Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual es el mejor método para reanimar terneras débiles

Publicado: 19 de octubre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Ya que este asunto para mi es muy importante ya que muchas veces acudo a establitos donde no hay manejo correcto del parto y mucho menos en contra con maternidades adecuadas y el ternero mojado aun es victima de todo los vientos y frió y uno llega y encuentra al ternero hipotermico o lo que mas he visto en partos asistidos o demorados los terneros salen débiles y pueden estar hasta 6 a 8 horas sin poder parase algunos lo intentan y no lo logran otros estan en decúbito esternal y ya no logran mamar su calostro se que recomiendan las tiendas muchos productos para reavivar estos animales como la cafeína , adrenalina , antihistamínicos , se que hasta aplicando glucosa y la polémico aceite alcanforado que el Doctor Carmona lo usa por vía del cordón umbilical para estos casos y el Doctor Delgado solo usa masaje y obtiene resultados. A además también recomiendan el Doxapram QUE CREO QUE ES UN PRODUCTO DE medicina humana que me gustaría que mencionen como es el efecto y cual es la dosis recomendada. Me gustaría que opinen a cerca de sus experiencias en esto GRACIAS.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Pinto Sedano
Marco Antonio Pinto Sedano
13 de noviembre de 2006
Creo que se debería especificar con un buen DX la causa del nacimiento de terneros débiles o por morirse de que viene de alguna DISTOCIA y especificar la distocia y hay muchos productos cardiotónicos y que lo usen en terneros son mucho a favor y otros en contra y la administración que mencionas por vía intracordon umbilical me gustaría que se explicara con el fundamento fisiológico.
Recomendar
Responder
Yulissa falla
23 de octubre de 2018
Marco Antonio Pinto Sedano hola buenas tardes Amigó tengo una vaca residen parida y una ternera de un mes mi mi pregunta es si le puedo dar calostro a ala ternerita
Recomendar
Responder
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
24 de octubre de 2018
Yulissa falla Estimada Yulisa, primeramente hay que saber cual es la finalidad de suministrar el calostro a una ternera de un mes, si es por alimentar a la ternera; no es muy recomendable ya que el calostro es especifico para el ternero recién nacido, y no contiene los componentes de la leche y no serán de gran utilidad para alimentar a una ternera de un mes
Recomendar
Responder
Rocio Manzo
1 de noviembre de 2020
Yulissa falla Hola! Tengo vacas y una tuvo una ternerita hace 5dias aprox. Nació sin poder caminar, el 1er día recién le pudimos dar leche de la vaca por la tarde y todavia tenemos que darle con mamadera, tambien tiene uno de sus ojos blanco. Queria saber si me puede dar algun consejo
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
21 de noviembre de 2006
En caso de estos problemas o sobre el tema de Neonatología bovina mas la obstetricia veterinaria en casos de Distocias siempre esta la prioridad de sacar al ternero vivo (que pueda parase, desplazarse mamar su calostro) pero si nos encontramos con todo lo contrario mientras mas tiempo y maniobras obstétricas se libera mas oxitocina el ternero entra en hipoxia y como consecuencia una acidosis. OJO tampoco que nazcan terneros débiles son solo por distocias también terneros positivos a NEOSPORA.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
22 de noviembre de 2006
Hola, muy interesante este tema, ah miren, en estos casos hay que actuar rapido, lo primero que hay que haces es aspirar cualquier fluido que pueda haber en la cavidad nasal, para este caso se debe de utilizar una jeringa de gran calibre y tonelaje, perdon de gran calibre, estamos hablando de jeringas con capacidad de 200 a 500 ml, o en su defecto pues utilizar un extractor o una aspiradora en face leve, las jeringas de 200 a 500 ml de capacidad las pueden encontrar en la Av. Emancipacion, que queda por el centro de Lima y son usadas para hacer la tecnica de Liposuccion, y entre otros procedimientos, de no contar con ninguno de estos materiales se procedera a suspender el becerro por el tren posterior, y hacer unos masajes concentricos hacia aboral, teniendo cuidado de no estrujar demasiado las costillas, los movimientos masajeatorios deben de ser pausados y continuos, si esto no resulta acostar al becerro sobre su flanco derecho, y con las palmas de las manos superpuestas tratar de estimular la zona cardiaca, se debe de tener cuidado de no lastimar mucho al becerro, tambien de manera complementaria se debe de hacer una maniobra de respiracion asistida-inducida todo este procedimiento recibe la denominacion de reanimacion cardiopulmonar, la cual debe de ser realizada por un Medico Veterinario. Sobre la accion del Doxapram, este es un analeptico que va a actuar sobre los quimioreceptores de los senos carotideos, como es sabido estos quimioreceptores se activan y envian estimulos al area respiratoria del encefalo, dichos quimioreceptores se activan cuando la PO2 baja a niveles significativos, su uso es de via IV, a una dosis de 0.5 a 1.5 mg/Kg PV, repetir a los 5 min. hasta llegar a una maxima de 2 mg/Kg PV, la inyeccion debe de ser lenta. Hay que tener en cuenta que una dosis aumentada estimulara los centros nerviosos respiratorios directamente, precindiendo del estimulo que vengan de los quimioreceptores de los senos carotideos la accion se manifiesta por el aumento del volumen de corriente y de la frecuencia respiratoria, tambien produce respuesta vasopresora por liberacion de catecolaminas y aumento del gasto cardiaco, esto por cierto es mas notorio en pacientes con hipovolemia, sin embargo la respiracion es estimulada por un corto tiempo, ah resulta interesante el uso de este farmaco, pero hay que tener cuidado con la dosis en becerros, la cual debe de ser ajustada no, bueno solo debo de mencionar que seria preciso usar este farmaco en casos de apneas gravisimas, no, esperemos que otros foristas contribuyan a este tema por demas interesante, MERCI BEAUCOUP... AU REVOIR...
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
26 de noviembre de 2006
Bueno Doctor sus conocimientos son amplios y su ayuda es muy buena y me gustaría seguir con este tema y que me ayudara con otros casos Este Doxapran como lo consigo si es de Medicina humana o si hay alguno de M.V porque los que usan es la CAFEINA , el ALCANFOR y Un producto Canfosol que tiene alcanfor y GUAYACOL el cual no se que es también veo que se usa Adrenalina o antihistamínico si hay algún representante de Laboratorios que pueda ayudar en manifestar alguno de sus productos con estos fines.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
26 de noviembre de 2006
Muy interesante las respuestas de los anteriores panelistas,pero al margen de todo lo mencionado, se olvidan de algo muy importante que es la ingesta del calostro. claro esta que al momento de nacer un ternero y debil lo primero que se debe de realizar es el secado y la limpieza de las fosas nasales, masaje a nivel del torax para asi estimular la respiración. ahora bien eso de realizar masajes a nivel cardiaco en realidad es de poca ayuda, es mucho mejor el masaje cardiopulmonar.El Doxapram de una u otra manera tiene un efecto rapido como el aceite alcanforado, por ello lo mejor que se puede realizar en campo con un animal recien nacido es el secado y la estimulacion a la respiración. despues de ello asi el animal este postrado se debe de darle calostro asi no quiera. frente a una situacion negativa de ingesta de calostro se puede emplear una sonda para que pueda ingerir el calostro ( primera toma 3 litros) y asi le estamos brindando no solo los Inmunoglobulinas sino tambien fuente energetica. ahora bien si el animal se encuentra demaciado tiempo postrado y esta con hipovolemia , lo mejor es la rehidratacion del animal con ClNa al 0.9 y a una temperatura de baño mariay la dosis respectiva de acuerdo al grado de hipovolemia.
Recomendar
Responder
elizabet gonzalez
29 de agosto de 2020

Roberto Evaristo me urge un consejo donde yo vivo es rancho aqui no ahi veterinarios cerca tengo un ternerito de 17 dias de nacido su madre ncio como un dia despues de qu pario n estoy seguro yo lo encontre 4 dias despues debil con ambre le di poco de leche y la tomo muy bn espere unas horas despues para darle un poco despues y muy bien comio el sustituto de leche no le funciono lo estriño y le dava dolor de panza el n la kiso le cambie el sustituto y ese si lo tomo bien me dijieron qu solo le proporcionara 1 litro 3 veces al dia poz esta muy flaco hle podia hacer daño pero el lunes de esta semana lo encontre caido retorciendoce le aplicaron ampicilina y le mocharon una oreja por que parecia estar afiebrado le di de beber un poqiito de suero y ala hora dos se parooo a caminar todo bien hasta el jueves en la noche de nuevo tirado con hambre le di cena pero n se podia levantar le volvieron a inyectar x k temblaba y se kejaba pensaron k la fiebre keria volber y si al dia siguiente amanecio caminando todo bien ese dia camino comio perfecto todo bien hasta hoy por la mañana amanecio igual ya no se que hacer la inyeccion ya no es recomendable quiero saber que puedo hacer por que se pone asi.

Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
9 de septiembre de 2020

elizabet gonzalez , la alimentación de los terneros es con respecto a su peso vivo, es decir si pesa 40 kg, se brinda 4 litros de leche al día, por lo general, 2 lt en la mañana y dos litros en la tarde. el sustituto lácteo se debe de tener cuidado con la temperatura, fría o caliente pueden darle esos dolores como cólico. lo ideal es darle a una temperatura de 37 grados. ahora me gustaría saber como es el color de sus heces.

Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2006
Tengo dudas de que estos terneros, salvados de la muerte, por decir lo menos puedan sabrevivir ventajosamente mas adelante, terneros que nacen débiles debidos a distocias, usualmente mueren en los dias siguientes al nacimiento, puesto que son incapaces de tomar el calostro dentro de las primeras dos horas, por haber nacido con acidosis metabólica, la que con suerte se soluciona y bien a las 24 horas de cesado la causa, entretanto el ternero ha sido presa de infecciones, specialemente por coliformes. Hay cuestiones lógicas que se pueden hacer, como la respiración artificial?, vale decir colocar un pañuelo u otro aditamente en la nariz del ternero y soplar entre varias personas, la idea es que llegue oxígeno a los pulmones rápidamente, otra cosa que se puede hacer, y en terneros de partos prolongados, se pued aplicar soluciones de bicarbonato al 1.3 , de manera que uno pueda ayudar a combatir la acidosis, puede ser 200 a 500 ml por ternero. Siempre me quedó la duda que las secrecionesque se encuentran en las vias respiratorias sean realmente un problema, estos al llegar al espacio alveolar debería absorverse, y tampoco hay tanto fluido como para matar a un ternero, las recoemensaciones de aspirarlo con jeringas no veo como a no ser que me valga de sondas flexibles, porque la jeringa penetra la fosa nasal no mas allá de 2 a 3 cm.. Las diferentes drogas aplicadas nunca han demostrado eficacia comprobada, lo que sucede es que aplicamos un fármaco y el animal se recupera y creemos que fue nuestro trabajo el que sacó adelante al ternero, pero no considrmos que por si mismos pueden equilibrar los problemas, y por el contrario algunas drogas como los aceites alcnforados u otros realcionados a ellos, llevan a sobrestimulación de sistema cardiovasluar y pulmonar, en fin esto es terreno de la especulación, y no dudod que saldrán opiniones divergentes, pero sería mejor si la aclaración viene con el sustento profesional o bibliográfico. Saludos.
Recomendar
Responder
Yulissa falla
23 de octubre de 2018
Alfredo Delgado hola buenas tardes Amigó tengo una pregunta es q tengo una vaca recién parida y tengo una ternera de ASE un mes de nacida sera q le puedo dar el calostro
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de octubre de 2018
Como alimento si, pero no se puede esperar que cumpla el rol del calostro en el recién nacido. Si se va a administrar calostro a terneros de un mes de nacido, preferible diluirlo con leche o agua. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
27 de noviembre de 2006
Salut, Comment Ça Va... Ah como dije anteriormente la aspiracion con una jeringa de las fosas nasales debe de hacerce con una jeringa de gran capacidad, y es solo una opcion, la otra opcion es suspender al becerro por los cuartos traseros y hacer unos masajes en la cavidad toracica si bien es cierto que los becerros que nacen de problemas obstetricos como presentaciones tranversas nacen muy debiles y en algunos casos no llegan a tomar el calostro en las 24 horas, pues hay un metodo de solucion muy poco ortodoxo por cierto, quizas algunos no esten de acuerdo, pero les digo que da resultado y es el de transfundir unos 100 a 200 ml de sangre de la madre al becerro, este proceso debe de realizarse si es que ya pasaron las 24 horas de vida del mismo, puesto que solo durante las 24 horas el tracto digestivo del becerro podra absorver las inmunoglobulinas maternas suministradas por el calostro, repito y debo de recalcar EL PROCESO DE TRANFUSION DE SANGRE MATERNA AL BECERRO SE DEBE DE REALIZAR SOLO SI PASARON ESTAS 24 HORAS CRITICAS, ESTA DEMAS QUE ESTE PROCESO DEBE DE SER REALIZADO POR UN MEDICO VETERINARIO. Al realizar este proceso estaremos suministrando las inmunoglobulinas maternas. Se despide un seguro servidor. Ça Va...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de octubre de 2018
Rodriguez Vargas José Fernando ud mi amigo es realmente bueno en el arte del "copy & paste". Sin embargo, está en lo correcto. Lo que si es completamente un "absurdo", es el comentario que fabricó acerca de la colección de fluidos con una jeringa o la transfusión de sangre, con el propósito de salvar un animal de esa edad. Cual es el propósito económico en perder el tiempo practicando tal insensatez.? Hay bebés en su país que mueren después de nacidos porque no recibieron este tipo de intervención debido a la falta de recursos médicos a la poblacion indigena, que en su mayoría segregada a una muy difícil existencia. El ternero que no responde a masaje cardiaco después de nacido, durante un parto distócico, esta teniendo una reacción comúnmente llamada acidosis y el médico veterinario o personal entrenado está preparado anticipadamente para tratar al animal inmediatamente al nacimiento, con soluciones alcalinizantes que neutralizan y ayudan a reactivar el potencial oxígeno y darle un mejor chance al animal, esto sin embargo no siempre salva el animal, sino lo hace, se hizo lo que científica y económicamente es lo mejor.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
30 de noviembre de 2006
Discrepo con este ultimo comentario ya que si bien es verdad se puede brindar las IG por via transfusicon sanguinea no son los suficientes para brindar los niveles adecuados. ahora bien no solo con e l calostro estamos brindando Ig si no tambien glucosa como fuente energetica. Hay que recordar que una transfusion de sangre por lo generales frente un proceso de anemia y esto interfiere con el transporte de oxigeno al organismo que posteriormente si se agrava puede causar un shock hipovolemico, por ello frente a esta situacion, si recomendaria la transfusion de sangre. En caso que el animal recien nacido no quiera tomar calostro se puede sondear o en todo caso realizar una fluidoterapia al inicio con ClNa y al final con dextrosa. saludos
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
30 de noviembre de 2006
Salut Comment alle vouz... Que tal bueno siempre es bueno discrepar, como lo mencione anteriormente esto solo se debe de realizar en becerros que hayan pasado las 14 horas sin tomar el calostros, esto por diversas causas x pero y en esto debo de poner enfasis, no se debe de esperar pues a que pasen estas 24 horas, el sondaje justamente esta indicado durante el periodo de 24 horas, ahora bien sobre los titulos de inmunoglobulinas en la sangre materna, estas van a estar elevadas unos dias antes del parto y continuara secretandose hasta unas semanas despues de este, por tanto no veo inconveniente en lo respecto a los titulos de inmunoglobulinas, lo que se desea es que estas Ig pasen al torrente sanguineo del becerro, para que este empieze a elaborar sus propias Ig, ademas no reviste peligro en la elevacion subita del volumen sanguineo, ya que esta se estabilizara en los dias subsiguientes, otro problema seria sobre los grupos sanguineos en bovinos, de las cuales tenemos como 24 grupos sanguineos diferentes siendo el tipo J, el mas frecuente de encontrar, en una primera transfusion va a haber una ligera hemolisis, ya que el sistema inmune del becerro aun no es lo suficientemente competente, por lo que no pasara de un ligera molestia. Sobre el tema de la glucosa, esa esta presente en el calostro subsiguiente a las 24 horas en forma de lactosa, no habria inconveniente en este sentido, sin otro particular, nos estamos viendo...
Recomendar
Responder
Nestor Rafael Ruiz Morales
Nestor Rafael Ruiz Morales
10 de julio de 2008
bueno cuando un ternero nace débil y no puede ingerir calostro o no se cuenta con el se debe almacenar calostro de otras vacas especialmente de vacas viejas multíparas ya que es de mejor calidad y guardarlo en refrigeración y sino se le puede proporcionar calostro artificial que es a base de huevo y leche como se sabe el huevo en le yema contiene igY para lograr inmunizar a los pollos pero se puede trabajar con una gallina administrando pequeñas dosis de vacunas de enfermedades que afectan al ganado vacuno para que la gallina pase esos anticuerpos al huevo y luego al ternero que se alimenta con calostro artificial
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
23 de marzo de 2012
Estimados foristas para que un ternero que nace debil pueda realizar cualquier actividad de recuperacion necesita tener energia por lo tanto me parece que luego de nacido deberia aplicarsele un producto que tenga estas caracteristicas como el Energyl de Laboratorio INVESA de España que es una composicion sobre la base de aceites naturales, hemos realizado algunas evaluaciones en campo con este producto y se han tenido buenos resultados aplicando la dosis de 10 mL x 3 dias consecutivos. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Antonio
19 de marzo de 2013
bunas noches disculpe tengo un problema con un ternero tiene 3 dias de nacido y nacio muy debil no camina hasta el momento y no toma su suficiente leche alguien me puede ayudar gracias
Recomendar
Responder
Edwin Eduardo Olmos Suárez
MAGAP Ecuador
25 de junio de 2014
Buenas tardes tengo un caso de un ternero que tiene 15 dias de nacido por version del productor en los primeros 5 dias se encontraba debilitado y no accedia a la lactancia al momento ya se puede parar pero presenta temblores en el tren posterior y al momento de caminar se le entrecuzan las patas... si alguien me puede ayudar le agradeceria..
Recomendar
Responder
Julian Martinez Mier
2 de mayo de 2018
Buenas tardes, siempre todos los comentarios son importantes y de utilidad, pero dentro de lo que comentaron no he visto si alguno de los interesados cuenta con un programa de vacunación, contra infecciones virales y leptospiras, presencia de perros en los ranchos( casos de neospora por ejemplo que ya lo comentaron antes) para poder ir descartando, después de todas las buenas recomendaciones, y de ahí comenzar con un buen programa profiláctico ya que las causas pueden ser varias, después del mal manejo al parto que nos queda claro.. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
24 de octubre de 2018
No es normal el nacimiento de terneros débiles; por lo tanto en la medida que sea posible se debe determinar la causa; puede ser por la pobre alimentación de la vaca o alguna enfermedad como rinotraqueitis infecciosa bovina, o neospora etc. Si el caso es por la pobre condición corporal de la vaca lo mejor es la toma de calostro y masajes es suficiente. En caso de enfermedades, se debe evaluar la pertinencia de aplicar los tratamientos de reanimación y administración de reconstituyentes.
Recomendar
Responder
José Meza
18 de enero de 2019
Que puedo ase con un Ternero de 22 dias de nacido los primeros dias andaba caminando bien y a los 22 dias de nacido las patas se le empezaron a aser tiesas y en las corvas se le hicieron bolas aguadas y ahora no se puede levantar que me recomiendan.
Recomendar
Responder
Care Be
24 de mayo de 2019
José Meza lo encontré en esta misma página buscándolo como “Problemas articulares en terneras”: Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las articulaciones principalmente en las posteriores lo cual se presentan en grave medida cuando los encargados de la crianza no son lo suficientemente cuidadosos al desecar el ombligo y garantizar que haya sido suministrado el calostro y de preferencia enriquecido con el booster de calostro (como el Calfbooster) en los tiempos mas cercanos a lo óptimo, también son presentes los problemas articulares cuando el manejo obstétrico al parto ha sido brusco y ó falto de técnica para realizar la extracción forzada del neonato, para evitar la poli artritis es necesario implementar un área de partos limpia y desinfectada así como desecar el remanente de la conexión materno fetal; para evitar que la vena umbilical y el uraco (uraco es un resto alargado y fibroso del alantoides, que comunica la cúpula de la vejiga urinaria con el ombligo, por dentro de la pared abdominal) ya que estos permanecen fuera de la pared abdominal antes del cierre de las contracciones espasmódicas de la musculatura lisa, la vena umbilical se cierra rápidamente después del nacimiento al mismo tiempo el uraco se contrae y en el transcurso de este pueden ya haberse encapsulado las bacterias que posteriormente nos provocaran diferentes problemas en las recién nacidas; aunque el ombligo se adelgaza y se seca continua contrayéndose. Sin embargo el ombligo esta expuesto a la contaminación ambiental siendo un factor que da entrada a los microorganismos que viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse en las articulaciones dando como resultado una onfaloflebitis. Es la enfermedad más frecuente en los recién nacidos que provoca poliartritis purulenta donde participan una gran variedad de bacterias piógenas como Corynebacterium, necrosantes como Fusobacterium y de putrefacción como las del género Clostridium. El aumento de volumen de una articulación con este grado de evolución inflamatoria crónica se debe a la deformación que suelen sufrir las epífisis y sobre todo el cúmulo de tejido fibroso purulento y no al aumento de líquido sinovial por mezclarse éste con el exudado serofibrinoso. Esta enfermedad es de curso crónico y resultan de gérmenes piógenos como Corynebacterium, Staphylococcus y Escherichia coli, que llegan a través de las incisiones y laceraciones de los tejidos blandos articulares y peri articulares por difusión de infecciones ubicadas en tejidos adyacentes. Sin embargo es mas frecuente que los microorganismos patógenos lleguen a la articulación por vía hematógena a partir del ombligo, pulmón y placenta; penetran la cavidad por la membrana sinovial que esta muy irrigada. Las poliartritis purulentas son graves y destructivas, el exudado contiene gran cantidad de neutrofilos y piocitos; se inicia la infección de la membrana sinovial, y no en el líquido sinovial, frecuentemente degenera el cartílago por lo que sufre de erosión en los puntos de mayor riego. A través de las zonas erosionadas, puede difundirse la infección hacia los tejidos óseos esponjosos generando osteomielitis y disección del cartílago, lo que provoca que éste se desinsecte. La infección también puede extenderse en dirección inversa de la articulación hacia los tejidos peri articulares y llegar incluso a afectar la piel provocando fístulas cuando se origina por vía sanguínea. Es de suma importancia que seamos previsores en detener esta afección articular, solo nos cuesta asistir bien los partos y desecar el ombligo con yodo metálico al 2% o con otra sustancia que tenga el mismo efecto recuerde que debemos evitar el medio de cultivo para microorganismos quitando la humedad, las becerras que no son tratadas a tiempo pudieran ser candidatas a sufrir por el resto de sus días o a ser desechadas, los tratamientos que me han funcionado constan de aplicar yoduros endovenosos o sulfoxido de dímetelo al igual endovenoso con desinflamatorios y analgésicos como el ketorolaco, pero desde luego que lo mejor es prevenir.
Recomendar
Responder
Simón Quintas
22 de septiembre de 2020
Hola buenos días! mi ternero tiene tres días y aun no se para, le hace empeño pero las patas traseras no tienen suficiente fuerza para mantenerse en pie y caminar, por lo que le hemos estado sacando leche a su madre y se la damos en mamadera, pensando que al segundo o tercer día se pararía, pero aun nada. que me recomiendan? alguna vitamina, masajes, o seguir de esta manera hasta que tenga fuerza y se pueda parar?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de septiembre de 2020
Simón Quintas, si su ternero bebió calostro durante las 2 horas posparto, con una segunda bebida del mismo 12 horas posparto, Ud ha proveído al mismo con los anticuerpos necesarios, mas nutrientes y otros ingredientes que solamente se encuentran en el primer calostro; resumiendo Ud es un ganadero que actuó correctamente. Ahora bien, causas por la que el becerro no se ha parado y empezar a caminar, pueden ser varias y es aquí donde debe ayudarnos un poco a hacer un diagnostico para que no vuelva a ocurrir. Cual era la condición corporal de la madre antes del parto? La paridad de la misma. Era su primer parto? La duración del parto? Pario por si misma o le ayudaron? Todas estas son preguntas que nos ayudarían a establecer un diagnostico. Nota: En lechería moderna, los ganaderos no pierden tiempo en reanimar casos como los que Ud describe, ya que ellos han aprendido que tarde o temprano un gran porcentaje de los mismo, van a demostrar que económicamente no compiten en un rebano comercial.
Recomendar
Responder
Simón Quintas
23 de septiembre de 2020
Umberto Francesa muchas gracias por darse el tiempo de responder! te cuento, es una vaquilla(primer parto) y que esta al nacer tiene una pata mala, por lo que cojea al caminar y por ende le costo muchísimo el parto, ya que no es muy ancha de caderas y de tamaño no muy grande, por ende tuvimos que ayudarla amarrando el ternero e ir sacándolo de a poco, además de que venia dado vuelta, por lo que costo más aun. El ternero hoy tomo bien su leche, pero la pata derecha al igual que la madre no la apoya porque no tiene fuerza, no esta quebrado ni nada, pero quizás sea una enfermedad hereditaria, no lo sé. Por otro lado, el ternero no respira del todo bien, se agita al nosotros querer ayudarle a pararse, para que con esto se le activen un poco los músculos y no este echado todo el rato. Hoy lo mantuvimos de pie bastante rato(1 minuto aprox, bastante para el)y en las manos tiene fuerza, y la pata izquierda lo mismo, pero definitivamente no hay caso con la pata derecha. Quizás administrar Calcio o algún elemento que le falte? sigo tratando de reanimarlo y que genere fuerza? la respiración un poco agitada será efecto del esfuerzo que debe hacer al tratar de ponerse de pie y no poder?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2020
Simón Quintas, no le inyecten absolutamente nada. Solamente alimentación con leche. No se que quiso decir que el ternero venia "dado vuelta". Si el ternero salió con el tren posterior primero, es posible que aspirara fluidos fetales y eso explicaría el problema respiratorio que tiene, lo que iría a agravar la situación. Mientras no pierda el apetito hay esperanza.
Recomendar
Responder
Simón Quintas
23 de septiembre de 2020
Umberto Francesa muchísimas gracias! exacto, el ternero venía con las patas traseras para dar a luz, pero ahí lo ayudamos para que saliera con el tren posterior(cabeza y manos). Ese fluido fetal habria forma de ayduarlo? aspirandolo con una jeringa? o levantarle las patas para que vote el fluido?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2020
Simón Quintas, no es muy tarde. La próxima ves, sostengan el becerro boca abajo durante un par de minutos o menos con la idea de que esos fluidos salgan del aparato respiratorio a través de la nariz y la boca. El pronostico en estos casos es serio, mientras siga mamando hay un chance que sobreviva.
Recomendar
Responder
Simón Quintas
23 de septiembre de 2020
Umberto Francesa ok, muchas gracias!
Recomendar
Responder
Julio Vaca
3 de octubre de 2020
Tuve un caso de una ternera que, sin razón aparente, caía como convulsionada, luego se levantaba, temblaba, sin equilibrio y volvía a caer. No tenía temperatura alta, defecación normal, orina igual; volvía con aparente normalidad y comía, hasta que volvía a caer. El diagnóstico fue tan incierto que por tratar de salvarla se le administró 250 ml. de suero Fortemil y al día siguiente 40 ml. de oxitetraciclina a la vena. Luego de una semana reaccionó, se repitió el tratamiento, y al fin, se recuperó. El profesional y yo quedamos asombrados, puesto que la teníamos pérdida. Saludos. . .
Recomendar
Responder
Deisy imbachi carreño
3 de octubre de 2020
Buenas noches una pregunta mi ternero nació hace 3 días pero el no se levanta pero el trata pero el respira o puede acentuar una mano y hace deposición dura y el le duele gracias agradezco me digan que puedo suministrarle me atocado darle los calostro en tetero
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de octubre de 2020
Deisy : Lo primero que debes informar es como fue su nacimiento , fue solo o con ayuda y si esta fue fácil o dificil , ademas tomo su calostro bien o fue demorado, otra cosa ademas es muy fácil tomar la temperatura rectal para saber si tiene fiebre o no. Cuando un ternero de días de nacido no se para lo primero que debemos saber es si se puede sostener en pie si nos-ostros lo levantamos, esto nos servirá para descartar cualquier lecion osea o nerviosa. La presentacion de heces duras o muy secas por lo general es a una deficiente accion del calostro que entre todas sus virtudes tiene la de facilitar la expulsión del necomio que es la primera deposición. Esto se soluciona fácilmente aplicando uno o dos supositorios de glicerina de uso humano para adultos Si nos informas algo mas podría darte algunos alcances mayores. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.