Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual f1 es mejor?

Publicado: 5 de marzo de 2008
Por: Antonio García
Hola quisiera saber que resulta mejor para lograr un cruce y producir un f1. El ganado que tengo es suizo americano y quiero producir hembras con mejor rusticidad y buena producción láctea así como becerros con buenos pesos al destete. Me encuentro en una zona de 20-35 Grados. Que sería mejor: Suizo americano-Brahman, Suizo americano-gyr, suizo americano-simbrah. Si alguien tiene algunos datos se los agradecería
Temas relacionados:
Autores:
Antonio García
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Lara
6 de marzo de 2008
Antonio: Su pregunta es muy amplia.... ¿cuál f1? Eso depende se su objetivo, si es doble propósito o si es leche o carne... Si es doble propósito, lo ideal es trabajar razas doble propósito, ya que si utiliza una raza da carne y una de leche puedes salir buenos de leche o viceversa, o buenos en ambos aspectos o malos en todo, ya que podría heredar la aptitud lechera de la raza cárnica o el peso de la raza lechera... Creo que lo mejor son animales precoces, que sean buenos en ambos aspectos, como el cruce guzerat x braunvieh, o guzerat x simental alemán para la primera cruza... Lo interesante sería saber la opinión de los foristas acerca de como continuar la f2 y f3 para asegurar buenas producciones en las siguientes generaciones me pregunto que tal seria en ese caso inyectar sangre santa Gertrudis o brahman roja.
Recomendar
Responder
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
16 de marzo de 2008
Le recomiendo cruzar suizo americano con ganado Gelbvieh de estados unidos, ya que este ultimo es considerado ganado productor de carne pero también tiene algo en la producción de leche. Así obtendrá vacas con buena producción láctea y becerros pesados al destete.
Recomendar
Responder
Raul lizarraga
30 de septiembre de 2020
Jose H. Barbosa José hola. Nuevamente te quiero pedirte que si has tenido experiencia con esos cruces podrías compartir esa información... gracias y saludos desde sonora Mexico
Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
12 de abril de 2008
En mi ganadería tenemos casi 25 años cruzando suizo americano con guzerat, obteniendo excelentes resultados, tanto lecheros como cárnicos, para mi es la cruza ideal para el trópico, es tan bueno que por algo tenemos 25 años haciéndolo...
Recomendar
Responder
Fernando Arceo
9 de marzo de 2019
Gerardo Martinez hábleme más de ese cruce, me interesa ya que manejo suizo americano pero busco meterle algo mejor para un doble propósito para trópico bajo, espero su respuesta, mi pregunta es si es mejor meterles un toro puro cebú o un Guzerat?
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
5 de abril de 2019
Gerardo Martinez Felicitaciones...muy de acuerdo con Ud.. soy de Ecuador..mi finca está ubicada a 400msnm...es bastante quebrada o pendientes...tengo cruzas de suizo + guzerat y Holanda + guzerat y los mejores destetes y Productoras son las zuizas
Recomendar
Responder
DIEGO CRIOLLO
14 de octubre de 2019
carlos napoleon coppiano arteaga buenos dias amigo yo soy de Loja usted de domde es me podria vender un guzerat gracias
Recomendar
Responder
Nery Valdez
Nery Valdez
19 de agosto de 2008
Gracias Don Gerardo Martínez por su sugerencia muy buen cruce para doble propósito pero después del cruce Suizo Americano x Guzerat a esa f1 con que la cruzaríamos para no perder leche ni peso si me pudiera dar otra sugerencia se lo agradecería mucho de mi parte gracias..
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
19 de agosto de 2008
Ing. García me es grato saber que participan varios mexicanos en el tema que usted propone , ya que nos brinda la oportunidad de aprender unos de otros. Hablar de mejoramiento genético en los trópicos en muy complejo ya que muchas veces no tenemos definidas nuestras metas a alcanzar, los bajos de precios pagados al productor tanto de carne como en la leche en nuestro pais muchas veces nos complica ver las cosas a largo plazo a veces queremos producir leche y otras veces queremos producir carne o en su defecto carne y leche. Y es entonces donde se vuelven mas complejas las cosas. Lo primero tu debes de producir lo que la vocación de tú terreno lo permita, las únicas explotaciones de doble propósito que pueden tener una justificación financiera al comparar la rentabilidad en contra de una explotación productora de leche o una de carne, SE ENCUENTRAN EN EUROPA CENTRAL bajo un esquema de mecanización y conservación de forrajes de verdad admirable , pero eso es porque el clima se los permite , los pastos que tienen contienen un valor nutricional mucho más altos que los pastos producidos en los trópicos y el combate a malezas son mínimas por no decir nulas. En cualquier latitud del mundo no existen ecosistemas que puedan soportar una explotacion de esa envergadura con buenos números. Y en nuestro pais menos. Yo creo a criterio muy personal que para decir que tienes una ganado de doble propósito genéticamente preparado para el trópico deben ser vacas que en su madurez tengan un promedio de producción de 3500 lts por lactancia y te puedan dar una macho de 6 meses pesando 220 kgs. año con año. Se dice facil pero lograrlo es muy complicado. Por último te voy a citar unas letras escritas por el SR. Arno Klocker ( Un genetista y entusiasta criador sudamericano ). LA SELECCION BIEN DIRIGIDA ES LA HERRAMIENTA PARA ENCAUZAR EL AUMENTO DE LA PRODUCCION HACIA MEJORES RENDIMENTOS . Pero que vamos a producir ? LECHE o CARNE. Saludos.
Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
20 de agosto de 2008
Sr. Nery, con el guzerat usted mantiene leche y mejora peso, lo ideal en ese caso es meter otra vez suizo americano para sacar un 3/4 suizo y posteriormente a esa 3/4 meterle un F1 suizo x guzerat para obtener un 5/8 y de ahi seguirle con puro 5/8 eso es lo que estamos haciendo... En mi ganadería tenemos vacas f1 dando desde 15 hasta 18 litros sin darle ningún pellet de alimento, por eso le digo que con el guzerat no pierde leche y mucho menos peso... Espero le sirva mi información, estoy a sus ordenes...
Recomendar
Responder
Fidencio Arceo
27 de julio de 2019
Gerardo Martinez buenas noches señor Gerardo Martinez, tengo una gran duda, cuándo tienes esa media sangre, 1/2 suizo americano - 1/2 guzerat, entiendo que se le debe de meter un toro suizo americano para que nos dé un 3/4 y a ese 3/4 meterle un guzerat para terminar, ¿estoy bien o me equivoco? es que Vi que puso que se debe terminar con un F1, me podría explicar por que, muchísimas gracias
Recomendar
Responder
Nery Valdez
Nery Valdez
1 de septiembre de 2008
Gracias don Gerardo: Pondré en practica su sugerencia también y tengo otra idea en mente de hacer un cruce de brahman rojo x pardo suizo pero me gustaría saber cual seria el mejor cruce para esa f1 ya mi terreno esta a 173 msnm estoy radicado en Guatemala el departamento del peten, tengo suficiente agua , actualmente tengo ganado criollo pero quiero mejorar la raza si puede darme su sugerencia, gracias de antemano..
Recomendar
Responder
Joaquin Juarez Alarcon
Joaquin Juarez Alarcon
2 de septiembre de 2008
Hola señor Martínez! bajo que condiciones de manejo tiene esas producciones de leche y bajo que grado de cruzas ( 1/2, 3/4...). Maneja destete precoz, crianza artificial y doble ordeña?
Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
3 de septiembre de 2008
Sr. Nery, también es excelente opción, nada mas hay que seleccionar bien el toro brahman rojo, que traiga un poquito de leche... Pues a mi se me ocurre para meterle a las F1 un holstein rojo, seria excelente!! En mi finca estoy por hacer unos cruzamientos interesantes, a ver que le parecen... Tengo algunas vacas simmental fleckvieh, a ellas les pienso meter guzerat lechero, a esas F1 les quiero meter holstein rojo, a esas F2 les pienso meter un toro 1/2 sangre holstein rojo x guzerat... Con esos cruzamientos espero tener becerros muy pesados y novillas con muy buena produccion de leche... Estoy a sus ordenes...
Recomendar
Responder
Alejandro Alonso Polo
Alejandro Alonso Polo
19 de septiembre de 2008
BUENAS AMIGO GERARDO. MI NOMBRE ES ALEJANDRO YO QUIERO ENTRAR AL MUNDO DE LA GANADERIA QUIERO TENER MI PROPIA EMPRESA GANADERA, QUE RAZA ME RECOMENDARÍA PARA DOBLE PROPÓSITO, YA QUE DONDE ESTAN MI GANADO ES TIERRA CALIENTE, QUE RAZA ME RECOMENDARÍA PARA ESTE TIPO DE LUGARES, ME ENCUENTRO EN COLOMBIA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Y COMO DEBO EMPEZAR PARA SER COMPETITIVOS EN EL MERCADO. GRACIAS ALEJANDRO ALONSO POLO
Recomendar
Responder
Luis Alberto Arias Palacios
24 de agosto de 2009
Dando un saludo a los foristas. quiero decirles que el cruce pardo suizo por guzerat es muy bueno. Y ademas le podría meter simmental lo que le daría un tricross que le mantendría aptitud lechera y cárnica. de ahí en adelante podría seguir manejándolo en cruces alternos o metiendole toro f1 guzerat por pardo. En mi opinion el Guzerat es una raza poco estimada por nosotros los que tenemos ganaderías en el trópico y la cual es de un valor incalculable. Recordemos que es la raza mas antigua del mundo y también la que mas se utilizo en la formación del brahman.
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
25 de agosto de 2009
Amigo yo le recomendaría usara SIEMPRE que pueda un toro o pajuelas de toros puros, ya que si usa un toro f1 para sus novillas f1 no sabrá con certeza lo que obtendrá. La única forma de usar un toro f1 es que sea de dos razas con el mismo propósito y una mejore a la otra como es el caso de toros f1 de Jersey x Holstein, ya que indudablemente obtendrá un animal de actitudes lecheras en este caso. Para el doble proposito yo le recomiendo animales Taurus por su docilidad y algunas razas poseen una habilidad materna impresionante, la raza Senepol es un animal de promedio aceptable de leche y de un desarrollo cárnico excelente..! En mi país contamos con dos razas criollas (ambas taurus) como lo son Raza Tipo Carora y El Criollo Limonero que ambos pueden producir entre 14 y 24 lts a pastoreo y destetar a los 6 meses terneros de mas de 200Kg en climas de 35ºC y 90[percent] de humedad, cosa que no hace cualquier animal. Los Invito a todos a visitar esta página www.razacarora.com Saludos y Feliz Día..!
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
25 de agosto de 2009
Sr. Antonio. Cordial saludo. Yo le recomendaría para la altitud en la que se encuentra y teniendo ganado en potrero dos opciones: Guzerat: Si su ambiente es bastante duro, calor, humedad, pasturas de baja calidad, largas caminatas, entre otras, aunque el buen productor lechero, trata de controlar el calor con sombra, la calidad de las pasturas con buenas rotaciones y complementos en la dieta siempre y cuando la produccion y el precio de leche lo amerite. Esta raza es una buena opción porque es rústica y muy pero muy fértil, por lo que he tenido la oportunidad de observar la mas fértil de las cebuinas. y haría tetra crossing rotacional de 4 razas utilizando Pardo alemán, Guzerat, Fleckvieh o Gelbieh alemanes y Brahman de línea lechera como: 202, 839, 449, 203, entre otras. Gyr: si puedes mejorar un poco mas el ambiente y tienes un buen precio de leche y consigue suplementos en la zona. igualmente un tetracrossing con Pardo alemán, Gelbvieh o Fleckvieh, Gyr, Sahiwal o Red Sindhi o Brahman rojo. Comparto la idea de Cristian, que lo único que te podrá asegurar el producto sera la utilización de semen y/o toros puros. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Lara
26 de agosto de 2009
YO ACONSEJO ALGO: LA CRUZA CON GUZERAT X SIMENTAL O GUZERAT X PARDO ES EXCELENTE. AHORA PARA MANEJAR LAS SIGUIENTES GENERACIONES YO ACONSEJARIA UN PROGRAMA DE NO MAS DE 3 RAZAS, Y COMPLEMENTARIA CON BRAHMAN ROJO QUE SEA DE UNA LINEA DE BUENA HABILIDAD MATERNA O CON SANTA GERTRUDIS Q TENGA BUENA HABILIDAD MATERNA. MI EXPERIENCIA ME HA DEMOSTRADO, Q SOBRE TODAS LAS MESTIZAS LECHERAS EN LAS QUE LE HE APLICADO TOROS GUZERAT, LAS QUE TIENEN SAGRE PARDA Y SIMENTAL HAN DADO LOS ANIMALES CON MAS PESO.... Y MANTENIENDO LA LECHE
Recomendar
Responder
Emil David Payares Navarro
Emil David Payares Navarro
28 de agosto de 2009
HOLA señores del foro soy de sincelejo colombia quisiera entrar en el mundo de la ganaderia de leche y quisiera saber donde puedo comprar unas novillas para dicho proposito,eso si les agradesco que queden cerca de donde estoy muchas gracias...
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
16 de agosto de 2019
Emil David Payares Navarro , cuantas desea?
Recomendar
Responder
Sergio Ivan Roman Ponce
29 de agosto de 2009
Estimado Amigo. La mejor F1 no existe, lo que existe es la Ley de la oferta y demanda. La ventaja del Doble Proposito en el Trópico es que uno puede hacer modificaciones rápidas al sistema de produccion y uno puede moverse de un doble propósito con leche a un con mas carne sin necesidad de cambiar todo el ganado. Algo que un criador de Holstein no puede hacer fácilmente o de Angus. En condiciones tropicales en general las cruzas con mayor informacion son Holstein X Cebu, Suizo X Cebu y Simental X Cebu. La produccion de leche en el trópico con ganado especializado esta comprobado que no es mas rentable y estable que un sistema de doble propósito. Mucho menos un sistema vaca cría. Por otro lado, la F1 no es la mejor opción para el Doble Proposito Tropical. Saludos Cordiales Sergio Roman
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
31 de agosto de 2009
He tenido experiencia con los cruces sobre pardo americano(brown swiss) y creo que el mas apropiado en climas cálidos es con guzerat tipo leche,del cual tienen muy buen semen las casas de BRASIL Brahman también funciona muy bien,con gir no pega tan bien.Si trabaja con Bos Taurus no va a ninguna parte aunque en México tienen buen pardo originario(Braunvieh) y podría tratar de usar un toro de este cruce. m ,
Recomendar
Responder
Chafic Khoury Hernandez
5 de septiembre de 2009
Estimados Foristas Con todo respeto me permito recomendarles que el mejor F1 (IDEAL) lo seria aquel cruce obtenido entre razas que produzcan lo que cada quien desea es decir, si se quiere obtener leche, Carne o Ambas y siempre que se considere para su fin o propósito la adaptabilidad al clima de la zona o región de la raza predominante en su predio o parcela para el pastoreo de los Bovinos. Ahora bien, estoy de acuerdo con muchos de los foristas al recomendar para el trópico razas como el cruce para ambos propósitos como el BRAHMAN ROJO con razas lecheras o cárnicas, podría ser Holstein,pardo suizo o gyr...Se obtienen buenos F1, aunque insisto, el mayor beneficio o resultado costo-beneficio lo obtendríamos orientándonos hacia un solo propósito, y si queremos obtener carne también...BUENO LAS VACAS PAREN SALUDOS.
Recomendar
Responder
Humberto Alvarado M
Humberto Alvarado M
7 de octubre de 2009
Muy buenas a todos. Muy interesantes los comentarios. Transmito mi experiencia que no es mucha aun, llevo 4 años trabajando el doble propósito. 1 He obtenido ya un grupo de F1 entre Holstein Rojo y Brahman. 2. La producción de kilos por lactancia en primer parto supera los 1.500 Kg. Algunas llegan a 2.000 Kg. 3. La edad al primer parte se encuentra en promedio 30 a 32 meses. Con este cruce he pensado lo siguiente: 1. Holstein rojo para un 3/4. 2. Simental Alemán. 3. Guzera. El ganado se encuentra en el piedemonte llanero, departamento de Casanare a 300 msnm. Temp. 35 promedio. Marcada época de invierno (8 meses) y verano (4 meses) aprox. Espero en un futuro estar comentado los resultados de las F2.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de octubre de 2009
Estimados foristas: el clima que mencionas es en cuanto a temperatura igual a donde radico que es Chiapas ahora acá el clima es cálido húmedo no se como sea en la región donde estés y en que pais, en el sureste de México la mayor parte de la produccion bovina es de Doble Propósito con cruzas de Suizo con Brahman, con buena produccion de leche (8 litros por la mañana y 8 por la tarde), en cuanto a la gestación depende del manejo de cada productor y si quiere tener un ternero por vaca al año debes manejar bien tu rebaño.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.