Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones generales para la crianza artificial de terneros en el tambo

Publicado: 23 de julio de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN La crianza de de terneros en la guachera es un conjunto de pautas de manejo que tienen como resultante lograr el desleche temprano de los terneros entre los 45 y 60 días de vida, suministrando leche o sustituto lácteo en un sistema económicamente rentable   PLANTEAR OBJETIVOS CLAROS EN LA GUACHERA La eficiencia productiva en la actividad ...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Carreras
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Alcides Pérez Q
23 de julio de 2012
Me gustaría saber más sobre la prevención de la leucosis: Lo que estamos implementando en este momento es lo siguiente 1- Jeringas individuales para cada animal tratado 2- guantes desechable para cada tratamiento 3- Pasteurización del calostro a 60 °C por 25 minutos. No se si hay algo más que se podía hacer para minimizar el indicador de esta enfermedad en el rebaño Saludos José A. Pérez
Martin M. Bernal R.
23 de julio de 2012
Esta interesante su articulo lo felicito, ya que hay algunas cosas que no sabia y acabo de aprenderlas saludos y gracias
Carlos Enrique Zuniga Fumagalli
Promoagro
23 de julio de 2012
Excelente contribución, sobre todo que es muy práctico y óptimo para el personal de campo. Quisiera saber si tiene otros artículos disponibles para poder tener acceso a ellos. Muchas gracias y felicitaciones.
Manuel Antonio Suárez Vallejo
23 de julio de 2012
23/072012 Aprovechar la oportunidad para en los primeros días (15) realizar el descorne de los terneros. Sobre el descorne creo que sobran las recomendaciones, de igual la manera de realizarlo.
Hugo Carreras
23 de julio de 2012
Gracias por los comentarios, con respecto a la prevención de leucosis, los precedimientos son los viene realizando, si en su zona se consigue sustituto lácteo de calidad y tiene buena agua, la utilización de esos productos anula el contagio por mal pasteurizado. En este portal hay otros dos artículos publicados, uno sobre células somáticas en el ordeño, y otro sobre suplementación en rodeos de cria. Cordiales saludos
Jose Jairo Rojas Veloza
23 de julio de 2012
Buenas Noches Don Hugo: gracias por el articulo hay cosas para resaltar, pero hasta que edad según su experiencia se debe suministrar leche o sustituto spayfor o eurolac bueno lo que sea. y que tipo de dieta se debe continuar para su óptimo desarrollo en el caso de las terneras. Muchas Gracias y un abrazo.
José Alcides Pérez Q
23 de julio de 2012

Bueno Nuevamente para compartir algunas experiencia que tenemos para minimizar el contagio por leucosis:
1- Identificar los animales infectados por Leucosis
2- Lo tenemos separado y se ordeña al final del ordeño para evitar el contagio cuando están comiendo en el momento que se está ordeñando igual que los bebederos separado del lote sano. El Pastoreo se hacen en otras cuadras. Es un poco engorroso pero nos ha dado resultado.
3- El agua para los animales beban, es agua potable, en ambos casos
4- En estos momentos yo estoy confeccionando Pausterizador, para otras lecherías que están interesada en el área de Volcán provincia de Chiriquí adjunto foto.
5- es importante realizar análisis de leucosis una vez al año y ver los indicadores de descenso de esta enfermedad en el rebaño.

disculpe no se como mandarle las fotos del pasteurizado
Saludos

José

Ignacio Tarapuéz Guzmán
24 de julio de 2012
Igualmente,es importante tener en cuenta en consideraciones generales para la crianza artificial de terneros la identificaciòn y tratamiento de hernias umbilicales,mediante mètodos no quirùrgicos y a temprana edad.
Hugo Carreras
24 de julio de 2012
Muchas gracias por los aportes a mi artículo, desde ya todo lo que ayude a menejar separadamente los animales enfermos de leucosis u otra enfermedad tan contagiosa es útil, aunque lo más saludable es ir eliminando del rodeo en lo posible los individuos infectados. Con respecto a las hernias de ombligo, coincido plenamenta, es útil implementar un check list con las actividades a realizar en cada momento de la crianza, de modo de tener organizado el manejo. Con respecto a la consulta sobre el tiempo de crianza, un programa como se describe en el artículo es lo aconsejado, 8 semanas para las hembras y 6 o 7 semanas para los machos dá resultado. También me dió buenos logros en las hembras de crianza no cambiarles nunca la cantidad de leche o sustituto ofrecido, 4 litros en 2 tomas a lo largo de la crianza, el hecho de que vayan incremantando el tamaño sin que le aumenten el alimento líquido hace que se incentive el consumo de alimento seco. De ese modo durante 6 semenas, a la semana 7 solo una toma diaria de 2 litros y solo 1 litro la semana 8, Es un poco más costoso pero las hembras de reemplazo lo justifica. Luego de eso siempre continuar con una buena crianza. Es bueno dejar a los terneros en las estacas comiendo alimento sólido, heno y abundante agua durante unos días después de dejar de dar alimento líquido para evitar sumar el stress del deslleche y el cambio de rutina , luego buen pastoreo y suplementación de ser necesario con grano o alimento balanceado, consideren que cuanto antes entren a la lactancia es dinero recuperado con anticipación. Las fotos del pasteurizador las puede mandar a mi mail hugocarreras55@yahoo.com.ar Cordiales saludos a los foristas!
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
24 de julio de 2012
Buenos dias, mi opinion acerca de los comentarios del dr acerca de la crianza de terneros, es excelente sobre todo en puntos críticos básicos a tener en cuenta, yo solo recomendaría el uso de levaduras como probiótico, si es que no estan incluidas en la dieta. muchas gracias C.Guibaudo
Vicente Raul De Lron Cedeño
24 de julio de 2012
LEO TODOS LOS ARTICULOS Y LOS ENCUENTRO MUY INTERESANTES E INSTRUCTIVOS. FELICIDADES
Ramon Urbina Betanco
24 de julio de 2012
Excelente articulo, estoy en proceso de implementar este sistema de crianza artificial de terneras, lo cual es algo nuevo en esta zona donde tengo mi Ganaderia ( EN JALAPA, NUEVA SEGOVIA, NICARAGUA) pero estoy preparandome para poder ser pionero en este sistema de crianza y como tu comentas uno de los principales obstaculos es el personal de trabajo de la explotacion el cual no esta preparado para estos cambios. Saludos desde Jalapa, Nueva Segovia, Nicaragua
Hugo Carreras
24 de julio de 2012
Estimado Ramón Urbina Betanco, no pensó en un entrenamiento para su personal? Un cordial saludo
Ramon Urbina Betanco
24 de julio de 2012
Desde luego que si eso es parte del proceso que estoy iniciando y es uno de los factores mas importantes para el exito del mismo como su articulo lo mensiona, muy amable por su respuesta y comentario.
Hugo Carreras
24 de julio de 2012
A su disposición para lo que necesite, mi mail personal hugocarreras55@yahoo.com.ar o con Skype hugo.hector.carreras
Humberto Della Togna Martinelli
24 de julio de 2012
Primero felicitar a Don Hugo por excelente articulo. Todos los que estamos en la crianza artificial de terneros en una u otra forma confrontamos problemas y este tipo de artículos y el enriquecimiento que se agregan con el foro foro son de mucha utilidad. Yo le doy reemplazador de leche y a veces la incidencia de diarrea es alta. Voy a probar con leche entera para evaluar Los costos y beneficios. Agradecería si alguien en el foro ya evaluó estas dos alternativas y los resultados obtenidos. Saludos a todos, ya que esta es mi primera intervención en estos foros. Tenemos Lechería grado A en la zona central de Panamá, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas. Es una Zona baja y muy húmeda.
Rodrigo Orozco
24 de julio de 2012
excelente articulo, muy importantes tener en cuenta la teoria anterior esto esmuy simple i con practica se hara mejor gracias desde cauca colombia
Ricardo Pereira Cerdas
25 de julio de 2012
Para dn ramon urbina blanco, favor contactarme creo que le puedo ayudar con la crianza de terneras, rpereiracerdas@gmail.com
Ricardo Pereira Cerdas
25 de julio de 2012
Dn Hunberto Tella, definitivamente el uso de reemplazador en lugar de leche materna es mas economico, en cuanto a diarreas sus posibles causas pueden ser, mala preparacion de la mezcla por ejemplo temperaturas inadecuadas, malas dosificaciones entre algunas, SIN DEJAR DE LADO LA HIGIENE QUE DEBEN TENER LOS UTENSILIOS USADOS EN ESTA PROCESO, SI EN ALGO LE PUEDO AYUDAR MI CORREO rpereiracerdas@gmail.com
Daniela From
25 de julio de 2012
muchas gracias por informe estamos intentando criar terneros en estacas me gustaria saber donde se pueden conseguir ,terneros ya nuestro establecimiento no se encuentra zona de tambos sin otro motivo attm
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate