Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materia seca

Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca?

Publicado: 26 de agosto de 2011
Resumen
Introducción Trabajando en el ramo de la nutrición y alimentación animal, en ocasiones, surgen preguntas acerca del consumo de alimento o de la formulación de raciones. Por ejemplo, ¿cuánto ensilado de cierto cultivo puede comer una vaca?, ¿en qué porcentaje se puede incluir un ingrediente específico en la dieta del ganado? Para l...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan milton mejia avalos
18 de noviembre de 2021
Si alguien me puede ayudar Determinar el consumo promedio de MS y MH en los animales .se formula una racion que debe incluir: Heno de alfalfa 30% MS 90% ensilado de maiz 10% MS 35% Concentrado 60% MS 90%
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de noviembre de 2021
Ivan milton mejia avalos No determinas que cantidad de dieta se da, si por ejemplo estamos hablando de 15 kilos, seria en base fresca: 15 x0,3=4,5 kilos de Heno de Alfalfa, 15 x0,1=1,5 kilos de Ensilado de maíz, y 15x 0,6=9 kilos de concentrado, en materia seca seria :4,5 kilos x 0.9=4,05 kg de Ms de henos de alfalfa, 1,5x0,35=0,525 kg de materia seca de Ensilado y 9 kg de concentradox0,9=8,1 kg de materia seca de concentrado, resumiendo el animal consumiría: 15 kilos de dieta en base fresca o húmeda y 12,675 en base seca..
Recomendar
Responder
Raynel González Ávila
18 de mayo de 2022
Oscar Arroyave SierraSoy estudiante de veterinaria y mi profesor no acepto mi respuesta en cuanto a que la alfalfa es la de mayor contenido de materia seca .no encuentro otro mayor sin embargo el plantea que hay un alimento que contiene el 100% en materia seca por favor ayuda
Recomendar
Responder
Ivan milton mejia avalos
18 de noviembre de 2021
Materia seca es igual a base seca y porque ese termino
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de noviembre de 2021
Ivan milton mejia avalos Un alimento esta compuesto por materia seca y por humedad, en la materia seca es donde se encuentran los nutrientes, cuando se habla de base seca es cuando por ejemplo se balancea una dieta se tiene en cuenta esa materia seca para determinar el aporte de los nutrientes luego se debe convertir a base fresca, si tengo yuca y la dieta me dice que se consume 0,3 kilos de yuca en base seca y cuanto representa en base fresca?, se divide por el % de materia seca de la yuca y eso me daría 0,8 kilos de yuca en base fresca.
Recomendar
Responder
Ivan milton mejia avalos
18 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra doctor le mande un problema por interno no se si me puede ayudar con ese problema
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
19 de febrero de 2022
Excelente trabajo colega, felicitaciones, un profesional de verdad siempre tratara de explicar lo mejor que pueda para que se entienda.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.