Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo superar los riesgos de llevar ganado de la costa a la sierra?

Publicado: 30 de julio de 2003
Por: Ivan Aldave Ruiz
Amigos del Foro:
Les agradecería si me dan una orientación sobre cómo superar los riesgos de llevar ganado de raza de la costa a la sierra. Estoy implementando un establo en la sierra de Ancash a 3000 msnm (valle del río Pativilca), con alimentación de alfalfa y concentrado. Quisiera formar un hato de HS o Holstein.
Mi problema es que en zonas ganaderas con condiciones de clima parecidas a la mía, no he encontrado ganado de raza y de alta producción. Me queda la alternativa de llevar ganado de la costa, pero el problema es el mal de altura.
¿Es éste un problema que se pude superar? ¿Qué recomendaciones podrían darme?
Les agradezco de antemano. Saludos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Gonzales Monzon.
2 de marzo de 2005
La experiencia que tengo en mal de altura es: animales de 6 meses a 14 meses comprados en camal al barrer PPC Holstein fueron llevados de una altura aprox. 1700msnm a 2700 msnm , en un primer momento mantenidos estabulados y despuesde hacerles su dosificacion correspondiente salieron a pastoreo pero en canchas planas sin pendientes , presentaron algunos , el 20 todos los sintomas de mal de altura , de este porcentaje la mortalidad fue alta , lospococos que bajamos a niveles por debajo de los 1700, mejoraron a este plantel los i/a con semen americano y las F1 desde cunas ptan los sintomas de mal de altura incluso bajandolas a niveles menores de 1700 mejoran los problemas cardiacos pero mueren con cirrocis hepatica.Para mi lo mejor es comprar animales de la Zona seleccionarlos e i/a y los productos hacerles el seguimiento desde nacidos y apenas presenten los primeros sintomas cardiacos bajarlos .
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
4 de marzo de 2005
En Huancayo a 3200 MSNM las ganaderias del valle son sobre Holstein presentandose de tanto en tanto problemas de mal de altura. Sin embargo parece ser que la productividad de esta raza compensa las limitaciones que la raza presenta. Alli se pueden tener productividades de 25 a 35 litros en su pico de lactacion. En Cajamarca no he visto problemas de mal de altura 2700 MSNM en el valle. Cualquier cosa pienso que si hay alguna duda se podria usar Brown Swiss. Si se llevan vaquillas preñadas para que terminen su gestacion, yo pienso que no deberia haber ningun problema. Procurar que no se presenten sitiuaciones de stress como enfermedades respiratorias que predisponen a cuadros de hipoxia, bien alimentadas y desparasitadas deberia ser suficiente para que los animales se logren Saludos Hernan
Clara Ines Peñaloza
Clara Ines Peñaloza
12 de marzo de 2005
Amigos foristas: Tengo planeado comprar un ganado cruzado de vacas criollas con embriones de Gyr. Este ganado viene de una temperatura de 26 °C y a una altura de 900 msnm y tengo pensado llevarlo a una finca que esta a una altura de 2900 msnm a una temperatura de 13 °C. ¿ este cambio de altura podría afectar drásticamente a este tipo de ganado, si tengo pensado alimentarlos con pasto Maralfalfa? Que Podría hacer antes de llevar el ganado a este finca?. Muchas Gracias.
Rodolfo Olivera Calderon
14 de marzo de 2005
Un adicional más si ud. tiene`problemas pruebe con digoxina que es un digital derivado de la planta llamada digitalis ,es de uso frecuente en insusficiencia cardiaca congestiva en humanos segun la siguiente tabla de dosificacion.una gragea de 0.25mgs por cada 70 kgs. de peso por dos dias iniciales y luego cada 90 kgs por 5 dias me gustaria que me comuniquen pronto sus resultados, esto da mejor resultado en vacas en lactacion.es paliativo que nos da oportunidad de buscar mejor ambiente, o que si esta preñada llegue al final de la gestacion.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
8 de julio de 2005
Estimada Sra Clara: En el Peru, generalmente la producción de leche con ganado cebu se hace en la selva donde el clima juega un papel limitante en la producción. A esta altura y con estas temperaturas, yo considero que un ganado de origen europeo tendria una mejor performance. A mi me parece que mejor, si es posible, se consigue animales de raza Holstein, Brown Swiss o Jersey que tienen performances productivas muy superiores a los Gyr. Por otro lado, evalue el nivel de producion que espera de las vacas que va a comprar ya que estas son las que van a pagar los costos de la producción y si no son muy productivas, incluso pueden no cubrir los costos de producción y dejar una utilidad adecuada. Atentamente, Ing. Hernan Rey-Sanchez
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
1 de marzo de 2006
Amigo Jiménez: Saludos. En unas charlas escuché que las vacas Jersey se han adaptado mejor que las Holstein a la altura, y producen normal como si estuvieran en climas templados. No tengo experiencia en eso, pero en el laboratorio que labora, asesoramos establos en Lurin que tienen vacas Jersey cruzadas con Holstein. Te puedo decir que las F1, o sea las hijas de este cruce, son excelentes productoras. De ahí para adelante un desastre en producción a la par de problemas de parto por ser la Jersey raza pequeña. No se cómo actúe en altura, pero esto te puedo comentar. Espero te sirva de ayuda. En todo caso comunícate con algún profesional que trabaje con esta raza, en alguna universidad del país o de tu zona (AREQUIPA). Atte. VíctorHugo
Manuel E. Jimenez Tallone
1 de marzo de 2006
Muy estimado Víctor Hugo, gracias por tu atención. Efectivamente, para paliar el tema del mal de altura (16-18 por ciento de mortalidad de terneras Holstein en nuestro caso), estamos haciendo cruces con Jersey. Hasta ahora tenemos las F1 que vienen muy bien, no ha muerto ninguna F1 con mal de altura; todavía no las tenemos en el porongo, ya van a cumplir 14 meses y llegó la hora de inseminar. Por lo que me comentas, no conviene meterle otra vez Jersey, entonces estaríamos cruzándolas con Holstein? Así tendríamos una F2 75 por ciento Holstein y 25 por ciento Jersey. Quedo a la espera de tus comentarios. Cordiales Saludos. Manuel E. Jiménez T.
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
2 de marzo de 2006
Estimado Manuel: Hasta donde he visto, ni volviendo a cruzar con Jersey o con Holstein, las F2 no dan buenos resultados en la práctica lo hemos visto; hasta ahora estamos analizando el por qué, debe ser por el cruce de las dos razas, pero trataré de conseguirte más información en estos días y te aviso por este foro de las investigaciones del caso. Atte. Victor Hugo
Manuel E. Jimenez Tallone
3 de marzo de 2006
Estimado Víctor Hugo, no me des tan malas noticias. Dime entonces qué podemos hacer con estas F1? de repente podemos meterles otra raza, cuál?. Cordiales saludos. Manuel E. Jiménez T.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
3 de marzo de 2006
Estimado Sr. Jiménez: No conozco Arequipa, y mal haría en opinar al respecto, pero le comento que yo tengo Holstein a 3350 msnm y no he tenido problemas de mal de altura, ni en terneras ni en vacas. La temperatura oscila entre 4 y 24ºC con una precipitación anual de 1500 a 2000mm de lluvias. He tenido extremos de -4ºC hasta 31ºC. No sé si se parezca a Arequipa. Tenemos un promedio de 5800kg de leche en 305 días (algunas vacas ya están produciendo más de 8500kg el cual es mi objetivo); mis vacas pesan un promedio de 550 a 600kg. Yo pienso que el mal de altura es consecuencia de... algo (mala nutrición o mal manejo de la alimentación principalmente, neumonías no detectadas en terneras o mal diagnosticadas, dar calostro a destiempo, etc.). En fin, son parámetros que debe analizar, y si hay algún problema corregirlo. Para su pregunta de las F1, a mí en lo personal no me gustan los cruzamientos, pero hay dos formas de solventar un problema como el que plantea: en realidad el F1 es muy bueno, pero el F2 es una lotería, algunos salen buenos, otros salen malos y otros es mejor no evaluarlos, pero ese es el primer camino a seguir: aguantarse el F2 y llegar al F3 el cual ya es mejor, luego el F4, F5 y así se realiza una retrocruza a la raza que más le interese hasta llegar al punto que nuevamente requiere cruzar (podría ser en un F6 o F7), pero lo óptimo sería no cruzar para poder manejar una raza como tal, sin mezclas. Pero este camino requiere aguantarse el F2 y algunas F3. El segundo camino es mantener las cruzas, es decir mantener el vigor híbrido que se pierde en una retrocruza al F2, esto se consigue incluyendo más razas, cuando se manejan sólo dos razas (Holstein x Jersey x Holstein x Jersey...), el vigor híbrido se baja a un 67 si se manejan tres razas 85, en cuatro razas el 94; lo mejor es usar tres razas pues se mantiene relativamente alto el vigor híbrido (al 85), y el manejo de tres razas es bastante fácil de hacer. En su caso particular por haber usado Jersey, le recomendaría utilizar la Sueco rojo o Noruego rojo, si no lo consigue podría usar Shorton lechero. Y si le gustan los cruzamientos, el Montbeliarde dá muy buenos resultados, pero al ser una raza doble propósito corre el riesgo de dificultar los partos en los animales cruzados con Jersey, a no ser que tengan 320kg al menos al momento del servicio, y se les vea que van a ser animales más cercanos al tamaño de una Holstein que de una Jersey. Yo he usado Montbeliarde en algunas Holstein pues me interesa tener Montbeliarde puro, y realmente esos F1 son espectaculares (cero costos en medicamentos). Estoy realizando una retrocruza al Montbeliarde en el 30 de mi hato, y voy a eliminar el Jersey. Espero no romper las reglas de este foro, pero le recomendaría visitar la página de Select-Sires, entrando a Dairy Lineup, encontrara Crossbreding genetics ahí hay información sobre cruzamientos. Si planea mantenerse en cruzamientos, use los mejores toros posibles de cada raza, pues si usa toros mediocres la hibridación le puede salir hacia atrás. Espero haberle sido de utilidad.
