Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuanto tiempo usar un semental

Publicado: 25 de agosto de 2009
Por: Francisco Javier Srabia Pedraza
en mi hato estamos manejando dos sementales suizos, un americano y un europeo, el americano ya tiene casi tres años con migo, quisiera saber si podría cruzarlo con sus hijas, ya que es de muy buena genética y no quiero desperdiciarlo. me ha dejado unas terneras grandes y con buenas ubres.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alcibiades Solis
25 de agosto de 2009
Saludos Señor Francisco Javier Srabia Pedraza. Al cruzar al semental con sus propias hijas, se estaría hablando de una consanguinidad estrecha. Esto tendría efectos tanto negativos como positivos. Entre los positivos sería buscar la fijación de características deseables en la progenie, como lo son las que usted menciona, animales grandes y con buenas ubres. Sin embargo también está el riesgo que en la progenie se presenten anormalidades genéticas debido a la homocigosis de genes recesivos, eliminación de características tales como fertilidad, producción de leche, tasa de crecimiento, etc. Espero le sea de ayuda la información.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
27 de agosto de 2009
Francisco, cordial saludo. Un semental se podrá usar hasta los 8 o 12 años de edad, dependiendo que que estan produciendo, es decir un toro de 8 años, ya tiene hijas paridas y se sabe en el caso de leche cual es su produccion, si es conformación eso se conoce tan pronto nacen. Lo importante que usted debe tener en sus toros es lo siguiente: Bajo las mismas condiciones de manejo y alimentacion comparados con sus otros toros, + +¿El toro es mejorante fenotípicamente? +¿a que edad tienen el primer parto las hijas? +¿Cual es la produccion de las hijas? +¿como se comportan las hijas reproductivamente? si todas estas apreciaciones son positivas, lo que usted debe hacer es cruzar las hijas de un toro con las del otro y visceversa, luego que el uno cubra las del otro le queda difícil cruzar por problemas de consanguinidad Una ultima cosa porque considera que los toros son buenos?
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de febrero de 2010
Se menciona en la literatura que lo recomendable es utilizarlo hasta los 8 años o cuando tu hato ya no sea suficientemente grande o no hayas renovado a las hembras y que el semental llegara el momento de montar a sus hijas o hermanas, por lo que en ese momento debes cambiarlo por otro ajeno a tu hato para que no tengas problemas de consanguinidad que es lo que tratamos de evitar en nuestras granjas
Recomendar
Responder
Jaime Recinos
1 de marzo de 2010
Hola amigos foristas: Un toro puede ser utilizado todo el tiempo que se requiera y esto va a depender de varios factores entre los que se encuentran: - Las cualidades positivas que transmite el toro a su progenie: Si es un toro sobresaliente transmitiendo a su progenie cosas buenas, entonces se debe de utilizar el mayor tiempo posible. - El manejo que se tenga en la finca: De esto dependerá que no se crucen padres con hijas y que la consanguinidad no sea tan estrecha para no fijar caracteres indeseables en el hato. Para ello es necesario llevar registros y estadísticas estrictas en la finca. - El cuidado al manejar la consanguinidad: Como comentaba un forista anteriormente, la consanguinidad estrecha puede ser beneficiosa pero al mismo tiempo nos puede fijar caracteres indeseables en nuestro rebaño. Para que esto no suceda hay que ser muy cuidadosos con el porcentaje de consanguinidad que manejemos en nuestros hatos y no dejarla estrechar demasiado. - El No. de toros utilizados en la finca: Se pueden manejar varios toros al mismo tiempo (tanto en I.A. como en Monta Natural), y esto va a ser un factor positivo para la utilización de algún toro que sea transmisor de caracteres altamente deseables para nuestro rebaño, la Inseminación Artificial es una herramienta de gran beneficio para ello ya que rompe la estrechez de consanguinidad que se podría manifestar en un momento dado para poder seguir utilizando nuestro(s) semental(es) en Monta Natural. - Los toros se pueden colectar y preservar su semen para utilización posterior: Un toro con una capacidad excelente de transmitir cosas buenas al rebaño puede ser colectado y su semen utilizado en generaciones posteriores y aprovechar su prepotencia para tal fin. Es aconsejable colectar y preservar el semen de toros de este tipo. - Recuerden que hay que ser estrictos con la heredabilidad de nuestros sementales para poder tener un futuro promisorio en cuanto a producción de carne y leche. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
1 de marzo de 2010
Hola! Amigos Foristas: En Mi Opinion el hasta cuando es usa un Semental depende el estudio que se le realice a la calidad del Semen de dicho Semental, abra Sementales Mas longevos que otros y viceversa. Jorge Mario González Zuluaga
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
1 de marzo de 2010
El semental como dicen los demas foristas, se puede utilizar hasta los doce años. Siempre que genere las características deseadas. Si llevas un buen control reproductivo, podrás utilizarlo hasta que tengas animales que no posean consanguinidad muy cercana. En los bovinos, he visto cruzar un toro con sus descendentes en un grado de 3 generaciones, es decir un bisnieto, precisamente no la forma correcta de llamarlo. Buscando fijar algunas características muy sobresalientes de el semental en cuestión, a parte necesitarías una persona calificada para orientar estos cruces.
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
1 de marzo de 2010
Buenas tardes señores foristas, un cordial saludo a todos. Es muy interesante el tema ya que es una pregunta que a diario nos hacemos en las explotaciones y es allí donde se podría decir que existen edades concluyentes, pero estrictamente amarradas a la raza, la zona, las condiciones de manejo, el número de hembras regulares que debe atender el semental, la alimentación y las condiciones generales de salud. Es así como he tenido la oportunidad de conocer animales de 13 y 14 años que prestan un excelente servicio a las ganaderías, los cuales después de una exhaustiva evaluación reproductiva, de fertilidad y de actitud de servicios efectivos han demostrado ser aún óptimos para estar en servicio. También conozco del caso de animales de 4 años que no tienen ya las características de reproductor, especialmente por las características de manejo en las explotaciones donde se encuentran. Entonces quiero concluir pensando y reflexionando sobre la gran importancia de manejar una rutina adecuada de observación, evaluación y manejo de los sementales dentro de las diferentes fincas, establecer protocolos de evaluación reproductiva y ofrecer la mejor alimentación. Todo esto obviamente anclado a un exigente proceso de selección previo de los sementales a utilizar en cada explotación. Gracias por todos los aportes de este foro, son de gran enriquecimiento para la vida profesional.
Recomendar
Responder
Bayardo Goyes
1 de marzo de 2010
Saludos cordiales Francisco Javier y un abrazo a todos los foristas. No soy partidario de utilizar toros en un hato ganadero, especialmente de leche, es consabido las varias dificultades derivadas de la consanguinidad, creo que la IA, te brinda una serie de ventajas que encaminan al mejoramiento de la descendencia de tú hato. Usar toros como sementales, desde mi punto de vista, lo hago y lo seguiré haciendo en dos circunstancias muy específicas: la primera, para preñar vacas que a la segunda inseminación artificial no han logrado la preñez y una segunda opción sería, cuando diseñe e ingrese a un programa de mejoramiento genético y rescate de una raza criolla propensa a desaparecer, donde la presencia de reproductores sea limitada. En este caso, la conformación de mínimo ocho grupos de vacas y la selección de ocho sementales para que sean destinados a cada grupo de vacas, los mismos que permanecerán por dos años en el hato, para luego ser cambiados por otros dos años a otro grupo, siguiendo una secuencia sistemática y ordenada en circulo permitiría disminuir al máximo la consanguinidad en un grupo reducido de animales que conforman una raza. En estas condiciones, un toro hipotéticamente podría durar 20 años sin embargo esto tampoco es real. Por lo tanto la conformación de un banco de semen, extraído de este grupo de sementales seleccionados, podrá darte la suficiente cantidad de pajuelas para que puedas rotar en los diferentes grupos de vacas y llegar, luego de un largo tiempo a depurar y restablecer cierta raza de bovinos. La utilización de toros fuera de lo que anteriormente te manifiesto, con todo el respeto a tí a y los demás forista, es perder mucho tiempo y estancase en manifestaciones genéticas indeseadas. La IA te brinda la oportunidad de mejorar tú hato con excelentes animales de todas las razas y de todo el mundo. Un abrazo y hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
1 de marzo de 2010
Saludo amigos foristas! Pienso que hoy en día con la constante oferta que tenemos de semen de diferentes procedencias el pensar en usar un toro tanto como 8 años, es demasiado tiempo. Quiero decir... me parece que ningún toro ha de ser tan bueno que otro toro al año siguiente no lo supere. De todos modos si se quisiera utilizar el mismo toro porque el mismo nos lega destacadas características, no me parece mal, lo que si estoy de acuerdo con los foristas que mencionaron no cruzar el mismo toro con sus hijas. Lo que yo recomendaría a los productores es, definir una línea clara del tipo de ganado que quieren lograr, conocer las bondades que tiene su rodeo y de acuerdo a eso elegir año a año los reproductores mas probados dentro de la amplia oferta que existe en el mercado. Las profesionales que trabajan en el tema, y algunos productores que siguen muy de cerca su trabajo, poseen el conocimiento para lograr el máximo beneficio de un reproductor en un rodeo. Otra recomendación, que me parece pertinente, es mencionar que no todos los toros sirven para todos los rodeos. Quiero decir...debemos conocer el rodeo y los toros y definir líneas de trabajo, observar y medir los resultados para saber si el mismo es el esperado. Oportuno entonces es mencionar, que podemos utilizar varios reproductores a la vez en un mismo rodeo seleccionando dentro del mismo que vaca cruzaremos con que toro. Espero haber aportado algo bueno al foro. Saludos y como siempre a las ordenes
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
1 de marzo de 2010
estoy de acuerdo, que con ganado lechero siempre se utiliza la I:A. pero cuando, tenemos ganadería para Doble Propósito y mantenemos un toro de buenas características para utilizarlo en las no preñadas por IBA., pregunto a los participantes de este panel, sí el mismo, lo podremos utilizar sobre aquellas vaquillas de 2ª generacion en adelante (sean éstas, - NIETAS Y BISNIETAS - ?? ) Gracias.
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
Uriel Rodriguez Caceres
1 de marzo de 2010
En relación al tiempo de uso de un toro como semental, me permito comentar: No es recomendable usar como semental a un toro por mas de 10 años, este conserva su potencial Físico como Genético siempre y cuando se le brinden condiciones de estabulado y no sea padrote a mas de 20 vacas por servicio, es conveniente conocer los niveles de Fósforo y todo el plan de manejo que estas llevando a cabo con el, aparte del suministro alimenticio (pastura). Por experiencia propia el margen de efectos de consanguinidad que tendrás en las hijas sera no mayor al 20[percent] ya que en las cadenas de ADN es posible tener ausencia de la proteina, polimeraza desenrrolladora. Considero que el aporte que te brindan los demas foristas es importante en relación al uso de la Inseminación Artificial dado que con esta técnica siempre tendrás acceso a Toros puros y pueden tomar una decisión en concreto de las Características que deseas fijar con un determinado semental, es mas puedes optar al semen Sexado para solo obtener pariciones de hembras, con todo el respeto considero que te estas atrasando un poco al tratar de conservar el mismo semental.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
1 de marzo de 2010
BUENAS TARDES, SEGÚN LO QUE SE NO DEBE EMPADRAR UN TORO CON SUS HIJAS O NIETAS. CON MEDIOS HERMANOS NO HAY PROBLEMA, PERO EVITE LA CRUZA ENTRE PADRES E HIJAS O NIETAS. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
1 de marzo de 2010
la verdad si es bueno retirar el semental después que sus hijas empiezan con su reproducción al menos de su primer parto en adelante creo es lo mejor
Recomendar
Responder
Domingo Pérez Manrique
1 de marzo de 2010
Opino con toda la humildad del caso, me parece que con ese potencial económico podría vender el reproductor que ya cumplió su ciclo e implementar un programa de inseminación artificial, solo necesitaría un termo, las pajillas y el inseminador. Con esto no tendría problemas para mejorar la genética de su hato ya que los toros se pueden elegir de acuerdo a lo que quiera implementar ósea la orientación que crea que debe tener su ganadería carne, leche o doble propósito también de tener en cuenta que se trabaja con toros completamente probados y certificados por la respectiva asociación de criadores. Esto evita el costo de cambiar de toro y da la garantía de no tener el riesgo de problemas de consanguinidad. Con aprecio, Domingo Pérez Manrique Ing. Ambiental y Ganadero
Recomendar
Responder
Henry Cruz Martinez
1 de marzo de 2010
si consideras que el semental es bueno tanto en el servicio que les da a las vacas como en las características raciales que le trasmite a sus crías, lo mejor que considero que puede hacer es apartarlo en otro potrero con las vacas que no sean consanguineas con el y a sus hijas las puede cubrir con el otro semental o bien como le comenta un compañero del foro, inseminarlas, que también te garantizaria mejores resultados y te evita un gasto mayor como seria el comprar un semental de buena calidad para pocas vaquillas.
Recomendar
Responder
miguel  angel martinez figueroa
2 de marzo de 2010
interesantisimos comentarios de los foristas. mi aportación, es de que algo muy bueno seria crear clubs de productores para intercambio de toros de buena calidad genética seguramente ya probados en sus fincas ganaderas y aprovechar todo el acervo genético de las regiones en que se trabaje. la cuestión se reduciría como dije a una cámara de compensación de sementales en algún centro de intercambio o a través de la red del internet. yo vivo en el norte de México y la situacion de los sementales es muy parecida a la de ustedes.
Recomendar
Responder
Francisco Elgorriaga
2 de marzo de 2010
Buenos tardes Ingenieros, Productores y Colegas. Cuánto tiempo usar un Semental ? Un Semental podemos usarlo, entre 0cho y Diez años, a mi criterio sería lo ideal. 1º para cubrir la inversión realizada, ya sea en un Centro de Inseminación donde se invierta en pastillas y/o pajuelas, destinadas a mejorar la Genética de cada Raza y para cada rodeo en particular. 2º en el caso de Rodeos Controlados lo aprovechamos tanto con la Inseminación Artificial aplicada y realizar el repaso de vacas o vaquillonas en Servicios puntuales. 3º en Rodeos pocos Controlados, los Toros en Servicio sufren un deterioro mayor, debido a diferentes circunstancias como, mayor cantidad de madres a Servir, la alimentación y aguadas que consumen son factores fundamentales, los controles sanitarios no se cumplen en tiempo y forma, etc.. Los Toros en éste caso permanecen más tiempo en el rodeo del establecimiento estando sujetos a desgastes físicos, a diferentes carencias y a que su período de existencia esté condicionado. *No debemos realizar la recría de la hacienda con el mismo Toro, lo ideal es cambiar de Semental, de manera de renovar la sangre y mantener las características propias de cada raza en buenas condiciones (que se iría degenerando con el transcurso del tiempo sabemos que hay muchos rodeos con falta de renovación y que existe consanguinidad, tratemos de recuperarlos cuando las situaciones son favorables o hay mayor disponibilidad económica). *Las experiencias me han demostrado que cada cinco años deberíamos ir incorporando nuevos Toros e ir armando una cadena de Servicios con rodeos controlados, de manera de mejorar permanentemente nuestra calidad, sanidad y cantidad, viéndose reflejada en las ventas y precios obtenidos. Es importante rescatar las opiniones de los colegas y tenerlas en cuenta de acuerdo a las experiencias que cada uno realiza. Saludos para todos vosotros.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Martinez
2 de marzo de 2010
Buenos días foristas, saludos quiero agregar algo que me parece importante que los reproductores luego de cumplir 5 años o en algunos casos antes(procesos patológicos, traumas ), empiezan a sufrir un proceso de degeneración testicular, esto hace que los animales no tengan la misma capacidad fecundante con el paso de los años ,y no olvidemos que el tema de la veteranía, esto aumenta dominancia entre machos, lo que puede llegar a reprimir a reproductores recientemente incorporados al plantel .Y también es verdad que al realizar una retro cruza fijamos caracteres deseables e indeseables. Saludos
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
2 de marzo de 2010
Hola a todos los foristas mi criterio de cuando tiempo se debe usar un toro, debe primero ser evaluado la calidad de dicho semental, y como lo realiza primero un examen de andrología, para ver su calidad espermática luego si es viable se puede empezar a trabajarlo con periodos de acuerdo a su calidad espermática, con intervalos de 15,30,45,60, dias de montas y dependiendo de la cantidad de hembras a cubrir. Cuando tengamos crías en producción llámese carne o leche, entonces vendrán las pruebas de progenie, como peso nacimiento, peso ajustados a los 205 dias, y luego periódicamente los pesos de control mensual, entonces podremos tener en cuneta ahora sí la calidad genética del toro para esto han pasado varios meses y años. Tendremos que evaluar también en caso de que sea de leche el toro la calidad de las hijas, si en este caso son buenas productoras y reproductoras sería una lotería tener un toro probado y conservarlo muchísimo por que no es facil lograr esto. En este caso el toro podría eternizarse con la extracción de semen y mantenerlo trabajando inclusive hasta que sus hijas produzcan, teniendo en cuenta no cruzarlo con las mismas a través de una monta controlada después de la primera, segunda, tercera,etc, generación del mismo toro podría utilizarse una retrócruza para fijar genética y fenotipo del mismo sobre su diferentes generaciones creando un progenie muy parecida a su origen esperando que de resultado por que en genética 2+2 debería ser 4, pero es mejor esperar resultado.
Recomendar
Responder
Diego Alejandro Vanegas
2 de marzo de 2010
Para determinar la vida útil de un semental siempre es muy importante revisar su ascendencia, fenotipo y si realmente en el medio donde se encuentra sirviendo es el mas apropiado para el también cuantas hembras tiene para servir y el tipo de apareamiento si es monta controlada o libre en pastoreo, no menos importante es revisar aplomos y pezuñas, la colocación de los testículos, su morfología,longitud del prepucio y su estado sanitario y nutricional. estos parámetros pueden ayudar a definir por cuanto tiempo pueda el reproductor pueda estar padreando quizás 8 años sea poco o mucho.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.