Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos enrique ramirez
carlos enrique ramirez
23 de julio de 2007
SU PROBLEMA CON LAS F1 SE SOLUCIONA COMO LE HAN DICHO, ENFOCANDO BIEN QUÉ LINEA VA A SEGUIR; SI ES PARA LECHE, NO TENGO NI IDEA PORQUE NO ES MI TEMA. EN GANADO DE CEBA DEBERÍA REFORZAR EL BRAMAN, O UN TORO BRANGUS SERÍA LA MEJOR OPCIÓN PARA ESAS NOVILLAS F1. LO IMPORTANTE ES SABER HACIA QUÉ TIPO DE LINEA DESEA LLEVAR SU GANADERÍA.
Rafael Troconis
Rafael Troconis
23 de julio de 2007
Saludos; desde mi humilde punto de vista, el primer paso será observar fenotípicamente cada animal, revisar su hoja de vida, si los animales son de un buen pié de cría, analizar como lo he mencionado su fenotipo, para que en aquellos animales con características elevadas de Bos Taurus, pueda introducirse un Bos Indicus, el cual podría ser un Gyr, y viceversa. Podría introducirles un Bos Taurus a aquellos animales con altas cararacterísticas de Bus Indicus, aún así, reitero que es difícil opinar cuando no se tiene el o los animales enfrente. Lo que recomiendo fielmente es la Práctica de la Inseminacion Artificial, si tiene oportunidad para practicarla, que no lo piense dos veces. Gracias por pertimir que me exprese y aprender un poco más.
Guillermo Sarah Solano
Guillermo Sarah Solano
23 de julio de 2007
La disertación sobre cruce de razas bovinas para buscar una mejor producción de leche y carne es interesante, me gustaría que un experto en el tema hablara de cómo conseguir un buen f1 y cuál es la mejor recomendación para la región de Montes de María, con mayor precisión geográfica guamo bolivar.
Jose Garcia
Jose Garcia
23 de julio de 2007
Hola amigos del foro. Yo no puedo hacer ningún comentario sobre cuál sería el mejor cruce. Puesto que no cuento con mucha experiencia. Pero en honduras se hacen cruces brahman x pardo americano para el trópico teniendo buenos resultados en producción de leche y un buen peso al destete. Yo por el momento cuento con un hato de 20 vaquillas con este cruce, y estoy en planes de usar inseminación artificial usando simmental alemán flekvieh. Para estas vaquillas, ustedes, con más experiencia... ¿Qué me recomendarían sobre este cruce, buscando aumentar la producción de leche? Mi finca está en zona tropical muy húmeda, pero cuento con sistema de irrigación para todos mis potreros, y muy buenas pasturas. Gracias en espera de un buen consejo. Jose Garcia, de Honduras.
Efrain Elias Yaber Diaz
23 de julio de 2007
Cordial saludo a todos los que intervienen en este foro. Desde el punto de vista de las hembras, lo más fácil y económicamente viable en nuestro medio, son los vientres cebuinos, llámense Brahman, Gir, Guzerat y sus cruces. Partiendo de este principio, y buscando animales Doble Propósito adaptados a nuestro medio, nosotros podemos cruzar estas hembras utilizando la I.A., con cualesquiera Bos Tauro (llámese Holstein, Simmental, Pardo Suizo, Normando, Monbeliarde). La duda surge a partir de estas F1: ¿qué raza utilizamos para seguir teniendo animales adaptados, con buena producción lechera, con buen rendimiento en canal, en calidad y cantidad?... La respuesta a esta pregunta nos la dio la naturaleza, a través de la selección natural... Hace muchos años. Por fortuna en Colombia tenemos las Razas Criollas, como por ejemplo: Hartón Del Valle, Costeño Con Cuernos, Blanco Orejinegro, Romo Sinuano y muchas más. Con este material genético y esta combinación no creo que a nadie le queden dudas de las maravillosas máquinas productoras que podemos crear para el Trópico. En todos los Países de América existen Razas Criollas, completamente adaptadas, descendientes de los ganados traidos por los Españoles... Utilícenlos. Gracias.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
23 de julio de 2007
HOLA, MUY BUENA ELECION DE USAR SIMMENTAL FLECKVIEH EN TUS PARDO BRAHMAN , YO LO HAGO Y NO LAS CAMBIO POR NADA, TAMBIEN PUEDES USAR ADEMAS DEL FLECKVIEH ALEMAN EL FLECKVIEH AUSTRIACO. PARA TI QUE QUIERES ENFASIS EN LECHE TOROS COMO WAL, RESS, O DOBLE PROPOSITO DE PRIMER NIVEL DIONIS , RUMBA, DIETER, RAINER, RUMENIK; O MAS CARNICOS: WAMS, HARROX , LODEN , ETC. LOS DE ALEMANIA SON MUY BUENOS, UN POQUITO MAS CAROS PERO EXCELENTES. ¿CUÁNTO CUESTAN EN PROMEDIO LAS PAJILLAS DE ESTOS TOROS EN HONDURAS?
Rodrigo Arias
24 de julio de 2007
Estimados Foristas, Me llamó bastante la atención la experiencia que el Dr. y ganadero Javier Oliveros Romero de Colombia comenta. Me gustaría preguntarle sobre la experiencia que está teniendo utilizando Brahaman rojo... ¿sobre qué encaste de vaca es? ¿Imagino que son vacas ya con buena proporción de genes lecheros? En lo personal también, el utilizar Brahaman Blanco sobre vacas bastante encastadas hacia leche (cruces con Jersey, Holstein y Cebú) me ha dado crías muy vigorosas y las hembras al primer parto muestran un buen comportamiento lechero y excelente rusticidad al ambiente (trópico húmedo a 150 msm). Los primeros resultados en las crías que estoy teniendo utilizando Gir Lechero sobre las mismas vacas, son bastante variables, pero en general como ya se sabe son pequeñas al nacimiento, pero también el desarrollo es bastante menor que el obtenido con Brahaman. Entonces bajo estas condiciones puede resultar interesante seleccionar Toros Brahaman que vengan de una línea con buena habilidad materna. No olvidar que me estoy refiriendo a un sistema de doble propósito caracterizado por baja utilización de insumos, basado principalmente en pastoreo. Saludos
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
24 de julio de 2007
Señores foristas: Me parece que debemos adaptar nuestros sistemas de producción a las condiciones del trópico. En mi caso particular creo que lo conveniente es cruzar hostein con gyr, por cuanto las hembras producto de ese cruce son las mejores productoras de leche que para nuestro medio, 6 litros en primer parto, es bueno. Ahora me parece que es interesante tratar de inseminar con toros puros de Brasil, CAJU O EMERSON, para esperar un promedio de 8 o 10 litros en primer parto sin que razonablemente creamos que al segundo dupliquen esa producción. Definitivamente la leche en altos rendimientos se produce en tierra fría y con vacas de origen europeo, nosotros solo mejoraremos relativamente tratando de inseminar con toros brasileños que es donde el gyr, así sea descarnado y un poco altivo en el ordeño, tiene fundamento por varias décadas de selección. Tampoco se puede dejar de estimar que la vaca hostein en el trópico tiene evidentes desventajas cuando han sido adaptadas, pues son más propensas a la garrapata, la mosca y con mayor sufrimiento en la época de verano. Sin embargo yo pasé un verano con ellas a 200 msnm a pasto, agua y sal mineralizada notando cierto atraso en ellas pero sin que la cosa hubiese sido tan traumática, pero compañeros foristas, debemos buscar en la sangre vacuna del trópico la injerencia de cebu lechero, bien sea por gyr o brahman rojo, pues este también participa de esta sangre sin pensar que vayamos a obtener vacas de 20 litros en zona tropical, pues eso me suena a utopía.
WALDO JOSE CASTILLO SERRANO
WALDO JOSE CASTILLO SERRANO
24 de julio de 2007
En mi opinión, la mejor metodología para lograr el ganado ideal en el trópico es buscar el golpe de sangre, me explico: 1) Si se quiere solo carne, se debe cruzar el mejor bos indicus de carne con el mejor bos taurus de carne. 2) Si se quiere solo leche, se debe cruzar el mejor bos indicus de leche con el mejor bos taurus de leche. 3) Si se quiere un buen animal doble propósito (carne y leche), se debe cruzar el mejor bos indicus de carne con aptitud lechera con el mejor bos taurus de leche en esta misma tónica, opino que un excelente cruce para lograr un buen animal doble própósito (F1) en el trópico, sería cruzar ejemplares de la raza: Guzerá con aptitud lechera, con animales de la raza: Holstein Rojo. En otro orden y para el conocimiento, actualmente en el Brasil para la producción de animales solo para carne, están cruzando ejemplares de la raza Nelore con animales de la raza Guzerá (Gozonel) con excelentes resultados este cruce lo justifican en virtud de que en la época de invierno cuando hay suficiente pasto, está comprobado por ellos que los ejemplares de la raza Nelore ganan peso más rápido que las otras razas por otra parte, en la época de verano cuando no hay suficiente pasto, está comprobado por ellos que los ejemplares de la raza Guzerá pierden menos peso que las otras razas, esta es la explicación dada la cual tiene bastante sustento.
Orlando Plata
24 de julio de 2007
Saludo a todos los foristas. Tengo una ganadería de leche en SANTANDER, Municipio de Suita, Tolota (1450 msnm). Tengo HOLSTEIN PURO, NEGRO y ROJO. Insemino con toros como HI-METRO, BLITZ, JORDAN RED, y PERSIA RED de SELECTED SIRES. Ahora con un toro HOLANDES llamado COCTEL. Todos probados y excelentes. Tengo unas GIRHOLANDAS con primera lactancia de 24 litros. Creo que no se deberían de extrañar que estos resultados se puedan reproducir al nivel del mar. En 20 años los estaremos viendo allí. La clave está en el forraje y el concentrado, en la preparación preparto de las vacas y novillas y en el postparto para que la vaca sostenga su producción por un buen tiempo. Ninguna zona del país puede producir forraje a la velocidad que se hace al nivel del mar. Las cinéticas allí son muy rápidas, creo que SOLO FALTA, con todo respeto, pero con realismo, que haya tecnificación en el conocimiento de los ganaderos de estas espectaculares zonas del país y que dejen de pensar que los ganaderos de clima frío tienen todo a favor. Yo doy MARALFALFA como único pasto, concentrado según recomendación de nutricionistas de la sabana de Bogota (son los que más experiencia han acumulado en producción de leche), 150 gramos de sal para las vacas HOLSTEIN PURAS de más de 30 litros y 300 gramos de CARBONATO DE CALCIO malla 325. Creo que cruces con HOLSTEIN darán mucha leche pero bien alimentadas (antes y después del parto), AHÍ ESTÄ LA CLAVE.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
24 de julio de 2007
Saludos a todos los foristas. Muchos productores nos vemos tentados a probar algo más, a fin de lograr que nuestros animales expresen un mayor potencial del que tienen, sea hacia la producción de carne, leche o ambas. Pienso que perdemos mucho tiempo en estas intentonas, las mejoras productivas en ganadería son lentas, ya que el periodo de espera para medir estas expresiones se prolonga hasta el parto de las novillas. Estoy totalmente de acuerdo con la MV. Martha Camacho, producir rentablemente es lo que buscamos, para ello debemos conocer y entender el sistema en el cual pretendemos producir: clima, manejo, alimentación, recurso humano, mercado y otras variables. El mejor animal o cruce de estos, lo definirán las variables antes mencionadas, no se comporta igual una vaca a los 500 msnm que a los 1000 msnm, para definir un animal de doble propósito hace falta un poco de observación, mediciones, selección e instinto (lo da la experiencia). En mi caso, vengo trabajando con mestizaje Brahaman, Holstein y Pardo, no les podría definir acertadamente que porcentaje de las razas tiene cada animal, pero si les digo que estan bien adaptadas a mi sistema de producción y aun puedo seguir mejorando. Para los cruces utilizo animales de fincas en las cuales los tipos raciales son similares y con perfiles productivos mejores.
Humberto Alvarado Maldonado
Humberto Alvarado Maldonado
24 de julio de 2007
Muy buenas a todos los participantes. Hace mas de dos (2) años inicié la migración del Hato hacia doble propósito. He tenido experiencia con vacas Simbra F1 con muy buenos resultados (estas fueron compradas), sin embargo tomé la desición de mantenerme en un solo cruce Brahaman - Holstein Rojo con toros probados (H.R.). El Brahaman lo creo en la finca con Toros puros, que vienen de una línea de gran habilidad materna (Peso al destete). La decisión la tomé después de estudiar mucho en el tema pero aún no tengo resultados (solo tengo novillas). No he definido cómo seguir con ellas, si con Brahaman, Holstein o una tercera raza como Simental (Europeo) preferiblemente Mombelierd. Le agradezco a quien tenga experiencia en estos cruces, poder comentarla. Saludos.
german gaitan
german gaitan
24 de julio de 2007
SALUDOS FORISTAS: EN BOGOTA ESTAMOS TERMINANDO LA FERIA AGROPECUARIA MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA, ESTA VEZ ASISTI COMO OBSERVADOR CON UN GFRUPO DE AMIGOS QUE DESEAN DARLE UN VUELCO A SU PRODUCCION GANADERA EN LOS LLANOS ORIENTALES, Y LLEGAMOS A LA CONCLUSION PRELIMINAR, PERO UNANIME, DE IMPLEMENTAR CRUCES DE GANADOS CEBUINOS, INCLUSIVE LA RAZA CASANAREÑO, CON LA RAZA SIMMENTAL. UN INDICADOR, APARTE DE LAS CONVERSACIONES QUE TUVIMOS CON PRODUCTORES DE SIMMENTAL Y SIMBRA, Y LA CONFERENCIA A LA QUE ASISTIMOS, FUE EL REMATE DE EJEMPLARES SIMMENTAL, EL CAUL SUPERÓ EN PRECIO EL DOBLE DEL VALOR EN HEMBRAS A LA RAZA BRHAMAN, SIENDO ESTA HASTA AHORA LA MAS COSTOSA EN EL TROPICO ADEMAS QUE POR LO SELECTO DE SUS EJEMPLARES TIENE COMO COMPETIR A NIVEL MUNDIAL. ASI QUE SI ESTE APORTE LES SIRVE RECOMIENDO CONTACTAR A LOS EXPERTOS EN SIMMENTAL Y SUS CRUCES Y EMPEZAR A TRABAJAR, PUES DE TODAS SUS BONDADES UNA QUE LLAMA MUCHO LA ATENCION ES QUE EL VALOR DE COMPRA POR KILO EN PIE AQUI TIENE UNA BONIFICACION POR ENCIMA DEL PRECIO PROMEDIO BASTANTE SIGNIFICATIVO Y SU RENDIMIENTO EN CANAL ES SUPERIOR AL ACOSTUMBRADO CON OTRAZ RAZAS.
Carlos Enrique Mora Saenz
24 de julio de 2007
Si está situado en clima frío, el Cruce perfecto es holstein rojo con angus rojo o red poll. Si está en clima caliente el cruce perfecto es gyr con holstein. Punto.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
24 de julio de 2007
HOLA, ALGUNOS EN EL TEMA DEL DOBLE PROPOSITO SE INTERESAN POR EL ORDEÑO, OTROS NOS INCLINAMOS POR EL LADO DE LA CARNE... PARA QUE UN TERNERO TENGA UN DESARROLLO EXCELENTE, SE NECESITAN 10LTS DE LECHE POR DIA COMO MINIMO PARA LLEGAR AL DESTETE ENTRE 280K Y 350K, DEPENDIENDO DE COMO SEA LA MADRE. LOS CUIDAMOS DOS MESES MAS PARA LLEGAR A NUEVE MESES, ENTRE 400K EN PROMEDIO Y ESE TIPO DE CARNE LO PAGAN A $4, PERO TIENE QUE TENER MINIMO 3/4 DE SANGRE EUROPEA Y CON UN BUEN MARMOLEO Y SUAVIDAD.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
24 de julio de 2007
HOLA , QUISIERA SABER CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE ALGUNOS TIENEN CON LOS GANADOS EUROPEOS EN SUS PAISES YA QUE EN COSTA RICA QUE ES UN LUGAR TROPICAL EN LAS COSTAS Y PLANICIES SE ENCUENTRA PARDO ,SIMMENTAL , LIMOUSIN Y ANGUS ROJO PUROS TANTO EN LA COSTA ATLANTICA O EN EL PACIFICO YA SEA TOROS PADREANDO O HATOS DE VACAS Y LO MAS PROBLEMATICO QUE YO PUDE VER EN TRES ANIMALES DE LOS CUALES UNO TENIA BUENA PARTE DE BRAHMAN SON CATARATAS O UN TIPO DE CANCER SOLAR, CLARO QUE SI HABLAMOS DE HOLSTEIN ,HERFORD SOLO LOS ENCONTRAMOS EN CLIMA FRIO ESO ES LO QUE HE PODIDO VER SIN QUE EXISTA ALGUN TIPO DE ESTUDIO A NIVEL NACIONAL SOBRE PROBLEMAS DE ESOS ANIMALES , CLARO EL GYER ,NELOR Y TODOS LOS CEBU TIENE MUCHO MAS ADAPTACION AL TROPICO PERO NOS CASTIGAN LA CALIDAD DE LA CARNE Y EL PESO AL DESTETE NO ES LO MISMO, NI LA FERTILIDAD .
Luis Javier Herrera Zuñiga
24 de julio de 2007
Hola a todos los foristas, mi inquietud es: ¿qué tan bueno sería el cruce entre Holstein y jersey? Estoy realizando este trabajo de campo en mi propiedad y quisiera saber qué tan bueno me podría resultar en el futuro. He puesto toro jersey en vacas holtsein... ¿Saldrían buenas productoras de leche las F1? Estoy ligado a la producción de leche. Además a las proximas vaquillas F1 obtenidas de este cruce, ¿qué cruce debo darles? ¿holstein o jersey? Le agradecería a quien me responda a esta inquietud.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
24 de julio de 2007
Rodrigo: Para responder a tu pregunta te informo que yo utilizo este cruce con brahman rojo con una vacada mestiza de holstein y pardo suizo, en proporciones variables en cuanto al mestizaje se refiere, pero con buena aptitud lechera. Para tus cruces con brahman rojo te recomiendo que utlilices toros con la linea del 80 millonario, que son los de mejor aptitud lechera. Aquí en Colombia se encuentran pajillas a muy buen precio.
Guillermo Diaz
25 de julio de 2007
Mi experiencia por muchos años en la ganaderia me hace opinar sobre el doble propósito, en primer lugar si su deseo es producir leche en el trópico debe usar una base cebuina y cruzarla con razas LECHERAS,como el Holando. Pero si su intención es producir carne, debe usar la misma base cebuina con razas de CARNE,como el Romagnola, Simmental, Limousin, etc. Los ganaderos debemos quitarnos ese mito del doble propósito, o se produce carne o se produce leche.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
25 de julio de 2007
Rodrigo: Siempre estoy para servirles a todos en lo que pueda, dando mi humilde opinión, si crees que te puedo ayudar con algo mas , como en lo del semen o en alguna otra cosa, estoy a la orden. Ojo, no soy comercializador de semen ni nada por el estilo. Javier
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate