Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cría de ganado Angus negro en Colombia

Publicado: 23 de marzo de 2008
Por: Heliodoro Humberto Murcia Florez
Saludo a todos. Poseo un predio en Monterrey ( Casanare ) 150 hectáreas, con muy buenas aguas. Estoy interesado en regresara a Colombia ( Vivo en el estado de la Florida, USA ) para desarrollar un proyecto de cría de ganado Angus negro. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Morales
23 de marzo de 2008
estimado sr heliodoro la tierras de monterrey son buenas por ser de piedemonte llanero con un clima excelente muy agradable y nivel freático (aguas)aceptable en general. no solo la genética que usted quiere (angus)es el éxito de su programa también es importante la infraestructura,sus forrajes,y sobre todo el capital humano para desarrollar su proyecto. en este contexto de área le sugiero puede trabajar muy bien una cría de unas buenas vacas cebu brahman cruzadas con angus rojo o negro por inseminación artificial para obtener un cruce f-1 (brangus)muy precoz en el crecimiento y desarrollo para producir carne en condiciones normales de manejo y nutrición en toda colombia este cruce brangus es apetecido en colombia por la calidad de la carne. las hembras brangus son excelente en habilidad materna (produccion de leche buena)en general es decir destetan buenos becerros a los 8 meses con buen peso. ademas que las novillas f-1 brangus son excelentes receptoras de embriones que se pueden pegar o transferir bien en ellas y tienen buena demanda en el mercado de embriones. el precio de una pajilla comercial para inseminación artificial en colombia promedia en $ 20.000.pero en el mercado hay toros mucho mas costosos de acuerdo a su pedigrí. de igual forma el precio de un embrión congelado vale de acuerdo a su pedigrí . y el precio de un toro puro al igual esta de acuerdo al criadero y pedigrí del mismo pero con el valor agregado que al toro le puede congelar semen aun muy bajo costo sobretodo si piensa en comercialmente producir carne. cualquier duda al respecto en el encabezado del anunciador del foro están mis datos para poder orientarlos de la mejor manera posible. cordialmente roberto j morales s. Medico veterinario
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Autor
23 de marzo de 2008
Gracias Doctor Morales por su valiosa respuesta. Mi inclinación por el ganado Angus, se debe a la popularidad actual en el mercado de USA, donde estoy radicado, con planes de regresar a mi amada patria. Seguiré al pie de la letra los consejos de un profesional como usted, con amplios conocimientos de nuestras necesidades. Mis proyectos parten de cero, ya que solo poseo el terreno ( 150 Hectáreas ) el que deberé adaptar con buenos pastos, acordes con el área y conformación geológica del suelo, para una productividad óptima. Infortunadamente tuve que abandonar mi pais debido a la situación de orden publico de hace casi 3 décadas, lo cual me obligo a perder una ganadería cebu gyr que tenia en el magdalena medio. Cuando llegue a USA, vi grandes ganaderías de diferentes variedades cebu en el estado de Texas hoy han sido desplazadas por las variedades Angus negro y rojo, por ello me inclino a esta raza de ganado, siempre y cuando esta raza sea de buen rendimiento en esta área. Nuevamente mis agradecimientos por su importante aporte Tenga buena tarde.
Roberto Morales
23 de marzo de 2008
estimado señor heliodoro. le agradezco sus apreciaciones profesionales. pero me parece bien que usted tenga en cuenta las condiciones tropicales del área del casanare,ya que no es lo mismo producir en usa o norte América a producir en esta parte del mundo son totalmente opuestas,con factores climáticos diferentes en caída de rayos del sol,luminosidad,ataque de parásitos,suelos y forrajes diferentes. producir puro no es imposible pero recuerde adecuar lo mejor posible su finca para estos animales de pelo negro verdaderos biotransformadores de pasto en carne llamados angus cualquier duda con el mayor gusto nos contactamos cordialmente roberto morales medico veterinario
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Autor
23 de marzo de 2008
Gracias Doctor Morales. Efectivamente las condiciones climaticas, topográficas,pasturas, aguas y enfermedades tropicales, marcan una gran diferencia es por ello que no quiero dar pasos en falso y su asesoria es vital para el desarrollo de mi proyecto. Continuare buscando sus consejos por este medio y una vez este establecido en Colombia lo haré de manera directa, ya que veo en usted un gran profesional con profundos conocimientos de nuestra ganadería.
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Heliodoro Humberto Murcia Florez
Autor
23 de marzo de 2008
Mi proyecto esta enfocado a el ganado de carne. La ganadera de leche es muy esclavista, ya tuve esa amarga experiencia y no quiero repetirla ahora que estoy en el umbral de la vida. La juventud tiene una buena oportunidad de éxito con la ganadera de leche, que requiere de mucha atención y permanente control. La ganadería de carne igualmente requiere atención y control pero un poco menos que la de leche.
Diego Ivan Fonseca Barrera
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de septiembre de 2010
Don heliodoro yo también tengo esa idea de criar el ganado pero la finca de mi familia es para el lado de Santander, si Ud necesita algún apoyo en el establecimiento de pastos comuníquese con migo yo le puedo colaborar y contactarlo con personas de alto conocimiento en el tema..
Antonio Jose Piñeros
Antonio Jose Piñeros
23 de marzo de 2011
Estimado sr. Murcia, estamos criando ganado Aberdeen-Angus puro en Colombia desde 1889, cuando mi bisabuelo importó pro primera vez a Colombia el ganado traído en barco desde Escocia, vía Puerto Colombia. El primer hato se estableció en la sabana del río Balsillas a 2.200 mt snm, entre los departamentos de Huila y Caquetá. En los 30´s, 40´s y 50´s mi abuelo estableció la cría y ceba de Brangus f-1 con los toros Angus de Balsillas y las vacas Brahma que producía en la Hacienda Trapichito cerca a Neiva. Estos ganados se cebaban en las vegas del río Horteguaza en Larandia, Caquetá. Durante los 40´ y 50´s mi abuelo abrió y refrescó la genética Aberdeen-Angus de Balsillas con importaciones de Canadá y EEUU. Productos de estos hatos fueron vendidos a la familia Vélez White y llevados para establecer un pié de cría en Frontino Antioquia. Desde el año 1998, seleccioné un grupo de novillas para un programa de mejoramiento genético que hemos desarrolado en La Calera, Cundinamarca y los productos se han utilizado para mejorar nuestras ganaderías en Huila y Caquetá (Balsillas). Actualmente hemos desarrollado un plan de mejoramiento que incluye genética escocesa del único criador que tiene animales de origen nativo escocés sin cruces de otros orígenes como son los ¨mejorados¨ y agrandados canadienses, Americanos, Argentinos o Australianos. Hemos recuperado el fenotipo original que se importó a Colombia hace 120 años, con sus excepcionales características de rusticidad, habilidad materna, precocidad, talla mediana, etc. Nuestro objetivo es producir un animal mejor adaptado al medio, mas rendidor y eficiente en nuestras praderas colombianas. Hemos aclimatado Aberdenn-Angus puros para reproductores en hatos de los llanos orientales, el Caquetá, Casanare, Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Atlantico, Bolívar, etc. Dado que el piedemonte llanero en la zona que usted describe está a una altura que oscila entre los 1.000 y los 500 mts snm, es aconsejable considerar la mezcla del Angus con algún Bos Indicus como el Brahma. Debo decilrle sin embargo, que ya hay algunos hatos de Aberdeen-Angus puro en Puerto López y en Restrepo, Meta, habiendo logrado aclimatarlos adecuadamente. Existe ya en Colombia un mercado especializado que premia con un mejor precio los animales certificados con al ménos en una proporción del 50%. de sangre Angus. Nosotros, en la actualidad vendemos novillos gordos Aberdenn-Angus puros de 22 meses de edad que salen pesando un promedio de 480kg con un rendimiento en canal promedio del 59.5%. Igualmente vendemos novillos gordos f-1 AngusXBrahma de 26 meses de edad, promedio de 500kg de peso rendimientos del 59.5%. Recuerde, la raza Aberdeen-Angus, comúnmente llamada Angus, mas que una raza es hoy día una marca muy bien posicionada en el mercado internacional. Con una buena base genética de Aberdeen-Angus puro, un buen manejo, aguas limpias, pasturas abundantes y sal, va a la fija. Estamos a sus órdenes para compartir sin compromiso nuestras experiencias.
Fede Conforti
26 de marzo de 2011
Sr. Heliodoro: En las zonas subtropicales es muy usual el uso de razas sintéticas como lo son la cruza de Brahman X Aberdeen Angus. Aquí, en nuestro norte argentino, es una de las razas con mayor preponderancia en los establecimientos carniceros. Se los conoce especialmente por que tiene un hueso mas chico y son muy rendidores en kg. de carne (cercanos al 60%). Los Angus ARGENTINOS reconocidos mundialmente como productores de la mejor carne, no se adaptan tan fácilmente a climas subtropicales, es por eso que generalmente este tipo de rodeos son utilizados en el centro de nuestro país, donde se establecen las cabañas originarias por tener un clima casi idéntico al del origen escocés. Pero principalmente, lo mas importante es el manejo, y la disponibilidad de forraje ya guas para este tipo de desarrollo, donde seguramnte podrá haber una carga de 0.75 a 0.8 V/ha. Y luego como último componente esta el mejoramiento genético por selección de vientres que se adapten a su realidad de producción
Andreina Tenjo
Andreina Tenjo
4 de junio de 2011
hola apreciados foristas: muy interesante lo que hablan del ganado Angus, al igual que Heliodoro yo vivo en Usa y deseo regresarme a Colombia a criar ganado, tengo una finca en Cundinamarca ; quiero empaparme bien sobre el tema de manejo, producción y comercialización de carne angus hace como cinco años tuve explotación cebú en mi finca, pero no quisiera través trabajar con este tipo de ganado, quiero incursionar en el mundo angus y agradezco la ayuda que me puedan brindar compartiendo sus propias experiencias y conocimientos. en cuanto a mi finca les cuento que esta ubicada a 1860 msnm, clima promedio de 18C, 60 kilómetros de Bogota, cuento con un cultivo de 1.000 mtrs pasto maralfalfa y un establo (cap max. 50 reses), mi idea es mantener ganado 100% estabulado, e iniciar con un peso promedio de 300kg. implementarle dieta maralfalfa/ bloques multinutricionales. **que concejos me pueden dar? ** que tal se comporta el angus estabulado? ** que es mejor según mi altura y clima, angus , F1, o braangus? ** han ustedes trabajado con maralfalfa- angus? como les ha ido? ** mi idea es solo cebar, no criar, cual es el peso ideal de angus para comenzar mi tarea de engorde? agradezco la ayuda que me brinden, estaré atenta. muchas gracias. ANDREINA T
Andreina Tenjo
Andreina Tenjo
4 de junio de 2011
ahhh otra cosa..... cual me conbendria mas.....angus negro o rojo? cual es la diferencia entre el uno y el otro?? gracias
Fede Conforti
6 de junio de 2011
Principalmete ademas del color no hay diferencias aunque el negro sea dominante en el color. Personalmente me gusta mas el ganado en Angus Negro. El color negro en terneros y novillos siempre se ve una mejor terminación que en la raza colorada. Pero no hay uno que sea mejor que el otro, la diferencia es el color, depende del gusto del productor.
Edgar Cespedes
10 de junio de 2011
deseo saber, de alguien que tenga experiencia en la cria de ganado angus en climas subtropicales- soy un productor de argentina - zona formosa - con un regimen de lluvias en verano superior a los 1200 milimetros y temperaturas de 35 a 43 grados tambien en esa estacion - estoy interasado en saber si es posible sus adactacion a estos climas y que requerimientos alimentarios y sanitarios requiere la raza, sin perjucio de conocer la beneficios del cruzamiento del aberden angus con el cebu, modestamente me considero un admirador de este vacuno cuyo atributo fisico, me obliga a seguir investigando sobre la posbilidad futura de contar con ganado de esta raza en mis pagos.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS AL AMIGO QUE PUEDA FASILITARME SU EXPERIENCIA
Álvaro Sánchez R.
21 de agosto de 2013
Apreciados foristas. Me encuentro en Usme, a 3.100 msnm. Me interesa producir carne, para lo cual, quiero contar con sus apreciaciones y sugerencias sobre la conveniencia de implementar ganadería con Normando, con Angus y/o con mezcla de las dos anteriores. Ya estamos trabajando en instalar pasturas con Raygrass y un banco de proteína con fríjoles de altura. Quedo atento. Saludo cordial.
Luis Enrique Amaya
18 de septiembre de 2013
estoy desarrollando un proyecto ganadero en Guatavita Cundinamarca con angus negro y rojo, es una raza muy agradecida, se ven los resultados sin tanta mística, lo normal para un hato ganadero; puedo intercambiar tecnología y experiencia directamente en campo de producción.
Fernando Carrera Diaz
19 de mayo de 2016
Don Antonio José piñeros , estoy cambiando la ganadería de mí familia de 7 colores a brangus, por tanto empecé a inseminar con angustia rojo que me dicen que es de balsillas , el toro es tierraleja intenso; tiene usted referencia de este reproductor, muchas gracias
juan carlos basurto ortega
10 de octubre de 2016
estimado Dr saludos desde Ecuador, actualmente poseo vaconas Brahman mejoradas genéticamente, mi intención es cruzarlas con raza angus, pero acá en ecuador todavía es difícil conseguir esa raza, le rogaría muy gentilmente guiarme sobre la situacion actual de la raza angus en Colombia y la factibilidad de conseguir ya sea embriones y pajuelas o un ejemplar de la referida raza, a la espera de su respuesta quedo de antemano agradecido, atte. juan carlos basurto mail: jotaceba77@hotmail.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate