Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza en guachera

Publicado: 26 de agosto de 2011
Resumen
Los tambos de nuestro país tienen partos continuos, o sea que hay terneros todos el año. Sin embargo se observa una mayor concentración entre los meses de Marzo a Octubre ( Figura 1 ).  Los sistemas de crianza varían entre tambos encontrándose sistemas individuales (estaca, jaula, estaca con corredera) y colectivos con diferentes características. F...
Temas relacionados
Autores:
Diego Carcano
Vetifarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Araceli
3 de febrero de 2012
Interesante foro, soy M.V.Z. Encargada de Recría en México, batallo mucho porque nuestras instalaciones son bastantes viejas de hace 60 años pero afortunadamente, hemos logrado bajar considerablemente la mortalidad y morbilidad, solo con hacer lo mas básico que hay en el mundo sin el requerimiento de tanta tecnología como lo es, el desinfectado de ombligo al momento de nacer y calostrar a la becerra inmediatamente y hasta 2 horas de nacido son primordiales, a veces no cogen inmediatamente la mamila pero he visto que he podido despertar el apetito de las becerras aplicando 2 ml de flunixin de megludine I.V. esperar 15 min y listo toman muy bien hasta 4 litros(que son casos esporádicos) y eso me ha ayudado para que en nuestro hato seamos auto suficiente y tenemos circuito cerrado, tenemos casi un 90 por ciento en reemplazo; otras cosas simples es siempre tener su cama limpia, seca, cubetas bien lavadas, al salir las becerras de su corral lavar y desinfectar perfectamente bien, y son cosas tan simples que verán que tendrán una crianza a su favor. Saludos desde México
Eduardo Juan Salleras
5 de febrero de 2012
Es una explotación delicada porque el ternero no nos da demasiado margen para los errores. Lo básico es calostro (lo del banco de calostro es muy interesante), ombligo, guachero… lo demás es cuestión de cada uno, sustituto o leche (o suero) o lo que sea, pasto verde o seco o lo que sea, antibióticos o elevadores de defensas o lo que sea, en estaca o colectivo o lo que sea… Aunque también tenemos el problema que a veces el sistema mejor técnicamente no va de la mano de lo económico, entonces empezamos a probar, con el ternero mirándonos de reojo. Hace 35 años cuando me recibí de Licenciado en Administración Agraria, mi tesis la hice sobre Crianza de terneros de tambo, desde al pié con una teta, pasando por las amas y finalmente, a lo de fondo del trabajo, crianza artificial de terneros. En esa época, los tambos grandes, degollaban los terneros. Yo demostré que era mejor negocio destinar la leche para criarlos y engordarlos que entregarla a la usina. La discusión fue grande y casi me rajan de entrada sin mirar la tesis. Pero después me la aprobaron. Todo estaba en el sistema. Los argentinos somos adictos a mirar los precios de venta sin mirar los de compra, o en su defecto, peleamos los valores a la venta y no nos calentamos demasiado con ensayar variantes de costos. Pero, siempre, con el ternero mirándonos de reojo. Me apasiona el tema porque lo tomé con interés hace mucho tiempo y me encanta leer experiencias ajenas porque siempre es bueno algo más para escribir en el cuaderno ideal. Pero hoy, si no encuentro el guachero conveniente (yo lo hice muchas veces, especialmente en aquella tesis, incluso mi mujer – que es el principal inspector – pero hoy hay otras cosas de qué ocuparnos) me retiro del mercado de compra (seguiré con la producción propia que es poca), lo mismo si aumentan los precios. El costo del ternero, más el guachero, más la mortandad (en el 2011 me salvó esto último de no cerrar con pérdidas 4%), se llevan casi todo. Sigan contando experiencias que ha todos nos sirve de mucho. Gracias.
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
5 de febrero de 2012
Estimado Sergio, agradezco su punto de vista ya que es muy útil a la hora de mejorar siempre los servicios o productos a ofrecer. Desde mi lugar lo que puedo decirle es que para nosotros y para nuestro producto hay dos puntos muy importantes: en primer lugar el calostrado y posterior a eso las manos en las que Ud. deja a su animal. Hemos tenido la oportunidad de probar nuestro Alimentador en guacheros dedicados y otros que no y le aseguro que el resultado en aquel que realmente ama su trabajo fue excelente. Mi ofrecimiento para Ud. es que consiga un guachero dedicado y yo le facilito por un mes nuestro producto a fin de que evacuemos sus dudas sobre las guacheras colectivas. Quedo a su disposición.
Galarza Roxana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de febrero de 2012
Buenas tardes a todos: Quisiera expresar que coincido plenamente en darle mas importancia a la crianza ya que se trata de la reposición del tambo y realmente las perdidas son muy altas. En Argentina mediante un relevamiento que hemos hecho, en la cuenca lechera Santa Fe Córdoba, vemos que los números son alarmantes, van desde un 4 a un 20% con una media del 13% en un año seco como el 2010, estos números se elevan en años muy lluviosos. El tema del calostrado no se discute, es fundamental hacerlo en tiempo y forma, para empezar a hablar de crianza, en cuanto al personal creo que no esta especializado, y además no recibe el apoyo suficiente para realizar su tarea. En los tambos, la guachera es el último lugar de atención, para gente que hace de todo tipo de tareas y por lo general es un fastidio atender a los terneros; aunque hay gente que trabaja muy bien pero son los menos. En cuanto al artículo, hay un par de cosas que venimos repitiendo como loros desde hace años y creo que es hora de cambiarlas, estas son: dar la menor cantidad de leche posible, gastar lo menos posible en alimentación. Dar 4 litros de leche o sustituto en dos tomas diarias…… Creo que estas cosas han ido cambiando y bien sabemos que la nutrición hace un aporte fundamental a la inmunidad y que un ternero de 30 días que consume 4 litros diarios de leche se queda con hambre y solo logra ingerir las caloría necesarias para criarse a medias sin lograr su mayor potencial y poniendo en juego un sistema inmune que ante el primer desafío, no tiene la capacidad de sortearlo. El incremento de gastos en nutrición sin dudas se vera reflejado en una mejor salud en un numero menor de perdidas y en una ganancia de peso mayor. En esos 55 a 60 días de leche. Dar leche o sustituto de buena calidad, un buen balanceado de 18% de proteínas, fardo o rollos de calidad a los terneros, formar al personal que trabaja en la guachera. No es un gasto, es una inversión y si no empezamos a ver las cosas de este modo, no podemos pretender alcanzar plenamente el éxito en nuestras guacheras que comos todos vienen diciendo son LAS FUTURAS PRODUCTORAS DE NUESTROS TAMBOS. Muchas gracias Roxana Galarza Medica Veterinaria
Sergio Festa
6 de febrero de 2012
Estimada Roxana. En lo particular yo utilizo el sistema ruter para la cria de terneros/as destetanto al ternero a los 21 a 28 dias. no sigo el sistema a raja tabla ya que cada animal y raza son diferentes, lo que si es fundamental el calostrado. me gustaria si esta a tu alcanze puedas facilitarme el tipo de sistema de cria que utiliza para ver si puedo agregar o modificar algo en mi sistema de crianza. Muchas Gracias. Saludos Sergio G Festa
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate