Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crecimiento en terneras

Publicado: 11 de febrero de 2004
Por: eva hernazi
Hola. Desearía me digan cómo hacer para que mis terneras crezcan, ya que desde que nacen están con leche materna hasta los dos meses, más pienso desde el día que nacen y paja a libre disposición. Pero así y todo no crecen lo suficiente. Me gustaría si pueden ayudarme aconsejándome qué productos puedo darles para un mayor crecimiento.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
12 de febrero de 2004
Estimada Eva: el crecimiento en los primeros dos meses o cuando es lactante la ternera, es poco, 280 gr/día. Lo importante es el desarrollo del rumen y sus papillas. La única forma que maximice este desarrollo es hacerla que consuma inicio o preinicio de 18% de proteína muy palatable, desde los tres días de edad. El concentrado produce gases volátiles como el butírico, que ayudan más al desarrollo del rumen que el ácido acético producido por el forraje; en conclusión, no de heno hasta el destete, o sea, hasta que su ternera ingiera 2 lb/día de concentrado. Después mantenga el % de proteína al 18% hasta los 4 meses, con una alimentación ad libitum; y ojo al mayor consumo de agua limpia, mayor consumo de concentrado. Para que su ternera alcance un buen consumo: manténgala en corral individual y aislada de las otras, agua siempre disponible. Pero cuando de leche, espere una hora para volver a ponerla. Nada de moscas, todo limpio y seco; disminuya las diarreas y siempre hidrate cuando se le presenten. Buena palatabilidad del inicio, preferiblemente que éste contenga leche en polvo; dar por pequeñas cantidades durante el día. Aumentar las visitas durante el día a su local de terneras.
Espero le ayude. Si necesita más información sobre la criaza de terneras, hágamelo saber. Me especializo en esto. También tengo algunos diseños de cunas individuales que le pueden servir.
Alvaro Zabalaga
Alvaro Zabalaga
17 de febrero de 2004
En cierto que la curva de crecimiento de las terneras es rápida hasta el destete, con relación a otras etapas de crecimiento. La ganancia de peso diaria depende particularmente de la raza y del factor medio ambiental. Por ejemplo, en Holstein, se reporta ganancia de peso diaria (en altura donde radico Oruro - Bolivia), de 450 a 500 gramos/día. Por otro lados, los consejos en la anterior respuesta son muy buenos. Pero como otra forma de inducir a la ternera a consumir alimento iniciador, es poniendo pequeñas cantidades de éste en los cubos de leche o sustituto lácteo que estés utilizando, y aumentando gradualmente hasta que al último se ofrezca una especie de papilla. Con esto se logra reducir el tiempo de lactancia. De igual forma, no olvides que siempre debe existir agua en abundancia; el hecho de que consuma su dieta líquida no es agua suplementaria, ya que la ternera consume la leche o sustituto por hambre, y no así porque tenga SED.
Espero te sirva. SUERTE.
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
24 de marzo de 2004
Señora Eva: en el crecimiento del becerro es muy importante sus primeros días de leche, la llamada leche calostro, ya que aquí se encuentra mucha proteína y nutrientes que le faltan en su desarrollo. Ya después si la vaca madre es ordeñada, es muy importante también que se le de deje unos 2 pezones de leche, ya que éstos necesitan unos 6 lts/día, por lo menos esto en un período más o menos hasta el destete, ya que después él se estará ayudando cuando comience a consumir su pasto. Bueno, espero que le sirvan de algo mis palabras. Yo así lo manejo en mi finca, y he tenido muy buenos resultados, destetes de 250-280 Kg en 7-8 meses. Se me olvidaba, también procuro desparasitar por lo menos cada 2 meses por vía oral. Bueno, muchas gracias y que tenga suerte.
Pedro Zelada
13 de mayo de 2007
Ing. Servelio Hernandez: Muy bien detallada su respuesta... ¿qué cambio se da después de los cuatro meses?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate