Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruces con F1

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Rumaldo Medina
Muy buenas.. Quiero que me orienten sobre lo siguiente: tengo unas novillas f1 obtenidos de un cruce de holstein rojo por vaca cebu bramhan, quiero saber con que toro las puedo cruzar para mejorar la genetioca en leche.. Pues al pais esta apuntando al doble proposito... Sin perder la resistencia.. Gracias..
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de febrero de 2007
Estimado Rumaldo Medina, Tus animales F1 son los que presentan el mayor vigor híbrido o heterosis para producción de leche en el trópico bajo. Te recomiendo que las cruces con toros F1 del mismo cruce (no tiene que ser Holstein rojo, también puede ser negro), o aparearlas con toro Brahman rojo, el cual es buen lechero para obtener una descendencia 3/4 Brahman × 1/4 Holstein, la cual presentará una muy buena resistencia, rusticidad y adaptación, además de una aceptable producción de leche cercana a los 12-17 litros de leche por día. Espero que la información te sea útil.
Rumaldo Medina
Rumaldo Medina
Autor
15 de febrero de 2007
Quiero saber si las puedo cruzar con toro Harshyre... Gracias... Rumaldo Medina
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de febrero de 2007
Respetado Rumaldo, reciba un cordial saludo Respecto a su pregunta sobre si puede cruzar sus novillas F1 con un toro Ayrshire la respuesta es sí, la descendencia de estas novillas será entonces una descendencia con alta proporción de sangre de Bos taurus y se espera que sean buenas lecheras puesto que las razas Holstein y Ayrshire son razas especializadas en producción de leche. Debe tener en cuenta que esta descendencia no debe ser expuesta a condiciones muy drásticas de elevadas temperaturas ambientales puesto que fenotípicamente serán muy taurinas, más adaptadas a condiciones de clima frío. Espero que le haya sido de gran utilidad. Hasta pronto.
Rumaldo Medina
Rumaldo Medina
Autor
28 de febrero de 2007
Con toro Simmental...
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de marzo de 2007
Estimado Rumaldo, También es posible inseminar sus animales con un toro Simmental, así obtendría unos animales de buena aptitud cárnica y lechera, con una adaptabilidad aceptable a las condiciones del trópico. Lo que menciona el Sr. Jaime Serrano, también son aplicables sus condiciones. Hasta pronto.
ESTEBAN URIBE
ESTEBAN URIBE
5 de marzo de 2007
Señor Rumaldo, reciba un cordial saludo. En nuestra experiencia con lecheria tropical o doble propósito, hemos obtenido mejores resultados cruzando nuestras vacas y novillas con toros o usando semen de toros gyr lecheros y en algunos casos guzerat. El resultado es una hembra de un excelente comportamiento en producción de leche, rústica y adaptada al medio, contemplando todos los limitantes de tipo nutricional y ambiental del trópico bajo. También podemos obtener un macho de buen comportamiento, no comparado con razas cárnicas, el cual es excelente candidato para programas de ceba intensiva. Espero que este comentario le ayude con sus objetivos.
Carlos A Jimenez Perez
Carlos A Jimenez Perez
7 de marzo de 2007
Don Rumaldo Es claro que las condiciones climáticas le van a definir el tipo de ganado que ud debe tener en su finca, desde hace mucho tiempo y como lo explican los otros profesionales el F1 es el mejor animal para la producción de leche en el trópico, a medida que ud incrementa mas la sangre europea (leche) se va a disminuir el vigor híbrido y la resistencia de los animales al trópico. Nosotros. como asociación ayrshire de Colombia. tenemos algunos trabajos en lecherías tropicales donde se están implementando el uso de los toros ayrshire para mejorar volúmenes en la producción. La idea es, dependiendo en la zona que ud. se encuentre, si se justifica llegar a un 75 de sangre europea ¿o es mejor devolverse con sangre cebuina como un GyR? Tenemos animales cruzados, máximo hasta un 3/4 en la zona de Tolu, Sucre, la cual es una zona difícil y muy calurosa, es a nivel del mar, lo ideal es mantener o producir F1 para lecheria tropical. Como consejo le puedo decir que siempre trate de buscar los toros mas rojos en el caso Ayrshire y que sean de mucosas y cascos pigmentados esto les da mayor resistencia al calor. Gracias Carlos Jimenez Asociación Ayrshire de Colombia
Carlos Manuel Cuevas Martinez
28 de febrero de 2008
Don Rumaldo, creo que le han dado muy buenos comentarios, lo único es que debería aclarar realmente a donde quiere llegar, es decir depender mas de la producción de leche o de carne?, en mi caso avanzo mas hacia la leche, estoy en tabasco a 15 m.s.n.m. y trato de llegar al nivel de 5/8 en holando y 3/8 en cebú, si ya tiene las f1 con un semental 3/4 de holando puede obtener el 5/8, se espera mas leche que el f1, aunque las crías demeritan un poco para la carne, pero se contemplan como el segundo ingreso del negocio. Este nivel de sangre no da mayores problemas en el trópico y producen bien, aquí lo importante es la calidad de la genética que utilice usted. Espero haberle ayudado un poco más en sus analisis para definir lo que hará con sus vientres. Saludos.
Javier Corredor G
Javier Corredor G
28 de febrero de 2008
CON RESPECTO AL CRUCE CON GANADO AYRSHIRE MI COMENTARIO PERSONAL HACE REFERENCIA MAS AL TIPO De ALIMENTACIÓN QUE SE TENGA DISPONIBLE PARA DAR AL FUTURO HATO, PUES EL CRUCE De ESTAS RAZAS De COMO RESULTADO HEMBRAS De UNA BUENA PRODUCCIÓN LECHERA,CON UN MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD De LA LECHE Y UN % MAS ALTO EN GRASA, PERO ASÍ TAMBIÉN AUMENTA LA EXIGENCIA De LA CALIDAD ALIMENTICIA. EN LA ZONA De PIEDEMONTE LLANERO SE HA TENIDO RESULTADOS ACEPTABLES CON ESTE CRUCE EN NOVILLAS SEMI ESTABULADAS CON SUMINISTRO De SILO De MARALFALFA Y CONCENTRADO EN PRE PARTO Y PRODUCCIÓN, CON LOTES EN PASTOREO SE PRESENTAN PROBLEMAS A NIVEL REPRODUCTIVO Y BAJA GANANCIA De PESO.
Jose Ignacio Losada
7 de marzo de 2008
Quisiera solicitarles y preguntarle a todos los foristas cuál es la producción que están alcanzando realmente en sus explotaciones con los diferentes cruces expuestos. Es importante que sea la real de la explotación 50 o más animales en lactancia de 305 días, o similar, y no de una vaca elite en una sola medición. Creo que estos datos son los mas relevantes para uno poder implementar cualquiera de estas líneas de mejora o cruces. Muchas gracias por su ayuda.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
7 de marzo de 2008
Buenos días. Ahora que están hablando de Ayrshire, que es un ganado lechero, les agradezco me informen con quién puedo conversar para conocer un poco más de esta raza de ganado bovino lechero, precios de novillas, ya que tengo la intensión de incluir este renglón, además de la producción de carne. Estoy ubicado en la meseta de Popayán y las condiciones ambientales favorecen la producción de este renglón. Gracias por la atención.
Rogelio Juan Aleman
Rogelio Juan Aleman
7 de marzo de 2008
Hola a todos, mi nombre es Rogelio y estoy empezando en lo de la ganadería de carne, tengo un buen lote de novillonas f1 brahman-suizo y quisiera saber su opinión sobre que toro debo usar (tengo poquísima experiencia) he preguntado y hay quien me dice de un brangus rojo y otros de seguir con un toro de la misma cruza de sangre (brahman-suizo). quisiera aclarar que mi intención es criar ganado de carne (osea la leche va destinada únicamente al becerro) y que estoy en la zona de Yucatán.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
7 de marzo de 2008
Estimado Rogelio a tus vacas las podes cruzar con Angus Para un Brangus con buena características carniceras con hereford para obtener una vaca braford pero también te recomendaría un toro Bonsmara ya que esta raza no muestra mucosa en el pene tiene piel mas fina y es netamente carnicera tiene un muy buen frame y una terminación excelente que además es muy corta ,ahora hemos descartado toros con el prepucio destrozado y el Bonsmara carece de prepucio y es corrector de esta características estoy hablando de toros descartados de cabaña. Además Tendrías una buena mezcla ya que el pardo tiene muy buena habilidad materna,he implementaría un sistema comercial trihíbrido de tres rodeos rotativos retendría las madres seleccionaría algunos machos de las cruzas y mantendría la heterosis,lo que tendrías también en la incorporación del Bonsmara es que es altamente longeva con bajo porcentaje de reposición lo que te aumenta la oferta de vaquillonas para la venta. Espero corresponderte y estamos teniendo experiencia en Bonsmara. Un abrazo y a tus órdenes Luis Mastropaolo
Jaime Recinos
7 de marzo de 2008
Buenas Rumualdo: Coincido con el amigo de Tabasco, el 5/8 x 3/8 es teórica y prácticamente el cruce ideal para las condiciones de trópico, prueba de ello es el extraordinario trabajo que se hace en Brasil con la raza GIROLANDO. Como consejo le sugiero llegar hasta este tipo de cruzamiento y tratar de inseminar su ganado con toros Girolando PROBADOS para optimizar su producción láctea. Saludos y buena suerte.
Carlos Lara
7 de marzo de 2008
Si lo que quiere es leche, lo ideal seria gyr o guzerat, siendo más lechero el gyr que el guzerat, que está enfocado en doble propósito. Yo tengo unas mestizas de holando y pardo y las estoy cruzando con guzerat. mi pregunta sería: Con el fin de no perder vigor híbrido, he pensado trabajar 3 razas en cruzamiento alterno, la primera cruza con guzerat, la tercera con braunvieh, lo que no he definido y me gustaría consejos, es que trabajo en la segunda?, teniendo en cuenta que me quiero enfocar en Doble Propósito.... Escucho consejos.... especialmente acerca de Santa Gertrudis, Brahman Rojo y Hartón del Valle
Hector Leonel Alvarado Chacon
7 de marzo de 2008
Sr. Rumaldo En su caso de poseer animales F1 Holstein rojo y Brahman considero apropiado seguir trabajando con esas mismas razas, dependiendo de como se comporta el mercado de leche o carne. Al ser la prioridad la leche, entonces cruzar sus novillas con un toro Holstein rojo puro y así obtener una F2 con 3/4, cuyas vacas han demostrado producciones aceptables dentro del contexto tropical y con una mayor persistencia en el período de lactación, el problema se presenta con la comercialización de los machos, los cuales no presentan mucha aceptación por parte de los empastadores (engordadores), por lo tanto, si la venta del ternero (becerro) es mas rentable que la leche el cruce de su F1 será con un toro Brahman, cuyas vacas le permitirán destetar terneros con mayor desarrollo. Es importante mencionar que siempre se recomienda una fuerte presión de selección de los animales F1, así como intentar eliminar del hato productor de leche aquellos animales con temperamento nervioso.
Rodriguez Chessani Miguel
7 de marzo de 2008
Muy interesantes los comentarios, entre todos ya tenemos un abanico de propuestas o recomendaciones genéticas, sin embargo, considero que las decisiones se deben tomar en función a la genética del Hato, la cual está determinada por el sistema de producción, leche y carne, carne y leche, y que a la vez determina el nivel de manejo, todo asociado al clima, tipo de suelos, posibilidad de conseguir suplementos del pastoreo, nivel de tecnificación, etc. el problema no es que toro utilizar en este momento, sino el o los toros que debo aplicar con las hijas y las nietas. Cuando de desconocen muchos factores, coincido que la recomendación general es la de mantener la sangre del hato, en una proporción de 1/2 (50%) a 3/4 (75%). Saludos desde Veracruz, México.
Eddy Arteaga Chica
7 de marzo de 2008
Don Rumaldo y señores foristas: me parece muy interesante cada uno de vuestros trabajos y sugerencias. Mi propuesta a éste cruce pudiera ser gir lechero o gir holando para mantener la rusticidad en sus animales la producción de leche y de carne me parece una buena alternativa respetando el criterio de los demás sobre todo si se maneja solo con pastoreo. Yo he hecho un trabajo con ganado cebuino y holstein negro, a muchas resultados de éste cruce le he aplicado semen de gir lechero, otras gir holando, y otras por monta natural con un toro jersey puro el único resultado hasta el momento que tengo son unas bonitas terneras fenotípicamente de aproximadamente un año promedio ¿Tendría que esperar la producción de ellas y su comportamiento? Actualmente están bien a pastoreo y en trópico ecuatoriano.
Marco Antonio García Ocampo
7 de marzo de 2008
Es interesante lo que se esta mencionando de la respuesta del ganado F1 en condiciones tropicales y de acuerdo a lo que se pretende con este tipo de cruzas, es producir leche en condiciones tropicales, si es cierto que el Bos indicus es mas resistente al clima del trópico, también es cierto que su rusticidad, limita la buena producción, para lo cual es necesario saber las condiciones climáticas de la región donde se pretende llevar a cabo la explotación y de acuerdo a ellas llevar a cabo la selección de las razas y tipos de cruzamientos a realizar. Ya que quizás sea necesario tratar de mantener el valor híbrido de dos razas o buscar llegar a 5/8 de europeo y 3/8 de cebú. Para obtener buenas lactaciones y crías al año y ademas disminuir el estrés calórico que es, en si el que limita más la producción y reproducción de un hato. Por favor de monitorear las temperaturas y índice de humedad para, poder tomar las decisiones correctas.
David Riveros
David Riveros
7 de marzo de 2008
Te recomiendo que uses holstein campeón ahora si vas a producir leche.si es doble entonces usa macho braunvieh o 3/4 bronvieh x guzerat esta combinación me parece mejor para tus f1 ya q tienes sangre bramah aprovecha y vete por el doble propósito,claro si te es rentable. Saludos David. Venezuela.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate