Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿CÓMO REDUCIR EL ANESTRO POST PARTO E INCREMENTAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA?

Publicado: 21 de marzo de 2009
Por: José David Arango Arango
¿CÓMO REDUCIR EL ANESTRO POST PARTO E INCREMENTAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA? El anestro post parto y la eficiencia reproductiva es tal vez el problema principal que enfrentan los ganaderos, sobre todo en los hatos donde la leche no es la principal fuente de ingresos. Es decir, la ganadería de doble propósito o en las ganaderías de carne. Buscar métodos que me garanticen la solución de ambos estadios es la preocupación de quienes estamos al frente del manejo de estos hatos. La producción de un hato (no importa el objeto de este) siempre se debe medir desde el punto de vista reproductivo, es decir porcentaje de vacas paridas al año. La eficiencia reproductiva depende de su estado corporal al momento del servicio, porque si desde ese instante viene con un pobre estado corporal y no toman los correctivos necesarios, una vez nace la cría, la vaca tiene unos requerimientos nutricionales adicionales de nutrición que su nuevo periodo de lactancia se lo exige, como es la producción de leche para el ternero y la recuperación de sus reservas para poder entrar en celo y quedar preñada durante la temporada de servicio. Suceso que debe ocurrir entre los 60 y 90 días post parto. Reducir los requerimientos de lactancia permite a la hembra aprovechar los requerimientos nutricionales empleados en la producción de leche para recuperar su estado corporal, ganar entre mayor peso y entrar rápidamente en celo y ser preñada. Al hacer un destete precoz las vacas adelantan su preñez y cargan reservas corporales que les permiten seguir produciendo terneros en los años subsiguientes sin necesidad de repetir el destete precoz. Yo estoy empleando un método de destete que quiero colocar a disposición de los lectores para lo analicen y conceptúen, el método es el siguiente: durante el primer mes de vida el ternero se deja con su madre hasta las tres de la tarde. Al cumplir el segundo mes de vida, el ternero se deja en compañía de la vaca una hora después del ordeño, luego es separado de ella y a las dos de la tarde se vuelven a juntar media hora para que el ternero tome leche. Al cumplir 3 meses de edad el ternero es separado de la vaca media hora después del ordeño. Durante el tiempo que el ternero se encuentra separado de su madre es alojado en potrero con buen pasto, y con acceso a una zona cubierta y en donde siempre va encontrar a su disposición agua fresca, sal mineralizada al 8 y pasto picado. Cuando cumple los cuatro meses de edad es separado definitivamente de la madre y esta se deja de ordeñar y se demora unos 20 días para entrar en celo y ser preñada por monta natural. De esta manera he logrado mejorar de manera significativa la eficiencia reproductiva de mis vacas. Quisiera saber como puedo mejorar aún más este aspecto tan importante para un hato ganadero. JOSÉ DAVID ARANGO ARANGO
Temas relacionados
Autores:
José David Arango Arango
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
27 de marzo de 2009
SEÑOR ARANGO Para ser un ganadero de lechería tropical o de carne, esta muy bien su concepto del destete precoz, no solamente desde el punto de vista reproductivo que es el mas importante, si no también desde el punto de vista fisiológico. Yo soy ganadero de lechería especializada en clima frió, con vacas holstein puras registradas, y requerimientos bien diferentes a las vacas de clima medio o cálido. Cuando en la sabana de Bogotá se seca una vaca preñada con siete meses de gestación las mejores producen en ese momento 15 o 20 litros dia. Es lógico entonces que en cada ordeño produzca 10 litros y en los cuatro cuartos. O sea que para este caso los cuartos traseros que producen el 60[percent] de la leche de la ubre, producirán 3 litros cada uno , y los delanteros 2 litros cada uno. Si esto es una vaca de produccion de 20 litros al secado, cuanto podrá producir una vaca de lechería tropical al destete?(7 o 9 meses de parida), si recién paridas una vaca bien buena produce 10 litros dia! Entonces en realidad los ganaderos de carne o de lechería tropical para que hacen destetes de terneros/as de 7 o 9 meses cuando ya su madre no produce ni para un café en su ubre, y ademas ya el ternero/a desde hace rato es herviboro/a y a desarrollado su potencial de rumiante? Pero los ganaderos en Colombia dicen , se crió a toda leche!!! pero cuanta leche da una vaca de carne a los 9 meses de parida. Entonces su manejo es excelente ninguna cría necesita tomar leche mas de 4 meses, pues pasa de mamífero a herviboro empezando después del primer mes. Ahora el punto principal que es la reproducción, cuando entra en calor una vaca en clima cálido, cuando se desteta!! Es un manejo reproductivo ineficiente, debemos tratar ya sea con amamantamiento restringido a los 60 dias , o con destetes lógicos ( 4-5 meses) inducir la presentación de calores lo mas pronto posible después de 60 dias, como se hace en ganaderías de lechería especializada, para buscar menor intervalo entre partos. Lo felicito, usted perdió el miedo de retirar la vaca de un ternero con menos de 9 meses!! FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
José David Arango Arango
27 de marzo de 2009
Muchas gracias, Doctor Hernando Barrero por su concepto. A pesar de que yo no soy un ganadero, soy un Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias y que gracias a mis inclinaciones por lo pecuario y a unas tierras que dejó mi padre y que estaban perdidas en el rastrojo por falta de manejo y ocupación , me dí a la tarea de recuperar dichas tierra y comenzé, aún en contra de mi familia este proyecto ganadero y he ido aprendiendo mucho con el tiempo. Esas palabras de aliento y de aceptación sobre mi plan de manejo me llena de ánimo y de ilusiones para seguir adelante y poder mejorar aún más este sistema de destete y quisiera saber, si no es mucho pedir, si yo puedo destetar los becerros cuando tengan dos o tres meses de edad y no esperar hasta que cumplan cuatro meses de edad. Si lo hago que tipo de concentrado debo usar para suplementar el alimento verde que se le suministra y que normalmente es pasto picado de maralfalfa, sal mineralizada y agua, productos a los cuales tienen acceso los becerros destetados las 24 horas del día. De nuevo gracias por su concepto favorable y su voz de aliento
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate