Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza: Rehidratación en terneros - Capítulo 9

Publicado: 4 de junio de 2021
Resumen
¿Cuándo rehidratamos un ternero? El ternero es un animal muy sensible dada su corta edad y que aún no tiene suficien-tes mecanismos para adaptarse a cambios bruscos en su organismo. La diarrea y otras enfermedades ocasionan deshidratación (que es la pérdida de líquidos del cuerpo del ternero), acidosis y pérdida de electrolitos o minerales en e...
Temas relacionados:
Autores:
Nicolás Sambuceti
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Georgina Frossasco
Fernando Orías
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Monica Moretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Silvio
13 de julio de 2021
Excelente nota, realmente si no hacemos una correcta rehidratación los tratamientos q se apliquen no tendrán gran eficacia o en su defecto el porcentaje de eficacia es menor. Lo q no estoy de acuerdo es q en los tratamientos de diarreas o neumonías además de rehidratante y la aplicación de un antidiatrreico o antibiótico le apliquen flunixin o un no esteroide , en vez de hacer dipironas q tiene un impactó sobre la ternera muchísimo mejor q un no esteroide. Creo q deberían hacer ensayos para ver realmente el efecto q tiene la dipirona vs desinflamatorios no esteroides. Lo mismo con la aplicación de antistaminicos en casos de diarreas y neumonías . Estaría bueno q hicieran un ensayo y puedan ver la diferencia . Es simplemente un comentario de lo q pude ver en mí crianza. Saludos.
Recomendar
Responder
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
13 de julio de 2021
En terneros brahmán, y algunas líneas de cebu,que no maman, síndrome del becerro débil, el aplicar por vía intraperitoneal, suero isotónico da un excelente resultado, y esto se hace cargando el becerro por las dos patas e introduciendo el suero en la unión del abdomen con las patas.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
24 de julio de 2022
Estimados doctores he encontrado su artículo sobre la diarrea y la rehidratación muy interesante . Nosotros hacemos este pero entrenamos a los vaqueros para que inyecten no por las venas sino peritoneal mente. Es muy importante el artículo de ustedes porque lo explica claramente, con puntos sobre las ie .es interesante este artículo se entienda al personal de las fincas de leches y carnes para que estos lo ejecutan rápidamente antes de que venga el técnico veterinario. Cuántos becerros han muertos por no saber aplicar el tratamiento debidamente este personal se cruzan de brazos y contempla al molí mundo. Creo que conviene entrenar tanto al propietario como a su empleados de esta forma se puede evitar las muertes de estos animalitos indefensos que ha visto que la vida es cruel. Reciban todos mi saludo afectuoso enrique Domínguez
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.