Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual f1 es mejor?

Publicado: 5 de marzo de 2008
Por: Antonio García
Hola quisiera saber que resulta mejor para lograr un cruce y producir un f1. El ganado que tengo es suizo americano y quiero producir hembras con mejor rusticidad y buena producción láctea así como becerros con buenos pesos al destete. Me encuentro en una zona de 20-35 Grados. Que sería mejor: Suizo americano-Brahman, Suizo americano-gyr, suizo americano-simbrah. Si alguien tiene algunos datos se los agradecería
Temas relacionados:
Autores:
Antonio García
Recomendar
Comentar
Compartir
Valerio Bianco
4 de diciembre de 2009
buenos dias a todos los participantes yo recomendaría para cruce de f1 de holstein por brahaman preñarlas con guzera y a esas hijas un holstein seria 5/8 y tratar de mantener esa línea porque me párese que tantas razas en estos cruces no lograremos animales parejos sino un super mosaico que llegara el momento que no sabrás que usar es mi percepción saludos sin animo de ofender a nadie porque pareciera que con razas de ganado hay muchas opciones pero difícil conseguirse varias coincidencias
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
24 de diciembre de 2009
Al señor Alvarado de Casanare le recomendaría para estas hermosas novillas usar un buen toro gyr lechero ojalá de inseminación ,obtendrá unos animales muy valiosos.
Recomendar
Responder
Genetica Del Sureste
28 de diciembre de 2009
Definitivamente usted busca un ganado mas rustico, mas pesado, de mayor talla y que mantenga o un mas que mejore la produccion de leche. En mi opinion como genetista desde hace ya algunos años trabajando en mejoramiento genetico en el sur veracruzano, el F1 Ideal es cruzar su ganado suizo americano con Brahman, asi tendra talla, ganancia de peso, rusticidad y produccion lechera, pero trate de usar siempre buenos toros probados tanto en suizo como en brahman, el exito del mejoramiento genetico es GENETICA PROBADA. Brasil tiene excelentes GIROLANDO porque usa los mejores holstein y los mejores gyr. En Mexico hay muy buen SUIZ-BU con ganaderos que usan genetica probada
Recomendar
Responder
Juan santiago
8 de julio de 2018
Genetica Del Sureste le saludó ubicado en la zona acayuan veracrruz. Tengo unas novillonas suizbu. Persigo ls leche. Me recomiendo un semental girolando dr transferencia u otro suizbu
Recomendar
Responder
Fernando Arceo
30 de marzo de 2019
Genetica Del Sureste entonces ustedes me recomendaría meterle un buen toro suizbu para mis vacas F1 suizbu, ya que busco leche y carne, buenos pesos al destete
Recomendar
Responder
Ruben
5 de enero de 2010
Se deberían utilizar si es para leche cruzamientos con pardo suizoxcebu (Guzerat con aptitud lechera o Gyr Lechero) para que sea un animal rustico y productivo y si es para carne razas europeas de carne como angus rojoxcebu y luego meter un toro puro criollo para mantener buenos pesos
Recomendar
Responder
Martin Zhunio
5 de enero de 2010
quisiera saber que tipos de razas pudiera cruzar para obtener un animal productor de leche que llegue a rendir unos 30 litros diarios en un clima frío...............
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
20 de enero de 2010
MUY BUENAS MI PREGUNTA ES QUE TAL SERIA UN F1 PARDO SUIZO X CEBÚ COMO REPRODUCTOR? cuento con gyrolandas, cebú, santandereano chino y normando x cebú que tal seria el cruce con estos animales o que inseminación seria de un mejor rendimiento de sacar buenos terneras(os) para mejorar el hato y/o para la venta. necesito tener mas informacion sobre este F1 tanto de analisis técnico como también de experiencias en campo. POR FAVOR INDÍQUENME O COMENTEN SUS EXPERIENCIAS.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Mendoza
Jose Fernando Mendoza
21 de febrero de 2010
Estimados amigos del foro, tengo una finca en la costa de Ecuador a 200 m.s.n.m, estoy sembrando maralfalfa, y matarratón en las cercas para alimentación. Tengo vacas mestizas con predominancia del Brahman 40[percent], en cruces, el resto de cruces podrían ser de 2 ó 3 razas más. Ente momento tengo un toro que resultó del cruce por inseminación de una vaca holstein con un Toro Gyr. este es el reproductor que estoy usando para mis vacas. En base a esto quisiera me ayuden resolviendo algunas inquietudes: 1.- este toro es el que debo usar, o por el cruce que tiene lo debo cambiar? 2.- Las hijas de este cruce es mejor un toro holstein puro, Brahman rojo ó Simental. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
29 de abril de 2010
El problema al usar toros cruzados es la gran variabilidad que se presenta en las crías,aunque la variabilidad,cuando es bien seleccionada es una de las mejores fuentes de mejoramiento.Si su toro f1 holstein por gyr es hijo de excelentes progenitores lo más posible es que mejore en ganaderías de baja producción de leche. Yo le recomendaría tratar de buscar un toro gyr puro tipo lechero si va hacia aumentar leche o brahman rojo si quiere más carne y uniformar su ganado.Con toros europeos va a tener muchos problemas a 200 msnm,ya que subiría mucho su sangre.l
Recomendar
Responder
Carlos Lara
29 de abril de 2010
al amigo ecuatoriano le recomiendo lo siguiente: si tiene una vacada siete colores y quiere mejorarla, primero haga una evaluación fenotípica del hato y a la par de los registros de produccion de leche clasifique basado en estos dos aspectos. si usted quiere que las hijas de sus vacas sean mejores que sus madres, utilice toros puros hijos de padres probados y de madres de buena produccion láctea ( o cárnica de acuerdo a su preferencia). saque su toro f1.... Según lo que leo ya usted quemo esa etapa, asi que de un paso adelante en la mejora genética y defina una raza, q dado el porcentaje de sangre europea, debería ser Cebu. si sus vacas son muy buenas de leche y usted quiere mejorar un poco el peso de sus crías cruce con Brahman rojo de buena habilidad materna..... o con guzerat q es mi favorito... si quiere seguir en leche, el guzerat sigue siendo una buena opción, a la par del gyr (pero asi perderá cualquier aptitud cárnica q tenga su hato)... yo clasificaría x color... las rojas las cruzaría con Brahman rojo busque que tenga habilidad materna o gyr de la línea benefeitor... y las negras y grises las cruzaría con guzerat (Humaita, Acaso s, Mago, serían una buena opción ahi).... la otra opción es q invierta un dinero en semen de estas razas y pruebe con inseminación unos años a ver cual le da mejores resultados... eso si, consiga urgente un toro puro para repasar y servir novillas.. usted defina la raza
Recomendar
Responder
Salvador Morales
22 de agosto de 2011
Alguien sabe quienes crían Guzerá lechero en México o si alguien importa semen de este ganado de Brasil seleccionado para leche. Desde ya les agradezco su apoyo Salvador
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
22 de agosto de 2011
Don Gerardo Martinez en este mismo foro...
Recomendar
Responder
Valerio Bianco
22 de agosto de 2011
buenos dias en mi experiencia el f1 es de holstein x brahaman con resultados en novillas de hasta 20 litros y en segundo parto hasta 30 litros los topes se supone con un promedio continuo de 15 litros en el ordeño total luego lo cruzo con ganado carora por supuesto en venezuela que cuenta con esta raza y luego combino fenti fenotipicamente con carora y holstein para obtener leche en el tropico oriental espero le sirva de ayuda gracias
Recomendar
Responder
Chafic Khoury Hernandez
22 de agosto de 2011
Saludos señores foristas,,,Interesantes los comentarios. Apoyando los mismos le agrego que, según mis prácticas ganaderas en mi predio, las razas para el doble propositi F1 lo es el Simental+Jersey o la combinación del mismo Simental Alemán+Gyr, este cruce nos garantiza; leche,peso y rusticidad para resistencia a los cambios climaticos. Tratemos de mantener una sola combinación F1 para crear nuestro propio desarrollo genetico adaptado a nuestra región o finca. Atentamente; Chafic Khoury Hernandez.Zaraza,Guarico.Venezuela.
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
23 de agosto de 2011
Saludos a todos los foristas, yo vuelvo a insistir con el uso de animales TAURUS y de toros PUROS.. Existe una variedad de animales taurus con resistencia comprobada al tropico bajo ( calor, humedad, ectoparasitos,etc) Le menciono: Chino Santandereño, Costeño con Cuernos, Romosinuano, BON, Criollo Limonero, Criollo Yaracalero, Carora,Senepol,etc.. Uselos correctamente con animales lecheros Probados y verá los resultados... En particular le recomendaría usara Senepol x Jersey y al F1 le colocara Carora o algun criollo lechero de su zona... Tendra animales aptos reproductivamente a los 18 meses con excelente conformación carnica y produccion lechera envidiable sin mencionar la adaptación, fenotipo y docilidad. Solo es un mito de la vieja escuela sobre la inadaptación de los Taurus al tropico... Los criollos Tienen mas de 500 años adaptandose al tropico por selección natural..!!! Suerte a todos.!!!
Recomendar
Responder
javier carrillo campo
12 de octubre de 2014
doctores, buen día para todos... ¡ tengo un proyecto de una granja auto sostenible en el trópico a una temperatura de 35°, he estado estudiando las razas Braunvieh y la Guzerat para un doble propósito, estoy interesado en adquirir 30 novillas Braunvieh puras, para cruzarlas con un torete Guzerat. lechero ¡ al momento de comprar como hago para identificar si son F1, 1/2, 3/4, 5/8, es decir para no ser engañado. ¡ o si estos cruces debo hacerlos al contrario con vacas Guzerat con toros Braunvieh y cual es la diferencia? ¡ como bien es cierto ambas razas son doble propósito , existiría el riesgo o no de reducir la leche o la carne? ¡ cual es el resultado de ambos cruces, que tipo de animales obtendré? ¡ una ves hayan parido estas vacas las crías hembras las cruzo nuevamente con los toros que las procrearon, o puedo cruzarlas con GYR LECHERO y con esto que obtendre?..
Recomendar
Responder
Rolando López Quiñónez
Novartis Animal Health
14 de mayo de 2015
Le recomendaría suizo americano x guzerat el cual a dado buenos resultados y se adaptaría al clima o bien con el braham muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Jefferson Gomez Rodriguez
13 de septiembre de 2015
Humberto Alvarado M buenos dias. Estoy interesado en adquirir los cruces que usted menciona. Me puede regalar informacion para contactarlo y hacer negocio es para el municipio de Hato Corozal. Jefferson Gomez Rodriguez Cel. 3114471009
Recomendar
Responder
Sammy Crosby Sardon
10 de enero de 2016
Un poco saliendo del tema es posible cruzar raza amgus con Brown suiz?
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
29 de junio de 2016
Amigos..buenas noches...vivo en Ecuador..en el trópico..estoy a 300 msnm...tierras altas con laderas...el mejor doble propósito para mí.. Es el f1 ..guzerat + suizo.... Guzerat + holteims...mis vacas producen buena leche...con seis meses d lluvias y seis meses de sequía...gracias..
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
8 de julio de 2018
carlos napoleon coppiano arteaga , cordial saludo. Acabo de ver la pregunta, que cruce o raza utilizaste al fin?
Recomendar
Responder
Fernando Arceo
10 de marzo de 2019
Antonio Osorio Llach tierras bajas y en tiempo de lluvias tenemos que cambiar de piso por qué nos inundamos
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
5 de abril de 2019
Antonio Osorio Llach Hola Antonio...tengo toros a monta directa...toros de embrión,,,guzerat + suizo americano y guzerat + holando canadiense ...saco ejemplares maravillosos al destetes y Producciones de 6 litros en promedio a pastoreo agua y sales minerales...Mis vacas caminan bastante para llegar al ordenó...en época seca igual producen buena leche..SALUDOS cordiales
Recomendar
Responder
Fernando Arceo
9 de marzo de 2019
Para mí estado que es Veracruz me recomienda meterle un Guzerat o un suizbu a mis vacas que son suizas?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
10 de marzo de 2019
Fernando Arceo , con el mayor respeto, no tengo la menor idea de que ambiente tiene usted, msnm, Tº, pluviometría, topografía?
Recomendar
Responder
Fernando Arceo
10 de marzo de 2019
Antonio Osorio Llach es trópico bajo, me encuentro en Cosamaloapan, Veracruz, mucho calor, épocas de sequía, garrapatas, rusticidad
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
21 de abril de 2019
Fernando Arceo , sin ver su finca y basándome en lo que usted dice, le recomiendo usar razas pigmentadas, pero no negras, porque la incidencia de moscas y garrapatas es alta. yo utilizaría por inseminación artificial cebuinos pigmentados, como Guzerat, Red Sindhi, Gir (rojo y de lineas doble propósito), y europeos Pardo Suizo, Braunvieh alemán (doble propósito), Gelbvieh y posiblemente Fleckvieh y Montbeliarde (dependiendo de la vaca). Como toros utilizaría, las mismas razas cebuinas puras o cruces entre las razas descritas. Le recomiendo, se consiga a alguien que le pueda asesorar, puesto que la raza o cruce, lo compra, pero requiere un plan sanitario, alimenticio y de manejo acorde.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.