Norman Canchaya
9 de marzo de 2006
Hola amigos. Yo creo que el mal de altura se da al mal manejo del ganado, ya que los tienen sin techo o un abrigo especial, y lo llevan a pastar a mucha distancia del lugar. Si desean traer ganado de la costa, es mejor hacerlo en el mes de noviembre a marzo a más tardar, ya que no hace frío en las noches. Yo crío animales traidos de majes y no tengo ningún problema con ellos; en el tiempo de heladas no les doy sal negra y poco pastos verdes, claro les doy sales minerales mezclado con afrechillo, y cuido mucho a que se enfermen de una neomonía. Tampoco dejo que tomen agua por las noches y mañanas, y las dejo que duerman bajo techo y cerrado, ya que también perderían calorías y bajarían la producción si no fuese así. Las vacas que crío son Holstein y Jersey, con una producción de 18 a 25 litros al pastoreo en tiempo de lluvia estabulado.
Manuel E. Jimenez Tallone
11 de marzo de 2006
Muy estimado Alcides Eduardo, agradezco y valoro tu opinión; no puedo dejar de reconocer tu experiencia y el nivel técnico con el que has abordado el tema. Es verdad, tienes más altura que nosotros; aquí estamos a 2,800 msnm y nos sorprende leer que no tienes mal de altura en tus animales. Las temperaturas son similares, lo que sí, nosotros no tenemos tanta precipitación de lluvias. Bueno, estoy más desconcertado que al principio, en verdad nosotros también preferiríamos trabajar con sólo Holstein, pero el 18 por ciento de mortalidad de terneras por mal de altura nos hizo introducir el Jersey pensando que el vigor híbrido obtenido podría tener alguna poción mágica contra este mal (mal de altura). Como te comentaba, las terneras Holstein/Jersey no se han muerto ni una por mal de altura, pero ahora estamos con el problema de qué hacer con las F1. Me queda claro, entiendo y creo en las alternativas que propones; sin embargo, no me deja de apenar pensar en una F2 disminuida, me imagino en producción, con respecto a sus predecesores. Te comento, volviendo al mal de altura, que mi padre tenía antes un pequeño hato y tampoco tenía mal de altura. La diferencia ahora es que en ese entonces se usaba Toro y no inseminación artificial como ahora, ese toro venía pequeño, y si se adaptaba quedaba para inseminar, algún toro traido de más abajo murió por mal de altura. Tú estás usando Inseminación, tienes alguna preferencia al seleccionar el toro? Por otro lado, es verdad, en las épocas de lluvia es donde se acentúa el mal, pero no deja de estar presente todo el año, generalmente después del destete y hasta los 8 meses. En este rango se presenta la enfermedad y la muerte es inevitable. Para terminar, te cuento una experiencia más: una ternerita que empezó con el mal se la regalamos a un colega que la llevó a los 1,000 msnm, se recuperó, creció estupendamente, la inseminó y faltando 3 meses para el parto nos la devolvió en una condición espectacular, faltando poco para el parto volvió a enfermarse de altura, parió una hembra y a los pocos días desarrolló todo el cuadro completo (dejó de comer, se deterioró, edemas en pecho, yugular saltada, etc, etc) y murió. Acabamos de inseminar a la hija que pensábamos iba a heredar el mal, y sin embargo pasó los 8 meses que es la edad en adelante que no se mueren por este problema. Gracias nuevamente. Cordiales saludos. Manuel E. Jiménez T.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
13 de marzo de 2006
Yo he visto ganado Brown Swiss a 3900mts SNM produciendo 28lt y sin problemas de mal de altura en Junín. En Huancayo, la producción es a 3200mts SNM y se presentan algunos casos de mal de altura en ganado Holstein. Sin embargo, como regla general, situaciones de estrés en las que baje el transporte de oxigeno a las celulas (Parasitismo, neumonía, desnutricion, etc) predispondrán a la aparición de este problema. A los animales que se les haya presentado este problema, deberían bajarlos a niveles más bajos, y los cuadros deberían desaparecer. El tratamiento es sintomático (cardiotónicos, diuréticos, glucosa, etc), pero no curan el problema, sólo lo alivian. Dado que la posibilidad de que un animal vuelva a recaer es muy alta, los animales que se han recuperado del mal de altura no deberían ser llevados nuevamente a la altura, sino vendidos para zonas ganaderas en pisos altitudinales menores. La predisposición al mal de altura es genética, por lo que probablemente el uso de toros neocelandeses que han sido seleccionados y criados en coondiciones de pastoreo y altura podrían ser una alternativa a considerar.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
14 de marzo de 2006
Estimado Sr. Jimenez: En realidad, sí tengo una forma especial de escoger los toros para IA. Uso toros con no más de una desviación estandar en estatura, pero independiente de eso busco que la fortaleza o ancho de pecho (strength) sea siempre mayor que la estatura, es decir, buscar un animal más ancho que alto. En el carácter lechero también busco animales que no sean extremos (como todo siempre hago excepciones, por ejemplo tengo hijas de ROY, DURHAM, BW MARSHALL y BLITZ en producción, y nunca han tenido problemas). Ninguno cumple los parámetros anteriores, pero he realizado los cruzamientos en vacas moderadamente fuertes a fuertes. El toro que mejor me ha funcionado es MTOTO. El sí cumple esos parámetros, pero sus hijas son un tanto duras en el ordeño (Sus hijas tienen proyectado superar los 8000kg en su segunda lactancia). También busco animales positivos en DPR (tasa de preñez de las hijas), positivas en Vida Productiva y menos de 3 en CCS. Trato de usar los mejores toros Holstein disponibles, buscando acercarme lo más posible a los parámetros mencionados. Un dato especial: nunca uso toros cuyo score feet & legs sea bajo (éste no es el compuesto de patas), el score es la movilidad o habilidad que tiene un animal para caminar; los caminos de mi finca son empedrados y mis vacas caminan hasta 4 km. por día en algunas ocasiones. Actualmente, los toros que estoy usando son: FORD, DAMION, LOE-MARTIN, AEROLINE, DUNDEE y LANCELOT. Un saludo ,y estoy a las órdenes para cualquier duda que tenga.
Roberto Valdivia Osorio
Roberto Valdivia Osorio
29 de marzo de 2006
Estimados Doctores, Ingenieros y técnicos: Me gustaría saber qué opinan del uso de la acetozolamida para reducir los efectos del mal de altura en vacas? Gracias, Roberto Valdivia Osorio
Isaias Gonzales Valencia
Isaias Gonzales Valencia
9 de marzo de 2007
Estimados amigos nuestro afan de querer mejorar la ganaderia nos seguira llevando hasta lo imposible pero les felicito y les agradesco el compartir vuestras experiencia solo asi podremos seguir adelante. mi caso es que traje animales hace tres años del valle Urubamba nueve animales a la zona de pacobamba a tres mil metros de altura de donde slo dos animales me presentaron este mal pero persistieron por un periodo de tres meses solo lo superamos bajandolo al animal unos 200 metros altura y administrando algo de aceite alcanforado no se si esto es eficiente para prevenir o habra agun otro producto que alguien aya tenido alguna experiencia gracias a la recomendacion de miamigo juan me ha dado resultados favorables. encambio en los teneros que nacen ensima de los 3200 siempre les da este mal al menos en los holestein. ahora me avente a traer 15 animales mas entre vacas y dos terneras preñadas, de majes pedregal con los mismos cuidados hasta la fecha que ya tiene 15 dias aun con la lluvia no se esta manifiesta ningun sintoma, pero estoy preocupado espero afrontar con vuetras sugerencia de ustedes amigos necesito alguna sugerencia en cuanto a su alimentacion o la utilizacion algunos productos. espero tu consejo. te agradesco atentamente. wilbert cespedes abancay peru
Pablo Flores Moreno
Pablo Flores Moreno
22 de febrero de 2008
Estimados Foristas, ante todo mis saludos me parece que cada uno da su punto de vista y vierte sus experiencias en campo, lo cual me parece que esta muy bien. Pero en ninguno de los casos se menciona patologías de este problema, sintomatología, fármacos usados para contrarrestar y/o ayudar con este problema, etc... Personal mente tengo algunas preguntas y/o dudas puntuales, que las dejo en el tapete: 1.- Se pude presentar mal de altura en una vaquillona (22 meses), la cual fue comprada de la costa cuando tenia (7meses), con la salvedad que es un animal adaptado en 15 meses de vida, acostumbrado al pastoreo, etc.. Y si fuera asi que causo ese mal (Fisiológicamente), y como se puede combatir. 2.- Dentro de las patologías mas usuales cual de ellas es la mas común, palpitación constante de la vena a nivel de cuello, edematización del pecho, etc... 3.- Dentro de patología de este problema fisiológicamente por que razón el animal consume ingentes cantidades de sal. 4.- La ingesta de sal, influye en la aparición de un edema a nivel del pecho (fisiológicamente). Espero que algunos de los foristas, pueda compartir conmigo sus experiencias e intercambiar dudas. Gracias a todos.
Adriana Garcia
Adriana Garcia
1 de septiembre de 2009
Manuel E. Jiménez Tallón Presidente Perú - Arequipa Rank 22 16/02/2005Re: Mal de altura Estimados Amigos, nosotros recolectamos y subimos de Majes (1300msnm), Arequipa, 150 terneras Holstein entre 6 y 9 meses de edad de estas se murieron 22 animales por mal de altura. Las subimos a 2800 msnm (Uyupampa, Yura, Arequipa). Lo curioso es que en Arequipa (2300 msnm) no he visto ni escuchado de mal de altura. Fíjense que 500 metros más arriba, a 2800, donde nosotros tenemos la ganadería hay el problema. Usamos semen americano Holstein en las sobrevivientes y las crías también presentaron el mal en un 15 por ciento, por supuesto murieron. Ahora tenemos una segunda ronda de partos, de 40 terneras una enfermó antes del destete y dos (entre 2 y 5 meses de edad) están actualmente en proceso de enfermarse. Porcentualmente y hasta ahora estamos mejor que el año pasado, hemos incorporado hierro 2cc al cuarto día de nacido, no sé si eso sera una ayuda. De todas maneras desanima la tasa de mortalidad de nuestras hijas por mal de altura. Ahora están pariendo terneras 50 jersey 50 Holstein, no sé que pasará. Alguno de ustedes sabe si la Jersey puede desarrollarse mejor en la altura?. HOLA SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA, Y TENGO QUE EXPONER UN CASO CLÍNICO SOBRE EL MAL DE ALTURAS, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ESTE CASO QUE USTED PRESENTA ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE QUE ME FACILITE TODA LA INFORMACION POSIBLE PARA EXPONER ESTE CASO EN MI CLASE, LE AGRADEZCO LA ATENCIÓN SEÑOR MANUEL JIMENEZ
Lisandro Rodriguez
Lisandro Rodriguez
13 de mayo de 2011
BUENOS DIAS, TENGO LA SIGUIENTE PREGUNTA. QUIERO ESTABLECER UN HATO LECHERO CON GANADO HOLSTEIN A UNA ALTURA DE 3100 MSNM. EL GANADO EN ESTE MOMENTO LO TENGO A UNA ALTURA DE 2500 MSNM, LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES: 1. SE ME DISMINUIRA LA PRODUCCION LECHERA 2. EL MAL DE ALTURA ME AFECTARA? 3. QUE MEDIDAS DEBO TOMAR, GRACIAS
Federico Escobar Angel
Federico Escobar Angel
23 de mayo de 2011
hola a todos hola lisandro el holstein no es el animal perfecto para este tipo de altura!!! tengo lecherias de 2500 m.s.n.m en adelante hasta los 3500 y he visto que el animal holstein es muy complicado de manejar a estas alturas, una buena decision salvara tu dinero y tus animales, el uso de animales normando es la solucion para tu pregunta es un animal productivo y resistente, si ya quieres empezar a cruzar hazlo pero ten en cuenta la genetica de este animal para la altura en que te encuentras, y ya para el otro tema el subir animales de la costa a un paramo solo se logra si le pones ruana a todos tus animales! osea es imposible trabajar con razas de tierra caliente en un paramo tan alto, lo mejor es buscar animales de tu region y ir jugando con diferentes cruces pero no hacer una locura tal. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate