Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control del consumo de urea

Publicado: 1 de agosto de 2002
Por: Juan Carlos Cisint
Comentar Experiencias en:
1) El empleo de sal común (Cl Na) para regular el consumo de urea (mezcla de urea con sal).
2) El empleo de urea al 8-10% mezclada con melaza (el alto valor de urea -amarga-evitaría altos consumos de la misma).
Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2002
Para producción de leche y en explotciones de alto rendimiento, los niveles de NNP, no deben ser altos, por lo tanto a nivel de 1 %, no es necesario estimular el consumo de urea, 1 % como nivel mas alto es bien consumido por las vacas. Niveles de 8 - 10 %, se que se emplean en Cuba, especialemnte como lo amigos cubanos los llaman como miel y urea, lo cual es altamente peligroso en mi opinion, porque la urea es tóxico por encime de 150 grmaos por vaca día. No soy partidario de administrar urea en niveles tan altos. Buena suerte
MOLINOS ROSS S.A.
MOLINOS ROSS S.A.
15 de noviembre de 2002
Para controlar el consumo de ures por parte de la vaca lechera, es necesario hacer un análisis de urea en leche, y en base a ese análisis se formula la cantidad de urea que se puede agregar en la ración, es recomendable no dar urea a vacas que producen mas de 27 litros por día.
Dr. Guillermo Lazzuri. Tel:0353 155694483
Juan Carlos Cisint
Juan Carlos Cisint
Autor
15 de noviembre de 2002
Estimados colegas: la idea era generar un intercambio de experiencias concretas y prácticas sobre el tema, por cuanto ocurre que en muchos lugares tanto la hacienda para producción de carne (novillos, etc.) como de leche (recría de vaquillonas, etc.) consumen pasturas tropicales que en gran parte del año presentan déficit de proteína y la urea es un recurso muy económico para cubrir parte de los requerimientos proteicos. Por ejemplo, en sistemas extensivos, con comederos puestos en grandes potreros, debemos de alguna manera regular su consumo para evitar los problemas por todos conocidos. Me parecía un tema interesante para discutir y que no está muy clara su aplicación práctica, los conceptos teóricos son muy conocidos por la mayoría de los productores y técnicos.
Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint
GUSTAVO CORDOVA
GUSTAVO CORDOVA
16 de noviembre de 2002
El consumo de urea es por todos conocidos 2% en relación a la ración total (en base a las tablas del NRC).
El problema que al administrarlo en sal p. Ej. No creo que a diario se este supervisando y normalmente quien lo da son los vaqueros, en el caso de México los vaqueros son gente poco preparada. Al momento de mezclar se tiene que uniformizar o estandarizar con la sal, a veces se van terrones enteros o no se integra bien; soy de la opinión que debe proporcionarse junto con melaza.
Alguna vez se escapo un animal de su corral y se comió un par de bocados, no duro mucho empezó a convulsionarse y murió al poco rato.
Amigos no se allá pero acá en México un animal (vaquilla de calidad grade)anda por ahi de los $1,000 o $1,500 u.s. dolls.
En relación a los amigos cubanos y del manejo o suministro de esta como ingrediente creo no tienen muchas opciones para sus administración.
En la ganadería lechera acá es poco recomendable por su toxicidad y su manejo que es muy delicado.
Atte. Mvz G. Cordova.
Otto Diaz
Otto Diaz
16 de noviembre de 2002
Estimado Juan Carlos, es necesario tener cuidado de la combinación Urea-Melaza. Este año murieron 10 animales adultos en mi finca producto de mezclar 5 Kgs de Urea + 5 Lts de melaza. Los 10 animales se intoxicaron y fallecieron. Tuvimos oportunidad de darles de beber ácido acético (vinagre) a 7 animales y no murieron.
Alfredo Navarrete Becerra
Alfredo Navarrete Becerra
23 de agosto de 2005
Aquí en México es mucho el uso de urea por el costo de los piensos en Jalisco y Anajuato. Pero yo tengo cerca de 4 meses empleando el uso de urea en blokes proteicos bien distribuidos y con un promedio de consumo de 100 gramos por animal por día y hasta el momento no he tenido problemas. Lo que sí es muy importante es mezclar bien los ingredientes y distribuirlos equitativamente en el ganado para evitar problemas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate