Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cual es mejor para la explotación lechera en el trópico.(guzolando o gyrolando)

Publicado: 26 de marzo de 2008
Por: Pedro Rojas
buenas tardes a todos los foristas una pregunta cual es mejor para la producción doble propósito del trópico el gyrolando o el guzolando si me pueden decir ventajas y desventajas de ambas razas. la producción lechera de las dos razas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
12 de abril de 2008
Qué raro que no te hayan contestado todos los gyristas que están a la expectativa para recomendar su raza, pero bueno.... Bueno, mira, hablas de doble propósito, que es carne y leche, en el gyrolando su producción es muy alta, en la mayoría de los casos, ya que es un cruzamiento que lo han venido haciendo desde mucho tiempo y hay mas selección y promoción pero ve las vacas gyr, soy muy chiquitas, claro con sus excepciones pero por lo regular son muy pequeñas, en cambio con el guzerat, obtienes la rusticidad y buena producción pero con mejores pesos en los animales, desafortunadamente a esta cruzamiento no se le ha hecho la publicidad debida, nos han ganado en eso los gyristas, pero en fin, checa los pesos de unas gyrolando y unas guzolando y tu decide, checa sus producciones y tu decide, suerte... Saludos
Andres Jaramillo
Andres Jaramillo
22 de diciembre de 2008
Son 2 razas de excelente produccion lechera siempre y cuando se utilicen los ejemplares idóneos para los cruzamientos. ya que al cruzar un bos taurus y un bos indicus tenemos un f1 y en este cruce es donde el hay una eterosis o vigor híbrido en donde cada una de las razas expresa sus principales bondades. hablando un poco del gyr. referente a lo que dice la persona respecto al tamaño y desde el punto de vista financiero. cabe anotar que hoy en dia la gran mayoría de los ganaderos, entidades y aglomeraciones ganaderas y asociaciones están en busca de animales mas pequeños, ya que desde la perspectiva lechera no necesitan tanto alimento para convertirlo en leche y también sucede desde el punto de vista cárnico, hoy en dia nos enfocamos en la búsqueda de animales mas pequeños pues son mas fáciles de cebar y en menos tiempo. por ende son mas rentables. la ganadería hay que mirarla desde el punto de vista financiero, dejemos ya a un lado de jugar al ganadero
renzo molineros
22 de diciembre de 2008
Pienso que el gyrholando ya es una raza lechera para el trópico , insisto raza lechera especializada para leche en el trópico ya que sus machos creo que no tienen mucho valor para el mercado cárnico o para explicarme mejor no es negocio para el ganadero ya que los animales no son muy grandes , ahora en vacas pienso que sin muy rentables ya que producen igual o mas que con guzerat y son mas pequeñas por obias razones comen menos y cuestan menos , pero por otro lado si tu en realidad quieres un doble propósito el guzerat me parece que tiene cierta ventaja por el tamaño y aparte que tienen buenas producciones de leche , pienso que los dos cruces son buenos ahora dependerá que quiera hacer cada persona
Antonio Osorio Llach
29 de marzo de 2009
cordial saludo Pedro la diferencia entre ambas razas esta dada por el medio donde las vas a tener, es decir: +Si dispones de suplementación a la dieta, la gyrolando se expresa mejor. +Si requieres adaptación al medio el Guzolando se comporta mejor. en condiciones óptimas: Manejo, nutrición, el gyrolando produce mas leche que la guzolando y en produccion de carne la relación es inversa. el guzerat se caracteriza por ser la raza cebuina mas fértil. El medio te dira cual es la que mejor se comportara en tus condiciones saludos
Freddy Alpízar
Freddy Alpízar
29 de marzo de 2009
Tengo hembras Gyrolando F1 y quiero inseminarla con Ayrshire. Quien tiene experiencia en este cruce para uso en trópico húmedo?
Antonio Osorio Llach
9 de abril de 2009
Cordial saludo. Por debajo de los 800 m.s.n.m., no es una opción Ayrshire X gyrolando. Es mas, dentro de este tipo de explotacion a las f1, inseminelas con toro Gyr o Brahman rojo (si el interés primario es la leche me voy con Gyr). y las f2, les pondría pardo y no Ayrshire. Es mas, cual seria la razón por la cual le colocaría Ayrshire?, no son ni mas productoras, ni mas rústicas que las Pardas, pero si tienen un ubre hermosa, pero como yo no vendo ubre sino leche, entonces utilice mejor un asesor que le recomiende que toro es el mas adecuado. comenteme
Luis Javier Corzo Roman
11 de noviembre de 2010
tenemos un criterio muy serrado solo lo que nos ordena el mercado es bueno, y nos quedamos con criterios de 50 años atrás, si miramos la producción de leche como negocio que produce con menor inversión pues los costos de veterinario, suplementos alimentarios los reducimos sabiendo escoger las razas de acuerdo al clima ,al suelo y resistencia para las enfermedades del trópico creo que el mejor f1 criollo lechero (costeño, chino y hartón )* Ayrshire y f2 * jersey pues son razas lecheras y rústicas con la mejor conversión de pasto en leche
Fabio Ojeda
11 de noviembre de 2010
Son dos excelentes opciones,depende mucho del gusto personal, paro a grandes rasgos la girolanda es más especializada en LECHE ,y la guzolando y la pardo-guzerat más DOBLE FIN.
Ruben
20 de noviembre de 2010
pues a mi parecer es mejor aqui en venezuela el cruce guzerat x pardo alpino(Braunvieh no Brown Swiss) que tienen producciones medio de mas de 10 lts por vaca al dia y excelentes pesos al destete es decir no hay que preocuparse por la carne este cruce es un verdadero doble proposito si quiere revise esta pagina donde va a ver resultados muy interesantes ademas de que son aqui mismo en el pais y no en el exterior. prefiero lo anterior dicho(guzerat x pardo alpino) que un gyrholando o un guzolando el gyrholando es muy pequeño y es especializado en leche y no es muy rentable en los machos y por el guzholando no hay muchos peros aunque uno es que por tener holstein son mas hacia leche que carne y esto se evita con el cruce con pardo alpino la pagina es www.ganadof1.com
Ander Monserrat
Ander Monserrat
22 de noviembre de 2010
debes evaluar primero que tipo de vacas tienes ,es decir, que fenotipo ? si es muy cebuina o muy lechera , y los aspectos productivos ,reproductivos y genéticos que desee mejorar. yo soy partidario de que los cruzes se deben hacer en base a parámetros a mejorar, condiciones climaticas y geográficas , tipos de pastos disponible todo el año .cada zona geográfica es un bioritmo diferente asi que los cruzes deben orientarse a cada zona en particular . te doy un ejemplo : finca ubicada en las vegas del río aroa yaracuy - vacas pardo suizo x carora . ya este cruze te da un animal excelente para doble propósito , pero si quieres rusticidad ,deberías pensar en cruzarlas con piemontese luego a la f1 con holstein manto negro para mejorar el aspecto de pigmentación de pezuñas y mantener índices lechero y sobre todo la actitud lechera a la f2 la cruzas con simenntal que es una raza mejorada del pardo de carne . te dara rusticidad , algo de índice lechero y de frame score. a la f3 puedes usar de nuevo el carora para disminuir el largo del pelo ( esta zona la humedad atmosférica es alta ) y sigues el trabajo genético con un bos taurus tropical . recuerda que el bos taurus es mas precoz sexualmente por lo tanto en menor tiempo estará a peso corporal para reproducción ( hembra ) y a peso matadero ( macho ) y si pruebas con el senepol en uno de los cruzes muchiiiisimo mejor debido a que son muy fértiles y precoces ,ademas aportan mucho sólidos grasos y son bos taurus tropicalizados,. pero en llanura inundable si hay que pensar en uno de los cruzes bos indicus ,
M.v Roberto Quintero
1 de junio de 2011
soy productor de ganado gyrolando en la region del estado de zulia venezuela donde dicha raza a demostrado ser de muy exelente produccion comparado con el guzlando donde asesoro a otros productores con esta raza y la produccion lechera es mas o menos uniformes para las dos rasas pero la ganancia de peso es mayor para el guzolando con animales mas pesados que el gyrolando todo depende de que es lo que quiere el productor otro parametro que he observado es el temperamento del guslando se dan a menudo animales indeciles no aptos para el ordeño siendo causa de eliminacion del rebaño
Bruno Lopez Sejas
5 de junio de 2011
Soy productor de Gyrolando y por experiencia propia el productor de be primero saber que facilidades de mercado tiene para saber a que raza incurcionar en el caso de carne el guzeolando y en el caso de leche el gyrolando. Y referente a opiniones anteriores no estoy de acuerdo en utilizar razas chicas por tener menos costo en su alimentacion, creo que debe hacer una comparacion general del holando puro, gyrolando, guzeolando y jersey en numeros de produccion de leche y costo de produccion, Claro que es verdad el de tener una vaca chica te producira un costo bajo pero tenes que tomar en cuenta si podes perdes de producir mas, en colombia hace varios años atras incursionaron en la produccion de leche con la raza jersey y el año pasado que fui me reuni con algunos productores y me dijeron que abandonaron esa raza porque perdian de producir mas y volvieron a incurcionar con el holando, claro que deben tomar en cuenta que el holando para producir su maxima capacidad aparte de su alimentacion estres y manejo, el animal debe estar en un ambiente de entre los 4 ºc y los 25 ºc.
antonio Herrera morales
25 de noviembre de 2016
Buenas noches alguien puede orientarme donde puedo conseguir guzolandas graciad
Antonio Osorio Llach
26 de noviembre de 2016
Llámeme. Yo le vendo guzolandas y gyrolandas. Mi numero 3137000070
Juan Gabriel Ortiz
10 de noviembre de 2019
Antonio Osorio Llach Hay varios parámetros que se deben tomar en cuenta para la decisión de por cual raza irse. Por ejemplo, la fertilidad, IEP, y Longevidad nos muestra cual va a tener más crias. A su vez, pico de lactancia, producción promedio/dia o por lactancia y grasa en leche, nos puede orientar en cuanto a entender las características productivas. Podría compartirnos algunos de estos datos en cuanto a las guzolandas y las gyrolandas? Gracias
Rudy Caceres Lawerentz
5 de agosto de 2020
Antonio Osorio Llach Don Antonio, donde se encuentra ud.
Gustavo Ledezma
18 de noviembre de 2019
Qué tal el temperamento y manejo para el ordeño de las vacas guzolando, más en sus primeros partos?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate