Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es su opinión sobre el uso de somatotropina (bST) en vacas lecheras?

Publicado: 6 de julio de 2007
Por: Duvauchelle Edgardo
Ruego recibir recomendaciones de uso en vacas lecheras de alta producción y en vacas de mediana producción, que estén en sistemas pastoriles.
Temas relacionados
Autores:
Duvauchelle Edgardo
Anasac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
8 de julio de 2007
La Somatroropina Bovina tiene varios efectos sobre la producción, y reproducción: 1.-Sostener las curvas de lactancia en vacas que no picaron adecuadamente. 2.-En vacas de mas de 4 o 5 partos, o cunado empieza su descenso en produccion con respecto a las mejores curvas, tambien sostener las curvas. 3.-En general sostener las curvas despues de los 60 dias pos-parto. 1.-Reproductivamente incrementar los resultados de los tratamientos de Ovsynch, mejorando los indices de preñez. Mi consejo es utilizarla en vacas que paguen su costo, mas o menos vemos un aumento de tres litros diarios de aumento en los primeros 90 dias de uso. No lo debemos utilizar en vacas de poca produccion curvas inferiores a 6000 litros/305dias
Juan Pablo Reyes
Juan Pablo Reyes
10 de julio de 2007
Si bien es cierto que el uso de (bst) produce un aumento de producción de leche de 3 a 4 lts, no es menos cierto que para Chile su costo es bastante elevado (2 a 4/lts/vaca/día). Además se debe tener en cuenta que, esta hormona incrementa la tasa de metabolización de las células hepáticas, haciendo más eficiente el sistema de producción de leche, no obstante, dicha metabolización requiere un exceso de energía, que es donde a fin de cuentas se obtiene la producción extra. Por este motivo, el uso de bst en vacas con mala o pobre condición corporal, no sólo no pagará el uso de (bst), sino también acarreará consecuencias metabólicas bastante severas con incluso la muerte del animal. A mí parecer existen otras alternativas (como aceites esenciales y extractos de plantas naturales), que ayudan a mejorar el metabolismo completo de la ración obteniendo de este modo una mejora en los parámetros productivos, reproductivos y sanitarios de nuestros animales. Una de las empresas que posee este tipo de productos en Chile es Agrocomercial Safratec Chile ltda. Yo utilizo uno de sus productos, y ha mejorado tanto mi producción como mis sólidos en leche, condición corporal, parámetros reproductivos y células somáticas, cosa que no conseguí con bst.
Omar Arroyo
14 de marzo de 2018
Buscando la manera de ayudar a mi vaca puesto que le inyecte la bTS y pues esta muy mala entonces no encontraba nada hasta que le leï, me podria decir por fabor como contrarresto este problema?; por fabor y gracias.
LEONARDO CEGARRA
10 de julio de 2007
Realmente es un producto que vale la pena utilizar en su ganadería; por experiencia, en Venezuela, en un hato de 600 vacas en ordeña nos aumentó 6 litros por encima del promedio, aplicando el producto al 60 % de la totalidad de los animales. Pero también es cierto que hay que utilizarlo con precaución. Este producto, si se utiliza antes de pasar el balance energético negativo a positivo, puede traer varias consecuencias, como alargar los intervalos parto- preñez, y a su vez el parto- parto. La condición corporal de los animales se recupera muy lentamente y son más propensas a enfermedades. La clave del éxito con este producto es la formulación de una buena ración en la alimentación de los animales para suplir el aumento en el desgaste de nutrientes que presentan los animales con el incremento de la poducción. En conclusión, para la utilización de este producto, hay que evaluar: - El día adecuado para la incorporación al programa. - Qué tipo de animales deben incorporarse (novillas o vacas). - Cuál marca comercial utilizar (actúan diferente). - Cuándo desincorporarlas del programa. - Qué ración será la más adecuada. Tomando en cuenta estos factores, tendrán buenos resultados a futuro, con la utilización de la somatotropina bovina.
Edgardo Cruz
Edgardo Cruz
10 de julio de 2007
Enviado al grupo de noticias Usenet misc.consumers por Michelle Meyer Contrapunto sobre la Relación BST-Cáncer Alegada La conclusión de que la BST puede ocasionar cáncer no está garantizada por ninguna de las referencias o datos presentados. El IGF-1 se cree que está involucrado en la creación de tumores, pero los artículos referenciados que estudian este hecho (p.ej., Ahmed et al., Anticancer Res. 10(5A): 1217-231990) claramente afirman que es un efecto autocrino o paracrino. Un efecto autocrino es cuando una célula segrega una substancia que interacciona sobre sus propios receptores. Un efecto paracrino es cuando una célula segrega una substancia que afecta a una célula vecina del mismo tejido. En otras palabras, el IGF-1 que se cree que está implicado en la proliferación del cáncer ¡procede de las propias células cancerosas! Dado este hecho, ¿cómo pueden los autores proponer que el IGF-1 supuestamente de origen dietético pueda tener algún efecto? El autor quiere hacernos creer que el IGF de la leche, una hormona péptida, se absorbe intacto en cantidades significativas y es transportado a diversos tejidos donde provoca la proliferación del cáncer, sin explicar cómo el tumor sería provocado en primer lugar. El IGF-I se encuentra normalmente en la leche humana en concentraciones similares a la leche bovina. Baxter et al. (J. Clin. Endocrin. Metab. 58:955-9591984) y Corps et al. (J. Clin. Endocrin. Metab. 67:25-291988) determinaron los niveles de IGF en la leche humana. La concentración media un día después del parto es de 17.6 ng/ml. A los dos días del parto, la media es de 12.8 ng/ml. A los tres días, la concentración desciende hasta los 7 u 8 ng/ml (Baxter et al., op. cit.) y permanece estable durante la semana siguiente. Durante las 6-8 semanas después del parto, la concentración de IGF-I en la leche humana varía entre 13-40 ng/ml, con una media de 19 ng/ml (Corps et al., op. cit.). Torkelson et al. (J. Dairy Sci. 71(Suppl. 1):1691988) informaron de que la concentración media de IGF-I en vacas no tratadas es de 4.91 +/- 1.4 ng/ml, y que las vacas tratadas con BST presentaban el doble de ese nivel. La concentración media de IGF-I en el suero humano es de 296 +/- 16 ng/ml (Merimee et al., in: Insulin-Like Growth Factors... Editado por Martin Spencer, de Gruyter, 1983, pág. 295). Esto es casi dos veces superior al nivel de IGF-I informado en la leche procedente de vacas tratadas con BST. Dado este gradiente desfavorable de concentración, y dado el hecho de que los enterocitos (células que tapizan los intestinos) también segregan IGF-1 (Parket al. Endocrinology 131(3):1359-681992), sugerir que el IGF de la leche procedente de vacas tratadas con BST puede producir cáncer no merece absolutamente ninguna consideración.
Jose Leobardo Cadena Vera
10 de julio de 2007
En la utilización de la somatotropina se deben considerar varias cosas, la primera es que se debe utilzar en vacas gestantes con menos de 150 días de gestación, entre 15 a 20 lt de producción, que no estén enfermas; es decir, que estén perfectamente bien de la ubre (no mastitis), y que su alimentación sea de calidad excelente para que puedan manifestar su potencial, su aplicación es cada 14 días y hasta el momento en que se debe secar la vaca.
Luis Oportus Opitz
Luis Oportus Opitz
10 de julio de 2007
LA BST AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS TECNICAS Y PRODUCTOS EN EL MERCADO SON ELEMENTOS DE AYUDA QUE MUY BIEN UTILIZADAS (NOTESE QUE DIJE MUY BIEN UTILIZADAS) SIN DUDA PROVOCAN UN RESULTADO BENEFICIOSO PARA EL FIN QUE UNO PERSIGUE PERO ESTO DE SER MUY BIEN UTILIZADAS CONLLEVA A SOPESAR EL COSTO, TIPO DE MANEJO, ANIMALES A USAR, NUTRICION Y MUCHOS FACTORES MAS QUE SON NECESARIOS CONSIDERAR. SI PUEDO DAR UN CONSEJO VOY A TRANSMITIR LO QUE DECIA MI PROFESOR DE REPRODUCCION EN LA UNIVERSIDAD Y EL SENTENCIABA: SI ESTAN FRENTE A UNA TECNICA, HORMONA O PRODUCTO CONFLICTIVO DE USAR CUENTEN HASTA 10 Y SI POSTERIOR A ESO ESTAN CONVENCIDOS DE USARLO....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ USENLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lopez Enrique
Lopez Enrique
10 de julio de 2007
Estimadisimos: el uso de somatotrofina, como el de cualquier hormona, tiene efecto inmediato enla produccion de leche, pero como toda hormona, que pensara el animal y ademas, cual es la seguridad que no se trasladara por leche al humano. Señores, la naturaleza le da un limitante de produccion a cada animal y si queremos consumir nosotros y nuestros hijos y nietos alimentos saludables, solamente alimentemos debidamente a los animales, los que agradecidamente producen para nosostros sin cobrarnos nada, el mercantilismos llamado produccion debe tener un limite natural para que todos vivamos mejor, incluidos los animales. Por otro lado hay una forma de inducir somatotrofina natural y es atravez del uso de polisacaridos bacterianos, los que estimulas el lobulo anterior de la hipofisis, aumentando en forma natural la produccion caida de hormonas, llevandolas a su nivel anterior. Muchas gracias por publicar mi comentario. Enrique Lopez
Carlomagno Velásquez Vergara
Carlomagno Velásquez Vergara
11 de julio de 2007
En los momentos actuales no solamente se debe tener en cuenta la productividad del animal sino también la calidad del producto. Desde este punto de vista, se debe usar con cautela la bst. Es necesario meditar por qué la Unión Europea ha prohibido el uso de bst en vacas y en EEUU solo el 10 % de los ganaderos lo usan, debido al rechazo de la leche y derivados lacteos por parte de los consimidores. Es obvio que la salud del consumidor está primero. En caso específico de Perú, el precio de la leche se mantiene estable desde hace 10 años, resulta antieconómico usar este producto. Saludos Carlomagno velásquez vergara Huacho - Perú
Angel Ovidio Torres Romero
Angel Ovidio Torres Romero
11 de julio de 2007
NO EXISTE MEJOR COSA QUE LA DE PRODUCIR LECHE PONIENDO ENFASIS EN EL BUEN MANEJO UNA EXCELENTE ALIMENTACION Y UNA ADECUADA SANIDAD, DEBEMOS HACER LO POSIBLE PARA PRODUCIR LECHE DE LA FORMA MAS NATURAL YA QUE DE ESTA MANERA NO CAUSAREMOS UN DESEQUILIBRIO EN LA CADENA BIOLOGICA. DESPUES DE ESO LO QUE SE HAGA NOS DISPARA LOS COSTOS Y REPRESENTA UN PROBLEMA PARA LOS ANIMALES Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE, EN LOS HUMANOS. LA CLAVE ES LLEGAR AL PUNTO DE EQUILIBRIO DONDE TENEMOS UNA BUENA PRODUCCION POR HA/AÑO Y CON BAJOS COSTOS DE PRODUCCION, SIN AFECTAR AL DELICADO EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA.
David Gutierrez Galicia
11 de julio de 2007
Todos los comentarios leídos son muy acertados, salvo el miedo de usar bst. En realidad hay más investigación que indica que no pasa nada y que la leche para consumo humano es igual entre una vaca con tratamiento o sin él. Antes de utilizar bst, debemos calificar el manejo realizado en la explotación en el siguiente cuestionario y si tiene más de 7 aciertos, utilice esta hormona, si tiene menos de 6, puede lograr incrementos en la producción sin uso de hormonas. 1.- ¿Tiene instalaciones que permitan que la vaca esté seca, limpia y cómoda? 2.- Las instalaciones ¿son adecuadas para disponer agua y alimento de manera limpia y accesible a todas las vacas, al mismo tiempo? 3.- ¿Tiene registros actualizados de la producción y del estado reproductivo de todos los animales? 4.- El porcentaje de animales de primer parto ¿es igual al porcentaje de eliminación de vacas? 5.- Los problemas posparto ¿son menores de las metas establecidas en su zona? 6.- ¿Tiene un porcentaje de partos mensual mayor del 7% del hato? 7.- Cada mes ¿logra obtener más del 7% del hato en vacas gestantes? 8.- ¿Dispone de ingredientes de la dieta de manera constante durante todo el año? 9.- ¿Dispone de análisis de laboratorio de los forrajes que ofrece a sus animales? 10.- ¿Realiza reuniones de trabajo periódicas para evaluar las correciones necesarias? El uso de bst es solo como una herramienta más, no es la solución a problemas que podemos solucionar nosotros mismos. Saludos
Luis Monterroso
Luis Monterroso
11 de julio de 2007
Es un producto que funciona muy bien, aùn en vacas por debajo del promedio de producciòn o en animales que han sobrepasado los 305 dìas en lactaciòn por cualquier razòn. En mi caso, el producto se paga en cualquiera de estos casos y claro, se sobrepaga en los que tienen condiciònes normales. Sin embargo, el nivel de riesgo de mastitis es evidente que aumenta. Claro, la vaca està preparada para combatir un nivel de preciòn igual a su producciòn normal pero cuando este aumenta artificialmente, claro que aumenta el riesgo. Segùn investigaciones en USA y Europa, esta hormona no pasa a la leche, sin embargo, como Ud. y yo, los europeos prefieren prevenir que lamentar. En USA su uso es muy extendido y quien sabe si por eso hay problemas de obesidad. Sin embargo y para mi caso, la cantidad de grasa de la leche disminuye, es decir que la cantidad de grasa se mantiene constante en volumen para el hato, lo que aumenta es el volumen de leche. En mi caso que la leche me la pagan por grasa y proteina, al final, no importa que entregue màs litros, lo que recibo al final de mes es lo mismo porque el nivel de grasa se mantiene. Claro que tambgien aumenta la fertilidad, y el desarrollo embrionario ya que es una hormona del crecimiento. Sin embargo, hay que estar seguros que no hay algun otro factor limitante en la dieta, el cual pueda ser màs econòmico de suplir y conseguir algun aumento antes de decidirse por el BST. Existe en el mercado un producto que es amonencina sodica el cual tambien produce un bonito rendimiento en leche. Y asì por el estilo, hay una gran variedad de productos y nùcleos alimenticios que pueden mejorar la producciòn.
Jorge Luis Luengas
12 de julio de 2007
PERFECTOS LOS COMENTARIOS DE JOSE LEOBARDO CADENA Y LOPEZ ENRRIQUE, AL IGUAL QUE TODOS LOS COMENTARIOS, ME PREGUNTO YO, ESTO DEL BST, ES NUEVO EN LATINOAMERICA? Y LO DIGO PORQUE EN LA UNION NORTE AMERICANA, HACE YA MAS DE 3 AÑOS QUE NO SE UTILIZA, PORQUE? COMO DICE NUESTRO AMIGO, LEOBERDO CADENA, SOLO EN VACAS DE 150 DIAS DE GESTACION, HASTA, EL TIEMPO DE SECAR ESTE GRUPO DE VACAS, ES CUANDO SE DEVE DE UTILIZAR, Y DEJAR DE UTILIZAR. YO PERSONALMENTE, PUDE OBSERVAR, COMO INSEMINADOR Y COMO MAGER DE MAS DE UNA LECHERIA, COMO SE ADMINISTRO BST A DIESTRA Y SINIESTRA, SIN NINGUNA CONCIDERACION, PARA LAS VACAS, A LAS QUE SELES SUBMINSTRAVA EL BST, RECOMENDACIONES QUE, YO PERSONALMENTE HICE A LOS DUEÑOS, DE GRANDES PRODUCCIONES DE LECHE, PERO SABEN QUE, HALGO IMPRESIONANTE, LA FUERZA DE CONVENCIMIENTO, DE LOS LABORATORIOS, Y DE VENDEDORES, EN USA ES MAS FUERTE, QUE LA VOZ DEL VETERINARIO, ESA ES UNA. LA OTRA ES LA AMBICION, QUE GENERO, LA SALIDA AL MERCADO DEL PRODUCTO, EN EL 2002 AL 2005, ANUESTROS DIAS, ESTA PROHIBIDA LA BST POR LA FDA, QUE PASO? QUE, LA UTILIZACION DESMEDIDA, COMO TODO, EMPESO A CAUSAR ABORTOS, DESNUTRICION, MUERTES, Y, ESTOY HABLANDO DE GANADEROS CON MAS DE 1800 VACAS EN ADELANTE, EN PRODUCCION, Y SI ALGUIEN DE LOS AQUI PRESENTES TIENE UNA DUDA, INVESTIGUEN, AL ESTADO DE CALIFORNIA, Y SABRAN QUE, LO QUDIGO, ELLOS LO CONFIRMARAN, A SI QUE CREO QUE, COMO SIEMPRE NOS ESTAN PONIENDO EN EL MERCADO UN PRODUCTO, QUE COMO DIJO, NUESTRO AMIGO LOPEZ ENRRIQUE, NOS DAÑARA Y ANUESTROS HIJOS TAMBIEN, YO PIENSO QUE, SI TENEMOS VACAS LECHERAS, HAGAMOSLAS PRODUCIR, CON UNA DIETA, ESPECIAL PARA GANADO LECHERO, IGUAL EN GANADO DE CARNE, Y SI LA SOBRE POBLACION, MUNDIAL NOS ORILLA Y EMPUJA A PRODUCIR CON MAS RAPIDES, PIDAMOS APOYO A NUESTROS, GOBIERNOS, Y DEJOMOS QUE LO NATURAL, SIGACIENDO NATURAL, Y NO DESPUES TENGAMOS QUE, BUSCAR UNA SOLUCION, AL DESASTRE QUE YA ESTA ENTRE LA POBLACION, O LO QUE ES PEOR, QUE TENGAMOS QUE DESPOBLARNOS UN POCO, PARA PODER VIVIR COMO ANTES. Y MEJOR. GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESPERO, MI COMENTARIO NO HAYA SIDO, MUY CRUENTO PARA ALGUNOS LECTORES, SOLO VIVO EN LA RALIDAD.
Karina Kusch
22 de julio de 2007
Concuerdo con algunos de ustedes, en el sentido en que creo que la naturaleza es sabia y todo tiene sus límites. El uso de somatotrofina es una práctica que solo tiene efecto bajo ciertas condiciones muy particulares de manejo de los animales, lo cual no es muy fácil de conseguir muchas veces. Por otro lado, creo que al sobreexigir a las vacas, éstas están más predispuestas a tener un mayor número de patologías, además de disminuir la vida útil de las mismas.
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
24 de julio de 2007
Estimados: ¿Alguno de Uds. me podría entregar referencias específicas respecto a dónde se establece la prohibición de uso de esta hormona en la Unión Europea? Les saluda W Césped
Angel Ovidio Torres Romero
Angel Ovidio Torres Romero
24 de julio de 2007
CON LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN LIDIAR DIA A DIA EN LA PRODUCCION DE LECHE Y DE CONOCER GANADERIAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES TENGO BIEN CLARO QUE SE PUEDE SER EFICIENTE Y LOGRAR UNA PRODUCCION SUSTENTABLE SOLAMENTE HACIENDO LAS COSAS LO MAS NATURALMENTE POSIBLE. TODO LO QUE SE HAGA PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCION Y QUE SALGA DE LO NATURAL TRAE POR QUE TRAE PROBLEMAS, LA CLAVE ES TRABAJAR DURO POR OBTENER SUFICIENTE ALIMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD, SI A ESTO SE LE SUMA UN BUEN MANEJO Y UNA ADECUADA SANIDAD SE PODRA SER EFICIENTE. LO DEMAS ES VANIDAD.
Francisco Javier Naranjo Mesa
28 de julio de 2007
Aunque la somatotropina ayuda a mejorar la producción de leche debido principalmente a que promueve una mayor utilización de los nutrientes para la síntesis de leche en la ubre (desvio de nutientes hacia la ubre), esta debe ser utilizada con cuidado, ya que si se utiliza en vacas con deficiencias nutricionales se puede estar originando una pérdida excesiva de peso y condición corporal en el animal dando como resultado la aparición de enfermedades metabólicas como la cetosis. Es por esto que el uso de la somatotropina debe ir acompañado de un buen plan de manejo nutricional del hato para lograr los beneficios esperados sin incidir en un desgaste excesivo en las reservas corporales de los animales.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
6 de agosto de 2007
Hola y buenas noches estimados foristas, en primer lugar debemos dejar de ver a las vacas como simples maquinas de producir leche, por tanto no es aconsejable el uso de un producto farmacologico que esta prohibido de usarse en la Comunidad Europea, Canada. Australia y Nueva Zelanda eh visto con preocupacion que varios colegas en este foro recomiendan alegremente el uso de un medicamento que solo es avalada por la FDA, y que entra en contradiccion con los estudios realizados por las agencias estatales farmacologicas de Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc. La Hormona de Crecimiento Bovina Recombinante (HCBr), esta sindicada en alteraciones nosologicas en bovinos sobre todo del tipo inflamatorio en los riñones, intestinos y glandula mamaria esto significa que la vaca sufre de un dolor intenso al administrarsele este producto, aparte de que predispone a la formacion de mastitis. Por otra parte la HCBr favorece el incremento en la leche de la IGF-1 (Factor de Crecimiento similar a Insulina de Tipo 1), esta substancia esta asociada a division celular, por lo tanto puede ocacionar ciertas neoplasias en las personas que consuman la leche de vacas que hayan sido tratadas con HCBr. Entonces al utilizar este farmaco lo que estamos ocacionando es un dolor y sufrimiento inecesario al animal asi mismo exponemos a la poblacion a un riesgo de cancer por consumir este producto, estamos pues ante una disyuntiva etica, ya que lamentablemente los gobiernos Latinoamericanos no tienen una legislacion vigente, si ustedes visitan un supermercado en Paris, Londres, Madrid no encontraran leche que tenga origen en induccion hormonal. Es por eso que me extraña que algunos colegas recomienden la utilizacion de este producto, quizas no sean consientes del daño que puedan estar ocacionando por que este no es mensurable a simple vista. Por otra parte yo emplazo al Dr. David Gurierrez Galicia de Mexico y a los demas colegas que prescriben alegremente esta substancia a que me demuestre cuales son esos estudios que postulan acerca de la inocuidad de la HCBr, quizas saque un estudio realizado por la Monsanto que ah sido la corporacion que desarrollo este farmaco (y esto no seria raro puesto que en Mexico coincidio el desarrollo del HCBr con la entrada en vigencia del NAFTA, lo cual ah traido mucho daño a su economia), y por que ustedes recomiendan la utilizacion de este farmaco, es mas me atrevo a mencionar que quizas en el futuro constituya un delito el uso de este farmaco, por lo tante mi opinion es tajante a no usar este farmaco por las razones ya expuestas, muchas gracias y hasta luego...
Edgardo Cruz
Edgardo Cruz
10 de agosto de 2007
La bst es un producto benefactor que ayuda a la industria lechera a incrementar sus ingreso, ingresos personales y hasta el momento no hay estudios donde este producto, afecte o se traslade al humano en forma de residuos por la leche, pero cuando la tecnologia se disemina y los productores la usan desenfrenandamente, comienza a haber resistencia y cambios internos en el acceso del ingrediente activo del producto, provocando problemas graves para la salud del animal y por ende la de las personas. Por lo que la bst se debe de usar, responsablemente, sin alterar la condicionalidad de produccion del animal, por lo que la produccion de la leche sera mas limpia y estable sin depender de un producto.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de agosto de 2007
Amigos del Foro : Sobre el tema creo que existe una gran diversidad de criterios, sean a favor o en contra del uso del FÁRMACOS... Permítanme dar mi opinión después de la experiencia de uso en las diversas ganaderías que asesoro profesionalmente: 1.- El uso en mi país no está justificado por su alto costo, que en algunos casos solo cubre su costo, quedando por cubrir un mayor gasto en alimentación. 2.- Si se monitorea la fertilidad se notará que está baja con el uso antes de los 100 días de lactación. 3.- Personalmente estoy de acuerdo con los participantes que ven en su empleo un potencial peligro, teniendo en cuenta que la UNIÓN Europea no autoriza su empleo por tener algunas dudas sobre sus efectos colaterales. 4.- En el único momento que recomiendo su empleo es cuando deseo preñar a vacas repetidoras limpias, donde me ha dado excelentes resultados. 5.- Soy de opinión que en Latinoamérica podemos lograr incrementos en la producción con adecuadas prácticas de manejo y alimentación sin usar drogas, que por decir lo menos alteran de alguna forma la HOMEOSTASIS de las vacas. 6.- Es también importante evaluar la presentación de MASTITIS en los primeros meses de la campaña, en algunos casos hemos encontrado un incremento en la casuística con el uso de la somatotropina. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Ricardo Omar Arrieta
10 de agosto de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: Seamos responsables no utilicemos fármacos que puedan traer trastornos a los humanos y a los animales, seamos conscientes que ese producto tan NOBLE que es la leche la consumen niños, ¿qué es lo que estamos haciendo por favor? Usemos nuestro intelecto para pensar como obtener más producción con manejo, mejor comida y mejor genética pero no con aplicaciones hormonales que nos van a poder satisfacer económicamente a corto plazo pero el DAÑO que provocamos es sin límites, SOMOS ASESORES DE LA PRODUCCIÓN DEL ELEMENTO MAS NOBLE QUE HAY EN LA NATURALEZA, SEAMOS RESPONSABLES Gracias Dr. Ricardo O. ARRIETA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate