Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento alimentario del ganado lechero en pastizales nativos en el sur del Estado de México.

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. El comportamiento alimentario del ganado lechero en pastizales nativos supone el libre pastoreo sobre la vegetación (zonas de agostadero), lo que ocasiona que los animales elijan selectivamente los pastos y plantas más palatables, favoreciendo así: la invasión de malezas y el deterioro del agostadero, como resultado de lo anterior la ganader&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Alonso Ortega
Recomendar
Comentar
Compartir
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
18 de febrero de 2015
Interesante articulo, pero en las gráficas no se pueden leer los nombres de las especies. En lo personal me interesa dicha informacion, así que no se si se pudieran ampliar las figuras 1 y 2.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
18 de febrero de 2015
En pastoreo de alta intensidad controlado con cerco eléctrico el problema de selección es mínimo por la competencia entre individuos, o comen o se lo come el vecino. Hay que tomar en cuenta que el ganado no debe de estar más de tres días en el mismo lugar porque se comen el rebrote. Se debe regresar al primer cuadro cuando este en su mejor punto aún que no se haya completado el pastoreo en toda la superficie disponible, se puede dejar lo no pastoreado como reserva, el asunto es regresar cuando el valor alimenticio del primer cuadro esté en su optimo. Yo he hecho este tipo de pastoreo con alta intensidad, cambiando a diario el cerco, se va adquiriendo experiencia en el tamaño del cuadro a ofrecer al ganado. Mi experiencia es con ganado Angus, ovejas y cabras en contra de muchas opiniones trabaja muy bién esta asociación de especies. Pueden dormir en el campo, además que dejan todo el estiercol como mejorador.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de febrero de 2015
Abraham Díaz, ya intenté copiar la gráfica en un archivo de Word en forma horizontal. Mejora el tamaño del cuadro pero no lo suficiente para esclarecer los nombres y colores. Es sin lugar a dudas un trabajo de varios años de mediciones. Ojalá tuviéramos un estudio de esos aquí en los agostaderos de Sonora. Que envidia y !FELICIDADES! A LOS AUTORES. Me llama la atención que de las 98 especies presentes solo sean consumidas 63. Me indica que falta presión de pastoreo (más animales o más días) o de atiro son plantas que no consume el ganado. Sería caso raro porque hasta plantas tóxicas son aceptadas en la dieta. VEAMOS COMO AVANZA EL FORO CON COMENTARIOS REGIONALES AL LUGAR DEL ESTUDIO de Foristas familiarizados con esa vegetación y manejo.
Recomendar
Responder
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
18 de febrero de 2015
Mis felicitaciones al autor, excelente trabajo, referente algunos de los comentarios el 36% de las especies no son consumidas por el ganado, se puede suponer que es un pastizal que ha estado mal manejado por decadas y que esas especies, son especies no deseadas por el ganado bovino, producto el deterioro del agostadero. Claro como alguien menciona con un pastoreo de alta intensidad baja frecuencia, no hay especie que no sea pastoreada, dicen los ganaderos de Sonora bajo esas condiciones hasta la rama blanca es consumida.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.