Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de terneros en predios lecheros

Publicado: 9 de marzo de 2010
Resumen
La cría y la recría son etapas muy importantes en la vida del ternero por que comprende el periodo de crianza que va desde el nacimiento hasta el primer parto. Las ganancias diarias de peso son las que van a permitir el desarrollo normal de los órganos tejidos, especialmente la ubre ya que crece mucho más rápido que los otros órganos en el primer a&nti...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Juan A. Rapetti
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Solorzano
6 de abril de 2010
Muy bueno el trabajo de investigación, y gracias por publicarlo, felicitaciones a su Autor. En definitiva todos los artículos publicados en este foro nos nutren de conocimientos a las personas que nos dedicamos a este trabajo. Nuevamente gracias y que Dios los Bendiga a todos.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Jaramillo
AGROSAVIA
7 de abril de 2010
Quiero recalcar la importancia del suministro de dietas de concentrado en la crianza de terneras, porque éste hace que aumente la producción de ácidos grasos volátiles (Ac. acético, ac. propiónico y ac. butírico) los cuales estimulan el desarrollo de las papilas ruminales haciendo que el animal se convierta en rumiante mas rápido y su retraso, al quitarle el suministro de leche, será menor. Para complementar el comentario de Shai Gur Arie, es muy importante que los calostros congelados provengan de vacas sanas, que no tengan enfermedades como leucosis o tuberculosis, que pueden ser transmitidas al ternero por esta vía
Recomendar
Responder
Oscar Yancen
10 de mayo de 2010
Buen día Carol. Todo el articulo esta muy interesante y didactico, sin embargo, quede con una gran duda en lo referente al sustituto del calostro por la sangre de la vaca. Cito textualmente si no toma en este lapso de tiempo el calostro se tendrá que recurrir a otras alternativas como pueden ser, ordeñar la madre y darle con mamadera al ternero o bien sacarle sangre a una vaca y darle vía oral esta sangre. Mi pregunta es, que cantidad, con que frecuencia y que estudio garantiza esta practica tan interesante. Te felicito a ti y a todos los colegas por sus comentarios que refuerzan el articulo y que nos ayudamos unos a los otros con nuestras exoperiencias. Oscar
Recomendar
Responder
Gregory Andres Franco Farias
4 de junio de 2010
Saludos a todos, felicitaciones por el articulo. No soy productor de leche, sino de ganado de cria, no hay mejor resultado que un ternero a toda leche,los resultados son incomparables, al destete a los 7 meses de edad animales de 5 quintales, sin embargo quisiera emitir un consejo para no desmejorar las crias. Esto lo hago siempre con 3 vaquitas que se las ordena para el consumo interno, pero el procedimiento es: Se encierra la cria a las cuatro de la tarde, hasta el siguiente dia a las 7 de la manana, se ordena la madre y luego se suelta la cria con la madre, este es un metodo que da muy buenos resultados, asi no se desmejora la cria, y los reemplazos van en optimas condiciones, Exitos a todos.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de junio de 2010
El calostro es para el ternero un alimento indispensable, y es esencial que lo consuma en las primeras 6 horas de nacido, pues la concentración de anticuerpos calostrales disminuye después del primer ordeñe y la capacidad de absorción de estos anticuerpos a nivel del intestino se hace nula a las 24 hs. de nacido. Los terneros que no toman calostro son susceptibles a sufrir las enfermedades de la joven edad del ternero y tienen una probabilidad mayor de morir. La identificación de los animales mal calostrados o inmunodeficientes es una herramienta útil para tratarlos mejor, criándolos en jaulas o en sectores reparados y separados del resto, en condiciones confortables e higiénicas, y para usar estratégicamente los antibióticos en estos animales.
Recomendar
Responder
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
15 de julio de 2010
Estimada Carol y criadores, mi pregunta es la siguiente: cuáles son los beneficios de criar un ternero en estaca y/o jaula?
Recomendar
Responder
Mario Madrigal Montejo
Mario Madrigal Montejo
10 de diciembre de 2011
me gusta. esta muy bien explicado
Recomendar
Responder
Maria Gil
12 de febrero de 2012
hola tengo un ternero que tiene cuatro dias y no tomo calostro, le cuesta levantarse y caminar como hago.
Recomendar
Responder
Jhannett
9 de julio de 2012
hola tengo un ternero que tiene dos dias y no tomo calostro, le cuesta levantarse y caminar como hago. pues es parecido a un comentario que vi espero me respondan lo mas antes posible ...... QUE PUEDO DARLE Y COMO ?
Recomendar
Responder
Martin Vizcarra T
26 de noviembre de 2012
Muy bueno las informaciones a cerca de la crianza de terneros , Sabemos que si al ternero no se le da la leche sufisiente se va a desnutrir, Mi pregunta ,con que frecuencia un ternero se va a empachar cuando se mama toda la leche de su madre, En algunas oportunidades hemos dejado que algunas terneras lo hagan cuando es su remplazo por ser una buena vaca, Y nunca a ocurrido esta mala suerte, En todo caso que hacer al respecto. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Martin Risso Diez
11 de junio de 2013
Bueno en primer lugar muy interesante todo. Me gustaria q me ayudaran estoy x empezar a criar tereneros holando y kiwi pero nose si desde el principio se les da agua aparte de la leche en polvo?bueno gracias espero alguien q me ayude!
Recomendar
Responder
Graciela. Seguel.h
22 de junio de 2013
HOLA : TENGO UN TERNERO QUE PRONTO TENDRA UN AÑOY SIGUE MAMANDO,TENDRA LECHE REALMENTE LA VACAO O SOLAMENTE SERA PURO REGALONEO. GRACIELA.
Recomendar
Responder
Gonzalo García
6 de junio de 2014
Para asegurarse que el ternero toma calostros hay que ordeñar y darle el calostro en biberon. Nosotros nos aseguramos que tome 4 litros en las 12 primeras horaw. Resto de los días se le da la leche de la misma vaca hasta que ésta ya puede ir a la venta. 4 litro diarios el primer mes, tres el segundo, dos el tercero. Suplemento de concentrado a partir del primer mes. Se dan bien.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.