Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuantas unidades animales por hectárea podemos manejar –PARTE 1 Conceptos básicos necesarios

Publicado: 31 de julio de 2017
Resumen
Venezuela, presenta una gran variedad de suelos ácidos poco fértiles y climas predominantes clasificados como bosques secos tropicales con precipitaciones mayores a los 1000 milimetros de lluvia/año distribuidos entre 8 a 9 meses de lluvia, sin embargo, son apropiados para el crecimientos de las mayorías de las gramíneas tropicales africanas manejadas (estrellas...
Temas relacionados:
Autores:
José Jesús Rincón González
Referentes que Recomendaron :
Juan Garzón, Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Eduardo Ojeda Mendez
3 de agosto de 2017
MUY BUEN ARTICULO. PENDIENTE DE LA PARTE 2
Recomendar
Responder
Armando Calero
3 de agosto de 2017
Muy interesante y explicativo.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
3 de agosto de 2017
Esperamos la parte 2 de este trabajo Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Machado
3 de agosto de 2017
Excelente explicación de la primera parte. Estaremos por la segunda parte.
Recomendar
Responder
José Luis vegas
3 de agosto de 2017
Muy bueno el articulo esperando la segunda parte
Recomendar
Responder
Pepe G. Brunton
3 de agosto de 2017
Felicitaciones. Esperamos la segunda parte. Muy ilustrativo. Gracias
Recomendar
Responder
Nestor Rodríguez
3 de agosto de 2017
Buen comienzo para un tema que tiene mucho para conversar. Creo que la mayoría de los productores (lecheros, criadores, engordadores, de ovinos / bovinos/caprinos/bufalinos, etc etc etc) nos han enseñado a enfocarnos tanto en LOS ANIMALES que hemos perdido el rumbo. Debemos volver un paso más atras... y recordar que ANTES de ser productores de carne (o lana, o leche, etc); debemos ser productores de PASTO; pues de eso depende nuestra produccion. Poder calcular la cantidad de animales que podemos mantener en nuestro predio, sin degradarlo, es básico para poder ajustar la carga, no desperdiciando alimento cuando la carga es baja, ni deteriorando el suelo al sobrepastorearlo. Medir realmente el consumo; minimizar el desperdicio, diferir pasturas en pie para las epocas con menro crecimiento de "pasto" es básico para todos los productores.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
3 de agosto de 2017
INTERESANTE LA APORTACION DE LOS PONENTES. SALUDOS DESDE TABASCO, MEXICO.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
4 de agosto de 2017

Saludos colegas y productores!

Recomendar
Responder
Jesús Gabriel
5 de agosto de 2017
Excelente articulo, a la expectativa de la segunda parte.
Recomendar
Responder
Jesus Machado
5 de agosto de 2017
Saludos, buen tema para tratar, siempre hay que partir del pasto para ser eficientes en la producción, creo que no hay duda, para tener pasto hay que tener agua, y para tener animales productivos hay que tener pastos, el manejo se hace menos problemático siempre y cuando se use criterios técnicos.Esperando que Engormix nos publique la Parte 2. agradecido.
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
5 de agosto de 2017
Saludos, los datos de producción de leche y consumo per capita de la misma por parte de la población venezolana han decaído mucho desde ese trabajo publicado por Rondón en el 2008 que usted cita allí. Excelente aporte. Espero publiquen rápido la segunda parte del artículo. Yo envié uno hace más de 3 meses y aun estoy esperando.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
6 de agosto de 2017
Jaime Garrido Ribas se sobró. Dio una clase magistral de dominio del tema gratis, en vivo y en directo. Me imaginé en mi propia finca proponiendo mis propios datos de soporte del sistema de cálculo, paso por paso. Por ejemplo, un toro en mi finca tendrá 1.5 U.A, o menos? Ahora deberás pensar cuántas de estas premisas quedarán en pie tras el Cambio Climático. Gracias Garrido por tu esfuerzo que parece te fluye rápido según es el dominio que tienes. Espero el resto, no sin ansiedad. Alguien que invite a un asado allá en Venezuela a Garrido, por favor. ¡Ciao!
Recomendar
Responder
Jorge Daniel Valdez
6 de agosto de 2017
excelente articulo técnico. ese mismo concepto se puede usar para animales estabulado, por ejemplo cuanto animales se puede tener con una hectárea de yerba melker '
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
6 de agosto de 2017
Desde mi muy limitada experiencia sobre el tema, me permito sugerir que se acuda a medios que tenemos a la mano pero que muchos de nosotros no conociamos. Hace 8 años que con mi familia compramos un pequeño terreno, lo que me impulso a investigar y encontre que existe el CIAT. Un instituto con sede en Colombia pero que tiene financiación de varios paises de este continente y organizaciones internacionales muy serias, que financian investigaciones sobre cultivos para diferentes climas y suelos, entre estos una gama muy amplia de variedades de pastos, hibridos y trihibridos, probados entre muchas condiciones para suelos acidos. Escogi para mi caso una variedad que es el Mulato II (trihibrido), probada como una de las mejores braquiarias para produccion de carne y leche, que hasta el momento ha sido exitoso en su propagacion, sostenimiento, mejoramiento de la calidad de pastos que habia (Dekumbens, Elefante, Imperial) y resistencia a la sequia. Este que es solamente un caso, se aplica con muchas variedades mejoradas o creadas por este instituto desde toda america, hasta asia y africa. Por otro lado existen tambien numerosas variedades de leguminosas, tambien para suelos acidos, mani forrajero, Kudzu, estilosantes, etc, con los que se puede mejorar la oferta forrajera, reduciendo el consumo y costos de los suplementos y que permiten aprovechar la bendición que tenemos de contar con sol pleno durante todo el año, pero que por copiar el modelo basado en concentrados de los norteamericanos, canadienses y europeos nos ha hundido en un callejon sin salida, porque creemos que no somos capaces de producir mas y mejor con pasturas mejoradas y combinación de variedades (ensaladas), que es lo que desde hace tiempo defienden y ha llevado a los primeros lugares a la ganaderia de nueva zelanda y australia.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
7 de agosto de 2017
excelente articulo Dr. pronto me estare comunicando con ud para una posible consulta
Recomendar
Responder
Norman Montenegro
7 de agosto de 2017
Una excelente y completa introduccion practica al sistema, felicitaciones y gracias por el tiempo que dedico a esto. Como productor no profesional (lease zootecnista o algo asi) de la ganaderia de leche he tenido que dedicar mucho tiempo a investigar, conversar, experimentar, etc sobre esto y me quedo pasmado de lo dificil que es encontrar una vision completa pero esta es muy buena. Puedo agregar que los parametros productivos de Venezuela son muy comunes en America Latina desgraciadamente. Hace muchos años encontre un libro llamado Ganaderia en tiempos de la Colonia e indican que segun registros de la epoca (1850 mas o menos) los rendimientos promedio de leche eran de unos 2.5 lts vaca año y no han habido avances significativos en muchos paises incluido Venezuela, es una dura realidad. Como persona y ganadero en un pais con una situacion economica politica complicada, no espero que el gobierno nos solucione o ayude en mucho pero me conformo con que no estorbe. Un gran reto en Nicaragua es que las industrias formales e informales apliquen una vision de mediano plazo para ligar su crecimiento al de la base productiva ganadera, cosa que estan separadas y sin reglas claras. Insto a que junto con sus planes de mejoramiento, revisen los temas de mercado y comercializacion de la leche ya que aca mucha gente se pregunta para que producir mas si no hay quien la compra / consuma y esta es una realidad a considerar. Lo ideal en el consumo es una cosa, lo que un pequeño productor puede hacer llegar al consumidor es otra. Una idea que se ha ido consolidando en Nicaragua es que ademas de producir mas, hay que tratar de estar unidos u organizados para poder implementar acciones y tener voz que se escuche y buscar sus propias opciones como hemos estado haciendo aca. Estoy en una organizacion pequeña de pequeños y medianos productores de leche y estar unidos ha sido una de las cosas que nos ha ayudado a encontrar soluciones a los distintos problemas del sector. Tenemos un agroservicio donde obtenemos muchas de las cosas que necesitamos a mas bajo costo, comercializamos en conjunto la leche, recibimos asistencia tecnica, tenemos nuestro propio laboratorio clinico veterinario con precios super favorables, versus los servicios privados, etc Con ello, y aparte de tan buen articulo, quiero agregar que NO OLVIDEMOS que es necesario organizarse para reducir riesgos, mejorar capacidad de negociacion y buscar soluciones que de otra forma podrian no estar al alcance de forma individual. saludos a todo el gremio-
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
14 de agosto de 2017
seria bueno usar la tasa de crecimiento diaria para calcular la oferta de pasto que es diferente en verano y en invierno; espero que en la segunda parte pueda usarse este parametro. Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
14 de agosto de 2017
Ingeniero Luis Saladar, en caso del Pastoreo Racional Voisin se deben hacer aforos cada cierto tiempo para tener una idea de la capacidad de carga que puedan soportar los potreros. Lo otro es que siempre hay que tener en cuenta la variable del tiempo de reposo del pasto para que al ser pastoreado en el mejor momento, no haya problemas de sobrepastoreo/subpastoreo.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
14 de agosto de 2017
Gracias por sus buenos comentarios, El aforo de los,pastizales debe hacerse por lo menos en cuatro periodos al año, ademaas el tiempo de reposo como indico en mi articulo, cambia constantemente, por lo que debemos estar,muy apresto a los cambios de crecimientos de,los,pastos, pues, los cambios dn la disponibilidad de agua en,el suelo afectará la velocidad del rebrote, aunpor fertilizando los,potreros
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.