Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo utilizar suero de leche en terneros?

Publicado: 20 de febrero de 2004
Por: juan valdez rosas
Me gustaría saber si puedo utilizar en la alimentación de mis terneros el suero de la leche, que obtengo de la fabricación de queso. Por ahora estoy utilizando sustituto de leche, y me gustaría saber si puedo utilizar el sustituto con el suero.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Hernandez Ochao
4 de febrero de 2010
Cual es el beneficio de darle suero con alimento halos becerros engordan igual que los puercos o que pasa con ellos
Recomendar
Responder
Martin Alonso Alarcon Ovalle
3 de marzo de 2010
PUEDO SUMINISTRAR SUERO Y SUSTITUTO, MAÑANA Y TARDE RESPECTIVAMENTE, Y IGUALES CANTIDADES DURANTE la CRÍA DE MIS TERNERAS, Y ASI LOGRAR BAJAR MAS COSTOS DURANTE ESTE PERIODO. GRACIAS A TODOS
Recomendar
Responder
Carolina
8 de octubre de 2010
Hola a todos, Somos productores y tenemos una pequeña fábrica de quesos. Damos el suero sin problemas 2 veces al día a las terneras y vaquillas hasta que sean inseminadas. Para darle a las terneras aplicamos un poco de agua oxigenada para evitar diarreas, es cierto, les puede dar, y lo mezclamos con un poco de harina de soja. También hemos tenido experiencia en el engorde de animales de carne. tirando el suero en los comedores sobre las raciones con excelentes resultados. No creo que sea un problema si se controla el balance proteico.
Recomendar
Responder
Pedro Chavez
Pedro Chavez
16 de noviembre de 2010
miren veo que idos como que de verdad son productores en serio, yo solo tengo una becerrita f1 como de 6 meses de edad y mi pregunta es le puedo dar una mezcla de 5 lts de rastrojo molido de maiz,medio litro de maiz molido, 1 litro de alimento balanceado de una marca comercial para terneros, un puño de sal mineral, un puño de melaza y 4 litros de suero de leche ya sacado el queso y el requeson de un dia anterior. Que piensan de esta mezcla es con lo que cuento. quiero que ella coma todo el dia pasto y en la tarde prepararle esta mezcla. ¿y hasta que edad le puedo dar esto? Espero me ayuden respondiendome ya que soy bastante ignorante y bajo de recursos economicos pero quiero a mi palomita bien gorda.
Recomendar
Responder
Raul Abreu Gomez
18 de marzo de 2011
Utilizo el suero de leche para la alimentacion de puercas paridoras con excelentes resultados durante todo el periodo de gestacion solo comen suero y hierba, duante la lactancia de los cochinitos se usa solo suero y concentrado, cuando se detetan vuelve la alimentacion con suero y hierba hasta la otra lactancia. Pero en estos momentos estoy pensando en utilizar suero de leche para terneros enriquesido con probioticos para el control de las diareas. Despues que tenga la experincia les comento
Recomendar
Responder
Mario Pazo
19 de marzo de 2011
En nuestra zona,Nogoya Entre Rios Arg.,hay mas de 500 productores de queso duro,todos alimentan sus terneros con el suero,recién sacado de la tina,todos los dias 1 o la mayoría 2 veces x dia. Solo dan calostro y leche hasta los 15 o 20 dias de vida,considero necesario dar un buen balanceado de ternero o por lo menos algo casero con grano y algún suplemento proteico, ojo sacar el exceso del suplemento 1 hora o mas. antes del suero, para que no se inchen. Generalmente es mas seguro y economico dar suplementación con granos,por lo menos hasta 150Kgs.de peso en razas grandes. Pueden dar desde 4 lts./dia cuando chicos, hasta 10 a partir de los 150 kg.vivos. No se asusten por las heces liquidas,es lo normal,no les hace nada.
Recomendar
Responder
Dante Mariano Bonello
14 de agosto de 2013
hola a todos estoy comenzando con la cria de terneros y por tema de costos me gustaria probar con el suero,despues del periodo de calostro puedo arrancar con el suero con un porcentaje de agua? y que mas deberia agregarle para complementar mejor la dieta? agradeceria la ayuda de ustedes ya que no tengo mucha experiencia
Recomendar
Responder
Manuel Calvo Piedra
20 de febrero de 2014
Buenos dias, mi duda es mas basica, recien he comprado dos terneras, deben tener unos 5 o 6 meses, y un amigo me ofrece suero de su produccion de queso, pero no consigo que las dos terneras lo tomen, ¿alguien conoce o tiene alguna recomendacion que ayude a que lo tomen? Muchas gracias Manuel C.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Diaz Carballo
21 de abril de 2014
tengo una pequeña ordeña y tiene mucho tiempo que uso el suero de las queserías para los becerros a libre acceso, después de un mes de nacido se apartan y en lugar de darles agua se les da suero,y entonces ya le dejo menos leche a la vaca y aumenta mi producción diaria, y viéndolo bien probare agregando un poco de mineral parace buena opción.
Recomendar
Responder
Luis Gonzaga Alzate Morales
17 de junio de 2014
hola buenas noches, mi nombre es luis, he tenido una buena experiencia alimentando mi terneraje con el suero de la industria quesera; a los terneros recien nacidos les suministro dos litros de leche por la mañana y dos por la tarde, hasta los 20 dias despues les doy dos litros de leche por la mañana y dos litros de suero por la tarde hasta los 30 dias de ahi en adelante les cuatro litros de suero en la mañana y cuatro en la tarde, he obtenido excelentes resultados no se me han presentado diarreas ni muertes, por el contrario se ven animales bastante sanos y adelantadores, es de anotar que a los quince dias de nacidos los saco a un pequeño potrero adecuado para ellos.
Recomendar
Responder
Sarahy
6 de agosto de 2014
quisiera saber si el suero debe de ser fresco, o algo fermentado esa es mi pregunta.me sera de mucha utilidad esa informacion,ya que la leche que produsco se le vende a una quesera y el suero lo puedo conseguir a buen precio. gracias
Recomendar
Responder
Luis Gonzaga Alzate Morales
7 de agosto de 2014
buenos dias amigo Sarahy, en cuanto a su pregunta le debo responder que el suero debe de ser fresco, los resultados son excelentes, buen dia
Recomendar
Responder
Luis Gonzaga Alzate Morales
7 de agosto de 2014
es de anotar que debes de darles ademas un poco de concentrado, y tener buen pasto para ellos es todo lo que nececitas
Recomendar
Responder
Enrique Moreno
6 de abril de 2015
COMO MESCLO EL SUSTITUTO CON EL SUERO
Recomendar
Responder
Enrique Moreno
6 de abril de 2015
Y QUE CANTIDAD DE SUERO LES PUEDO DAR
Recomendar
Responder
Enrique Moreno
6 de abril de 2015
QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE EL SUSTITUTO ES MUY CARO
Recomendar
Responder
jose girgado
2 de junio de 2015
Saludos desde la electrónica sindéresis cósmica; El uso de suero ‘aguas abajo’ para alimentar becerros originados de vacas lecheras con dos ordeños, es un sistema muy utilizado por los criadores con queso como producto de venta. Un multiplicado liquido bacteriano ‘corta’ por acidificación la leche cruda y separa los sólidos lácteos del suero, dando como resultados finales quesos básicamente ‘salados criollos’ (siempre bien apreciados en la variada y sabrosa mesa nacional) y una cantidad de entre 80 y 90 kilos de suero crudo por cada 100 kilos de leche, variando según la técnica, aprovechamiento y dureza del queso seco. La calidad alimenticia del suero viene dada por la extracción o no de los llamados remanentes (queso Riccota y similares). Una ves obtenido el suero verde-crudo se baja su acidez (picor en la lengua del niño entrometido a tasador) con bicarbonato o bien cal agrícola para luego diluir el suero en agua. Allí viene el secreto a gritos; incorporar el alimento concentrado para becerros (‘lactarina’ para todos) y mezclar hasta emparejar el homogeneizado (…María dale paleta…). Polvillo de arroz, afrecho de cuanto dios creo entra en la receta mágica, lo que este a mano es lo que cuenta. Echamos en una batea para los becerros ya fuertes de patas y mas grandes por grupos, o en los baldes mamones para los pequeños o disminuidos en fuerzas. Los horarios, cantidad de concentrado en la mezcla y volúmenes de consumo varían para evitar excesos que traerán diarreas inmediatas. Los golpes por tumulto nunca son gratis o convenientes para el desarrollo de los animales. Un metro de batea o comedero no da milagros para cien becerros. OJO- Más de un becerrero ha terminado por el piso. Cada ves que termina un ciclo de alimentación es importante lavar todo o las moscas y el olor serán insoportables. Ya con 20 días los becerros comen bien el alimento concentrado ‘ternarina’ bajando la necesidad de uso del suero en su mayor desarrollo. Las cantidades de suero y becerros deciden la utilización en el tiempo. A los tres meses los becerros tienen desarrollado el aparato digestivo y consumen pasto verde recién cortado, pacas y silo vienen mas tarde. Recordar siempre… los animales en confinamiento necesitan sol y se deben desparasitar. Evaluar uno a uno si hay problemas. Son unas verdaderas antenas para los atolladeros. Si las becerreras están limpias, organizadas y soleadas su día será feliz. NOTA; TODO EMPIEZA CON BAJAR LA MANO Y SENTIR LA PROFUNDIDAD DEL BOLSILLO. DIOS EXISTE, TRATA QUE NO TE CAIGA ARRIBA.
Recomendar
Responder
Leonel Rios
18 de enero de 2016
Buenas tardes estoy interesado en levantar terneros artificialmente pero el costo del reemplazdor es muy elevado pero en el área hay mucha materia prima en suero , que me recomiendan cuales son las cantidades para mesclarlo .
Recomendar
Responder
victor iran ramos hechem
25 de abril de 2016
Hola soy ing en alimentos sera malo darle suero de queso alos becerros de engorda. Sera malo mezclarlo con gallinaza melaza sal y maaiz
Recomendar
Responder
Gerardo Chaves Vargas
26 de junio de 2016
Tengo 2 años de alimentar terneras con suero de leche y me gustaría saber si afecta las glándulas mamarias En un futuro ? Les agradezco respuesta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.