Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual f1 es mejor?

Publicado: 5 de marzo de 2008
Por: Antonio García
Hola quisiera saber que resulta mejor para lograr un cruce y producir un f1. El ganado que tengo es suizo americano y quiero producir hembras con mejor rusticidad y buena producción láctea así como becerros con buenos pesos al destete. Me encuentro en una zona de 20-35 Grados. Que sería mejor: Suizo americano-Brahman, Suizo americano-gyr, suizo americano-simbrah. Si alguien tiene algunos datos se los agradecería
Temas relacionados:
Autores:
Antonio García
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de noviembre de 2021
En la UNAM tenemos un lote de 90 vacas F1 y en sus lactancias de 220 dias, la producción promedio de leche con solo pastos y 1 kg de comcentrado son de 8.5 kg de leche por vaca por dia. Son vacas de toros holstein Canadieses de inseminacion artificial cruzadas von vacas cebu brahman. Mas de 4 000 lactancias. Ssludos
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
16 de noviembre de 2021
Fernando Livas Calderon, ok y con que las van a devolver? Cual es la expectativa de producción? A qué altura sobre el nivel del mar? Que especies forrajeras tiene? Topografía? Humedad?
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de noviembre de 2021
Antonio Osorio. Nosotros ya nos quedamos con el F1 ya wue tenemos unnlote de vacas cebú brahman y de ellas sscamos el F1 que de ahi salen nuestros reemplazos. Estamos en un tropico humedo a 100 msnm, la topografia es plana y nuestro forraje es Brachisria decumbens. Toda la produccion de leche sirve para hacer quesos y no vendemos leche fluida. No usamos el becerro para mamsrbla leche. Todo es con biberon. Todo esto lo hacemos desde hace casi 30 años.
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
16 de noviembre de 2021
Fernando Livas Calderon felicitaciones desde Ecuador
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
18 de noviembre de 2021
Fernando Livas Calderon, interesante, pero si no es tan indispensable el ternero, porque no sacas ese F1 con Guzerat o Gir? Son mucho más lecheras que cualquier Brahmán y la rusticidad de Guzerat es superior a la Brahman
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
16 de noviembre de 2021
Felicitaciones, saludos desde Ecuador, x acá también es lo mejor para el trópico seco y bajo, las f1, ya q resiste a las garrapatas, lluvias, sequías, etc
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de noviembre de 2021
Carlos napoleon. Como a todo el ganado, hay que darles un buen manejo sanitario, de forrajes y en la ordeña. Saludos
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
18 de noviembre de 2021
En F1 siempre es positivo para vitalidad, fertilidad, crecimiento y desarrollo, mayor peso vivo pero en caso de hembras F1 cual será su futuro porque se pierde la heterocigosidad
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
18 de noviembre de 2021
Rolando Rojas Espinoza, buen comentario, la heterosis disminuye si se cruza con la más de las razas progenitoras del cruce y más si el toro a usa está emparentado con las F1. Yo considero que sería interesante una tercera y luego una cuarta raza y mantener cruzamientos rotativos de 4 raza, pero que tengan una fin a mantener o producir. Por ejemplo coher una Girolandas (Holstein x Gir) y cruzarla con Brahmán (pro ejemplo), pensaría que no tiene lógica, puesto que lo que se produciría mucha menos leche y si luego le colocan a esas hembras Angus, mucha carne pero, termino de perderse la habilidad lechera, opción en mi caso (<600 msnm) sería buscar un genuino lechero Red Sindhi o Sahiwal y luego a esto podría ser Pardo Suizo o Simmental.
Recomendar
Responder
Héctor Saul Rojo Heraldez
18 de noviembre de 2021
Si la hembra es F1 para carne se tiene que buscar un tercer cruce cárnico para obtener buenos resultados en pesos de las crías y después seguir buscando combinaciones que favorezcan la producción y la productividad futura
Recomendar
Responder
Héctor Saul Rojo Heraldez
18 de noviembre de 2021
Para mejorar la lactancia de las crías se deben buscar sementales que aporten leche y carne ?? para tener crías de altos volúmenes de peso al destete
Recomendar
Responder
Fidel Tenorio Chiriboga
17 de enero de 2022
Saludos a los lectores de esta página Es interesante saber que estamos conectados por este medio, para darnos la información de nuestras experiencias en fincas de producción de campo, hice una cruza de simental por f2 de gyr con holstein, buenísimas las crías, buena habilidad materna, los machos alcanzan buenos pesos al destete, ahora estoy poniendo un simbrah a las primeras, no tengo hijas todavía en producción, pero están crecimiento bien, espero que produzcan mejor que sus madres, el mejoramiento en ubre, es excelente.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
11 de abril de 2022
Fidel Tenorio Chiribogan, en la F2, cual es la proporción de sangre de Gir:Holstein? A qué altura sobre el nivel del mar y latitud?
Recomendar
Responder
Russell Rodríguez
26 de marzo de 2022
Son excelentes y válidos todos sus comentarios. De verdad que se aprende mucho de su experiencia. Tengo un lote de hembras brahman. Y pues tengo que partir de esa base. Quisiera saber quienes de ustedes tienen experiencia con cruces brahman x holstein y sus resultados para el trópico, en mi caso a 100msnm. O algun cruce de simbra x holstein y como han salido sus rendimientos. Agradezco sus respuestas de antemano
Recomendar
Responder
DIEGO CRIOLLO
27 de marzo de 2022
Russell Rodríguez saludos amigo puedes probar tambien con BROWN SWISS, salen unos excelentes terneros especialmente con brahaman
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
28 de agosto de 2022
Russell Rodríguez, en pastoreo y menos de 600 msnm, el cruzamiento son Fleckvieh (Simmental alemán) y Pardo Suizo son excelentes, mejores resultados que con el Holstein, pero si desea Holstein use el rojo y no el negro.
Recomendar
Responder
DIEGO CRIOLLO
28 de agosto de 2022
DIEGO CRIOLLO saludos una vez más a unas vacas Brown Siwss les he metido un toro gyr espero tener buenos becerros luego les meteré un Brahaman.gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.