Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo utilizar la Yuca como alimento en Ganado Doble Propósito?

Publicado: 10 de mayo de 2006
Por: Luis Carlos Sánchez
Saludos a la Comunidad. Quisiera saber si me pueden ayudar con el siguiente problema. Me estoy iniciando como productor de Ganado doble propósito (Carne - Leche), y no tengo suficiente pasto en los potreros. Así que tengo que salir a cortarlo semanalmente, y esto me toma mucho tiempo ya que no estoy dedicado 100 aún a la ganadería. Ahora bien, en mi finca dispongo de un sembradío de Yuca (dulce) de aproximadamente 12.000 kg., pasada de tiempo, es decir que no es comercial (no se ablanda), y he leído en otros foros y páginas en la Red, que la yuca (follaje, tallo y raíces) la puedo utilizar como alimento para el ganado. Les agradecería mucho a quienes me puedan indicar cómo preparar la raíz o fruto (la yuca como tal). Lo que tengo entendido al respecto es que tengo que cosecharla, luego lavarla para sacarle la tierra, picarla con todo y concha en una máquina, dejarla airar al menos por 1 hora, para luego mezclarla con algo de melaza, sal ganadera y cebada, y dársela al ganado en raciones iniciales de 5 kg. diarios por animal. Será esto correcto ? Muchas gracias por su atención.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo leon diaz duque
11 de diciembre de 2015
nancy luz buenas tardes. si aun conservas interes en la yuca para ganaderia, te cuento que estamos empezando a hacer un ensilaje en base a yuca y subproductos. cualquier inquietud mi correo es eduardodiaz15@hotmail.es
Florentino Fajardo
25 de junio de 2017
Puedo ensilar el afrecho de yuca y como lo hago o preparo
Florentino Fajardo
25 de junio de 2017
Que cantidad de afrecho de yuca fresco puedo dar diario por animal
Alcides
Alcides
18 de septiembre de 2017
Muy interesante esta discusion sobre alternativas de alimentacion en bovinos lecheros. En mi caso tengo exceso de "ripio" o concha de yuca AMARGA que se usa para hacer casabe.... Le he dado a los animales este ripio o concha de la yuca AMARGA y lo toleran. Ahora bien, es beneficioso el uso de esa concha para alimentacion NO PRIMARIA sino adicional del ganado lechero....? Muchas gracias y su opinion me ayudara
Raul Abreu Gomez
29 de noviembre de 2017
Mi pregunta en concreto es como se elabora la harina de yuca para guardarla y usarla en el periodo de sequia para alimentacion de las vacas productoras de leche. Ahora yo la muelo fresca y se la suministro a las vacas en el momento del ordeno. Gracias por cualquier ayuda.
Ysidro Mundarain
31 de marzo de 2018
Ofrecemos para la venta alimento para ganado de engorde y de leche a base de yuca amarga pero con el proceso de molida como pasta y prensada para la extracción del ácido cianhídrico o cianuro acá en Venezuela lo llaman yare, complementada con pasto, melaza, cal, sal y urea. en sacos de 40 kg. para importación a México, Costa Rica, Honduras, Colombia entre otros. favor contactar por email isidromundarain@hotmail.com
Florentino Fajardo
11 de marzo de 2020
El afrecho de la yuca que nutrientes contiene como lo podemos al ganado doble propósito mezclado con que
Raul Abreu Gomez
8 de agosto de 2020
Lo importante según mi criterio es sacar la yuca fresca no más de 3 o 4 días para que conserve todas sus características y el animal produzca más leche. Es muy importante la siembra y uso de la yuca para la producción de leche y sustituir otros alimentos más caros.
Beatriz Cuesta
5 de septiembre de 2021
Buenas noches. Solo quisiera saber si puedo pasar el follaje de la yuca por la picadora conjuntamente con el pasto de corte, la caña de azúcar y proteínas como chacha fruto o leucaena y morena que tengo en bancos de proteína. Puedo usar la raíz de la yuca pasándola fresca por la picadora? Muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2021
Beatriz Cuesta No tengo experiencia en moler el tuberculo de YUCA, pero me imagino que peude enredarse las fibras largas en el molino y atascarlo con frecuencia. Podria ser un desastre de tiempo perdido limpiando el molino. ESPERAMOS AL FORO POR COMENTARIOS DE EXPERTOS EN ESTE TUBERCULO
Carlos Villar Cleves
2 de diciembre de 2021
La hoja de la yuca tiene muy buen contenido proteico
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate