Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza de Pardo suizo con holstein

Publicado: 23 de enero de 2008
Por: Jose Edmundo Mendez Oyuela
Buenas tardes Mi nombre es Jose Edmundo Mendez, estoy ubicado en Honduras en el departamento de Cortes municipio de Omoa en la Aldea de Veracuz estamos a al nivel del mar es una zona tropical húmeda. El ganado que temos es holstein ya con un 75-80% de pureza pero el volumen de produccion a bajado considerablemente ( de 17lts por dia con concentrado y zacate picado (king grass y Camerún) a 6lts), las crias salen con menos resistencia. Nosotros queremos mejorar la resistencia y la produccion. Mi pregunta es que tanto mejoraría nuestro hato si metemos un toro Pardo Suizo puro? Favor hacer su recomendaciones. Saludos Gracias de antemano
Temas relacionados
Autores:
Jose Edmundo Mendez Oyuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de enero de 2008
Se ha ponderado mucho sobre la cruza entre razas lecheras, pero lo cierto es que en términos promedio, no mejora el nivel de producción de leche frente a una Holstein pura o con buen grado de pureza. Lo que se busca en las cruzas es la expresión del vigor híbrido, en términos de resistencia, mejora en los rendimientos reproductivos... Es lo que estoy recomendando en los hatos que asesoro. Lo de la baja de la producción y un mal aprovechamiento del alimento por las vacas Holstein lo incriminaría más al forraje utilizado, puesto que este tipo de forraje, tiene algunos inconvenientes, algunas veces está muy joven al corte, lo que hace que el aporte de MS sea bajo, y lo que es peor que cuando está muy maduro es leñoso, con alto tenor de lignina, por lo tanto su aprovechamiento es pobre, frente a las ventajas descritas para esta gramíneas, con peores resultados con el King Grass. La solución no estaría en la cruza con BS, sino en la mejora sustancial del forraje; lamentablemente no tengo la suerte de conocer Honduras, pero me imagino que otro tipo de forraje y la suplementación adecuadas, puede ser una alternativa de salir de la difícil situación. Saludos.
Natalia Lozano
24 de enero de 2008
Si usted se encuentra ubicado en una zona subtropical húmeda lo que debe realizar para aumentar la rusticidad de sus vacas es aprovechar el vigor híbrido del cruce de los Holstein x Gyr Lechero. Este es un cruce que suele ser realizado por los ganaderos de la selva alta de mi país, que por lo que tengo entendido es de clima similar al hondureño. No se tiene reportado éxito alguno, al menos en mi país, de los cruces que usted amagándola, ya que la variabilidad de los resultados es muy grande.
Jose Edmundo Mendez Oyuela
24 de enero de 2008
Buenas tardes, Don Alfredo y Srta. Natalia, muchas gracias por su pronta repuesta. Don Alfredo, solo para quedar claro, ¿no es conveniente cruzar holstein con pardo? Otra de las razas que yo había considerado era el Gyr lechero, como lo menciono la Srta. Natalia... ¿consideran ustedes que voy a tener mejores resultados en cuanto a la resistencia con el aporte del Gyr que con el del Pardo? Saludos Gracias de antemano
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de enero de 2008
Encuentro que hay dos temas diferentes, y dentro de ello el cruce puede ser con BS o Gyr lechero, en la búsqueda del vigor híbrido esto es lo recomendable, sin embargo hay algunos aspectos no resueltos aún, como que el F1 salen muy buenos, pero los F2, no son constantes en la expresión de los genes esperados, de manera que lo que estoy haciendo en un hato que asesoro, es cruzar Holstein con Jersey, a esa cría la cruzo con BS, y a esa cría podría adicionar una cuarta raza, pero para evitar mucho movimiento, lo que estoy haciendo es cruzar nuevamente con Holstein, a cuya cría la cruzaría con Jersey y a esa cría con BS, entrando en un sistema de cruzamiento rotativo de manera que pueda mantener una línea de vacas siempre híbridas, voy completando el cruce de de la primera rueda y estoy conforme con los resultados. Mas allá de eso yo iba al hecho de que los rendimientos obtenidos, no tiene que ver con cruces, la baja producción no se resuelve necesariamente con cruzas, sino mejorando la alimentación, y es donde he incidido en mi comentario. Espero sea de utilidad. Saludos.
Fernando Rosero
Fernando Rosero
30 de enero de 2008
Estimados Foristas: El compañero de Honduras tiene 2 problemas el primero al ir aumentando el Holstein en su hato fue creando una mayor demanda de nutrientes para mantener el mayor potencial de producción y si a esto aumentamos que redujo el aporte del concentrado los animales quedaron con un déficit mayor de nutrientes para soportar una mayor producción que su genética le obliga¡¡¡¡¡ Su problema no es genético, sino de no tener definido su sistema productivo, es decir, usted debe definir si va hacer pastoreo con concentrado limitado, solo pastoreo o pastoreo con alto concentrado. De estos sistemas en un clima trópico húmedo donde las pasturas de gramíneas difícilmente le darán mas de un 12% de proteina y la solución para mejorar su productividad es tener una mayor carga por ha y un animal totalmente adaptado. Con esa premisa lo que funciona mejor para ese sistema productivo es un cruza bos indico x bos taurus, usted puede optar por el Gir o el Sahiwal como raza indica y buscar como patrón racial ir a un Girholando o a un AFS un Sahiwal friesian, hoy día se puede conseguir semen comercial de este híbrido que va ganando terreno en los sistemas productivos tropicales a pastoreo. Otro punto importante para mejora la producción es centrarse en producir pasturas mixtas gramíneas-leguminosas que siempre tienen un mayor aporte de nutrientes.
Ricardo Flores
25 de enero de 2010
un saludo para todos los ganaderos de el foro, soy productor lechero mi residencia es en el salvador un clima similar al de honduras, yo trabaje un tiempo con holstein 85[percent] puro, la realidad es que no es adaptable ha este clima ademas que es muy propenso a la mastitis, la cruza de holstein con pardo suizo es una excelente opción te proporciona resistencia, carne, y una excelente cantidad y calidad de leche lo tengo comprobado otra opción perfecta que he comprobado y con ella trabajo actualmente es el cruce de holstein con jersey, las ventajas son: resistencia, cantidad y calidad de leche, es un animal de tamaño mediano no consume mucho forraje lo cual proporciona ahorro. bueno amigos del foro espero que tomen en cuenta estos dos cruces, no se arrepentirán de los resultados.
Daniel Augusto Gòmez Barrera
26 de enero de 2010
eh ya que comentan sobre el pardo suizo, en la finca familiar hay un F1 ENTRE PARDO SUIZO X CEBÚ, no he escuchado muchas experiencias sobre este tipo de cruzamiento y mucho menos de alguien que lo mantenga como reproductor. quisiera que me indicaran que les puedo recomendar, si continúan con el o cambian de reproductor, esta ubicado cerca al CONCHAL por la via a Rionegro en Santander, allá se tiende a dejarlos pastorear y también se les brinda melaza y sal, incluso el producto somex para la región, Con respecto a las vacas se cuenta con cebú, chino santandereano, normando x cebú y gyrolandas, ellos tienen muy buenas expectativas y estan a la espera de resultados a ver que calidad de terneros(as) resulta y su adaptabilidad al medio. ¿Espero me puedan brindar ayuda para tener mas o menos la idea de cual puede ser el resultado de estos cruzamientos?
Wilmer J Aguilera
2 de mayo de 2010
buenas tardes soy de honduras quiero comprar un toro pardo suizo empiece asaltar o,un gyr lechero si alguien sabe en honduras,por favor avisarme mi correo. edasaguilera@yahoo.com yapar celular 98404985 con Javier aguilera gracias
Orlando De La Guardia
Orlando De La Guardia
10 de junio de 2010
como debe ser el manejo de vacas Pardo Suizo de leche en una temperatura de 28 a 30 grados centígrados? Es ésta una buena temperatura para ellas? ¿ que manejo sería el apropiado para que no caigan en anemia? gracias Orlando
Fabio Ojeda
11 de junio de 2010
Cruce erróneo!
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de junio de 2010
Saludos amigos foristas: Hay varias medidas que tomar para resolver el problema de la alimentación y alcanzar el máximo potencial que el pasto le pueda suministrar a nuestras vacas. En primer lugar tanto el pasto como el forraje de corte deben ser consumidos en su momento óptimo y se debe establecer un manejo que incluya plan de fertilización y/ó abonamiento. En segundo lugar se debe establecer una rotación que nos permita realizar un pastoreo de despunte dándole el descanso adecuado al pasto para que éste se recupere y vuelva a producir la comida de nuestras vacas. El período de ocupación de cada potrero debe ser el mínimo posible, siendo ideal poder pastorear durante 3 horas un potrero después del ordeno de la mañana y otro después del ordeno de la tarde con un tiempo de ocupación similar. El período de descanso depende de como se recupera cada especie en un determinado tipo de suelo con unas determinadas condiciones de humedad y horas de luz. Para determinar si hay un problema con el patrón de cruzamiento utilizado hay que resolver antes el problema de alimentación.
Antonio Aguilar Aguilar
14 de junio de 2010
Saludos foristas participantes, he leido todos los comentarios de al respecto de cruzar Holstein con SUIZO, al respecto les puedo comentar mis experiencias al respecto. 1.- se dice que tienes una pureza holstein del 80 a 85 [percent], el resto al 100[percent] a que raza corresponde?( Brahman Indobrasil, GYR) o es también raza europea como pardo suizo o alguna otra, . 2.- La genética de este hato proviene de genética clase mundial, o es alguna adaptada a la zona en donde tienes tu sistema de produccion. 3.- en los cruces si los hiciste en tu unidad de produccion, o tendrías 3/4 holstein o 7/8 holstein, si solo participaron dos razas en cruzamiento. 4.- Si tu usas un semental Pardo Suizo, te dara mas vigor en las crías pero te incrementa tu sangre Lechera a un 15 /16 entre holstein y suizo, y tal vez no te de la mejora en produccion lechera que me parece andas buscando. 5.- Si no tienes ninguna preferencia en cuanto a el tipo de ganado para tu lechería, y siguiendo la misma línea tal vez lo conveniente para ti seria darle fortaleza a tus crías con la raza GYROLANDO que lleva 5/8 holstein y 3/8 GYR. 6.- También podrías probar con semental Pardo suizo en un nivel de cruza similar al que ya tienes. 7/8 en pardo suizo, resto 1/8 de raza cárnica, con esto mantendrías tu nivel de cruza en raza lechera y mejoras en fortaleza sin hechar por la borda tu esfuerzo de tener ganado lechero en zonas tropicales. 7.- Por lo que mencionas de la alimentacion de tus vacas, no se dice si estas dando suplemento alimenticio en base a alta proteina generadora de leche. si no lo estas haciendo, empieza con en buen alimento en un par de kilos diarios por ordeña y en 10 -15 dias nos platicaras tus resultados. 8.- Recuerda que el ganado holstein es bueno para producir leche pero no lo mandes al potrero a buscar su alimento porque ni come ni te produce leche.(estrés calórico). Si puedes implementar un sistema de ensilaje de pastura en base a maíz, sorgo, avena y un poco de alfalfa,mas el suplemento proteínico de los alimentos balanceados lecheros, entonces hablaremos, cuando termines la tarea, Saludos.
Fabio Ojeda
14 de junio de 2010
Al cruzar vacas Holstein con pardo a nivel del mar en trópico húmedo lo único que va a obtener son problemas!busque razas adaptadas,algunos ejemplos: Indicus:Gyr lechero,Guzerá lechero,Sahiwal,Sindhi,Brahman rojo Taurus:Carora,Senepol,BON(blanco orejinegro),Harton del valle,Costeño con cuernos,Criollo Centroamericano En estos mismos foros encontrará más información!
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
26 de junio de 2010
continuando con el tema de las razas debemos de desarrollar en cada zona ganadera un lugar donde se puedan comparar 50 vacas holstein puras y 50 vacas pardo suizo puras o 50 vacas jersey puras o de cualquier otra raza de interés y el cruce entre estas razas. cuesta demasiado? Mucho más le cuesta a 20 productores de una misma zona trabajar sin rumbo sin base sin norte sin metas y sin dirección. 20 productores podrían colocar 50 vacas de una raza y 50 vacas de otra para evaluar su comportamiento y productividad durante 4 lactancias.
Antonio Aguilar Aguilar
28 de junio de 2010
nuevamente ingresamos al foro para trasmitir nuestra experiencia al respecto de la cruza Holstein x Pardo Suizo. Nuestra unidad de produccion esta ubicada en México en el estado de Campeche, que es prácticamente Trópico Húmedo a nivel de Mar, con suelos excesivamente Lodosos en época de lluvias y en época de sequía, se agrieta demasiado la tierra y se endurece tanto que parece lava volcánica. Esto lo comento porque el ganado lechero que intentamos mejorar, sufría mucho con hongos en los cascos, bajando mucho el rendimiento por estrés y falta de alimentacion adecuada, ya que el ganado mas acentuado en sangre Europea, léase holstein y/o Pardo suizo, prefería no salir a buscar su alimento al potrero, bajando por esta causa la produccion lechera , precisamente en la época de mayor abundancia de pasto, meses de Julio a Septiembre. Este factor mejoraba durante los meses Noviembre a Marzo, y de abril y mayo, nuevamente otra baja de produccion por por falta de buenas pasturas y altas temperaturas ambientales. El hato lechero en cuestión se componía de 60 vacas generalmente en ordeña en su mayoría de F1 SAxC, 3/4 SAxC, 7/8 SAxC y hasta 15/16 SAxC, y las menos 3/8 SAxC). Tratando de mejorar la genética lechera, adaptamos un semental HOLSTEIN al ambiente mencionado, con el objetivo de producir por lo menos 50 vientres cruzados hijas del semental Holstein, lo cual se logro en un periodo cercano a 3 años con un costo muy elevado para nosotros ya que se tenia un buen porcentaje de mortandad infantil de las crías de este SEMENTAL, Los becerros de esta cruza, eran considerados por los engordadores como no gratos por su calidad de PINTOS que como leyenda urbana se dice que tienen menor capacidad de adquirir peso en comparación con otras razas, y en función de este factor si se podían comercializar pero a un precio de hasta $2 menor con respecto a los de raza SAXC o alguna otra. En cuanto a la produccion lechera de los vientres logrados, si logramos desarrollar ejemplares capaces de producir 20 Kg/dia de leche sobre todo en las hembras que conservaron tal vez mayor fortaleza de las madres del hato mencionado, en sistema de doble ordeña y con suplemento alimenticio de alta proteina , 2 kg en la ordeña matutina y 1.5 kg en la ordeña vespertina. El verdadero potencial de produccion de la vaca se manifestaba cuando le retirábamos el becerro destetandolo, y con un manejo de alimentacion de la cría con ayuda suplementaria y pasto. Con la experiencia de tanta mortandad de crías holstein y niveles de comercialización de machos , castigados por el mercado productor de carne, optamos por quitar el semental HOL y meter un SA y un GYR (SARDO NEGRO). con esto se mejoro totalmente los dos aspectos anteriores, pero la produccion lechera sufrió un retroceso considerable. Saludos y espero que esta experiencia , solo platicada sirva para enriquecer los comentarios de este foro. Estadísticamente tengo toda la informacion de 8 años de trabajo pero no esta disponible como para una presentación profesional. Gracias
Fabio Ojeda
1 de julio de 2010
Que es SA y SAXC? ,si es sardo negro,como creo,no ha sido muy mejorador de leche,use toros gyr lechero brasileños probados y verá
Antonio Aguilar Aguilar
29 de diciembre de 2010
respondiendo a sus ultimas preguntas SAxC es cruza SUIZO AMERICANO con CEBÚ generalmente BRAHMAN y lo concerniente al sardo Negro mencionado, y GYR es prácticamente una raza equivalente, ya que también se tiene la versión en color rojo naranja. Disculpen , pero omití el detalle de que este foro tiene alcances internacionales y que en otros países al SUIZO AMERICANO lo manejan como PARDO SUIZO.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
6 de enero de 2011
saludos a todos los foristas: piensen en números y estoy seguro que van a probar. Siembren sorgo forrajero al cual le podrán hacer 2 cortes por lo menos, para ensilar en bolsas de 40 kg. Esto les permitirá alimentar durante 365 dias de 6 a 8 vacas por cada hectárea que siembren. Es de suponer que se debe manejar el sorgo como un cultivo con todas las labores agronómicas necesarias. Según los costos de Venezuela el costo de cada bolsa de 40 kg de sorgo ensilado esta en 8 bs. (el cambio es de 4,6 bs. por dólar). Con este esquema las vacas no van a sufrir por caminar en zonas lodosas ni por tener que pastorear con altas temperaturas. El esquema se adapta desde el que tiene 20 vacas hasta el que tiene n....... vacas. Estoy seguro que van a tener otra visión totalmente distinta de su lote de vacas.
Juan Danilo Marin Diaz
22 de abril de 2011
Gracias senores por el dearrollo instructivo de este importantisimo foro ,mi pregunta es la siguiente cuento con ganado en 70 por iento pardo suizo, Holteins y simental en estos momentos tengo como semental un toro en un 70 por ciento Holteins ,pienso en cambiarlo quisiera me indicaran si me convendria comprar un semental gir lechero o un Girolando ya que mis ideas es producir mas leche asi como mas resistencia. mi finca es en Nicaragua en la zona humeda que llueve de mayo a diciembre.
Ruben
22 de abril de 2011
en el mes de febrero fui a unas ferias en Valle de La Pascua, Guárico, Venezuela y logre preguntar por una vaca Holstein x Pardo Suizo y su promedio al dia era de 24 lts creo que a mi parecer son vacas con mejor adaptabilidad y ademas de menor tamaño que las holstein
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate