Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de sal

Publicado: 8 de marzo de 2003
Por: felipe cardenas
Quisiera saber cuál es el consumo normal de sal mineralizada que tienen los animales en el horro y en el hato.
Además me gustaría conocer qué métodos se pueden utilizar para estimular el consumo de sal.
Les agradezco su atención.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
21 de marzo de 2003
Felipe: para ganado de leche, el consumo de sal en el horro es de más o menos 200 gr/día, y para las vacas del hato, puede llegar a ser de 350 gr/día, dependiendo de la producción.
Rafael Valdiri M.
8 de diciembre de 2003
Para los dos colegas que preguntan sobre los consumos de sal mineralizada, les aclaro lo siguiente: éstos dependen primero de la condición corporal de los animales, del estado reproductivo de los mismos, de la cantidad y calidad de forraje con que se disponga, ya sea en la finca o en la zona. Es una utopía lanzar conceptos a diestra y siniestra. Si ustedes leen los últimos estudios que hay en nutrición, tanto de ganado de leche como de carne, éstos reportan que consumos elevados del mineral (P) fósforo, inciden directamente en los problemas reproductivos y productivos de un hato, como son: días abiertos, celos silenciosos, alto % de servicios por concepción, abortos, reabsorción embrionaria, baja y mala calidad de la leche. Recordemos que excesos de fósforo (P) en la dieta no sólo producen hipomagnesemia e hipocalcemia, sino que desplazan otros macro y microminerales necesarios en los procesos fisiológicos-reproductivos (invulución uterina). En Colombia se cree que entre más sal mineralizada consuma el ganado, es mejor. Pues les cuento que no. Varias casas comerciales colocan saborizantes (chi, can, mel, men)para aumentar la palatividad de las mismas y están en un error. Recuerden que el P está no sólo en las sales sino en los concentrados, bloques multinutricionales, forrajes, abonos orgánicos e inorgánicos, etc; éste, inhibe la adecuada absorción no sólo del Ca sino del magnesio, mineral indispensable en la alimentación bovina. En conclusión, en la sabana de Bogotá, lo óptimo son consumos de sal bajos en P y máximo 60-70 grs/animal/día, sin saborizantes, y en clima célido 25-30 grs/ani/día. Hay que analizar los niveles del P.
Cualquier inquietud, con mucho gusto se las responderé. Gracias.
Diogenes Morales Castro
20 de septiembre de 2018
Rafael Valdiri M. Que tema tan difícil, estoy evaluando el tema debido a la pérdida de dos vacas próximas caídas y uno no sabe hasta donde dar sal y hasta donde no, si las implicaciones de dar sal son peores que no dar para evitar la hipomagnesemia y hipocalcemia, en este punto un animal con 8 meses se cae, se presenta Temperatura de 40 grados se aplican sueros y IMIZOL por apartente fiebre de garrapata luego se cae la temperatura a 35 grados, se coloca CALMAFOS y se logra regular temperatura por unas horas pero el animal se cae, de pronto vuelve a manifestar fiebre de 40 grados y se inicia terapias con destroza y se logra controlar, la vaca no no se vuelve a poner de pie y después de 48 muere, antes de morir se evalúa estado del feto y su condición al tacto es normal. Aquí uno queda que no sabe que paso, cual seria la causa de esta variación de temperatura, agradezco si algún productor o profesional me diera su concepto, gracias
RICARDO ASTE
16 de diciembre de 2003
En efecto, como dice el Sr. Rafael, un exceso de fósforo es propiciar una serie de desórdenes, tanto de metabolismo como de reproducción. Sin embargo, el problema es más bien cuando la relación calcio-fósforo se desbalancea en exceso. Recordemos, nunca debe el fósforo superar al calcio, y debemos tratar de mantener dicha relación lo más cercana a 2:1 (2 calcio - 1 fósforo). También estoy de acuerdo con don Rafael en no proporcionar saborizantes, ya que con ello desvirtuamos la verdadera y natural necesidad de consumo del animal. Por último, es también importante saber la dieta del animal. Si alimentamos a nuestros animales con forrajes obtenidos de suelos ricos en minerales, las carencias de éstos serán definitivamente y por lógica: menores. Finalmente, si los animales no exhiben trastornos visibles, o problemas de orden reproductivo, y no estima usted necesario realizar análisis a sus animales, añada su mezcla preferida de sales con tan sólo el mínimo recomendado por el fabricante. De este modo los animales mantendrán su salud y evitará cualquier exceso dañino para los mismos.
Felices fiestas a todos.

Ricardo
Rafael Valdiri M.
16 de diciembre de 2003
Cordial saludo al señor peruano, y me agrada que comparta y esté informado al día sobre esta problemática que tanto aqueja, no sólo a ganaderos de leche sino de doble propósito. Efectivamente, la relacion Ca:P siempre debe ser 2:1. Les recomiendo que antes de utilizar cualquier sal o premezcla mineral, realicen químicas sanguíneas a su ganado. Puede ser así: toman dos vacas problema (celos silenciosos, días abiertos, abortos, anestros), cualquiera que sea el problema reproductivo o productivo, y le toman dos muestras de sangre (puede ser en la cola); dejan que se precipite el suero, tres horas. Igualmente toman dos muestras a dos vacas NO PROBLEMA, con más de dos partos y hacen lo mismo. Llevan estas muestras al laboratorio y piden que les analicen los siguientes minerales: CA-P-MG y K. Tan pronto tengan estos resultados, con el mayor de los gustos analizamos caso por caso, por este magnífico medio.
Gracias.
RICARDO ASTE
16 de diciembre de 2003
Tan sólo felicitar a todos aquellos profesionales del rubro que participan en éste y otros foros, y desearles felices fiestas y que el proximo año traiga muchas terneras y menos problemas. Son mis más sinceros deseos.

Ricardo
fermin gabriel diaz hernandez
fermin gabriel diaz hernandez
17 de febrero de 2004
Hola, Felipe. Estoy de acuerdo con los amigos del foro: lo importante es que cada finca es diferente de otra. Lo digo por esto: las necesidades nutricionales son diferentes, es decir, qué tipo de alimento da a sus animales sería la pregunta. Le recomiendo hacer un análisis de su forraje, si es que da forraje, para determinar los nutrientes. Aquí en México existen empresas que se dedican a realizar mezclas mineralizadas, y no tienen ningún problema.
claudia ramirez
claudia ramirez
20 de febrero de 2004
Quisiera saber si alguno conoce una fórmula un poco más artesanal para fabricar sal mineralizada en las fincas. Les agradezco su colaboración. Claudia Ramírez - Zootecnista Cucuta, Colombia
felipe cardenas
felipe cardenas
Autor
7 de marzo de 2004
Primero que todo, les agradezco a todos por sus respuestas. Respecto al consumo de sal, quisiera contarles que en mi caso particular, estábamos por los 75-100 gr día/animal en hato. En esta situación era frecuente para mí estar comprando complejos vitamínicos a base de fósforo. Claro está, formulados por el veterinario. La zona dondo estoy ubicado es la Sabana de Bogotá. En particular, tengo un examen nutricional del kikuyo con siguientes resultados: MS 23.7% ; PROT 18.5; FIBRA CRUDA 25.2% ; GRASA 2.4% ; CENIZAS 10.7% ; EXTRACTO NO NITROGENADO 43.02% ; TDN 61% ; FDA 27.70% ; FDN 59% ; CALCIO 0.34% ; FOSFORO 0.28% Dada la discrepancia entre los participantes del foro, quisiera pedirles el favor a los amigos zootecnistas de aclararme cuánto debería ser, teniendo en cuenta los datos anteriores, el consumo adecuado de sal para hato y horro. Un saludo para todos.
RICARDO ASTE
11 de marzo de 2004
Felipe: ¿sabes por qué hay tantas discrepancias? Porque no todas las necesidades son iguales. Hasta en un mismo hato, encontrarás que las necesidades entre un animal y otro variarán. Mi consejo es, proporciónales sal a libre acceso mediante saleros debidamente dispuestos en los corrales. Agrega una premezcla de sales minerales (hay muchas en el mercado de reconocidas firmas), y listo. Deja que la naturaleza haga el resto. Te aseguro que no consumirán más de lo que necesiten, y cuando la requieran, de igual forma tomarán lo necesario. Suerte. Ricardo
alejandro velez cano
alejandro velez cano
23 de marzo de 2004
Felipe: estoy de acuerdo con el amigo Ricardo al decir que no se debe preocupar tanto, porque la naturaleza se encarga de regular. El animal -a diferencia del hombre- se autorregula de acuerdo a sus necesidades. El animal, por palatable que sea el alimento, no se sobrepasa del consumo. La pregunta que usted realiza es bastante difícil de responder, porque todos los suelos y pasturas son diferentes (a pesar de que el de su finca es bastante bueno). Además, algo que no se ha tenido en cuenta en este foro, es la calidad de agua y la cantidad de minerales que posee. La composición del agua puede inhibir el consumo de la sal por la regulación hablada antes. Gracias.
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
28 de marzo de 2004
Felipe: Con relación a su inquietud de los consumos de sal, como ya lo han dicho en el foro, éstos pueden ser muy variables. Sin embargo, en términos generales, el consumo para vacas secas es de 70 a 100 grs, y vacas en producción, 150 a 180 grs. Un factor que puede limitar bastante el consumo de sal es el nivel de Sodio de los forrajes. Sería interesante ver dicho resultado. Obviamente que el consumo también depende de la palatabilidad de la sal que está suministrando. Si tiene más preguntas al respecto, no dude en consultar.
carlos gomez
8 de febrero de 2005
Pmau palacio, si te fuera posible contestarme algo, pues la finca mia dio en el analisis bromatologico de pasto estrella MUY BAJO los niveles de sodio y azufre, quisiera saber por medio de la sal , o en base a que alimentacion corregir esto. De antemano muhas gracias cualquier respuesta que me pueda sevir. Att.Carlos Gomez
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
13 de febrero de 2005
Respetuoso de los conceptos profesionales que aqui se dan y haciendo caso de las condiciones de este espacio, sugiero que investiguen sobre la sal mineralizada en bloque que una casa comercial ofrece, permite que los consumos sean regulados por el mismo animal, es ideal en tiempos de lluvia, esta certificada y evita los desperdicios, para el ganado, en el canal regional del eje cafetero ofreceran un programa sobre la mineralización del ganado, es poco técnico debido a que va orientado al campesino pero sería interesante que lo vieramos, ira el martes 15 de febrero a las 6:30 pm. Espero que nuestro sector lechero siga animado a crear foros en esta pagina, la cual es tan real, de nuestro diario vivir y aplicable a nuestras condiciones de tierra, clima y economia. Destaco como puntos claves de todas estas experiencias de nuestros profesionales, la alimentacíon, composicion bromatologica de las pasturas, caracteristicas individuales del animal, autoregulación y bajos requerimientos de fósforo.
joaquin horacio florez escobar
joaquin horacio florez escobar
18 de agosto de 2005
En cuanto al consumo de sal, es una paradoja averiguar el consumo exacto, si un aminal esta mal equilibrado, o dependiendo de qué ciclo este, en celos reproducción o lactancia o la caladad de la praderas, para cada una de estas etapas se necesitan unos requerimiento de minerales y un desbalance de los mismos, el tratara de compensarlos de alguna manera, lo mejor seria en cuanto al consumo de sal mineralizada darsela a voluntad y el animal de acuerdo a sus requerimientos internos e indibualidad de cada vaca, aumentara o disminuira el consumo de la misma. Que pena por lo ortografia pero aqui el inter es costoso
jesus ortega zea
jesus ortega zea
18 de agosto de 2005
Primero felicitar a todos por el interes por las raciones de minerales, ya que este es un fartor que es determinante para la producción del ganado, bueno es importante tener el diagnostico de los minerales (macro y micro) del terreno en el cual se está llevando la crianza de estos animales, para poder suplementar, sin embargo también el yodo es importante en la explotación lechera ya que este mineral puede aumenar de un 10 a 15 de la produccion abitual que tenemos en hato lechero, es más si tenemos deficiencia de ese mineral una deficiencia discreta también se presentaran desórdenes en productivos, como anovulación, celo silencioso, etc. por eso los minerales son importantes en una producción. Gracias.
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
19 de agosto de 2005
Sr Felipe: La pregunta que le formulo es a qué sales se refiere? si a las sales minerales o premezclas(sales minerales+vitamina AD3E), si su ganado es al pastoreo o estabulado, si es al pastoreo basta poner bloques de sales minerales en los potreros de pastoreo y el animal lo consume ad libitum. Si están estabuladas se les da en el concentrado, dependiendo de la marca de sal mineral o premezcla por lo general se dan 20 a 30 grs por vaca al dia si es premezcla o sal mineral organica quelatizada mejor por que son casi 100 mas absorbibles que las sales en base a sulfatos alguna otra pregunta me la hace saber.
jody quinones
jody quinones
24 de septiembre de 2005
Saludos. Todo esto es muy complicado, ya que todo depende de la época y localización. Yo nunca había tenido ningún problema con mi vaquerío; se alimentaban de forraje y granos altos en proteínas (18), y mi finca está localizada muy cerca de la costa donde hay mucho salitre. Desde hace alrededor 6 a 7 meses atrás comencé a preparar una mezcla de sal granulada com miel al ganado; se la daba en canoas todos los días, y ahora estoy teniendo problemas con las vacas después del parto. Unas después del parto no dejan de contraerse hasta extraer su útero y mueren, y otras se caen y no levantan hasta morir. ¿Podrá esto ser el resultado de alto consumo de sal?
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
26 de septiembre de 2005
Si es problema de la suplementación mineral, las sales se deben suministrar de acuerdo al estado del ganado; es así como las vacas antes del parto deben recibir una sal especial, las vacas de alta producción lechera otro tipo de sal y la ceba debe recibir otra clase de sal. Refiérase a páginas de mineralización en ganado y encontrará algunas respuestas. Tenga cuidado con el selenio, el magnesio, el fósforo, el cromo, el yodo. Deben existir en la mezcla pero en las cantidades adecuadas.
juan guillermo ortega
juan guillermo ortega
31 de marzo de 2007
bien, aquien podia decirme en promedio el consumo de sal en cada etapa fisiologica, tanto macho como hembra , para ganado de carne
Alvaro R. Castilla Valera
Alvaro R. Castilla Valera
22 de mayo de 2007
Felipe: estoy de acuerdo con los otros profesionales que te han brindado su consejo respecto al tema del consumo de sal mineralizada en las distintas etapas productivas; pero particularmente te recomiendo realizar una evaluación de la relación existente entre suelo, forraje y animal.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate