Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo producir leche aun en crisis?

Publicado: 8 de febrero de 2010
Resumen
Cuando baja el precio de la leche al productor y los costos de los insumos suben, todos los productores piensan inmediatamente en reducir costos para tratar de mantener el negocio rentable. Esto no es descabellado ya que la ecuación de ingresos es: INGRESOS = PRODUCCIÓN LITROS LECHE x VALOR LITRO - COSTOS. Todos creen que es más efectivo reducir costos que aumentar producci...
Temas relacionados:
Autores:
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Ebert Benitez Villalba
Ebert Benitez Villalba
13 de febrero de 2010
el articulo es interesante pero yo creo que la rentabilidad depende gran parte del mercado existente cerca de la unidad productiva, en nuestro caso estamos preparando un tambo de bufalas, con el cual en mi pais vamos a ser unico en el mercado
Recomendar
Responder
Miguel Lares
Miguel Lares
14 de febrero de 2010
felicitaciones por su articulo, precisamente creo que ese es el eslabon de la cadena lograr incrementar el rendimiento de cabezas por hectarea para poder incrementar la produccion en nuestras unidades productoras, actualmente estoy instalando modulos de riego intensivo con siembra de pasto estrella para carga de 10 cabezas por hectarea quisiera saber si incrementando los niveles de fertilizacion esa carga se puede incrementar. gracias
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
15 de febrero de 2010
Saludos Dr. Marquez y lo felicito por tan valioso artículo. Coincido que en buscar la mayor eficiencia por superficie es buscar el mayor rendimiento económico. Para los Venezolanos y en especial para los del Zulia que participan en este foro, las condiciones de producir tan desleales que tenemos en este país no se comparan con ningún otro, aquí los productores de agropecuarios son verdaderos Héroes y no quiero caer en detalles porque no me alcanza la vida para justificar esta opinión. Pero si debemos cada día ser mas eficientes, en buscar cada vez mas litros de leche por hectárea, aquí tenemos un paradigma es que estamos resignados que en la época seca nuestros sistemas de producción se caen por falta de alimento, forraje o cualquier cosa que compense la baja o nula producción de forraje de nuestros potreros. No tenemos cultura de conservación, no hemos aprendido en que los meses mas secos son los meses de mejores condiciones climáticas para la producción y la reproducción considero que no es una locura trabajar la mayor parte del año para lograr tener en la época seca forraje y materia seca para suplementar nuestros animales y si estos llegan entrar a la época de lluvias en buenas condiciones corporales los incrementos en la producción de ese año van a ser enormes en comparación con años anteriores en los que no se preparaban para combatir la falta de materia seca en la época seca.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
18 de febrero de 2010
muchas gracias por tan valioso aporte Dr Marquez Calle, pero por acá en el magdalena medio la leche tiene muchos intermediarios para llegar al productor final, lo que disminuye en gran medida el valor del litro producido la única opción es recurrir a suplementos forrajeros ya que con alimentos balanceados la rentabilidad podría verse comprometida.
Recomendar
Responder
Felipe Del Angel Hernandez
19 de febrero de 2010
EXCELENTE SU ANALISIS DR. SOLO TENGO UN COMENTARIO. ESTOY UBICADO EN EL NORTE DE VERACRUZ MEXICO. EN EL MUNICIPIO DE OZULUAMA TENGO SISTEMA DE ROTACION Y MANTENGO TODO EL AÑO 1 ANIMAL POR HECTAREA. MI PROBLEMA ES QUE EL ZACATE EN EPOCA DE INVIERNO NO CRECE AL MISMO RITMO QUE EN VERANO. ME GUSTARIA SABER QUE FERTILIZANTE APLICAR PARA TENER UN FOLLAJE ABUNDANTE A LA VUELTA DE LA ROTACION. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
21 de febrero de 2010
Cuando se tiene un verano tropical como el que estamos padeciendo, lo indicado no es mantener el ganado mientras pasa la crisis porque despues contabilizamos pérdidas- Lo indicado es la relación COSTO : BENEFICIO . sI consideramos la condición de los rumiantes para aprovechar la celulosa Suministrar desechos o desperdicios es la solución pero complementada con un buen suplemento y vitamina A o un concentrado comercial que llene los faltantes SI PRODUCIMOS LECHE PARA EL MERCADO O SE TRANSFORMA NO SE DEBEN PERDER LOS SOBRANTES que pueden ser consumidos por las mismas vacas en proporciones que no sean nocivas para la salúd del animal- Un buen ganadero es quien maneja bien su explotación en épocas de crisis.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
26 de febrero de 2010
Buenos dias: Por que no se incluye en el analisi los conceptos de depreciacion y de ADMINISTRACION? CONSIDERO QUE ES DE MUHCA IMPORTANCIA ESTOS VALORES EN EL ANALISIS. J. BORDA
Recomendar
Responder
Luis Edgardo Tovar
3 de marzo de 2010
LO FELICITO DR. MARQUEZ DESDE ANZOATEGUI VENEZUELA E VERDAD ESTA SUPER BIEN EL ARTICULO Y MEJOR AUN LA EXPLICACION AL RESPECTO, SOY GERENTE DE UNA EMPRESA DE GANADO LECHEROY AUNQUE NUESTRO OBJETIVO ES LA GENETICA TAMBIEN SE ORDEÑA Y ESTO ME SERVIRA DE MUCHO Y LE PROMETO PONERLO EN PRACTICA
Recomendar
Responder
Jorge Pacheco Gozálvez
Jorge Pacheco Gozálvez
8 de marzo de 2010
¿Cómo producir leche aun en crisis? Esta pregunta es muy importante, ya que en Bolivia estamos con un incremento inusual de hasta el 100[percent] del precio de Maíz, principal alimento para el ganado de engorde y lechero. Nuestra empresa Foods Company SRL. Produce y comercializa “CONCENTRADO DE MAIZ” que supera con mas del 30 [percent] de concentración de los beneficios del maíz en grano, adicionalmente es precocido por ende los animales tienes mayor digestibilidad. Lo importante es que nuestra empresa garantiza la estabilidad del precio, para el mercado interno y exportación, en el transcurso del año.
Recomendar
Responder
Maria Nela Vera Diaz
31 de marzo de 2010
Soy ingeniero de producciòn animal y me parece excelente tu articulo, muy explicativo y particularmente le añadiria que basados en todas las relaciones que explicastes, hay que saber aprovechar los recursos disponibles y saber conjugarlos para obtener la mayor productividad. En èpocas de crisis como lo esta viviendo el sector venezolano, donde los costos de producciòn son bastante elevados, hay que poner ingenio y astucia para aprovechar materias primas autoctonas, que si las hay para no depender tanto del alimento concentrado y poder suplementar la alimentaciòn, claro sin perder la perspectiva del aprovechamiento optimo del pastoreo, para lo cual debe darsele prioridad al mantenimiento de los potreros segun sus necesidades particulares. ESpecial interes merece la mano de obra, ya que no se dispone aca de personal especializado y la rotaciòn continua del mismo provoca cambios que son sentidos por los animales en su manejo. Sin embargo, es posible producir aprovechando las oportunidades del medio en conjunto con las fortalezas que se tengan en la unidad de producciòn.
Recomendar
Responder
Alberto Pedrosa
Alberto Pedrosa
1 de abril de 2010
cuando de costo en produccion se habla lo primero que hay que tomar en cuenta es calidad de animal lechero ya que no es igual el ordeno de 100 vacas de 5 a 8 litros promedio que vacas seleccionadas por calidad de raza y mestizaje aunque su valor comercial sea algo elevado a final de cuentas es mas rentable en manejo de espacio hombre-animal y a la hora del oredeno ya que no es igual orenar 100 vacas de promedios bajos que tener 50 vacas seleccionadas con un rango sobre 15 lts por animal ahi empieza el costo manejo y produccion calificada...
Recomendar
Responder
Alberto Pedrosa
Alberto Pedrosa
1 de abril de 2010
Cuando se tiene un ganado cuyo proposito principal es lechero hay que tener presente siempre los casos extremos por los cuales se pueden pasar uno de los cuales casos los estamos viviendo actualmente que es UN INVIERNO SECO cuando se presente este fenomeno climatico el cual pasamos sobre todo en los llanos centrales se juega mucho con la experincia que se biene manejando en cuanto al ganado tanto de leche como de ceba, si se tiene una planificacion adecuada donde no todo es ganancia ya que en este tipo de actividad hay que ser muy precavido y manejamos una rotacion en pasto de corte y no se satura tanto las tierras ya que estamos acostumbrado a tener CANTIDAD no CALIDAD ahi es cuando todo se nos pone color de hormiga,´por eso es mejor calidad que cantidad..........
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
8 de abril de 2010
Dr. Marquez, muy buenas sus observaciones. Em primer lugar que la finca debe ser trabajada como una empresa. El rebaño como una máquina, esto es cada vaca improductiva, deberá ser considerada como una pieza dañada, que altera el funcionamiento del motor(empresa). Claro que solo será possible hacer estos análisis si tenemos buenas anotaciones. Creo tambien que las facultades necesitan mudar de mentalidad. O sea no apenas informar datos científicos, tambien enseñar a gerenciar estos conocimientos. Concuerdo que la producción por unidad de área empleada deba ser una referencia de eficiencia de producción, lo que se obserba con frequencia. Asociado a animales especializados, y aqui entiendo animales con alta persintencia de lactación y capazes de produzir la mayor cantidad de leche por unidad de materia seca consumida(eficiencia de producción). Usted tambien deja claro que cuando fertilizamos, el pasto fornece mucho mas nutrientes, por o tanto menor densidad nutricional deberá ser suplementada. La nutrición, considerada un costo variable, face a niveles de producción, oscila entre 55 y 60 [percent], dependiendo de precio de insumos de a ocasión. es tamien muy importante el porcentaje de animales em producción, que concuerdo que sea entre 83 y 84 [percent], lo que es un reflejo de la reproducción y esta un rflejo inmenso para no decir un retrato de la nutrición y sanidad del rebaño. Aprovechando la ocasión, tengo una duda en una expresion utilizada en el artículo LEVANTE. Me disculpe no conozco su significado. Reitero que su artículo ha sido muy claro y sencillo y creo que de mucho aporte para técnicos y productores. Muy agradecido.
Recomendar
Responder
Jorge R. Barrero
Jorge R. Barrero
8 de abril de 2010
El artículo es muy interesante, pero merecen considerarse 2 factores: 1. El estudio colombiano referenciado corresponde a áreas de producción altamente especializadas en el departamento de Antioquia, con pagos por la leche superiores a los del promedio del país y con producciones individuales por ejemplar significativas no corresponde al común del productor colombiano. 2. Destacando la importancia de la suplementación alimenticia y la fertilización de praderas como factores esenciales en la producción, es innegable que la relación comercial del autor con la industria insista en la absoluta importancia de estos dos elementos.
Recomendar
Responder
Mauricio Mejía Villegas
8 de abril de 2010
Muy buen articulo Dr. Márquez, deseo saber por favor si tiene estudios similares en lechería doble propósito en trópico bajo, como el magdalena medio, sobra decirle las características agresivas medio ambientales de temperatura, humedad, veranos prolongados con sequías severas, que afectan muy negativamente la produccion de leche, ademas de en la mejor época tener promedios muy bajos e igual precio de leche. Saludos!
Recomendar
Responder
Noe Becerra
Noe Becerra
8 de abril de 2010
Aquí en Nuevo León , México , la situación es muy difícil, sabemos trabajar, sabemos como hacer que las vacas den buena cantidad de leche, hemos estado haciéndolo desde hace muchos años, el problema de todos, yo creo, es que nos esta superando la inflación en los costos y los precios que nos pagan simplemente no suben, poco a poco he visto como compañeros de muchos años , han ido desapareciendo sus establos, sus animales y con tristeza les confieso que si las cosas no cambian en cuanto a los precios muchos estaremos haciendo lo mismo, gracias y lo que deberíamos hacer es un frente común por que valoraran nuestro trabajo y nos pagaran un poco mejor nuestra leche.
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
8 de abril de 2010
Hola amigos foristas, practicamente el Dr Marquez ha explicado todo, yo quisiera añadir que es importante tambien mantener a la par de la producción un verdadero control reproductivo altamente eficiente, y como lo logramos con una muy buena alimentación durante las diferentes etapas de la lactancia y especialmente en el tercio final del mismo, ya que completaríamos la trilogía perfecta preñez a los 60 dias que es bien dificil en lecherias especializadas, producir lo mejor posible durante la lactancia con los picos más altos, y finalmente mandar a descanso una vaca gestando proxima a parir y en buen estado corporal, capaz de que su producción en la siguiente lactancia y reproducción sea igual o mejor que la anterior, por lo que es bueno tener un equilibrio en la nutrición tanto en forrajes como sobrealimentación, suerte a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de abril de 2010
El mundo está presionando a todas las empresas AGROPECUARIAS, la necesidad de ser más rentable no solo es para los otros, los de afuera, los países ricos, nosotros también estamos obligados por esa globalización que inunda el mercado. Considero que en estos momentos de crisis es cuando más se avanza en nuestro campo, pero no en nuestros países voy a ser muy duro con mis palabras y se que van a crear ampolla y reacciones encontradas, pero seguimos dependiendo de otros en nuestros sistemas de producción y no optimizamos lo que tenemos solo hay que ver que seguimos pagando a intermediarios por todo, ya sea el alimento como la venta de nuestros productos, no lo manejamos y ese valor agregado se lo llevan otros quitándonos la parte rentable de nuestra producción. Seguimos manejando las fincas como la tienda de la esquina y no como empresas, desconocemos nuestras fortalezas y nuestros puntos débiles por lo que no se optimiza la producción y seguimos dependiendo desde el precio del concentrado, hasta del precio que nos pagan por litro de leche las pasteurizadoras QUE GRAN ERROR SEGUIR DEJANDO QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS. Espero me disculpen las pocas personas que hacen la diferencia, las que se, están de acuerdo con mis puntos de vista y que hacen patria en nuestro campo.
Recomendar
Responder
Fernando Cortes Ibarra
Fernando Cortes Ibarra
8 de abril de 2010
Hola soy el mvz Fernando Cortes Ibarra asesor tecnico de grupo organizado de productores denomido GGAVATT este programa tiene la finalidad de ayudar a los productores a producir mas a menor costo pero el problema a que se enfrentan es el precio de compra ya que este es de $ 3.50 y esta es comercializada a la cd de Morelia, Michoacan por boteros o intermediarios, pr eso les tranferimos tegnologias tales como uso de bloques multinuticionales, tratamientos de esquilmos y elaboracion de raciones por parte de los productores asi uso de la saila como sellador y mejorar el manejo y la sanidad el los hatos con esto mpodemos reducir los costos de produccion para producir leche de mejor calidad yaumentar la producion de esta
Recomendar
Responder
lima Leonidas
8 de abril de 2010
muy bueno el articulo sigan adelante gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.