Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruces de hembras Brahman x macho holstein rojo y macho normando.

Publicado: 11 de marzo de 2010
Por: Jorge Pimienta
Buenas tardes. Quisiera saber que es mas recomendable para clima caliente (magdalena medio colombiano, sur del cesar) en cuanto al cruce de hembras Brahman blancas con semen de holstein rojo, y el mismo cruce hembras Brahman blancas con semen de normando, me gustaria saber de alguien que halla tenido esa experiencia y las recomendaciones de algún experto o profesional del área. actualmente se cruzan con simental y la produccion de leche es de 2 a 3 litros por animal y la ceba se demora un poco mas de 30 meses, razón por la cual quiero reducir el tiempo de ceba y aumentar la produccion de leche al doble mínimo. algunos cruces se han hecho con gyr pero siguen los resultados anteriores. les estoy agradecido de antemano por sus comentarios.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Pimienta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
4 de abril de 2010
Sr. Pimienta. Indiscutiblemente las vacas media sangre Holstein serán mas lecheras. En los pesos el Normando sera mejor. Considero que usted esta inseminando con dos razas interesantes y quiero que me responda lo siguiente, porque las producciones a obtener podrían ser muy similares a las que usted tiene en la actualidad y de ser asi el problema es de manejo. Es posible que sus ganados caminen mucho, que las fuentes de agua estén distantes o de mala calidad (salobre), que el plan sanitario no se maneje acorde, poca sombra, que las pasturas y su manejo (rotacion) y mas aun el complemento de ellas como es la sal no sea el adecuado? Razas hay por doquier, pero cada una de ellas debería utilizarse bajo ciertas condiciones. La raza Holstein es una buena opción para producir leche e indiscutiblemente requiere que se den las condiciones para que puedan expresar al máximo su potencial genético de leche, de usarla le recomendaría Holstein rojo, el toro dependería de su vacada. El normando es una buena opción y similar a la Simmental. Pero es necesario que tenga en cuenta de que cuando al Holstein no se le dan las condiciones necesarias estos animales son los mas demorados en crecer al igual que el normando, sobre todo las hembras normando por lo que he apreciado entran es estrés calórico, es decir, después de parir y destetar, demoran mucho en entrar en celo, comparativamente con otros cruces como el Pardo, Fleckvieh (Simmental Alemán) e incluso el Holstein. Lo primero que debería hacer es conseguirse un buen asesor que evalué sus condiciones y determine si el problema es de manejo o de raza, o de ambos. Averigüe que toro Simmental utilizo, si es americano no es lechero, aunque considero que el Simmental americano aunque no es el mejor en leche, tampoco es el peor, pero eso depende de las líneas. Si utilizo Simmental americano, esta seria una de las razones para que las hijas no sean tan lecheras, asi que el problema no es de la raza, sino del fin de la raza, puesto que usted compro semen de carne y quiere producir leche. Por el Gyr, seria necesario conocer línea materna y paterna del semen utilizado, si lo que utilizo fue un toro, es necesario determinar líneas, o si era un animal comercial que usted utilizo como torete. Quiero decirle algo, la raza Gyr potencializa mas sobre razas lecheras que sobre razas de carne, es decir, es mucho mas facil que un Gyr produzca 10 litros de leche por lactancia sobre vacas holstein, que 5 litros de leche por lactancia sobre vacas Brahman, sobre todo si sus vacas Brahman son de líneas de carne, es decir, dentro de su genealogía no existen líneas del V8 202/3, Coronel 38, Suva 203, Charley, V8 347, etc. Ahora el cruzamiento de Simental, si es Alemán (Milch o Dual Fleckvieh), producirá vacas de 5 a 6 litros con buenas condiciones y ademas un buen ternero al destete con buenas ganancias de peso, pero esas ganancias de peso dependerán de manejo y nutrición. Es necesario que consiga a alguien en su zona que pueda evaluar su empresa y determinar sus debilidades y fortalezas y de acuerdo a esto establecer un plan estratégico. De no conseguir esa persona llámeme que con gusto iré. Cordial saludo
eberth osiris marquez guevara
3 de noviembre de 2021
Buenas tardes y saludos cordiales a toda persona que de alguna manera le interesa compartir sus conocimientos relacionados al sistema de cruzamientos, bien me gustaria saber su opinion porque cuento con un lote de 30 novillas brahman blancas y mi intencion es generar el f1 mas apto para leche, mi ubicacion en barinas venezuela, clima calido, que raza seria la mas adecuada para realizar la inseminacion?? GRACIAS..
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate