Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criar vacas Jersey en Perú

Publicado: 1 de julio de 2002
Por: Ismar Arango Tineo
Hola, amigos.
Quisiera empezar a criar vacas Jersey, visto que son mucho más precoces que las demás razas y más económicas.
Bueno, no sé si ustedes me pudiesen contactar con establos de ganado Jersey en el Perú para poder comprarlos.
Les estaré muy agradecido. Hasta pronto,
Su amigo Ismar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Alberto Ordóñez
José Alberto Ordóñez
12 de abril de 2005
Aunque básicamente el tema de este foro es tratar acerca de las virtudes y restricciones productivas de la raza Jersey, quisiera decirle al Sr Manuel Jimenez que me parece interesante su iniciativa por vigorizar su base de cría Holstein al cruzarla con ganado Jersey sin embargo a mi parecer y aunque no hayan muchos datos científicos acerca de ello, me gustaría recordarle a Manuel que a pesar de su rusticidad y fertilidad y longevidad consabidas la Jersey es una raza eminentemente lechera y lastimosamente le viene pasando lo que a la Holstein, es decir que se le viene estilizando cada vez más, fruto de los marcados intereses norteamericanos que en su selección genética no miran más allá de sus lógicos intereses económicos haciendo de las razas lecheras actuales, entes cada vez más necesitados de atención y cuidados extras y por lo tanto cada vez menos adaptables a condiciones adversas de produccíon como la que Ud manifiesta tener. Quizas en el F1 obtenga buenos resultados por la influencia del vigor híbrido, pero estoy casi seguro que si pretende absorver el Holstein hasta hacerlo gradualmente Jersey, los problemas van a repetirse en el futuro por que debemos recordar que la Jersey no se destaca especialmente por su fortaleza (menos aún las provenientes de la genética de NA). Yo me permitiría recomendarle el cruce con la raza normando yo he tenido la oportunidad de visitar algunos establos en AQP y ver F1 de esta cruza y los resultados son francamente impresionantes con produciones vistas primer parto de 20 litros y más y con un manto muscular y una rusticidad que ya la quisieran tener la Holstein actual o la Jersey. La disponibilidad de semen Frances Normando y Montbeliarde al parecer ya es una realidad a travez de los señores de AGINSA Lima. Espero les sirva esta informacion.
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
13 de abril de 2005
Estimados amigos foristas, he pensado mucho sobre la afectación que muestran algunos colegas en sus becerros de corta edad en alturas de 3000 mts y más. La experiencia del ganadero es muy valedera, sin embargo aveces pensamos que el problema es uno, como la altura y resulta que pudiera ser otro. Quisiera tener más opiniones profesionales sobre esta patología, lo digo porque la clínica que presentan estos animales no me parece consona con un mal de altura. Quisiera saber si estos problemas se han presentado en animales adultos, si se presenta cambio de color de la piel, si hay crepitación al palparlos si alguien ha participado de esto a sus autoridades sanitarias, y cual ha sido la opinión de ellos. Me disculpan mi ignorancia ,sin embargo yo pienso que si un becerro nace a una altura determinada debería acllimatarse y no presentar estos sintomas a los 3 -4 o 5 meses de edad. Luis M Tovar N.
Manuel E. Jimenez Tallone
28 de abril de 2005
Muy estimado José Alberto O, gracias por tus comentarios y recomendaciones, es posible que tengas razón al pensar que la Jersey pueda tener problemas en el futuro en nuestro establo, pero también es posible que no , o que los tenga menos que la holstein. La experimentación, en nuestro caso, y la evaluación de lo actuado, con los consejos de ustedes, será la forma en que podamos superar y desarrollar la ganadería lechera en nuestra zona y escapar del mal de altura. A nuestro amigo Luis Manuel T. que no se preocupe que lo que sufrimos es en verdad mal de altura, le sugiero en esta misma página (ganadería lechera) colocar en BUSQUEDA la palabra mal de altura, ahí encontrará un par de foros de mal de altura que contestarán varias de sus preguntas nosotros tenemos algún aporte con nuestra experiencia. En este momento no tengo las cifras y porcentajes de nuestro avance en la cruza Holstein-Jersey, lo que sí sabemos es que no hay ni una de estas crias muertas por mal de altura, también falta tiempo para llegar a los 5 meses que, en nuestra experiencia, es la edad en que pasamos el peligro. Cordiales saludos.
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
22 de mayo de 2005
Conozcan un poco más de la montbeliarde es una gran alternativa del cual ya se esta trabajando en parte del pais. Saludos.
oscar alvarado perinango
27 de mayo de 2005
Sr. Alejandro castro, cómo podriamos hacer los que tenemos interes en iniciarnos en la cria de ganado yersey u otro tipo de ganado,(aprovechando el programa de credito ganadero), para tener una información más detallada de lo que ofrecen. Podria dar mayores referencias respecto al tema. Este Programa sólo mejora establecimientos o permite también inciarse como criador. Gracias.
Hernan Rojas
31 de mayo de 2005
En respuesta a Willy Rosado, en la zona de Chepen no sé si existe un centro de acopio, pero me parece que lo más recomendable es la producción de leche, pero considerando lo siguiente. Primero, si hay disponibilidad de alimento barato, mejor si se tiene donde sembrar forraje. Segundo, buscar mucho hasta encontrar animales de buena genética disponibles para venta, lo cual es un poco dificil, al menos a un precio razonable. En el norte del Perú hay muy buenos establos en Trujillo, toma su tiempo pero se podria encontrar buena genetica en venta, el Sr Santisteban está pensando vender me han informado. Y tercero y lo más importante, manejar todo muy tecnicamente, cuanto más te asesores mejor, el reto en la lecheria es producir cada vez más y a un costo razonable. El doble proposito es ventajoso, en el caso de la costa, cuando tienes dónde colocar la carne a buen precio, por ejemplo si logras vender en un supermercado de Lima, o algunos restaurantes A1 es decir un caso especial, por lo tanto te recomiendo producir leche, la producción de carne por lo general no es muy rentable en la costa.
Jimmy Vallejo
Jimmy Vallejo
3 de enero de 2006
Estimada Beatríz: acá en Ecuador, en las zonas de mayor producción lechera, se ha tenido como es común el problema de los precios del litro de leche, por lo cual se ha tenido que diversificar, como ejemplo le doy el requesón o queso crema que se extrae del suero de la leche, y es de muy fácil producción. También otra alternativa puede ser el yogurt, la leche con sabores o el manjar casero con excelente aceptación, y bueno, en rentabilidad si me es posible, pronto les publicaré ciertas formas de preparación. Si alguien me podría ayudar con la forma de maduración del queso, se los agradecería mucho. Saludos.
Fernando Alarcon
3 de abril de 2006
Jimmi Vallejo, quisiera mayor información, cómo contactarme con ustedes. Estoy implementando en Pichincha ganadería de leche estabulada con maralfalfa. Gracias. Fernando Alarcón
jorge padron
jorge padron
4 de junio de 2006
Hola, cómo estás. Me interesó leer que alguien más está empleando pasto maralfalfa para alimentación de ganado lechero. Yo también estoy sembrando pasto maralfalfa en Cayambe a una altura de 2900 msnm; el pasto está naciendo, espero tener buenos resultados. Desearía saber cómo te va con este pasto, y en dónde lo estás sembrando. Saludos. Jorge P.
Jeff Medina
Jeff Medina
16 de agosto de 2006
Hola,sé en teoria que las holstein presentan problemas de salud pasados los 2000 msnmpero ví en Puno en la Granja del Sr.Willy Pray una cantidad considerable de vacas Holstein (presumo que han de ser creuces)estan eran de tamaño menor a las que hay en la costa.traté de indagar sobre la crianza de estos animales,sin mucho exitoya que me parecia super extraño ver holstein a 4000 msnm.Si alguien sabe algo del tema rogaria dén a conocer. Saludos
Percy Choquenaira
Percy Choquenaira
19 de agosto de 2006
hemos cruzado vacas brow con toro jersey, las crias de estas ahora estan siendo cruzadas por toro Jersey, todo esto por inseminacion, muy pronto tendremos los resultados, este trabajo se viene haciendo a 3900 msnm, les estare informando, saludos
Juan Paredes Reategui
Juan Paredes Reategui
25 de agosto de 2006
hola. como estas. soy un ganadero de Tarapoto san Martin. debo decirte que el jersey que quieres criar puedes encontrar en cajamarca ahi venden jersey... te dire que si quieres criar las vacas jersey tiene que ser en clima un poco templado como son de 15 a 21 grados centigrado y son solo para leche y la verdad que si tien mucha leche. Aqui en tarapoto criamos las vacas F1 y gyr holano que son un cruce entre hostein con gyr y bronw con cebu y son para doble proposito de carne y leche y esto es porque aqui hace calor hasta los 33 grados.. entonces no se puede criar ganado fino lechero.......... asi que si son jersey puro tienes que criar en clima un poco fresco... . suerte
victor canelo gonzales
2 de agosto de 2018
hola...donde puedo comprar ganado lechero gyrholando en tarapoto....
RAUL JUSCAMAITA MEDINA
RAUL JUSCAMAITA MEDINA
25 de agosto de 2006
Amigo Jefh Medina, efectivamente la Holstein es solo para climas templados de preferencia en la costa, con las mejores condiciones medioambientales,sombras, bebederos, estabuladas, ahora en altura la he visto en el valle del mantaro (estabuladas) pero sus niveles de produccion son menores y muchos ganaderos estan haciendo cruces para hacerla mas resistente. estamos trayendo semen, embriones asi tenemos la Holstei Europea (Francesa) toros provados con mayor enfasis a fertilidad y longevidad (Funcionales) Para Altura tenemos Brown Swis Europeo , Normanda, Abondance estas son doble proposito, y Tarentaise y Jersey Para Valles interandinos estabulada o semi estabulada la Montbeliarde y para F1 selva . Brahman, Gyr, Gyr-Holando para la selva tenemos la Blonde d Aquite, Charolaise ganado netamente de carne puedes comunicarte a mi correo ganaderialechera@yahoo.com para mayor informacion vemeos proyectos integrales atte Raùl
Carlos Dellafredad Garcia
Carlos Dellafredad Garcia
23 de noviembre de 2006
Deseo contactarme con algun Empresario o Empresa que me pueda ayudar o proporcionar Vacas Jersey a traves de un credito.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
23 de noviembre de 2006
Hmmm interesante apreciacion sobre las Jersey de veraz, espero que pueda conseguirlas pues son unos animales bastante mansos y muy amistosos, y podria mencionar algunas entidades nosologicas mas frecuentes en las jersey, ah por otra parte y respondiendo al colega Dr. Herrera, yo tenia entendido que Trujillo es la Verdadera y Unica Ciudad de la Eterna Primavera, y no huanuco como mencionan en fin saludos. Ah oh la la, le printemps, la gare la plus attendue de lannée, lépoque où les fleurs ouvrent leurs cocons et les coeurs rendus dansent au compas de la musique et le romanticisme, et on respire lamour pour toutes parties, merci, au revoir...
pedro moises astuvilca jurado
12 de febrero de 2007
Sr. Alejandro Castro, tengo muchísimo interés en comunicarme con ud. deseo establecer el programa que ud. menciona sobre el mejoramiento de ganado en las razas Jersey, por lo que le suplico comunicarse a mi correo, ya que no pude comunicarme con ud. Gracias. Atte. Pedro Astuvilca Junín. Perú.
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
12 de mayo de 2007
Saludos a todos, especialmente al Dr. Luis Manuel Tovar Nieves, de Mérida, Venezuela, a quien uiero y deseo contactar: estoy a 2000 mts...es correcto cuidar la alimentación, a esta altura el pasto es de lento crecimiento, nosotros cubrimos este riesgo sembrando pasto de corte e intercalando entre hilaras maíz amarillo para posteriormente cortar todo, y alimentar nuestras vacas. Los potreros usualmente KIKUYO con buena fertilización orgánica, este año se estiman a estas alturas pocas lluvias así que pondremos en práctica el ensilado de pastos. En cuanto a los atrasos en terneros nuestra experiencia es vigilar la calidad de la alimentación, los minerales y el consumo abundante de agua.
Zanbrano Jesus
Zanbrano Jesus
18 de septiembre de 2008
a todos un saludo y desearles éxitos con sus experiencias, yo no manejo casos de animales jersey en mas de 2500 msnm pero a alturas inferiores si les comento mi padre tenia una finca en el sector quebrada blanca en el vigía a solo 200 msnm en esos experimentos que se realiza mi señor padre opto por comprar en la hacienda san jose tres becerros estos fueron llevados a la finca y por muy absurdo que lo vean los becerros llegaron a edad adulta sin problemas viendo el comportamiento de dichos animales se decidió comprar becerras a diferentes criadores ya que es muy difícil conseguir ganado jersey en Venezuela llegando ellas a adultas y a ese rebaño se sumaron f1 de Cebu con jersey productos de la misma finca y tuvimos la suerte que uno de los toros pintaba solo hembras en total en dos años llegamos a tener 20 partos sistémicos y una produccion en jersey puras con solo forrajes verde de 15 litros diario por vaca y en las f1 de 12 litros cave recalcar que las madres de estas vacas solo daban leche para mantener a los terneros por lo que la cruza de Cebu con jersey los resultados son sastifactoriose. por razones del destino se decidió vender la finca en el vigía el cual se vendió a puerta cerrada lo cual no se recupero el trabajo que estábamos realizando, hoy en dia tenemos una unidad de produccion a 1800 msnm con pastos kikuyo y de corte maralfalfa pero el alto costo de producir leche en estas zonas por la baja calidad de los suelos que reducen la calidad de los pastos hace necesario el uso de alimentos concentrados y a su ves se suma el costo de el ganado lechero en la zona llegando hasta 12 millones la vaca hoy en dia adquirimos un toro de la mejor cabaña jersey en Venezuela y compramos ganado gir lechero para de esta manera poder obtener nuestro ganado lechero por lo pronto le daremos noticias de los primeros partos
roberto osorio
4 de diciembre de 2018
Zanbrano Jesus . saludos, a las becerras que compraron jersey a su edad adulta le pusieron toro cebu?. Que temperatura manejan en la zona. He adquirido terneras de 7 meses a 1500msnm y las he traido a 100msnm. Deseo tips para manejarlas.
Marianella Moran
Marianella Moran
11 de diciembre de 2008
Buen dia. Estoy interesado en criar vacas de razas lecheras en una zona en Ecuador que está muy cerca del mar. quisiera saber si me pueden ayudar indicándome que razas son las mas apropiadas para clima de costa muy cerca al mar y si el consumo de agua para las vacas debe aumentar por la situación geográfica. Gracias Marianella Moran
Nicolas Paganini
Nicolas Paganini
27 de enero de 2009
me llamo Nicolás, soy productor rural en la zona de paso los toros, tacuarembo Uruguay, tengo tambo y crío jersey desde hace 30 años, he conseguido a lo largo de los años una mas que probada genética, inseminando, y con toros de gran sangre, estoy interesado en la compra y venta de ganado jersey, mi tel es 0059894289472 mi mail, es nicopaganini@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate