Bacca Rengifo
6 de marzo de 2010
hola a todos los participantes... creo firmemente que un reproductor se debe tener hasta que a uno como productor le convenga,,, xq si uno busca leche y el toro le dio unas hijas buenas de leche para que reemplazarlo.. lo lógico es que se le de manejo para no emparentarlo.. si eso no fuera de esta manera para que existiría la IA.. que mas que usted mismo y con sus mismas vaquitas y condiciones de produccion usted tiene un toro probado, entonces consérvelo lo mas que pueda,, es mas piense mejor en ampliar sus vientres con otra ganadería diferente y preñelas con su toro que usted sabe que es bueno.. y no este pensando que otro toro le va a dar mejores crías, pues tendría que espera como mino 30 meses para probar su próximo toro y si puede congele semen...
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
7 de marzo de 2010
SALUDOS FORISTAS, QUE BIEN QUE PODAMOS TENER ESTE TIPO DE TEMAS PARA PODER EXPRESAR Y CONOCER LOS CONCEPTOS DE OTRAS PERSONAS, YO CONSIDERO QUE UN TORO PUEDE DAR MUY BUEN RESULTADO AUN A LOS DIEZ AÑOS Y SERIA MAS QUE TODO CUESTIÓN DE UN BUEN MANEJO DEL HATO PERO ESTO SIGNIFICA QUE HAY QUE TENER MAS EXTENSIÓN DE TERRENO PARA IR DIVIDIENDO LOS GRUPOS, Y AUNQUE LA IA ES UNA BUENA OPCIÓN PUES ES MAS BARATO QUE COMPRAR UN SOLO SEMENTAL Y NO HAY QUE ESTAR MANTENIENDO AL TORO, LLEVA MAS CONTROL, Y HAY QUE ADQUIRIR LAS PAJILLAS EN UN LUGAR DE CONFIANZA PARA QUE NO LE DEN A UNO UN PRODUCTO DIFERENTE AL QUE LE ESTAN OFRECIENDO. BENDICIONES A TODOS Y LES INVITO A TODOS PARA QUE VENGAN A GUATEMALA DEL 11 AL 18 DE ABRIL PUES ACA SE LLEVARA ACABO LA EXPICA 2010.
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
13 de marzo de 2010
La consanguinidad es una de las herramientas del mejoramiento animal,siempre y cuando sea bien manejada tanto abierta como cerrada, pero lo importante es saber que tan mejorante es su reproductor, no sólo al ojo como decimos aquí, sino haciendo las mediciones de cuantos kilos de carne o leche producen más sus hijas u otras características susceptibles de mejorar.
Recomendar
Responder
Antonio Guerrero
16 de marzo de 2010
Estimados Foristas: Como siempre comento antes de iniciar mi punto de vista, el objetivo de mi opinion se basa siempre en la necesidad de ayudar a los productores interesados, tomando siempre en cuenta la necesidad de reducción de costos, que es la parte medular en la rentabilidad de las empresas. En relación a la pregunta, me gustaria comentar que aunque la practica de monta directa sigue siendo muy practicada, y analizando los comentarios de los colegas, creo que la mayoría se encuentra muy atinado en sus comentarios, sin embargo en lo personal recomendaría cambiar a inseminación artificial, pero, ¿Porque sugerir esto?: Reduces manejo de sementales (Costo de Personal) Reducción en costo de alimentacion No hay tratamiento de enfermedades para el semental No es necesario destinar praderas para el semental Ademas: Eliminación trasmisiones de enfermedades Mejora la reproducción de las vacas Se puede seleccionar las características que el productor desee tener en sus vacas Se puede tener mayor produccion de leche en las vaquillas de inseminación Se tiene mejor aprovechamiento del ciclo reproductivo de la vaca Y en la mayoría de los casos se puede contratar un inseminador que ya tiene todo el material y no sera necesario comprar termos o instrumentos. Para corroborar esto, es necesario hacer un estudio financiero comparativo, el cual la mayoría de las veces nos dio como resultado mas rentable el uso de Inseminación Artificial en todos los sentidos. Espero sus comentarios y preguntas
Recomendar
Responder
Guastavino Horacio
23 de agosto de 2010
Hola a todos los amigos del foro. en particular en nuestro establecimiento solemos usar los reproductores durante la primavera, rotando los toros, es decir sale uno entra uno, este que sale normalmente lo pasamos a comedero para que retome su estado corporal, los períodos de rotación andan entre 15 y 20 días. por lo gral los toros los mantenemos en los rodeos de vientres por casi lo que su físico le de. es decir promedio de 6 a 8 años pero ojo solo con vientres que no son hijas de él. y eso solo se logra manteniendo los rodeos en piquetes separados y cada rodeo con sus toros asignados. una ves mezclamos los toros pero esto suena a desorganizado asi que no lo volvimos a hacer. a las vaquillas siempre se le hechan los toros nuevos con aptitud para ellas.
Recomendar
Responder
Erick Perez
25 de agosto de 2010
Buenas tardes, excelente tema. Por experiencia amigo le recomiendo no cruzar ese toro con sus propias hijas, porque mas halla de todas las teorías, en un caso ocurrido en una finca de mi propiedad, la persona encargada de el resguardo del ganado bovino permitió que el semental que poseíamos montar a sus hijas y todo fue negativo, vacas que no engordaban, problemas de parto, retrasos en el primer servicio y una larga lista de etcétera. Por tal motivo le recomiendo que si el toro es muy bueno úselo el tiempo que sea productivo pero solo con vacas que no tengan parentesco con el. En mi caso los sementales que han mostrado un excelente desempeño son usados de la siguiente manera, se les acondiciona una corral solo para el y a medida que las vacas presentan el celo son llevadas donde el esta y se le permiten dos montas de esta manera hemos obtenido muy buenos resultados. Para las hijas de este semental se adquiere uno nuevo, pero en este momento estamos comenzado un sistema de inseminación artificial. Para alargar la permanencia de este toro al momento de vender los machos se destina una parte del dinero para vientres de reemplazo. Espero que le sea útil
Recomendar
Responder
Carlos Vera Garcia
7 de septiembre de 2010
PUEDES CAMBIAR TU TORO CON ALGÚN PARIENTE O PRODUCTOR DE tu ZONA QUE REQUIERA REMPLAZAR SU TORO PARA QUE NO SE CRUCE CON SUS HIJAS, EN OCASIONES SE HACE EL SIMPLE CAMBIO SE PESAN LOS ANIMALES Y SE PAGA UNA DIFERENCIA SEGUN EL PRECIO DEL KG
Recomendar
Responder
Andres Escobar
7 de septiembre de 2010
Lo que puedo analizar en su pregunta es que ya tiene muchas hijas de los toros, lo que se ha hecho en muchos de los casos como han mencionado algunos colegas es hacer inebriar que es cruzar hijas con padres y dejar las caracter­isticas más notorias de la raza. pero yo le recomendarí­a siendo el caso buscar hembras de otros hatos, si quiere seguir usando sus toros. Por otro lado puede hacer una recolecta en donde haga un banco de semen para sus toros y asi guarde el material en una central especializada, y pueda en un futuro cuando su esquema de producción se lo permita volver a usar las bondades de esos animales. Por otro lado recomendaría que si ya tiene demasiadas hijas de estos toros lo ´más recomendable seria venderlos, pero eso si como mencione anteriormente guardar el semen de los sementales seria una de las mejores alternativas. Agrego también que el uso de los sementales es muy discutible ya que depende de cuantas hembras tiene a disposición.
Recomendar
Responder
Miguel Juárez
Miguel Juárez
7 de septiembre de 2010
Hola estimados foristas, Mi opinión al respecto, es la siguiente: si la opción reproductiva de la unidad de producción es la de usar un semental para montas directas, creo que deberían ser tomados en cuenta los datos de Evaluación genética que expresen las pruebas de comportamiento que usualmente deberían ser complemento de los certificados de registro los cuales nos dan ideas de que podemos esperar, y obviamente corroborar algunos datos al momento de que obtengamos la primera cosecha de hijos o hijas. Estos datos dependerán de el objetivo de la explotación, llámense pesos al nacimiento, pesos al destete, pesos al año, o en hatos productores de leche, que es donde tardaríamos un poco más hasta ver a las hijas parir y entonces poder medir producciones, sólidos y estimar parámetros reproductivos. En cuanto a la conformación, difiero con una opinión arriba expresada que menciona que todas las características morfológicas se pueden corroborar al nacimiento o temprana edad, eso es posible en algunas de ellas, pero definitivamente no en la totalidad, por ejemplo profundidad y textura de ubre, colocación y largo de pezones, etc. Mi conclusión sería que trabajásemos un semental dentro de la explotación por lo menos hasta ver características productivas de su progenie, podrían ser dos generaciones y ver si cumple los objetivos deseados y entonces hacer un cambio que permita seguir con esa directriz o buscar corregir lo que no fue de satisfacción. En cuanto al cruce de un semental con sus propias hijas, no lo recomendaría, a menos de que este tenga de verdad una prueba de comportamiento muy sólida y que se busque con mucho ahínco fijar alguna característica e la progenie. Espero este comentario les sea de utilidad. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Zarta Martinez
Carlos Zarta Martinez
7 de septiembre de 2010
tengo un toro brahman puro registrado de 12 años excelente y de poco trabajo hoy que ya puede empezar a montar sus hijas, lo tengo aislado y lo único que me han ofrecido es para matadero encontré literatura la cual dice que un buen toro puede servir hasta los 15 años incluso en un programa de extracción de semen para I.A pero desafortunadamente en Colombia se estan desechando toros de menos de 12 años quizás desperdiciando asi un potencial genético importante. Conclusión: toro destino sacrificio.
Recomendar
Responder
Jorge Algara
7 de septiembre de 2010
Por mi experiencia el tiempo ideal de usar un toro es de 8 a 10 años, dependiendo de la prueba de fertilidad que se realice, si es muy fértil a esa edad, le recomiendo que extraiga semen y lo prepare para inseminación artificial, y lo puede seguir utilizando 5 años mas, el otro aspecto a observar es que aunque el toro sea joven y fértil pero muy pesado ya no lo soportan los cuartos traseros para levantarse y ejecutar una monta natural, o por el esfuerzo que hace tarda en recuperarse para el próximo salto, en este caso también le recomiendo la extracción de semen.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
7 de septiembre de 2010
Un reproductor debe estar en un hato hasta los 5 años, mas claro el entra en servicio a los 3 años, y 5 años esta de 8 años, ya a esta edad disminuye la libido, baja su potencial reproductivo, esta mas pesado, su dentadura esta diezmada o ausente, la cual incide en la digestión, y es aconsejable retirarlo a los 7 u ocho años de edad. Si es excelente como dice el señor se le debe sacar semen y guardarlo para inseminación artificial.
Recomendar
Responder
Renan Garcia Falconi
8 de septiembre de 2010
Bueno, yo creo que es conveniente fijarse en el comportamiento del semental, tanto en el servicio o monta como en cuanto a las características que herede en sus crías. Cuando un semental ya de 8 años ya de 10 empieza a maltratar a las vacas o cuando su peso es un problema para la monta y en ocasiones descaderan a las vacas, creo es el mejor momento para su reemplazo. La monta programada es la mejor forma, para mi, de controlar la consanguinidad. El semental dura un poco mas como servidor y eso reduce el costo de la inversión. Vigilar su salud general es también una buena medida para conservar la capacidad. Pero creo que es mejor tenerlos en el rancho con las mismas vacas siempre. Yo acostumbro comprar un semental cada dos años para ponerlos con novillonas nuevas y asi sucesivamente. Pero cero que este es un tema interminable, ya que hay diferentes experiencias y criterios de lo que es bueno en un semental.
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
8 de septiembre de 2010
Muy buenos dias señores foristas: De hecho buenísimos comentarios, por lo tanto me permitan hacer algunos. Sobre el tiempo de uso creo importante verlo de varios ángulos. El primero seria sobre el toro. Un animal criado en región tropical, a los 8 -10 años, fatalmente tendrá su capacidad reproductiva GENERANDI, comprometida. La literatura cientiífica es clara en este particular. Asi siendo, este reproductor puede estar dentro de esta estadística. Claro que el examen andrológico es lo indicado. En segundo lugar, sobre la consanguinidad, estamos correctísimos. Es un tiro en lo obscuro. Sobre el intercambio con otros productores, creo válido, pero existe la probabilidad de transmisión de enfermedades venéreas. Recordemos que estas son más frecuentes en animales con mas de 5 años y que hayan servido antes. Aquí vale el teste de las vaquillonas, antes de mas nada. Sobre el cambio para la inseminación artificial, seria lo ideal. Pero me parece que, analizando al pregunta esta no seria la salida inmediata. si analizamos sobre el punto de producción, el objetivo de cualquier productor de leche, debe ser producir leche. Y sobre este prisma, al inseminación es imbatible. Las empresa de tecnología de semen, publican los RANKIG de toros a cada cinco años Pero si analizamos que muy pocos son los rebaños,en relación al potencial, los que usan I.A. Algo debe ocurrir para que esto no acontezca. Claro que es multifactorial. Por lo tanto pienso, que es mejor que se dirija a un Técnico experimentado para aconsejarle. Con lo poco que he podido colocar en pauta, me parece delicado decir que esta o aquella solución es la adecuada. Muy agradecido, Elías.
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
8 de septiembre de 2010
Muy buenos días amigos ganaderos. Al responder la pregunta de cuanto tiempo utilizar un semental, debemos considerar como ya se ha comentado, una serie de factores, todos de mucha importancia, pero en mi opinión lo primero que tenemos que considerar es el nivel tecnológico de la finca, y los recursos de los que dispone, si tiene acceso a inseminación artificial, a preservación de semen, a transferencia de embriones, entonces solo debe administrar estos recursos y la respuesta sería que puede utilizar un semental hasta que lo desee o hasta que encuentre uno superior. cuidando de no tener consanguinidad. Por otro lado me parece que la pregunta la hacen ganaderos que no tienen acceso a estas tecnologías y que al igual que yo utilizamos la tradicional monta natural por diversas razones, Entonces mi opinión para responder esta pregunta es que debemos utilizar el semental, hasta que su desempeño reproductivo nos lo permita por un lado y por otro hasta que no exista riesgo de consanguinidad. Mientras el toro sea capaz de montar vacas de manera eficiente, esto es que pueda preñar como mínimo del 75 al 80[percent] de las vacas a su cargo si la relación toro - vaca es correcta debemos utilizarlo ( 1 toro por cada 25 - 30 vacas) Y para evitar la consanguinidad podemos utilizarlo hasta antes que sus hijas estén listas para ingresar al lote de novillas para monta, lo que debe suceder aproximadamente a los 27 - 30 meses después de la fecha de ingreso del toro a la finca. Saludos.
Recomendar
Responder
vicente capellini arteaga
8 de septiembre de 2010
señores foristas y ganaderos, un toro semental nunca esta de sobra en un rancho, aunque hoy dia la genética avanza rápidamente y es muy frecuente encontrar en los ranchos programas de inseminación artificial e incluso transferencia de embriones, nunca sobra el semental y su estancia y trabajo en el hato dependerá única y exclusivamente del objetivo que este cumpliendo, he de imaginar que estamos hablando de un animal superior genéticamente, entonces ver la aplicación que se le esta dando, es decir si esta utilizándolo en novillas para abrirlas o para repasar las vacas que repitan del programa de inseminación, no es muy recomendable echarse a sus hijas es un arma de doble filo. pero su estancia repito solo sera determinado por su dueño en base a su desarrollo como semental que esa es su verdadera función.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.