Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
26 de julio de 2007
Parece que el tema atrae mucho el interés de todos, veo que es un foro muy concurrido, y como dijo un compañero en este foro: voy a expresar mi humilde opinión... Comencé hace 15 años mi lechería a 50 msnm. con vacas F1 Holstein-Gir, muy rústicas y buenas productoras de leche, las empecé a inseminar con toros 3/4 Holstein para obtener el 5/8 y algunas con Holstein puro y subieron a 3/4, luego a esas las regresaba otra vez con semen de toros 1/2 sangre para volver al 5/8 y todo iba muy bien, hasta que tuvimos la tormenta tropical Stan en Guatemala y con 8 días de inundación se me arruinaron la mayoría, excepto las viejas F1, luego encuentro un libro editado por la Asogir de Brazil del Dr. Ivan Luz Ledic y veo los datos de los cruzamientos que a continuación les muestro: Zebu Holstein Manejo Alto Manejo Bajo 0% Puro 100% 39% 1/8 7/8 90 53 1/4 3/4 95 72 3/8 5/8 45 45 1/2 1/2 94 84 3/4 1/4 44 37 Como podrán notar el de mejor desempeño para manejo bajo, que me parece que es el caso de todos los que estamos en las áreas bajas y calientes, es el 1/2 sangre o sea el F1 que expresa lo mejor de las dos razas a través de la conocida Heterosis o Vigor Híbrido; y es lo que he experimentado en mi finca. Entonces deberíamos tener un buen número de vacas F1 e inseminarlas con semen de alguna raza de carne y declarar producto terminal a los hijos e hijas de esas vacas F1 para evitar esa regresadera para adelante y para atrás. Ahora bien, ¿cómo lograr hacer las vacas F1 si no podemos tener vacas puras Holstein o Pardo Suizo en nuestros climas y las vacas puras Gir son escasas? Hoy en día la biotecnología está cada vez más a la mano y bajando de precio, podemos entonces comprar o alquilar unas 3 o 4 vacas Holstein o Pardo Suizo para donadoras de embriones cruzándolas con semen Gir lechero sexado y transfiriendo en fresco del clima frío hacia nuestras vacas receptoras que tendremos en nuestras fincas tropicales, el costo de cada embrión pegado anda entre US$150.00 a US$200.00, más el valor de la vaca y el valor del semen, las vacas se pueden lavar de 3 a 4 veces al año y si tenemos suerte podremos conseguir entre 7 a 10 crías por vaca por año. Creo que a pesar de que se vea lejos, ustedes saben que en Genética las cosas son así, si nunca empezamos... pues nunca llegaremos. Saludos a todos esos ganaderos esforzados y valientes
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
26 de julio de 2007
PERDON POR EL CUADRO ANTERIOR, ME SALIO MUY COMPRIMIDO, ESPERO QUE ESTE SEA MAS CLARO PUES ESTE ESPACIO NO TIENE MUCHA RIQUEZA EN PROCESAMIENTO DE DATOS. Produccion porcentual de leche en diferentes grados de sangre de vacas mestizas en Brasil, en relacion al Holstein Puro en Manejo Alto (3,147 kilos de leche) Zebu % Holstein % Manejo Alto Manejo Bajo 0.0 Puro 100% 39% 12.5 7/8 90% 53% 25.0 3/4 95% 72 % 37.5 5/8 45% 45% 50.0 1/2 94% 84% 75.0 1/4 44% 37% **. En este estudio no se utilizó una raza cebuina seleccionada por su producción lechera, sin duda que al utilizar razas como Gir Lechero, Guzerá Lechero, Sahiwal o Sindi, los resultados han de ser mejores. Saludos
De La Cueva Francisco
26 de julio de 2007
Saludos a todos: muy interesante la discusión sobre el cruce de razas para la obtención de un animal doble propósito, en mi opinión creo que el productor debe definir qué tipo de producción desea, si es leche o carne... Creo firmemente que no existe animal doble propósito pero sí uno que se adapte a un sistema de producción llamado doble propósito, pero siempre inclinado hacia una de las produciones: o leche o carne. Es indudable que el F1 es el mejor en los cruzamientos, por la heterosis que tienen esos animales... Ya se han probado hasta la saciedad los cruzamientos en el trópico; lo importante es saber a dónde quiere llegar el productor, como así también definir y solucionar el problema a largo plazo. Casi todos los productores que asesoro en la línea de producción de leche, por el tipo de cruce y manejo, crían al ternero/a al pie de la vaca hasta cuando toca el secado, pero ellos sa han decidido por la leche. No por eso se han descuidado en la cría de esos animales y con una mejora en la alimentacion y manejo de las crias han logrado obtener buenos pesos al desteto, pero su meta ha sido producir leche ojo vuelvo a repetir aqui solo existen dos tipos de producion o leche o carne no mas. A lo que me refiero es que el productor debe definir su linea productiva y si tiene la posibilidad de sacar un exedente en carne o leche eso es diferente, es mas sencillo cuando tienes definido tu proposito. Los cruces que se hagan posteriores al f1 dependeran de las necesidades que tenga la empresa, si es para el tropico necesito tener animales que sean resistentes al medio ambiente y que se adapten mejor al tipo de manejo, alimentacion, sanidad, etc que yo de al animal porque puedo tener un excelente F1 por ejemplo HxB pero si no le doy el manejo, alimentación, y cuidados necesarios no va ha producir lo que deberia. Para trabajar en lograr mantener f1 me gusto la opinion de un forista que mencionaba en realizar cruces entre razas puras por ej HxGyr o de acuerdo a las necesidades que tenga el productor e implantar esos embriones para tener un banco constante de producion de f1, a la larga puede ser un negocio muy rentable.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
26 de julio de 2007
HOLA, DESPUÉS DE DARSE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS F1, ¿QUÉ HACEN CON LOS F2 O LOS F3? ¿O SIGUEN MEZCLANDO RAZAS EN CADA INSEMINACIÓN? LO DE TRANSPLANTE DE EMBRIONES SOLO PARA COMPARAR PRECIOS EN COSTA RICA A LO QUE LLAMAMOS EMBRIONES CASEROS PEGADOS SALEN EN US$583 FUERA DE SEMEN Y DE PROTOCOLO.
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
27 de julio de 2007
Muy Buenas tardes, muy interesante este Foro, gracias a las personas que con su experiencia nos están dando una manito a las Nuevas generaciones de Ganaderos como es mi caso. Respecto al tema del ganado JERHOL quiero hacer mi Humilde comentario, a comienzos de este año compré 5 Vaquitas Jerhol para el Huila que es Tierra caliente y comparadas con otras Vacas tipo leche que manejan en la Zona se están comportando a la Altura. En este momento el rendimiento es óptimo y recomiendo a OJO cerrado esta combinación. Es mi humilde opinión, todo gracias a la buena alimentación de este ganado. Mi fuerte no es la lechería pero gracias a estas vaquitas y a otras criollitas que tengo me están pagando gran parte de los gastos administrativos de la finca. Cordial Saludo.
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
27 de julio de 2007
ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL FORO: CUANDO HABLAMOS DE CRECES PARA GANADERIA DE DOBLE PROPOSITO, ESTAMOS HABLANDO COMO DICEN NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS DE UN SISTEMA DE PRODUCCION EN DONDE SE APROVECHARA LA PRODUCCION DE LECHE Y LA PRODUCCION DE UN BECERRO DE UNA CALIDAD ATRACTIVA PARA EL COMPRADOR, EN CONSECUENCIA CUANDO NUESTRO GANADO ES EL CRUCE DE DOS RAZAS LECHERAS BOS TAURUS COMO SERIA CRUZAR HOLSTEIN CON JERSEY O PARDO SUIZO, ETC, ESTAMOS ENFOCADOS EN LECHERIAS ESPECIALIZADAS EN DONDE NO SE APROVECHARAN LOS MACHOS PARA CARNE, YO LO HICE POR MUCHOS AÑOS Y VENDIA LAS CRIAS 3/4 HOLSTEIN A LOS 8 DIAS DE NACIDOS POR UN PRECIO DE US$ 40.00 Y SOLO CRIABA LAS TERNERAS, ESTABA EN LECHERIA ESPECIALIZADA Y LOS MACHOS QUE ME NACIAN OBVIAMENTE NO ERAN ATRACTIVOS PARA LOS COMPRADORES POR LO QUE EL PRECIO DE VENTA ERA MUY BAJO, AHORA QUE CAMBIE INCORPORANDO MAS SANGRE BOS INDICUS(CEBU) YA CRIO LOS TERNEROS MACHOS HASTA LOS 8 MESES Y ESTOY CONSIGUIENDO PRECIOS DE US$ 300.00 QUE SIGNIFICA UN INGRESO EQUIVALENTE A 800 LITROS ADICIONALES POR LACTANCIA. INSISTO, CADA PAIS, CADA REGION, Y CADA HACIENDA TIENE SUS PROPIAS CONDICIONES POR LO QUE NO EXISTE UNA FORMULA APLICABLE A TODOS. SALUDOS Y SUERTE CON SUS CRUZAMIENTOS.
Jose A Jimenez
29 de julio de 2007
BUENOS DIAS , SEÑORES CONFERENCISTAS, QUERIENDO ACOMPAÑARLES EN TAN IMPORTANTE TEMA, PERMITAMME PARTICIPAR DE ESTA FORMA. COINCIDIENDO CON ALGUNAS VERDADES QUE EL SEÑOR GERMAN PALOMINO ANOTA, ENFOCO MI PARTICIPACION PARTIENDO DE UNA FRASE (PRESTON), EN PRODUCCION PECUARIA ES MAS SIGNIFICATIVO EL OPTIMO ECONOMICO QUE EL OPTIMO BILOGICO, ES DECIR, EN CORTAS PALABRAS QUE NOS REPRESENTAN ALGUNOS ANIMALES MUY BONITOS POR FUERA Y EXPERTOS EN PRODUCCION EN SUS TIERRAS DE ORIGEN... EN COMPARACIOPN CON ANIMALES QUE TIENEN SU GRAN EXPERIENCIAS CON NUESTRAS PASTURAS, NUESTRO CLIMA, Y NUESTRO MANEJO, COMO NUESTRAS CRIOLLITAS HAY QUE PARTIR DE QUE EL PRINCIPAL SIGNO DE ADPTACION DE UN ANIMAL A DETERMINADO AMBIENTE ES SU RESPUESTA REPRODUCTIVA AL MISMO Y ESO EN INDICADORES ZOOTECNICOS SE REFLEJA EN: EDAD AL PRIMER SERVICIO, EDAD AL PRIMER PARTO, INTERVALO ENTRE PARTOS, DIAS ABIERTOS, SERVICIOS POR CONCEPCION ENTRE OTROS. Y TODO ESTE COMPLEJO TECNICO ES DIFICIL MAS NO IMPOSIBLE DE ENCONTRAR, EN DETERMINADOS NUCLEOS DE ANIMALES QUE SEAN PUROS, CRUCES DE RAZAS DISTINTAS. ADEMAS, ES CIERTO QUE EXISTEN ANIMALES QUE EN RENDIMEINTOS SUPERAN A OTROS, PERO TENEMOS O CUMPLIMOS CON ESTOS REQUISITOS PREVIOS NUTRITIVOS, AMBIENTALES... PARA PODER EXPLOTAR ESTE POTENCIAL GENETICO QUE PRETENDEMOS INTRODUCIR A NUESTRAS GANADERIAS. RECOMENDACION FINAL: APLIQUEMOS A NUESTRO SISTEMA DE PRODUCCION UNA MATRIZ DOFA (DEBILIDAD, OPORTUNIDAD, FORTALEZA Y AMENAZA) FRENTE A CUALQUIER IDEA DE INVERSION, YA SEA EN GENETICA, MANEJO, NUTRICION O SALUD ANIMAL, EN BASE A LO QUE TENEMOS, LO QUE BUSCAMOS Y EN CUANTO TIEMPO QUEREMOS OBTENER TALES BENEFICIOS, TANTO PRODUCTIVOS COMO ECONOMICOS. ESPERO HABER DESPERTATO OTRO TIPO DE INQUIETUDES PARA QUE EL TEMA SIGA EN SU BUEN SENTIDO, Y LOGREMOS POR ESTE MEDIO DEFINIR LA IDEA CENTRAL DEL TEMA. GRACIAS POR SU ATENCION JOSE JIMENEZ ZOOTECNISTA U.F.P.S
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
29 de julio de 2007
EL CRUCE PARA MI EXPERIENCIA EN SONORA, ES DE BOS TAURUS CON LOS BOS INDICUS ES ESTA PARA CARNE, CHAROLAIS CON BRAHAMAN, ANGUS CON BRAHAMAN, SIMENTAL CON BRAHAMAN... ESTO LE DA MUCHA RUSTICIDAD A LOS ANIMALES Y SE VEN REFLEJADOS LOS VALORES GENETICOS DE CADA RAZA. DE LAS RAZAS INDICUS EL LECHERO VAMOS A DECIRLO ASÍ ES EL GYR Y EN SINALOA SE MANEJA UN ESTABLO MUY GRANDE CON GANADO HOLSTEIN CON GYR, Y LO NOMBRAN GYRHOLD CON BUENOS PARAMETROS DE PRODUCCION LACTEA, EN DONDE CON ESTO SE LE DIO RUSTICIDAD. LAS VACAS HOLSTEIN LE DIO PEZON Y UBRE ALA GYR, Y AQUI EN SONORA SE PRODUCE UN F1 SIMENTAL CON GYR, EN DONDE A MI GUSTO EL F2 ES LO MEJOR QUE EL F1; A MI CRITERIO MUY PERSONAL Y ESTA PERSONA ACABA DE IMPORTAR SEMEN DE MONBELIER Y HA TENIDO EXCELENTES RESULTADOS SIN OLVIDAR EL GYR. SALUDOS DE SONORA MEXICO
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
29 de julio de 2007
Para el amigo Virgilio de Honduras. Después de haber leído varias participaciones, y de escribir anteriormente lo que a mi juicio representaba el mejor aprovechamiento en cuanto a producción de leche bajo potenciales de F1, algunos compañeros como el Sr Modesto Ramirez de Guatemala, vienen a confirmar que el mejor cruce es la inicial F1, ya que representa mayores producciones bajo manejos tropicales con menores inversiones, y menos problemas, tanto reproductivos como sanitarios. Yo hice mención de la cruza que llevo a cabo, donde las mejores vacas que tengo son las F1 Cebu con Simmental fleckvieh, no obstante de tener pureza racial en simmental, las comparaciones son de 180 grados ya que son vacas que no dan problema alguno de mantenimeinto, y entre mayor cruza tengan mayores problemas tendrán. Les repito: hoy en día en México bajo normativas de la SAGARPA para la ventas de sementales que hoy en día se dan a través de estos programas subsidiados solo pueden entrar a venta toros 5/8 3/8 en los diversos cruzamientos ya sean Brangus, Simbrah, Charbray y/o Holando cebu, etc... pero esto no quiere decir que sea la máxima expresión de hibridación para producir. A mi manera de ver las razas especializadas en leche al ser cruzadas con cebu manifiestan su máximo potencial en producción ya sea lactea o de carne, y al seguir sus cruzamientos pierden heterosis o vigor híbrido, por eso es importante seguir con lineas F1. Virgilio: la raza cebuina dependerá la facilidad que tengas para adquirirla en tu región, ya sea gyr o guzerat o brahman. Por otro lado, Sr Modesto y Virgilio, tengo una visita programada para Guatemala y Honduras precisamente para tratar una venta de embriones con unas personas interesadas por allá, me gustaría poder ver la manera de verlos y platicar más abiertamente a lo mejor en algo pueda servirles. Saludos
Luis Alfredo Chuscano
30 de julio de 2007
Mi pregunta sería: ¿cuál cruce hago con mi vacada cebu (mejorado) comercial para obtener un buen hato doble propósito?
LUIS EDUARDO CASTRO
LUIS EDUARDO CASTRO
2 de agosto de 2007
El cruce correcto para lograr ganaderías en doble propósito es difícil definirlo, debido a que no se puede partir por la vía contraria, seleccionando razas para invadir el espacio que ya está definido. Recordemos esa imponente frase: La naturaleza es sabia y nos enseña. No podemos crear en nuestro hato un sistema en doble propósito sin antes investigar cuál fue el origen de dicho sistema, el cual nació del estudio del comportamiento de los animales criollos y sus cruces, los cuales fueron demostrando que se adaptaron al ecosistema que ya estaba definido en nuestras zonas. Esta adaptación se reflejó dando como resultado animales con una productividad más alta que la de su grupo, animales que mostraban con el brillo de su pelo y con su estado corporal estar a gusto en el hogar que les podíamos brindar, y lo más importante animales que trasmitian a sus hijos esas caracteristicas fuertes de adaptacion y productividad. Por esta y muchas mas razones es importante que ustedes sepan que el doble proposito no es buscar dos razas definidas, sino descubrir cual es la vaca que hasta el momento ha demostrado un buen y sostenido comportamiento productivo, demostrando asi que es el animal mejor adaptado a nuestro ecosistema, al cual por esa eficiencia demostrada le otorgamos el premio de la gran campeona doble propósito. Ahora si, luego de descubrir los animales productivos, pasamos a fortalecer nuestro programa mejorando algunas características no deseables con la introducción de nueva genética. Dr. Luis Eduardo Camacho Medico Veterinario Zootecnista Juez de Asodoble, Colombia.
Virna Atencio
4 de agosto de 2007
MI pregunta es para el SR. EDWIN CARDENAS DE PANAMÁ: ¿PODRÍAS AMPLIAR TU COMENTARIO EN LO REFERENTE A EL CRUCE CON BLOND? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE? EN CUANTO A LA GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO ¿CUÁNTO ES EL VALOR DE LA PAJILLA? ¿Y QUIÉN LA DISTRIBUYE EN PANAMÁ? YA QUE SOY PANAMEÑA Y TAMBIEN ME DEDICO A LA GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO.......GRACIAS .....DRA. VIRNA ATENCIO...Panamá
Hernan Correal
8 de agosto de 2007
No compartimos el término doble propósito ya que para nosotros, o producimos leche o carne... Es mejor ser bueno en uno y no regular en los dos, pero tenemos experiencias de animales de carne con buenas producciones de leche como los trihíbridos de senepol por cebu y a esta cría le metemos holstein con hembras de producciones de haste 18lt de leche en pastoreo con brachiarias, te recomiendo los trihibridos, no importan mucho los cruces de carne pero siempre meter un holstein o un gyr te ayudará mucho para tu propósito.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
8 de agosto de 2007
El mejor doble proposito: Gyr x Normando x Montbeliard (O Simmental o fLECKVIEH) x Gir x Normando x Montbeliard(O Simmental o fLECKVIEH) Los pro americanos o pro cebu discutiran sin argumentos validos mi opinion. Esto se llama doble proposito!!! Atte. Claudio texier
Jose Garcia
Jose Garcia
8 de agosto de 2007
Hola Sr. Claudio Texiel, en mi caso cuento con vaquillas jersey x gyr . jersey x pardo suizo; otras holstein x jersey, y estoy empezando con el doble propósito. Usted habla de las mejores razas doble propósito. ¿Cuál de esas razas que usted menciona podría yo usar en mis vaquillas buscando un poco más leche y al mismo obtener crías con buen tamaño al destete? Mi finca está ubicada en zona tropical. Yo le agradecería su opinión. Gracias
Ivan Polanco
Ivan Polanco
8 de agosto de 2007
HOLA, PARA JOSE GARCIA NO ME LO PREGUNTO A MI DIRECTAMENTE PERO LE RECOMIENDO EL SIMMENTAL FLECKVIEH AUSTRIACO O ALEMAN A OJOS CERRADOS SI QUIERE MAS LECHE O MAS CARNE LE PUEDO DAR LOS NOMBRES DE LOS TOROS QUE PODRIA TRABAJAR Y LE REPITO A OJOS CERRADOS SIN TEMOR.
Yekaterina Gastelum
Yekaterina Gastelum
10 de agosto de 2007
Estimado Rene, buenas tardes. Veo que manejas ganado de doble propósito en el estado de Sonora, nosotros estamos por iniciar un proyecto del mismo tipo en Tubutama pero no sabemos bien qué raza de vacas comprar, la idea es enfocar nuestro negocio a la leche sin descuidar la carne. Estamos por comprar un semental de registro Gelbvieh y nos están ofreciendo un lote de vacas comerciales Gelbvie cruzadas con simmental. ¿Qué otra raza nos recomienda que podamos encontrar sin dificultad en el estado de Sonora? Le agradezco de antemano sus comentarios. Saludos!
Ivan Polanco
Ivan Polanco
11 de agosto de 2007
HOLA , PARA JOSE GARCIA LOS TOROS TODOS SON DOBLE PROPOSITO LA DIFERENCIA ES QUE UNOS TIENEN MUCHISIMA MAS CANTIDAD DE LECHE Y LOS OTROS SON MAS GRUESOS PERO TIENEN HIJAS MUY PRODUCTIVAS ENTRE LOS MAS PRODUCTORES DE LECHE ESTAN. WAL-RESS- RUMBA -RENTANO ENTRE OTROS ,MAS CARNICOS ESTAN WAMS -HARROX-LODEN -DADI-ZIMBO , BALANCEADOS RUMBA -DIETTER -DIONIS- RAINER -RUMENIK -HAXENT -ZAMUTO-BARRABAS ETC. DEPENDE QUE ES LO QUE TE INTERESA MAS A TI SI LA CARNE O LA LECHE Y SABER LA DISPONIBILIDAD DE SEMEN O SI TE INTERESA ALGUNO Y NO 4STA TE LO TRAEN DESDE AUSTRIA O ALEMANIA , YO NO VENDO EL SEMEN YO SOY COMPRADOR DE ESTE SEMEN PARA MI FINCA, TODOS ESTOS PUEDES VERLOS POR EL INTERNET Y SABER SUS VALORES EN CARNE O LECHE ,TAMBIEN TE PUEDO CONTACTAR CON LA PERSONA QUE LOS VENDE EN COSTA RICA SOLO SI NO LO PUEDES OBTENER EN HONDURAS , YA QUE POR ESE MISMO SEMEN VIENEN PANAMEÑOS Y NICARAGUENSES
Camilo Robles
Camilo Robles
17 de agosto de 2007
Buenos días, bueno tengo poco tiempo en la cría para el mejoramiento del rebaño que poseo. Mi comentario sería si la raza senepol, de la cual tengo muy poco conocimiento sobre su manejo y su capacidad de resistencia ante el clima en el cual desarrollo mis actividades de cría, es una raza buena para el mejoramiento racial en la productividad de carne y resitencia a climas cálidos. Hago este comentario ya que en nuestra zona esta raza por decirlo así, no está incluída entre las diferentes razas que usamos para el mejoramiento de nuestros rebaños.
Nelson Morales
18 de agosto de 2007
Muy buenas noches. me gustarian que me asesoraran en mi hato, cuento con las razas holtein, pardo suizo,jersey y guir lechero, ultimamente introduje semen de la raza normando me gustaría que me orientaran si la ultima raza que estoy introduciendo en mi finca es la correcta o me sugieren otro tipo de raza. Un dato importante estoy ubicado en un área en donde la temperatura esta entre los 30 y 31 grados centigrados. Les agradezco me orienten
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate