Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cual es el porcentaje genético que aporta el toro y la vaca a la cría

Publicado: 19 de diciembre de 2010
Por: Oscar Avilez
hay una discusión en la que se habla que el toro aporta un 50 a la cría y la vaca el otro 50 a la cría y hay otra exposición que dice que el toro aporta un 75 a la cría y la vaca el 25 . para obtener una cría de leche para el trópico debemos cruzar dos razas estamos usando como referente el holstein y el gyr, para obtener una cría mas lechera que cruce debemos usar que el toro sea holstein y la vaca gyr o que el toro sea el gyr y la vaca la holstein
Temas relacionados
Autores:
Oscar Avilez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben
19 de diciembre de 2010
1)La versión correcta es la del 50[percent] lo aporta el padre y el otro 50[percent] la madre ya el porcentaje genético que tenga la cría dependerá de el porcentaje de la raza de la madre y del padre es decir un ejemplo Si el padre es un f1 holstein-gyr ( tiene 50 [percent] de una raza y 50[percent] de otra) y la madre es pura gyr (100[percent] de una sola raza) el padre va a aportar el 50[percent] de su material genético y la madre igual. que pasa con la cría como el padre no es puro sino f1 no va a aportar genético de una sola raza sino de las dos 25 holstein y 25 gyr de cada una a la cría y la mama aportara el otro 50[percent] como ella si es pura de raza gyr ella le va a transmitir a su cría 50[percent] de sangre gyr y la cría tendría el siguiente material genético 75[percent] Gyr [equal] 3/4 Gyr 25[percent] Holstein [equal] 1/4 Holstein Si el caso fuera de un padre puro y una madre pura de raza Gyr la cría seria 100[percent] Gyr [equal] Puro Si fuera el padre puro de raza holstein y la madre pura de raza gyr la cría seria un f1 50[percent] Holstein [equal] 1/2 sangre 50[percent] Gyr [equal] 1/2 sangre Hay otros como lo son el 5/8 3/8 y el 7/8 1/8 Espero que le ayude 2)Por otra parte si lo que quiere es cruzar Gyr y Holstein para leche no escogió mal claro que si quiere vacas bien lechera busque hembras de Gyr Lechero con registro de produccion por lo menos si son registradas mejor e inseminelas con semen de los mejores toros Holstein que pueda conseguir la primera generación f1 la tendría que cruzar con toros Gyrolando para que tenga crías Gyrolando con buena produccion de leche
Julio González
22 de diciembre de 2010
Cordial saludos: Respetado señor, en cuanto a genética se refiere, realmente los progenitores aportan a sus crías el 50 [percent] de sus genes, por ello se deben de escoger reproductores con altos valores genéticos heredables, ya que cada característica no se trasmite en proporciones esperadas, sobre todo las que son de interés de la producción, por esto se deben conocer las características a evaluar y de interés, para poder buscar progenitores que las posean en niveles alto. El cruce de gyr y Holstein es adecuado sobre todo se trabaja en f1, porque aumenta los niveles de productividad de leche del gyr y mejora el nivel de adaptación del Holstein. Además recuerde que al mejorar la genética se deben mejorar las condiciones alimentarias, de salud y manejo de los animales. Gracias.
Alvaro Paolini
29 de diciembre de 2010
La carga genética que aporta un toro y una vaca a su descendencia es el mismo (50[percent] cada uno), pero debemos prestar más atención a el toro, debido a que este deja más descendencia en una finca que una vaca, me explico, supongamos que tenemos 40 vacas y un toro, cada vaca dejara por año máximo una cría, mientras que el toro podrá dejar hasta 40 crías si se preñan todas las vacas en ese mismo año. Adicionalmente, si una vaca es mala productiva y reproductivamente, y tenemos que sacarla del rebaño, podremos descartar rápidamente a su hija para que sea reemplazo de la finca, pero si el toro es el que da valores indeseables, tendríamos que salir de todas sus hijas y nos quedaríamos sin reemplazo que usar. Recomiendo además, que se usen toros puros, pues los mestizos, dejan descendencia muy desuniforme en cuanto a comportamiento productivo y no podemos darnos el lujo de darnos cuenta cuando sus hijas estén produciendo, para este punto puedo dar un ejemplo: Supongamos que tengo un lote de vacas media sangre holstein por gyr, y uso un toro Brahman por Ayrshire, tendré fenotípica animales muy variables, pero en producción será peor, pues podemos tener animales parecidos al Ayrshire o holstein que creemos que van a dar mas leche y resulta que no, o animales parecidos a un Brahman con orejas grandes, papada, giba, etc y resulta que dan mucha leche, y asi un sin número de posibilidades y combinaciones que dejarían loco a cualquiera. Este comentario lo digo con propiedad, pues cuando era un chiquillo, visitaba las fincas de mis tíos y me sorprendía que ellos vendían los animales (hembras) que fenotipicamente parecía no darían leche a sus vecinos (animales con giba, orejones, con papada, etc) y se quedaban con los que parecían con mas aptitud lechera (nivelados, profundos, orejas cortas, etc) y cuando estos animales se preñaban y parían, algunos de los que dejaban eran buenos lecheros, pero otros no daban ni para alimentar al propio becerro y a los vecinos les pasaba igual. Ahora bien como esto es un negocio, no podemos darnos el lujo de esperar para ver que dan y por lo tanto debemos procurar minimizar los errores y esto solo se logra conociendo por lo menos un lado de la moneda que en nuestro caso es el toro, por eso, USEN TOROS PROBADOS, DE ALTA CALIDAD GENÉTICA Y PUROS, con eso garantizan la mitad del pastel. Saludos Alvaro Paolini
Andres Rubio
29 de diciembre de 2010
Buenas noches, el cruce gyr x holstein es muy utilizado en trópico bajo y el ideal es inseminar vacas gyr adaptadas al medio, para ir mejorando la produccion de leche y la rusticidad de las f1. En cuanto a la proporción genética que da el macho y la hembra es del 50[percent] cada uno para la nueva cría. Hasta pronto.
Oscar Avilez
30 de diciembre de 2010
gracias a todos por sus comentarios en la duda que teníamos si el toro aporta un 76[percent] y la vaca un 24[percent] estos datos fueron extraídos de revistas de ganadería lo cual se presto a confucion en cuanto a los aportes genéticos del toro y la vaca. aclarado todo entendemos que esos aportes que hace el toro de un 76[percent] son frente a una población y no sobre los individuos como tal
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de diciembre de 2010
Cabe la posibilidad que en la revista dieran datos de F2 o segunda generación, me explico si se cruzan dos animales puros buscando hibridación como en el caso del Holstein con Gyr, su cría F1 tendrá el 50[percent] de cada progenitor y esta al ser cruzada con otro animal puro, como debe ser para evitar la variabilidad genética y tener más control en los resultados si fuera el caso y se usara Gyr se tendría un F2 con 75[percent] de información de este y solo un 25[percent] de Holstein. Pero como no todo es perfecto y en genética 1 + 1 no siempre es igual a dos, ya que el GENOTIPO [equal] FENOTIPO + MEDIO AMBIENTE Los resultados difieren aún entre animales puros de la misma raza.
Oscar Avilez
30 de diciembre de 2010
imagino que cuando hablamos de ese f2 o 75[percent] de una raza y 25[percent] de otra raza ya no aplica en la discucion porque en esta situacion de animales 3/4 ya tenemos la participación de un tercer animal y no dos que es a lo que hacemos referencia . buscamos es la entrega genética en porcentaje que hace una vaca y un toro (dos animales) y no después de cruces varios, amigos después de las reflexiones me puse a leer muy detenidamente el articulo y si encontré que se referían a la influencia que tiene el toro en un rebaño en el cual una vaca a lo mucho puede tener cuatro o cinco hijos en ocasiones ninguno pero el toro tendrá muchos hijos dentro del rebaño participando en una mayor proporción en el aporte genético de la población descendiente hasta en un 70 o en un 80 porciento y no se hace este aporte a las crías individualmente estas tendrán un 50 de la mama y 50 del papa y retornemos a las antiguas leyes genéticas 50 [percent] aporta cada animal a la cría . pero si es claro que el toro tiene mucha mas influencia sobre las generaciones de una raza u otra por ser tan comercializado el semen de los buenos reproductores teniendo un alto aporte genético en la población. muchas gracias a todos por los aportes
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
31 de diciembre de 2010
Me parecen muy interesantes los comentarios, pero se esta olvidando lo importante que es evaluar al toro y definir las características que transmite a su cría. Es por eso que el semen de Toros probado tiene un mayor costo, ya que se evalúa la repetibilidad de sus características genéticas. Mendel siempre tuvo la razón. Un Feliz Año
Francisco Hernandez
23 de marzo de 2012
gracias por darme participacion yo estoy confundido y quiero saber para mayor produccion de leche el cruce de gyr con holstein f1 o gyrolando con holstein es decir f2
Oscar Avilez
25 de marzo de 2012
en el f1 el animal tiene su mayor exprecion en cuanto a su vigor hibrido
Dilan Andres Piedrahita Cuartas
25 de abril de 2017
Quien me puede dar razón cual animal es mejor vaca holstein toro gir O vaca gir por toro holstein Cual sale mejor para doble propósito que de mejor resultado en producción de leche en el trópico bajo muchas gracias si me pueden ayudar dios los bendiga quedo atento gracias
Eddy Delacruz
24 de octubre de 2017
Buenos días para todos,quiero cruzar gyr x Holstein para producion de leche.pero el ganado gyr en República Dominica es muy caro.por esa razón estoy pensando comprar un padrote gyr leche para cruzarlos con vacas Holstein y F1 de ese Cruze con un toro Holstein puro.me gustaría saber si tendría un buen Cruze al final.muchas gracias a todos
juan m canela oleaga
25 de diciembre de 2017
Eddy Delacruz tendrías animales 3/4 Holstein europea, mejor producción lechera, más delicados, si tienes recursos limitados es mejor tratar de crear media sangre
laura romero cordoba
2 de agosto de 2018
Hola buenas noches tenemo un toro 7/8 suizo y una Vaca 7/16 cebu cuál sería el resultado de la cría Saludos
Cesar a chica
5 de septiembre de 2018
Tengo embras gyrolandas que toro usar para preñarlas que no se me salga de la rasa leche y rustisida
Orlando Vergara Vergara
8 de julio de 2019
Buenas tardes, caros amigos. Me excusan si me equivoco. Parece ser que desde el punto de vista genetico,el porcentaje para transmitir leche esta en el orden del 30_35/100. Para carne un poco mas alto. De ese 32/100 el macho aporta algo asi como el 76/100 y la hembra, el24/10
Denis
10 de noviembre de 2019
Que tiene que ver los pezones del toro en su potencial Genético..por ejemplo, un amigo tiene mucha experiencia en compra de toros Holstein lecheros y el mira que los pezones del Toro sea grande ?
Denis
10 de noviembre de 2019
Que tiene que ver los pezones en un toro Holstein ? Me dijeron que las crias salen de leche ?
Luís Reinaldo Aguilar Velasquez
3 de enero de 2023
Bendiciones a todos mi opinión es que en sí cuando se ablar de toro y vaca. puro se aporta genética mente. 50 y50. Pero cuando cuando los 2 son genomicos así como hay toros genomico. Hay vacas. Pero si son puros y no son genomicos. No se ve reflejado ese 50 y50 saludos
Antonio Osorio
10 de enero de 2023
El toro y la vaca, aportan cada uno el 50% de su material genético. La presión de selección, aun cuando se realiza por medio de las vacas, la mayor se da sobre los toros, porque es quien puede generar mayor numero de hijos en su vida productiva, por ejemplo una vaca de leche en su vida productiva y dependiendo el tipo de explotación podrá tener entre 4 y 8 partos (hay quienes han tenido vacas de mas de 12 partos, por medio de la fertilización in vitro, se podría hablar de vacas de 50 o mas crías en su vida productiva, pero un toro como Arlinda Chief de la raza Holstein, produjo mas de 16.000 crías hembras registradas de la raza Holstein. Razón por la cual la mayor presión de selección se realiza es sobre el toro y aun cuando el toro y la vaca aportan la misma cantidad de material genético (50%), la selección se realiza sobre el toro y esto se ve en toda ganadería, porque siempre se busca el toro para las vacas y no la vaca para el toro. En los toros se busca una característica, llamada prepotencia, que no es mas que la capacidad que un toro tiene para trasmitir sus características cualitativas (no medibles), como coloración e intensidad de la capa, cabeza, forma de cuernos, etc y las cuantitativas (medibles), como lo es la producción y composición de leche, ganancia de peso, características reproductivas, sanitarias, conformación, etc. La prepotencia de un toro esta dada en la frecuencia de hijos que presentan esa característica deseable en su descendencia, pero también existen esas características indeseables. El toro ideal no existe, pero existen toros que sus hijas se desempeñan mejor bajo ciertas condiciones de alimentación, manejo y ambiente que otros, dentro de las mismas razas. Como ejemplo podría citarle en la raza Gir, el toro C.A. Sansao, el cual produce unas excelentes hijas bajo condiciones de estabulación y/o suplementación, pero en regimen exclusivo de pastoreo, las hijas de otros toros como C.A. Paladino y Nobre da Cal, producen hijas con largo de lactancia, producción de leche. peso y reproducción que Sansao. Con esto lo que quiero decir que una misma o traza, no se comporta igual bajo las mismas condiciones y manejo. De igual manera, nos sucedió con 3 toros Holstein rojo, sobre vacada Brahman, se utilizaron los toros Safety red (Italia), Invision red (EE.UU.) y Hellsman red (Países Bajos). el toro con mayor PTA en leche era Safety red, pero aunque las hijas eran muy buenas en producción de leche, no eran mejores que las de los otros dos toros. La diferencia en producción a favor de las hijas de los toros Invision red y Hellsman red, y era debida a que producían hijas con una mejor conformación para producción de leche en trópico bajo. Según las pruebas de progenie, las hijas de Safety red eran mejores para la producción lechera en el Trópico de Cáncer, que las hijas de los otros dos toros (Invision red y Hellsman red), pero ese mismo fenotipo (genotipo + ambiente), aunque eran buenas vacas, n eran mejores que las de los otros 2 toros. Como conclusión lo que quiero expresar: Lo que se busca en un toro como reproductor en una empresa ganadera, sea esta de leche y/o carne, sea por monta natural o inseminación artificial, es que un toro trasmita sus características fenotípicas y productivas a sus hijas, eso se llama prepotencia. La prepotencia también se presenta en características indeseables, como por ejemplo: animales albinos total o parcial en razas que no admiten la características, hernias, cripto o monorquismo, enanismo, etc. De allí la importancia de la elección de un buen toro, porque es quien disemina mas sus genes en el predio. Una vaca produce de manera natural en la mejor de las condiciones 1 cría por año, una vaca en programa de FIV, difícilmente producirá mas de 50 embriones/año, un toro en monta natural entre 30 y 100 crías por año, un toro por medio de inseminación artificial, producirá hijos de manera ilimitada. lo anterior dice que la escogencia de un toro prepotente en características indeseables podrá producir un daño irreparable en la empresa ganadera, así que lo mejor es asesorarse de un buen profesional para disminuir estos riesgos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate