Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentrado durante el ordeño

Publicado: 20 de enero de 2003
Por: URIEL DIAZ
Señores, necesito sus opiniones, sobre cómo es mejor para obtener mejores cantidades de leche, si darle concentrado durante el ordeño, es decir vacas comiendo, o en las tardes. Ordeño solo en las mañanas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel
Miguel Angel
20 de enero de 2003
Para obtener una mejor cantidad de leche, son muchos los factores que influyen en este tema, el concentrado ya sea la calidad o cantidad, puede ser un factor en el aumento o disminución de la producción lechera, los manejos efectuados, los días de lactancia, la alimentación en general, etc., también son influyentes.
Su pregunta que formula yo la entiendo como si es recomendable dar concentrado en la ordeña y si este manejo puede producir un aumento en la cantidad de leche o no, por lo menos en mi caso no tubo insidencia, ya que en predios que asesoro se hace de las dos formas, y se a intercalado el proceso, lo importante es que la ración total del día que consume una vaca lechera sea constante y homogenia en el tiempo y ojalá en un horario predeterminado e igual todos los días, ya que la vaca es un animal de costumbre.
Esperando que mi respuesta sirva de algo.
Se despide cordialmente.
Miguel Angel Sanhueza Lang
Ingeniero de Ejecución en Agronomía
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de enero de 2003
Antes de pensar la forma de dar el alimento, lo primero es pasar a dos ordeños, esto incrementa la producción por menos presión intramamaria, claro que para esto se debe tener una buena producción, de manera que justifique los dos ordeños. Por otro lado si no amerita dos ordeños, quiere decir que la producción es tan pobre y que será mejor mantenerse en un ordeño.
Ahora, con respecto a que la vaca es un animal de rutina, eso es cierto, si se le hace la rutina de no darle concentrado durante el ordeño, simplemente la vaca se acostumbrará, de lo contrario habrá merma en la producción, y esto lo digo porque en un hato que asesoro, las vacas se han acostumbrado a la comida en la sala de ordeño, cuando recomendé que terminaran con esta costumbre pues atentaba entre otras cosas contra la calidad de leche, las vacas bajaron su producción en un 20%, por lo que se tuvo que reconsiderar la medida y ahora las vacas comen concentrado en el ordeño y están con 40 litros por vaca al día.
Concuerdo con la opinión anterior en que son muchos los factores que lleva a un volumen mayor de leche, y dentro de ellos la ingestión de materia seca es muy importante.
Suerte
Recomendar
Responder
Diego Navas
Diego Navas
3 de octubre de 2003
Mira, uno de los problemas de dotar de concentrados a las vacas en el ordeño, es que si tú te fijas, las estructuras por lo general son de metal, y siempre quedan residuos de alimento después del ordeño. Si tú vas una noche al establo, seguro que vas a encontrar ratas. Luego, los residuos del sobrealimento, con la humedad de la saliva, es el medio propicio para la formación de hongos, en especial de aflatoxinas. Así que tienes problemas digestivos, muchos abortos y otros problemas como leptospira. Pero no puedes suspender el concentrado de un día a otro a las vacas. Tienes que realizar un proceso en el cual día a día vas disminuyendo el concentrado, y es preferible que lo consuman en algún otro comedero general, tomando muy en cuenta que el espacio para cada animal debe ser de unos 60 cm, para que todas puedan comer. Las vacas viejas siempre no permiten que las jovenes coman bien. Sin embargo, si tienen espacio suficiente, no tienes problemas.
Eso es, mi amigo. Espero te ayude con esto. Saludos.

Diego
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de octubre de 2003
Está probado que a mayor nivel de concentrado, hasta cierto límite, mayor será la producción. Si bien es cierto que el concentrado es importante, el forraje también lo es; de lo contrario ya habríamos convertido a la vaca en un monogástrico, situación a la que muchos lecheros están llegando en su afán de obtener producciones altas. La decisión de aumentar o reducir concentrados estará en relación a muchos factores, como el número de vacas con alto potencial de incrementar su producción, como son las cavas de reciente parto; también el nivel genético tiene que ver en esto, ya que altas producciones en los primeros meses, con una caída en la persistencia de la lactación, no se moverán con el mejor concentrado del mundo. A la pregunta precisa, valdría la pena indicar que 15 litros vaca/día con 3 kilos de concentrado, resultarían siendo más eficientes que el otro hato.
Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de octubre de 2003
Si entendemos por calidad de la leche como debe ser, la presentación de la misma es tan importante como la composición. Muchos ganaderos suministran concentrado a sus vacas en la sala de ordeño, y quien la manipula usualmente es el ordeñador o uno de los ordeñadores, y la manipulación de la leche con la mano no siempre es higiénica, y atenta contra la buena presentación de la leche como producto final.
Recomendar
Responder
José Febles
José Febles
19 de octubre de 2004
Opino que no se debe dar concentrado a las vacas durante el ordeño por varis razones. La primera es que cuando se ordeña la vaca debe de relajarse y producir oxitocina, todo lo que hagamos que impida este suceso va en decrimento de la producción así como en la calidad, vacas que no bajan bien la leche darán problemas con mamitis. El otro aspecto y para mi el más limitante es que las vacas deben comer toda su ración a la vez si solo administramos concentrado haremos que el animal se llene muy rápido consume mucha energía de golpe y disminulla la ingesta de alimento, el otro factor es como actuan las bacterias en su panza damos hidratos de carbono y puede producir problemas digestivos, laminitis ...
Recomendar
Responder
Gonzalo Vega
28 de enero de 2005
yo opino que es mejor preocuparse por buscar geneticamente animales aptos para producir altas cantidades de leche sin la necesidad de suministrar alimento concentrado. Ya que estamos reduciendo nuestra ganancia y hacemos ricos a los productores de alimento.
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
13 de febrero de 2005
Pienso que la producción ideal esta en el Hato que dispone de buen alimento en sus potreros, sin exceder la capacidad de estos, no tengamos mas vacas de las que se pueden sostener, para mas leche, entonces mejoremos genetica.
Recomendar
Responder
Javier Luyo Flores
Redondos
21 de febrero de 2005
Es sabido que cuanto mayor concentrado se administre mayor producción se obtendra, ademas es cierto que cuando se administra en el ordeño los animales se relajan y para un mejor manejo sugiero que se ponga en práctica, ademas si se fracciona el concentrado habra mayor consumo del mismo como consecuencia mayor Materia Seca que es lo que nos interesa. Geneticamente primero si no tengo capacidad de compra aprovecho lo que tengo tecnificando más el manejo 6 ordeños por 15 - 21 días y 4 ordeños el resto de la campaña. En el caso del Tratado de Libre Comercio en le Perú nos convendria lo ecologico es decir producir leche con explotación semi estabulada y deberiamos ubicarnos en que zona se realizaria esta practica por mercado e insumos, para obtener una leche competitiva en precio con la que nos colocaran. Por todo esto es importante no solo limitarnos a si es que le damos concentrado o no. Si no evaluar el mercado pues se vive de lo que se produceno de lo que se sueña. Caso contrario realice la practica a la mitad de su hato y compare los resultados economicos.
Recomendar
Responder
franklin jose hernandez garcia
franklin jose hernandez garcia
21 de febrero de 2005
un animal puede ser muy bueno geneticamente per0 el alimento concentrado ayuda a producir mayor cantidad de leche. Claro entre mejor sea el animal menor sera la cantidad de concentrado
Recomendar
Responder
Cabalir Igor
22 de febrero de 2005
Saludos a todos. Bueno yo tengo un hato de 30 vacas F1 Girolando. Tengo una produccion de 10 litros promedio. Y sigo trabajando para mejora la produccion. Ellas pastorean con estrella africana. Y en el ordeno se les da pasto camerun, o kingrass morado tambien llamado sugar. Con 1 kilo de concentrado 2 ordeños. Bueno esta es mi experiencia yo no les doy mas concentrado porque es muy costoso estoy trabajando para producir mi propio concentrado ese es mi objetivo ya que cuento con toda la maquinaria. Yo pienso que lo mejor para mejorarla produccion en el hato primero la genetica con la que se cuenta y la cantidad y la calidad de alimento porque las cosas no estan para enriquecer alas multinacionales de los alimentos concentrados bueno me despido
Recomendar
Responder
Gonzalo Vega
28 de febrero de 2005
Sr. Harold ya que da poco concentrado , es preferible gastar eso en un banco de proteina: ya sea mataraton o cualquier leguminosa ya que usted tiene pasto de corte .Se lo dijo porque yo hacia lo mismo y elimine el concentrado para darle una racion de pasto de corte,mataraton,melaza,y sales minerales. Entonces baje mis costos operativos con la misma produccion.
Recomendar
Responder
Gustavo G Lagioia
Gustavo G Lagioia
1 de marzo de 2005
La tendencia a nivel mundial es de dejar de dar concentrados en la sala de ordeño. hay varias causas y una es la referida por uno de los foristas que disminuye la calidad de la leche. Al dar concentrado en en el ordeñe siempre quedan residuos de estos por bien que limpiemos y es una causa por la que aumenta la cantidad de moscas en la sala y esta es considerada y un vector en la transmición de bacterias productoras de mastitis. En la argentina todavia es muy común que se de de comer durante el ordeñe y en otros campos que atiendo no lo hacen y la producción no depende donde se le de sino cuanto y como. Tenes que tenewr en cuenta, si hoy le das de comer adentro que costo de infraestructura y operativo tiene implementar un racionamiento despues del ordeñe y que beneficios puedes tener. Espero no haberte confundido mas. MV G Lagioia
Recomendar
Responder
Guillermo Dovat
Guillermo Dovat
10 de marzo de 2005
No es conveniente dar concentrado durante el ordeño: 1) la manipulación libera polvo que perjudica la calidad de la leche, la producción de quesos (Clostridios),problema: lactofiltro. 2)En la máquina de ordeñar, el polvo perjudica los pulsadores, y toda la cañería. 3) sin ración en el ordeño la vaca se ordeña correctamente, se acostumbra. 4) de acuerdo a otras opiniones restos de ración: atracción de insectos, y de ratas favoreciendo la introducción de Enf. infecciosas y zoonosis. 5) trabajo extra para ordeñadores. 6) buscar otro lugar para administrar la ración fuera de la sala de ordeño, y como dicen varios distribuirlo en las 24 hs en lo posible para mantener un ph constante en rumen. Dr. Guillermo DOVAT ESCUELA DE LECHERÍA COLONIA SUIZA, URUGUAY
Recomendar
Responder
Efren Floe
Efren Floe
6 de abril de 2005
Concuerdo con lo que dice mi colega el DR Alfredo Delgado, y a esto le sumo el analizar el tipo de ganado que se tiene, es decir en Chile un Overo Colorado u Overo negro, es importamte la genética del animal. Por otro lado el saber si se justifique dar a un animal de un solo ordeño concentrado, no será mejor evaluar los requerimientos que tiene el animal y comprobar si dichos requerimientos son cumplidos en la ración, consumo de materia seca, FDN, FDA, EM, proteina y requerimientos minerales. Atentamente Efren Flor
Recomendar
Responder
oscar gonzalez
7 de abril de 2005
Creo que el concentrado es una manera comoda de cumplir con los requerimientos nutricionales de una vaca productora (independientemente de donde y como se le proporcione), ya que solo con pastoreo no logramos satisfacer sus requerimientos nutricionales ( al menos en vacas de mediana-alta produccion ), en mi caso al menos he notado especialmente en verano una mejor condiciòn del hato, situaciòn que le atribuyo (no se si me equivoco) al concentrado, gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
9 de abril de 2005
En la zona en la que trabajo lo habitual son dos ordeños por dia y vaca sin darles comida durante los mismos, creo que ademas se aprovecha el darles de comer despues del ordeño para evitar que las vacas se tumben y que el esfinter del pezon se pueda cerrar de orta forma las vacas al salir del ordeño se tumbarian con el consiguiente factor de risgo de entrada de patogenos hacia el interior de la ubre. Las producciones de las vacas con este sistema son buenas promediando entre 10000 - 12000 litor por lactacion cerrada a 305 dias. Por el contrario tambien es cierto que las vacas que se ordeñan con robot, aqui tenemos algunos se les da la comida de forma automatica mientras se ordeñan es mas es el reclamo para que acudan al ordeño y sus producciones son iguales mas o menos incluso mayores pues la media de ordeños es superios al dia.Sin embargo el risgo de introduccion de patogenos mamarios es mayor por lo comentado anteriormente.
Recomendar
Responder
david diaz ceclen
david diaz ceclen
17 de abril de 2005
Estimados señores: Como ustedes sabran el concentrado es una variopinta composicion de insumos diversos, los mismos que debido a su peso especifico se degradan en el rumen-reticulo que constituye entre el 81 al 87 de toda la composicion del estomago de la vaca. Al darle solo concentrado durante el ordeño la respuesta tecnica que sucede es la siguiente: a nivel del esofago existe menos respuesta antiperistaltica, lo que genera ademas una casi nula accion de rumiar. Ello permite que tanto las bacterias y protozoarios celuloliticos disminuyan su capacidad, por ende hay menos produccion de acido acetico. En contraparte, al existir un mayor consumo de concentrado, existe una mayor participacion de los microorganismos amiloliticos (bacterias y protozoarios), generando digestion del concentrado y mayor produccion de acido propionico, quien por diversos sistemas genera mayor leche, aunque menor cantidad de grasa. Por ende señores, el mismo instante del ordeño, que dura entre 5 a 8 minutos por vaca, es recomendable darle solo concentrado, si y solo si, al salir de esta vuelve a su status alimenticio, vale decir un 6o de forraje y 40 de concentrado. Saludos de peru...ing. David roberto diaz ceclen
Recomendar
Responder
José Raúl López Alvarez
José Raúl López Alvarez
17 de abril de 2005
Pienso que la utilización del concentrado en las vacas cuando estan en el momento de ordeño no sea lo más recomendable, ya que esto puede causar efecto de estres y afectar la bajada de lache, al segregar adrenalina en sangre lo cual afecta la producción de leche, pero pienso que si uste es capas de ir poco a poco adactando a su animal a este manejo no tendra problema, pero debe de tener en cuenta de que si realiza esta activida deve de hacerlo busacando ventajas económicas, si al realizarlo no se eleva la producción , recomiendo que no se emplea ya que luego de reportar ventajas le traeria perdidas.
Recomendar
Responder
uriel villa vega
29 de abril de 2005
En la mayor parte de los establos de Mexico la forma de aumentar la produccion es basicamente en el buen manejo de los animales esto quiere decir que mientras el animal se encuentre en su estado de optimo fuera de estres, este lo reflejara en su produccion. No necesariamente deben de estar comiendo,para aumentar la produccion. Existen ranchos donde el ganado esta acostumbrado a escuchar cierto ruido (musica) en la sala de ordeña, que sin ello la produccion se bajaria.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.