Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Holstein curza Gyr qué toro utilizar?

Publicado: 31 de enero de 2018
Por: vicente garcia madrigal

adquiri un lote de novillonas F1de crias de vacas holstein y semen gyr lechero que toro tengo que trabajar con ellas para mantener una maxima produccion lechera en el tropico ya que estoy en el sur del estado de veracruz, mexico exactamente las choapas, veracruz

Temas relacionados
Autores:
vicente  garcia madrigal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2018
Sr Vicente: No conozco el estado de Veracruz pero si es un clima cálido tropical le recomiendo un toro Girolando probado del Brasil. Si esta en clima frío puede ir al Holstein nuevamente hasta 3/4 Y luego regresar al Gyr. Saludos
vicente  garcia madrigal
3 de febrero de 2018
Ricardo Oviedo G las Choapas tiene un clima cálido con una temperatura media de 28° con abundantes lluvias en verano y principios de otoño, y estamos a 9 m.s.n.m a 30 minutos de la costa, pegado al estado de tabasco, 20 min de distancia, así que usted me.dice que es lo que mas me conviene, de antemano gracias por él asesoramiento, saludos
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
4 de febrero de 2018
Vicente García Madrigal: Efectivamente: conviene que usted conserve el cruzamiento con Gyr. Le recomendaría adquirir un toro Gyrholando en Jesús Carranza, Veracruz, que sea nacido ahí. También puede usted adquirir semen de toros criados en ganaderías serias ese municipio. Y no le queda a usted muy lejos. Una opción secundaria sería cruzar sus vaquillas con sardo negro. Puede adquirir usted un toro o semen en rancho El redentor. Su ganadería es muy recomendable. Por último, no es conveniente cruzar con holandés porque las crías batallarían mucho con el calor y las garrapatas. Girholando y sardo negro son buenas opciones. Saludos.
vicente  garcia madrigal
4 de febrero de 2018
Hermilo Suárez Domínguez gracias, muy amable por su atención, y agradezco su asesoramiento, dios lo bendiga, saludos.
Pedro Ramirez Cervantes
4 de febrero de 2018
Hermilo Suárez Domínguez Deja me pensarlo, por el momento muchas gracias, saludos
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de febrero de 2018
Por el clima que prevalece en esa zona costera de México yo le sugiero en orden de importancia, utilizar un toro F1 (media sangre Gyr y media sangre Holstein), para mantener adecuada producción de leche y resistencia al medio. En segundo lugar, si usted quiere aumentar la producción de leche, debe migrar hacia el Gyrolando continuando con los cruces correspondientes hasta lograr el 5/8 Holstein y 3/8 Gyr, lo que le representará mayor tiempo. Algo importante en cualquier determinación que tome es la base alimentaria para cubrir las necesidades de los animales, y de esta forma que expresen su potencial productivo.
vicente  garcia madrigal
5 de febrero de 2018
Osmin Pineda gracias por su asesoría dios lo bendiga
vicente  garcia madrigal
5 de febrero de 2018
Osmin Pineda de hecho yo suplemento con cilo de maiz y de maralfalfa
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
4 de febrero de 2018
También existen las razas criollas, Lechero Tropical, para lecherias tropicales en cruzamientos planificados con Jersey o la Romosinuano para carne en cruzamientos planificados con Brahman o Angus, según mercado y condiciones tecnológicas locales. Salud!!!!
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
4 de febrero de 2018
Uno de los inconvenientes de utilizar toros mestizos es la segregación. Podría ser mas seguro utilizar sementales de razas puras de reconocida calidad genética en sistemas de cruzamientos planificados y estructurados. No hay recetas que sean validas para las diferentes situaciones locales de la lechería tropical. Tener como objetivo obtener un sintético 5/8 o 3/4 o el que sea, no es una actividad sencilla y requiere del trabajo con objetivos claros y poblaciones grandes. Para un solo ganadero particular es una empresa casi imposible, a menos que tenga los recursos para gestionar poblaciones superiores de 500 vacas reproductoras, capital, tecnología y los lustros de tiempo que proyectos de este calibre requieren. Y como el viejo decía: No se meta en camisas de once varas!!!!!
vicente  garcia madrigal
5 de febrero de 2018
Carlos Becerril yo pienso que no es necesario tener una población de tantas vacas ,mi idea es empezar una ganadería de doble propósito aunque sea chica ,porque por aquí por mi zona la mayoría maneja vacas comercial para carne y ese tipo de ganadería no es rentable
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
6 de febrero de 2018
vicente garcia madrigal En pobaciones pequenas cuando se llega a cierto grado de encaste es dificil evitar la consanguinidad, insisto no es proyecto de in ganadero pequeno, aunque cada quien dedice lo que le conviene. Salud
vicente  garcia madrigal
6 de febrero de 2018
Carlos Becerril Le agradezco su asesoramiento lo tomare en cuenta
Edher
14 de febrero de 2018
Buenas noches señores poes soy nuevo en este tema y ando documentandome para. Entrar en este negocio de la. Ganadería tengo varias preguntas que me. Gustaría hacer con ustedes ya que e leído varios post y veo que tiene experiencia poes verán quisiera saber que tan redituable es el negocio de la ordeña con cuantos animales se debe empezar, ase poco hubo una exposición aquí y vendían una holstein con Jersey preñada con un costo de 40 mil pesos mexicanos m comentó el encargado que producían 15litros diarios, esta en buen precio? O que tipo de animales vaya de que raza m recomiendan mi plan es invertir alrededor de 200 mil pesos mexicanos con un crédito a recuperarlo en 2años, no cuento con pastos ya que sería rentado el terreno o me recomiendan mejor la engorda de novillos y si es así de cuantos kilos puedo adquirirlos y en que precio seria lo ideal de antemano un saludo a todos esperando sus respuestas muchas gracias a por cierto soy de.el sur de tamaulipas cuidado madero y los pastos se. Encuentran en el norte. De. Veracruz dnd pienso rentarlos
vicente  garcia madrigal
14 de febrero de 2018
Edher hola la ganadería tienes que verla como un negocio una empresa y tienes que saber que rama quieres y puedes Aser de la ganadería dependiendo con lo que cuentes clase de clima depende la clase de ganado. Y los pastos por cuanto tiempo te los van a alquilar tienes que acerca un contrato porque él ganado no puedes meterlo en cualquier parte o llevártelo a tu casa por corto tiempo engorda largo tiempo cría para ordeña la clase depende del clima
vicente  garcia madrigal
14 de febrero de 2018
vicente garcia madrigal él negocio de la ganadería para ver resultados es alargo plazo a corto solamente engorda comprando becerros de 180 a. 200
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de febrero de 2018
Independientemente del negocio con ganado bovino que vaya a emprender, primero asegure la alimentación, porque de lo contrario va al fracaso. Si desea ver resultados a corto plazo, dedíquese al engorde de ganado y si es a mediano o largo plazo, pues invierta en ganadería de leche, utilizando F1 del cruce de dos razas, una que le provea el potencial para producir leche y la otra la resistencia al clima tropical. Un abrazo.
David Jesus Leal Diaz
14 de febrero de 2018
Para este tipo de cuzes es necesario siempre tomar en cuenta, el propósito que se va desear con ese animal. Si bien se tiene un lote de novillas f1 holstein se debe siempre buscar primero la rusticidad y adaptabilidad que por lo general el gyr lo posee ya que es una de las razas que se adaptan mas al trópico. En cuanto a su producción también han llevado un alto valor ya a su capacidad de producir tanto leche como carne. Para el cruzamiento siempre es necesario buscar la rusticidad del gyr y después buscar la productividad y preciosidad de holstein para llegar a la raza que actual mente es productora de leche en algunos países de sudamerica como lo es el girolando..
vicente  garcia madrigal
14 de febrero de 2018
David Jesus Leal Diaz hola David muchas gracias por su asesoría quiero cambiar la raza que manejo llevo 27 años con ganado cría y engorda y veo que ya no es redituable por eso quiero una raza que me de algo mas para solventar gasto
David Jesus Leal Diaz
15 de febrero de 2018
vicente garcia madrigal mucho gusto.. Para el mejoramiento de razas es necesario siempre tener en cuenta el rebaño adecuado al que se desea establecer, si vas a implementar un rebaño ya sea de leche o animales para carne se debe observar las cualidades de tu rebaño actual y ver que es lo que se necesita mejorar. Para esto siempre es aconsejable hacer un cruzamiento con una raza pura ya sea como el gyr para buscar la adaptabilidad y rustisidad del animal al medio ambiente. Después se implementarían otros cruzamientos con holstein para mejorar la produccion lactea y mayor precosidad con lo que deseas tener en tu unidad de producción. También deberías tomar en cuenta que cuando se hacen mejoramientos de razas hay que tener en cuenta la alimentación del rebaño ya que es un factor muy imporatente en la genética de los animales.
mario iturbe mandujano
15 de febrero de 2018
EDHER, OBSRVO EN TUS COMENTARIOS EL DESEO DE DEDICARTE A LA GANADERÍA Y PARA TAL FÍN SOLICITAS SUGERENCIAS, EN LO PERSONAL TÉ DARÉ MI OPINIÓN: EN TODO NEGOCIO TIENES QUE HACER UN ANALIS ECONONÓMICO PARA VERIFICAR LA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO, OBSERVO QUE VAS A RENTAR EL TERRENO, LAS PREGUNTAS QUE TE HAGO: 1. SUPERFICIE E INFRAESTRUCTURA DEL PREDIO, UBICACIÓN, DISPONE DE AGUA??, ESTA EMPASTADO, DURANTE QUE TIEMPO TE LO RENTARAN??, A QUE COSTO ANUAL O MENSUAL, 2. TÚ RECIBIRAS UN CRÉDITO DE AVÍO DE $,200.000.00 POR DOS AÑOS, A QUE TASA DE INTERESES??? 3. CONTEMPLA LOS GASTOS DEL ENCARGADO DEL RANCHO, COSTOS DE ALIMENTACIÓN, MEDICINAS, MANTENIMEINTO DEL RANCHO , GASTOS VARIOS ETC. EN BASE A ESTO TE SUGIERO QUE LO ANALISES Y SI DECIDES POR ESTA ACTIVIDAD GANADERA, EXPERIMENTA CON LA ADQUISICIÓN DE TORESTES DE 150-A 170 KG. DE PESO Y LO DESARROLLES HASTA LOS 300KG, PARA QUE SALGAN A LA VENTA. ANALISA LA INVERCIÓN DEL COSTO DE LOS TORETES, ARRASTRE, VACUNACIONES, DESPARACITACIONES, MÁS TODO LO EXPUESTO ANTERIOMENTE. ETC, ETC.. POSTERIORMENTE Y CON SUERTE NO TENGAS PERDIDAS POR MUERTE, EVALUA EL PRECIO DE VENTA Y POSTERIORMENTE SUSTRAES TODOS TU EGRESOS Y TENDRAS TU UTILIDAD LIQUIDA DURANTE EL TIEMPO QUE TUVISTE ESOS BECERROS HASTA LOS 300 kgs.DIVIDELO ENTRE LOS MESES Y FINALMENTE VERIFCARAS QUE PORCENTAJE DE UTILIDAD TUVISTE POR MES. SI NO ES RENTABLE MEJOR DEDICATE A ORTA ACTIVIDAD. ESA ES MI SUGERENCIA Y ESPERO TE SEA DE UTILIDAD. ATTE. MC. MARIO ITURBE MANDUJANO
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate