Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual f1 es mejor?

Publicado: 5 de marzo de 2008
Por: Antonio García
Hola quisiera saber que resulta mejor para lograr un cruce y producir un f1. El ganado que tengo es suizo americano y quiero producir hembras con mejor rusticidad y buena producción láctea así como becerros con buenos pesos al destete. Me encuentro en una zona de 20-35 Grados. Que sería mejor: Suizo americano-Brahman, Suizo americano-gyr, suizo americano-simbrah. Si alguien tiene algunos datos se los agradecería
Temas relacionados
Autores:
Antonio García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Mo
21 de abril de 2019
disculpe que tal es el cruse de vaca zuisa con semen de gyr
Antonio Osorio Llach
22 de abril de 2019
Francisco Mo , Particularmente para mi es un cruce muy interesante para la producción de leche en clima cálido, en potrero y suplementación de acuerdo al nivel de producción de la vaca. Las mismas vacas Pardo Suizo con Red Sindhi dan excelentes. Pero Pardo Suizo X Guzerat, le darán hembras hermosas y productivas. Es decir con cualquiera de estas 3 razas habrá leche y buenos pesos, y lo lo que no da una raza cebuina en peso lo da en leche, así que la producción, sera muy pareja.
DIEGO CRIOLLO
12 de octubre de 2019
Antonio Osorio Llach Amigo agradezco su asesoramiento ya que yo igualmente estoy empezando esta actividad que me fascina, tengo unas vacas Brown Swiss y he adquirido un ternero Gyr, espero sacr unas buenas crias pero me gusta mucho el Guzerat pero en el mercado local no lo encuentro tendre que importarlo de Colombia. Saludos y gracias una vez más.
Guillermo Guevara Viera
Universidad de Cuenca
22 de abril de 2019
Saludos a todos. A esa altura sobre el nivel del mar y con las hembras que ud.posee, coincido con varios colegas en que podría utilizar semen de Gyr lechero. Saludos
Héctor Saul Rojo Heraldez
23 de abril de 2019
Nuestra explotación ganadera latenemos enfocada a carne con base a reproductora Cebu Brahman gris y rojo y f1 con la misma base cebuina y padres europeos simental angus charol beef Master y suizo europeo
Guillermo Guevara Viera
Universidad de Cuenca
23 de abril de 2019
La cuestión estriba en cuál es el propósito de las hijas de hembras "puras" y de las F1? Las ceban?, no son utilizadas como vientres?, y si son utilizadas como vientres la variabilidad aumenta como ya apuntó un colega anteriormente. Saludos
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de abril de 2019
Para un sistema planificado de cruzamientos alternos para la Lechera Tropical, existe evidencia experimental para el uso del cruce de la raza criolla Lechero Tropical (LT) X Jersey, con el uso de la IA y teniendo solamente como recurso externo pajillas de toros probados Jersey. Ambas razas son Bos taurus, la primera con 500 años de naturalización y con programas de mejora genética en climas cálidos tropicales y la segunda, aunque de climas templados, la mejor en adaptarse a los climas cálidos tropicales, tamaño corporal medio y excelente calidad de leche. XII CONGRESO DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANO DE RAZAS CRIOLLAS Y AUTÓCTONAS. 9 - 2 DE OCTUBRE DE 2019, VERACRUZ, MÉXICO
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
23 de abril de 2019
Carlos Becerril interesante el congreso,podría pasarme mas informacion?
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de abril de 2019
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero Estamos en proceso de llenado del sitio Internet, pero ya se tiene mucho avance en la misma. Visite: https://www.congresofirc.com/congreso-2019/ Venga a Veracruz, le encantara!!!!
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
23 de abril de 2019
Bueno,soy nueva en esto,pero me interesa,actualmente tengo una cruza de toro romosinuano con vaca simbrah,teniendo buenos resultados. Me gustan las razas criollas y autoctonas.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de abril de 2019
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero Defina objetivo de producción para la definición de genotipos y cruzamientos mas recomendables!!! Lsa razas criollas son una gran opción!!! Saludos...
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
24 de abril de 2019
Carlos Becerril carne
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
24 de abril de 2019
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero Una raza criolla tropical de climas cálidos para carne es la Romosinuano, la cual se encuentra disponible en México; se requiere ampliar la raza pura con excelentes criadores de la misma. También para cruzamientos, por ejemplo en Tabasco, México se tiene evidencia de campo de cruzamientos planificados con la raza Brahaman (y la sintética Simbrah) y en sistemas mas intensivos se tiene la evidencia de Florida, Estados Unidos y se puede cruzar con razas Bos taurus para carne de alta calidad como la Angus (eventualmente la sintética Brangus).. Saludos XII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas, Veracruz, México.. 9 - 12 Octubre, 2019.
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
24 de abril de 2019
Carlos Becerril muchas gracias x su atencion,interesante respuesta
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
24 de abril de 2019
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero otra pregunta como define a la rusticidad?
Benjamin Garcia Rodriguez
26 de abril de 2019
Es un animal, que responde bien. Con poco cuidados y calidad de alimentos
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
26 de abril de 2019
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero En ingles se dice "hardiness" Capacidad de soportar condiciones adversas. Se puede medir a través de variables relacionadas con la supervivencia , reproducción y salud. e.g. Tasa de sobrevivencia al nacimiento, destete , pubertad y reproductiva; eficiencia reproductiva a diferentes edades; presencia o ausencia de enfermedad, conteos bajos de parásitos, entre otras.. En donde se encuentra, asista al XII Congreso FIRC de Vearcruz 2019, invite a otros a sistir. Saludos
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
26 de abril de 2019
Carlos Becerril en ebano,slp
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
26 de abril de 2019
Benjamin Garcia Rodriguez eso precisamente busco,dadas las condiciones del cambio climatico e mi zona
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
28 de abril de 2019
Benjamin Garcia Rodriguez gracias
Rubén Losada
30 de abril de 2019
Carlos Becerril Ahi estaremos Ing. y con mucho gusto si podemos conocernos sera maravilloso, y le platicare del gran raza autóctona de Galicia la Rubia Gallega
Manlio Beltran Ramos
30 de abril de 2019
Carlos Becerril encierro su comentario en animales bien adaptados a la zona
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
22 de mayo de 2019
Rubén Losada Aquí nos vemos en Veracruz!!!! Saludos afectuoso....
Alberto Meza Lara
25 de abril de 2019
Qué cruza es la mejor?, va a depender que es lo que está buscando; producción de carne o producción de leche.Tambien es importante tomar en cuenta la cantidad y calidad de pastura con que se cuenta, así como agua. Saludos
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
25 de abril de 2019
Alberto Meza Lara gracias x su aportacion e importantisimo la alimentacion
Gilberto Inzunza Sanchez
16 de mayo de 2019
si deseo cual F1 es mejor,gracias
Antonio Osorio Llach
16 de agosto de 2019
Gilberto Inzunza Sanchez , el el mismo foro le dan las opciones. Usted puede tener comprados o producidos F1, para carne, doble propósito y/o leche, tanto para pisos térmicos cálido, medio y frió. Es supremamente importante que se consiga un buen asesor, el cual le realice las recomendaciones pertinentes, para evitar errores, los cuales cuestan tiempo y dinero.
Richard Rodriguez.
11 de octubre de 2019
QUE INTERESANTE EL ARTICULO MI EXPERIENCIA PERSONAL EL MEJOR F1 ES EL HOLSTEIN CON BRAHMAN,PRODUCCIÓN DE LECHE CARNE Y ADAPTACIÓN A CUALQUIER AMBIENTE
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
14 de octubre de 2019
Probablemente la pregunta inicial correcta deba ser: Cuales razas bovinas son las mas adecuadas para un programa de cruzamientos racional para producir leche en climas cálidos tropicales? La simple combinación de razas es totalmente insuficiente, también se tienen que considerar, entre muchos factores, los atributos de los individuos de cada raza que participan. Saludos, XII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas V Ciclo Internacional de Conferencias Dr. Jorge de Alba Veracruz, México, 9 - 12 de octubre de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de noviembre de 2019
Carlos Becerril DE ACUERDO. Es muy común escuchar platicas sobre si combino esto con el otro y si le agrego aquello resulta en otro, etrc. La genética no son matemáticas de 2X2= 4. Son probabilidades y heredabilidades que no siempre resultan a lo MENTALMENTE ESPERADO. Las crías logradas no necesaramente CONTIENEN los genes que deseas implementar en el rancho. Así que todavía las mismas tienen que ser evaluadas para tener certeza del logro genético que se busca ESTAMPAR en la mayoría de los animales del hato dominante.
Daniel Nasser
14 de enero de 2020
O ideal é ter maior variabilidade genética pra fazer um suizebu busca muito adaptado e excelente para carne e Leche. Assim recomendo las razas sardo negro guzerat sahiwal sindhi para fazer F1 com las vacas pardo suico e cruzar las F1 com toros 3/4 pardo suico e 1/4 zebu para produzir 5/8 pardo e 3/8 zebu adaptado rústico com ótima produção leiteira e carniça.
Daniel Nasser
14 de enero de 2020
Ou então puder ter ganado 3/4 europeu e 1/4 zebu lechero com sangue pardo suico e carora. Las cruzás F1 entre sahiwal sindi guzerat sardo negro e pardo suizo podes utilizar toro carora que terás muito leite nas vacas e boa carne nos machos bezerros torretes.
DIEGO CRIOLLO
14 de enero de 2020
Buenas noches estimados amigos, quiero compartir que estoy empezando mi ganadería con 10 vacas Brown Swiss y un toro Gyr Lechero aclimatadas ya a una temperatura que va entre los 15° y los 24° y una altura de 1800 a 2000 msnm. tratare de conseguir un semental Guzerat pero por esta área es muy difícil, saludos y espero seguir recibiendo sus comentarios.
luis alfonso gelvez villamizar
16 de enero de 2020
Buenas tardes a todos muy agradecido por todos los comentarios del grupo , para mi opinión y mi corta espeexperiencia en la ganadería uno de los mejores F1 es el Brahman por Holstein da un animal de exelente animal de leche como de carne. Comparto mi opinión. Gracias.
Edwin Galvez Toledo.
30 de julio de 2020
Buenas tardes amigos del foro ! Que raza obtengo y que beneficios me daría al cruzar un TORO SIMMENTAL con unas becerrillas F-1 cruza de SUIZO con JERSEY, saludos desde el estado de Chiapas, México... Espero su respuesta.
Daniel Nasser
17 de octubre de 2021
Amigo equatoriano como tenes pardo suico americano la melhor cruza sera com sindhi ou guzera ou sardo negro pois sao as racas zebuinas equilibradas pra duplo proposito com geracao de machos muy buenos para corte e femeas buenas produtoras de leche. Posteriormente cruze as vacas F1 zebu x pardo com toros da raca carora venezuelana e toros braunvieh suico europeu e as pardo suicas puras cruze com toro blanco orejinegro.assim tera meio sangue mais rustico (pardo x bon). E vacas meio sangue zebu x pardo e 3/4 europeu adaptado com 1/4 zebu.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de octubre de 2021
MUCHAS CRUZAS Y RAZAS Y TERMINAS CON NADA. Puro cochinero de animales que no define una línea de adaptación a la región, ni a un factor de producción. Clima, Fertilidad, Adaptación, Producción. Para mi es mejor una raza y darle de comer bien. Así sabes para donde caminas.
Antonio Osorio
4 de noviembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A., y cual es su raza, o es de los que critica y no tiene una respuesta!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de noviembre de 2021
Antonio Osorio Dice loa lectura https://zoovetesmipasion.com/razas-bovinas/ que hay 900 tipos de razas. Estoy a favor de seleccionar UNA SOLA RAZA. Ya sea de tipo cárnico, lechero o de doble propósito. Si acaso hacer cruza F1. Pero no andar cruzando como loco cada año introduciendo un nuevo semental. A la larga te quedas sin nada. Puro corriente. Las hay para climas secos, tropical, templado, etc. y si no encuentras hay búfalo de agua. En caso de necesidad. Es mi opinión. Lejos de ser experto en genética. Vivo en el Desierto de Sonora y es el tipo de ganado al que he sido expuesto toda mi vida.
Antonio Osorio
6 de noviembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.. No ha dicho nada. Lo primero es que el sr Antonio Garcia, dice que está en tropico con temperaturas de 20 a 35°C. Que si sería mejor el Suizo americano cruzado con Gir, Brahman o Simbra. Creo que ha sido especifico y usted no a contestado cual sería la raza, ya que según usted los cruces no sirven. Pienso que al Sr Antonio Garcia, le gusta el Suizo americano por ser bueno de leche, tolerante (más que otras razas europeas) al ambiente del tropico (calor, humedad, radiación, garrapatas, etc), pero con la desventaja de no ser resistente como los cebuinos (Brahman, Gir, Guzerat, Red Sindhi, Nellore, Indubrasil), pero aunque los cebuinos Gir yGuzrrat y Red Sindhi producen leche pero no la misma cantidad que la Pardo Suizo, el como muchos otros, nos vemos en la necesidad de tener cruzas buscando el equilibrio de producir leche en el tropico. Entonces para terminar, cual sería la raza que usted recomienda para las condiciones del sr Antonio Garcia?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de noviembre de 2021
Antonio Osorio Estamos en otra frecuencia. Ni tu en la mia, ni yo en la tuya. Por favor continue ayudando con tu experiencia y conocimientos.
juan m canela oleaga
7 de noviembre de 2021
Los entiendo a ambos estoy más en la línea de Fernando hace 2 años decidimos leche tropical solamente , raza única gyrolando , gyrolando , gyrolando F1 hasta 3/4 de 3/4 nos devolvemos hacia f1 , nunca hasta 7/8 , aquí en republica dominicana hasta en la sombra hace calor
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
9 de noviembre de 2021
saludos en mi experiencia los F1 para leche no siempre es bueno porque en primer lugar no tiene las condiciones que tiene las razas primigenias o las progenitoras además la heredabilidad es 0.25 en promedio y por tanto en los F1 es muy poco lo que va ha heredar en cruzamientos entre razas y junto a un determinada condición climática es poco probable obtener buenos resultados, pero para fertilidad, velocidad de crecimiento, ganancia de peso al engorde, vitalidad por citar tienes la probabilidad de obtener buenos resultados, finalmente que quiere del bovino y si tienes indicadores en el tiempo que permiten visualizar que avanzamos y la raza se aclimata entonces sabemos que caminamos bien
DIEGO CRIOLLO
10 de noviembre de 2021
Saludos ya para este tiempo acaba de nacer mi primer ternero hijo de Gyr con Brown Swiss, ahora puedo ir aportando segun vaya creciendo espero que las demas crias salga alguna hembra saludos una vez más
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate