Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de la infestación aguda de la garrapata

Publicado: 16 de octubre de 2009
Por: Efraín Mora C
Buenos Dias a los foristas Con el propósito de compartir nuestra experiencia en el control urgente de la garrapata Boophilus m. y ante la negativa respuesta a los productos comerciales , ensayamos una alternativa propuesta por las experiencias de pequeños ganaderos de nuestra zona , ante la alta infestación de garrapata. evaluamos el uso de ACPM ( aceite combustible para motor ) ó Diesel ó Kerosene. Que ensayamos en cinco terneros invadidos por la garrapata. el producto lo aplicamos por aspersión con fumigadora manual localmente en las áreas del cuello, orejas, entrepierna, axilas y raíz de la cola. teniendo la precaución de evaluar los resultados durante las primeras setenta y dos horas. encontramos una muy buena respuesta, controlando mas del 95 de los parásitos adheridos a la piel de los animales, no vimos reacciones adversas al producto ( los daños o cicatrices que se observan después de cuatro dias, corresponden a las heridas por picaduras del parasita, no a la acción del tratamiento). Nos acogemos al manejo integral propuesto por ustedes, con énfasis en tratamientos orgánicos y de buenas practicas ganaderas. Agradeciendo sus aportes, cordialmente Efraín Mora c
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Ledesma
17 de octubre de 2009
Es verdad el aceite de motor después de usado si mata las garrapatas pero también causan otra serie de problemas tan o mas graves que la infestación por garrapatas como son el saturnismo o intoxicación por plomo derivado del tetraetilo de plomo utilizado como antidetonante en la gasolina, o cáncer de la piel no solo en los animales si no también en los obreros si el vehículo de donde procede el aceite es de modelos que usan catalizadores electroquímico para la gasolina sin plomo. Por eso un programa de baños regulares combinado con la aplicación de ivermectinas no es la solución de los problemas pero si los disminuye lo que no se debe ser es un riguroso y constantes en estos programas, y de esta manera si conseguirá los resultados esperados
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
17 de octubre de 2009
Buenas noches amigos: Sr Aforan,lo felicito por experimentar, ya que con esto se aprende cada dia màs. Pero lo expuesto por el Sr Leudásemos de nuestro vecino y hermano pais de Venezuela es muy siento. Yo esta mezcla de- OCUPAMOS,Aceite y sal lo uso pero para taconeo en malezas leñosas, procurando que le caiga únicamente a la maleza. ( tronco ). Si utilizo el OCUPAMOS solo en el control de la garrapata en las bestias , frotando la clan con un trapo húmedo de este producto, al tercer dia se baña con buen jabón para evitar la resequida que este liquido produce. Destierra estos bichos por mucho tiempo. saludos. Víctor j Villalba M
Recomendar
Responder
Gustavo Cordova
Gustavo Cordova
18 de octubre de 2009
Buenas tardes, me atrevo a decirle que el aplicar el aceite de motor en la piel de un animal puede estar cerrando todos los poros de la piel, y hasta podría causar lesiones cutáneas por que no va ha utilizar una sola vez hasta sacrificar el animal, si no varias veces y esto provocaría que hasta se retrase el engorde del animal.
Recomendar
Responder
Uriel Valdez
18 de octubre de 2009
Buenas tardes, Por supuesto que es bueno experimentar , ya que con ello se desarrollan nuevos métodos , en este caso para el control de garrapatas , que en verdad es un problema muy importante. El producto que utilizaron ustedes tuvo el efecto esperado en el ectoparasito , pero tendríamos que ponernos a pensar lo que ocasionaría en el animal , talvez no sucedería lo mismo por el ingrediente del producto utilizado. Podría ocasionarle problemas de salud , talvez alguna intoxicación . Para poder ser mas efectivo este procedimiento , se le tendría que dar seguimiento al experimento , pero en este caso sobre los efectos ocurridos el organismo animal por este producto. Saludos.
Recomendar
Responder
Franklin Merchan
Franklin Merchan
19 de octubre de 2009
El uso de productos acaricidas que matan a la garrapata en la etapa de vida parasitaria es el medio de lucha más difundido en el mundo. Está basado en el conocimiento del ciclo biológico del parásito y tratar de evitar que las formas parasitarias lleguen al estado de teleógina, previniendo su caída al suelo, y de esa manera evitar que haya re infestación de la pastura por larvas. Tener en cuenta el principio activo, tanto del baño que se empleó anteriormente como del nuevo esto es necesario para realizar una adecuada rotación de compuestos, en forma tal que no se incurra en la sobreutilización o subutilización de un producto. Se recomienda cambiar de principio activo cada cierto período de tiempo. El principal problema del uso de las sustancias quimicas contra las garrapatas es la aparición de resistencia a los acaricidas y la reaparición del parásito en zonas ya limpias, situación que dificulta las campañas de lucha. La resistencia desarrollada por garrapatas se ha manifestado frente a casi todos los grupos químicos utilizados en su control, se podrían utilizar estos productos: fluazuron y el fipronil. La Ivermectina es uno de estos compuestos que aplicado a 200 microgramos/Kg en inyección SC controla las garrapatas.
Recomendar
Responder
Marcelo Boergesen
17 de agosto de 2012
Estimados Amigos: Con el placer de saludarles desde Mendoza, Argentina, y aunque luego de tiempo ha, segun veo de vuestros intercambios, quería comentarles que nuestra compañía hizo una pequeña experiencia ( lote muy pequeño de vacas en la Provincia de Corrientes, zona cálida de Argentina ) con buen suceso, utilizando un principio activo basado en el ajo, basado en un descubrimiento hecho en 2.002 por uno de nuestros accionistas fundadores. Se suministró como suplemento dietario, aunque nuestro Principio Activo, que es líquido, bien puede suministrarse en el agua. Los efectos detectados fueron: a ) bajar la carga bacteriana de las vacas y b ) aumentar productividad láctea c ) muerte de las garraptas Creo oportuno comentarles que el Principio Activo tiene ya probadas condiciones de efectividad, pues nació con un pediculicida humano, pero hemos logrado pruebas exitosas en Chile con el Piojo del Salmón ( Caligus ) y también en Corrientes con piojos de las abejas ( Varroa ) Un saludo Marcelo Boérgesen Presidente SNP-SOUTHERN NATURAL PRODUCTS SA
Recomendar
Responder
Claudia  Lugo
22 de noviembre de 2018
Buenas tardes Soy de Formosa, A parte de las intervenciones que líquido se puede usar para fumigar al animal o algún aceite para poder compartir las garrapatas, sería de gran ayuda que me indiquen, para vacas. Gracias
Recomendar
Responder
miguel adrian gomez
1 de enero de 2019
hola a todos mira mi padre trabajo en la mecanica toda su vida teniendo contacto con combustibles en su piel desde los doce hasta los 67 o sea por mas de 55 años yo tambien he trabajado en mecanica y curabamoas de las heridas a nuestros animales y algun otro que nos enterabamos nuestros perros jamas tuvieron ni pulgas ya que vivian en el taller en contacto direcro con un piso lleno de resto de grasa y aceite quemado entiendo que aqui se trata de un caso fortuito ...no creo le pueda hacer ningun mal .. algunos compañeros de trabajo eh visto taparceles los poros de los brazoz como puntos negros y aun siguen vivos y si hablan que es poara curar en una ocacion no le veo lo malo ,, ya que la mayoria de los ejemplos que te di somos humanos ni contar la cantidad de mecanicos que hay en el mundo ... bueno encuanto a los animales creo que si se lo aplican desde el cuello hacia la cola el aceite quemado mesclado con gas oil esto se disemina por todo el cuerpo y pulgas y garrapatas se van definitivamente .. creo que podrian darle un baño al animal luego de una semana pues ya no tendran mas parasitos de ese tipo yo jamas bañe aningunos de los perros que daban lastimas verlos y luego de curados recuperaban el brillo en el pelaje y hasta volvian a engordar muy pronto ... lo cuento a nivel experiecia eso si he visto como pulgas y garrapatas se vienen a su cabeza y hocicos incluso al rededor de los ojos una ves que le pones eso ... para evitar eso yo les paso en la cara con cuidado de los ojos , con un trapo levemente humedecido en gas oil espero les sirva y realente prueben y veran los resultados .. no se dejen llevar por algunas ideas extremistas de algunos .... tampoco es que lo van a sumergir en aceite y gas oil es solamente ponerle un buen chorro desde el cuello hacia la cola inclusive y no le vendria mal pasarle el trapo humedo en gas oil por pecho patas y panza (cara con cuidado ) ... veran los resultados gracias por per,itirme compartir mis experiencia todo sea por nuestros animales
Recomendar
Responder
Roberto Canseco Ocampo
26 de junio de 2021
miguel adrian gomez hola cómo estás yo bañé mi perra con diesel y no le a afectado en la piel y y se
Recomendar
Responder
yanett perez
13 de junio de 2019
yo tengo una perra que tiene garrapatas me canse de bañarla con amitraz y de fumigar y nada mas le salían las garrapatas muchos huevos en el pobre animal, mi hijo le aplico diésel y me queda abismada de la cantidad de huevos que se cayeron en el piso y las mismas garrapatas muertas espero que les sirva de ayuda y a pesar de eso todavía le salen, pienso que es ya un problema interno del animal, que me pueden comentar al respecto que me pudiese servir, gracias
Recomendar
Responder
MIGUEL VILLALBA
19 de abril de 2020
Excelente todo,muchas gracias desde Venezuela, y a la orden, http://www.repuestospartsonline.com
Recomendar
Responder
Carolina acurero
14 de septiembre de 2020
Es necesario estos experimentos ya que en Venezuela no tenemos dinero para comprar los tratamientos a más que no se consiguen... Mil gracias por los concejos
Recomendar
Responder
roberto balza
24 de marzo de 2021
Carolina acurero dire ,se consiguen pero algo costosos
Recomendar
Responder
ildefonso ruiz
5 de diciembre de 2020
Pues me uno a los comentarios. Soy Ingeniero graduado en Agricultura, y apliqué la asperjación con gasoil a un perro adulto que estaba totalmente infestado. Sé de los problemas de intoxicación a través de la piel del animal, pero en mi caso funcionó y el animalito toleró 3 fumigaciones o aspersiones. Resultado? Libre de garrapatas y pulgas. Lo recomiendo, pero a animales adultos, y con mucha moderación. Gracias, espero que les ayude este testimonio, desde Venezuela. saludos
Recomendar
Responder
roberto balza
9 de marzo de 2021
ildefonso ruiz si ,gracias a la manera que me dijeron medio pote de agua(con dispensador) con 2 goticas de gasolina o kerosen y se lo aplica al animal en las zonas criticas
Recomendar
Responder
jose manuel
3 de enero de 2021
Buen dia, vi a alguien hacer el siguiente experimento: Tomo 4 cuatro garrapatas grandes y formadas. en detalle fueron 2 garrapatas machos y 2 hembras. Parte 1. Prueba al aplicar 2 gotas de GASOIL (con un gotero) a una garrapata macho y a una hembra. Resultados: La garrapata macho se resiste a morir, el producto no acabo con ella La garrapata hembra murió a los minutos Parte 2. Prueba al aplicar 2 gotas de KEROSENE (con un gotero) a una garrapata macho y a una hembra. Resultados: La garrapata macho murió a los minutos La garrapata hembra murió a los minutos CONCLUSION: EL KEROSENE ES MAS EFECTIVO QUE EL GASOIL LA GARRAPATA MACHO ES MAS RESISTENTE QUE LA HEMBRA Notas importantes: a-Habría que experimentar combinando ambos productos en determinadas proporciones para determinar cual es la mas adecuada b-Estudiar los efectos solo del kerosene en la piel del animal c-Estudiar los efectos de la combinación del punto "a" sobre la piel del animal saludos Saludos. conclusion parte a una macho y a una hembra le aplique con un gotero 2 goticas de gasoil a cada una
Recomendar
Responder
Roberto Canseco Ocampo
26 de junio de 2021
jose manuel yo bañé literal a mi perra para matar la garrapatas y primero funcionó pero se volvió a infestar de garrapatas y la bañé de nuevo a ver qué pasa
Recomendar
Responder
Yoelis Gómez
16 de noviembre de 2023
@jose manuel buenas yo tenia un problema en casa con garrapatas y estoy utilizando kerosene para limpiar y caen muertas es efectivo estaba cansada de probar tantas cosas limón bicarbonato cloro vinagre y nada todo seguía igual hasta peor hasta que opte x el kerosene y de verdad me satisface el resultado en casa XK tenía un problema bastante grande
Recomendar
Responder
roberto balza
25 de febrero de 2021
bueno ,buenos dias,si dire interesante los resultados,yo voy a probar con lo siguiente que me lo recomendaron :un pote atomizador con mitad de agua y 2 gotas de gasolina a ver si al animal (canino mestizo)no le cae pesado porlo mismo de la intoxicacion por plomo ,que en un libro de 1970-enciclopedia canina vol 2 anesa rizzoli-tengo tambien recalcado el procedimiento pero aplicado puramente mas que todo en perros de caza y mas grandes -la mia es mediana 22kg-
Recomendar
Responder
Usuario dos
27 de febrero de 2021
Hola a todos soy de Venezuela mi perro es un cocker spanish adulto se me infectó de garrapata, me eh cansado de aplicarle vinagre y productos para garrapata que vende en veterinario aparte ser costosos no son efectivos, aplique kerosen pero creo que me sobrepase ya que le aplique puro en spray en todo el cuerpo gaste más o menos 350ml en dos baños que le di, el perro está bien ahorita pero se me puso como loco, incluso pensé q iba a morir, ya que estaba como ido quería oler aire puro, lo saqué a la calle para que respirara fresco y salí a buscar leche con urgencia ya que me dijeron que seguro estaba envenenado, quisiera saber cuál es la medida exacta q ustedes han hechado y no los perjudica, si alguien me puede ayudar gracias
Recomendar
Responder
roberto balza
2 de marzo de 2021
Usuario dos a mi me recomendaron lo siguiente ,lo aplique en mi mascota (perra mestiza y funciono):agarras un pote atomizador ,le pones mitad de agua y dos gotas de gasolina y se lo aplicas dos veces al dia en los puntos donde veas que tenga garrapatas y a los 3 dias vas a ver resultados ,la mia no se intoxico y mas feliz que estoy ,dire un mestizo da como mas margen de maniobra pero de todas formas prueba a ver si funciona ,se que razas puras son delicadas ,mestizos un poco mas fuertes
Recomendar
Responder
roberto balza
2 de marzo de 2021
bueno yo lo hice y ams bien las desapareci ,se lo aplique por 3 dias y ni mas ,ahora disfruto de los resultados ,gracias por el experimento,doy fe de sus resultados
Recomendar
Responder
roberto balza
2 de marzo de 2021
roberto balza mas
Recomendar
Responder
roberto balza
4 de marzo de 2021
dire ocasionalmente aparecen pero no en exceso sino unas poquitas(como 2 o 3 y no las pequeñas ,solo las grandes)
Recomendar
Responder
roberto balza
11 de marzo de 2021
roberto balza corrijo solos las riphiocefalus sanguineus
Recomendar
Responder
Nelson Pietrini
12 de marzo de 2021
Saludos, les comento que le he aplicado a mis perros Gasoil 10% agua 90% en tres oportunidades con intervalos de 2 días con un rociador manual y el efecto fue 100% favorable, lo que recomiendo evitar es que el producto tenga contacto con las mucosas de perro ! Les recomiendo hacer una prueba en un pequeño espacio del animal a tratar de manera que evalúen ustedes el efecto !!!
Recomendar
Responder
roberto balza
24 de marzo de 2021
Nelson Pietrini bien ,otro que probo y le resulto ,yo lo hice igual ,estoy con los dos .ese procedimiento y el amitraz ,poseo el metodo suave que es ese que dices y el fuerte el amitraz ,dale bueno que te resulto y lo comentas
Recomendar
Responder
Ale ganbini
7 de enero de 2022
Hola mi pregunta es si puede funcionar para cachorros de 3 meses, digo x su piel frágil, en la docis de 90 agua y 10 kerosene.. pearan unos 4/ 4.5 kg / y tengo 6 cachorritas border Collie
Recomendar
Responder
Carol Mejía
10 de enero de 2022
Hola buenas tardes alguien q me ayude, se puede administrar a un gatito, mi Perrita esta infestada de pulgas y le paso a mi gatito. Y ahora estan las pulgas en todos lados y brincan dentro de la casa
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.