Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo producir leche aun en crisis?

Publicado: 8 de febrero de 2010
Resumen
Cuando baja el precio de la leche al productor y los costos de los insumos suben, todos los productores piensan inmediatamente en reducir costos para tratar de mantener el negocio rentable. Esto no es descabellado ya que la ecuación de ingresos es: INGRESOS = PRODUCCIÓN LITROS LECHE x VALOR LITRO - COSTOS. Todos creen que es más efectivo reducir costos que aumentar producci...
Temas relacionados
Autores:
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Martinez
9 de febrero de 2010
Los planteamientos son muy buenos, es muy importante para nosotros como lectores tener en cuenta que cada una de nuestras tierras pueden presentar condiciones diferentes de produccion y nutricion para nuestros animales, por esta razon es clave no generalizar ningun plan de acción para todas las ganaderias pues las variables cambian. Recordemos que todas las crisis generan oportunidades, desde mi testimonio existen Cuatro factores claves para ser competitivos y rentables en el mercado lechero actual: 1. No necesariamente la cantidad de leche es directamente proporcional a la rentabilidad, no generalicemos nuestro pensamiento a que tanta leche produzco, mejor pensemos a que costo la produzco. 2. La calidad es el valor agregado oculto para el precio de la leche, recordemos que en Colombia existen empresas que bonifican en calidad hasta 80 pesos, lo que nos debe motivar a producir una mejor leche. 3. La reproduccion es uno de los motores para la produccion de leche, entre mas rapido sequemos nuestras vacas preñadas, mas rapido volverán a criar, mas rapido volverán a picar y sus lactancias seran de un mejor promedio, entonces puedo asegurar que el porcentaje de fertilidad de un hato es clave para mantenerse en el mercado lechero. 4. la implementacion de tecnologia no solo en mano de obra, recordemos que la IA y la Transferencia de embriones son tecnicas que ayudan a mejorar nuestra genetica siempre y cuando se tenga un norte claro, el uso de Somatotropina bovina para disminuir los descensos tan bruscos en la produccion y otras tantas estrategias que el mercado actual ofrece. Finalmente puedo decir que la lecheria sigue siendo un negocio rentable, con dificultades como cualquier negocio, pero con oportunidades de desarrollo. Debemos entender que la modalidad de negocio lechero ha cambiado, el mercado exige cosas diferentes a las necesidades de hace unos años. Yo trabajo con una lecheria en donde la crisis ha sido bien llevada, luego que los dueños comprendieron la actualidad del negocio y hoy puedo decirles que si se puede y alentar a los ganaderos que se ven en este momento apretados por la crisis. Espero que sea util mi comentario. Un Abrazo
Recomendar
Responder
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
9 de febrero de 2010
Buenos dias a todos: No me habia enterado aun de que el articulo habia sido publicado, cuando empece a recibir notificaciones de comentarios. En 1 solo dia de publicado ha recibido 1.500 visitantes lo que demuestra la efectividad de ERGORMIX como multiplicador de informacion. Agradezco los comentarios y debo decir que en cualquier tipo de explotacion ganadera (tambien para cria y carne), en cualquier clima y condicion, la multiplicacion de la produccion o ganancia diaria obtenida por animal, X el numero de animales PRODUCTIVOS alojados o alimentados por hectárea, genera la produccion y toda decision y acto que impulse una de ellas o las 2 al tiempo, redundará en un aumento de la produccion. El enfoque zootecnico debe centrarse en el logro de estos objetivos, claro esta revisando la relacion costo beneficio. El precio de la leche en Colombia es bajo tambien, pero solo las fincas mas productivas estan siendo rentables porque diluyen los altos costos en un numero mucho mayor de litros de leche o kilos de carne. La roca fosforica NO se puede utilizar como alimento del ganado por contener altos niveles de FLUOR que es altamente tóxico, por ello debe DEFLUORIZARSE (proceso industrial sofisticado y costoso), para que su contenido de fluor no exceda el 1[percent] del fósforo presente.
Recomendar
Responder
Sair Alvarado
9 de febrero de 2010
Un cordial saludo al Dr Ramiro, muy interesante articulo para las diferentes crisis que viven este tipo de producciones. Me queda una gran duda cuando usted habla de días en lactancia de 130-160 lo cual no logro comprender aque se refiere con esos 4 a 5 meses, acaso no deberian ser 210 a 270. agradeceria su explicacion y disculpe mi ignorancia. Exitos
Recomendar
Responder
Edgar Ray Moreno
9 de febrero de 2010
Dr Ramiro quisiera que me respondiera como sacan los porcentajes de participación de los items involucrados en los costos de producción por litro de leche, toda vez que tal afirmación de la tabla debe tener un soporte. Quisiera además que me explicara como una explotación con producciones por debajo de 15.000 litros /Ha/año , donde usted mismo lo comenta en su artículo no se tiene ordeños especializados y algunas veces se ordeña a mano e incluso con montas naturales, mantenga los mismos costos y/o porcentajes de participación que explotaciones con producciones por encima de 25.000 l/Ha/año en loreferente a reproducción. Ademas la reproducción en estas ultimas explotaciónes tiene un mayor impacto en el precio del litro. Otro factor importante es que las explotaciones con alta producción se relacionan con problemas críticos en cuanto a virales con impactos altos en reabsorciones, abortos y problemas de fertilidad. Un abrazo y muchas gracias por tratar de desglozar la problematica de las explotaciones lecheras
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
9 de febrero de 2010
Un saludo Dr Ramiro, muy interesante artículo y mas interesante aun la reflexión que viene de fondo. Es el momento perfecto para pensar en esa palabra: Crisis, ya que al paso del tiempo y con los acontecimientos climáticos recientes es una palabra que se nos volverá muy familiar y con la cual tendremos que convivir por mucho tiempo en el sector pecuario, al menos mientras podamos asimilar de manera muy conciente el termino PREVENCIÓN, ya que lo que se viene es una gran etapa de aprendizajes para disminuir el gran impacto que traerán los tiempos venideros. Es por esto que un artículo como este nos viene muy bien para que empecemos a trabajar de manera contundente y diría que tendremos que ADAPTARNOS a las nuevas condiciones, para mantener en nuestros hatos los índices de producción, reproducción y manejando muy bien los aspectos de nutrición y genética, amarrados todos al manejo. Cuando encontremos el equilibrio adecuado entre estos pilares, lograremos estar un poco mas preparados y producir de una manera mas armónica con la naturaleza y sin dejar de lado el confort animal... mil gracias a todos.
Recomendar
Responder
Absan Oswaldo Maldonado Barcelo
9 de febrero de 2010
BUENOS DIAS A TODOS Y FELICIDADES AL DOCTOR RAMIRO POR SU ARTICULO MUY HACERTADO, SI BIEN ES CIERTO EL ENEMIGO NUMERO UNO PARA NOSOTROS LOS PRODUCTORES DE LECHE SON TUS GASTOS FIJOS, AQUI EN SONORA, MEXICO LA PASTURA ANDA POR LAS NUBES Y NO HAY COMO UNO MISMO PRODUCIR SU PROPIA PASTURA
Recomendar
Responder
Edgar Jordán
9 de febrero de 2010
Un saludo amigos foristas. He visto con gran preocupación la crisis que nos aqueja por el cambio climático en mi pais, y por lo que veo en sus comentarios, esta crisis es generalizada. Pero el oportuno tema del Dr. Márquez nos llega como palmada en el ombro o el consejo de un amigo que nos alienta para seguir en la lucha contra esta dificil época. Deseo que la puesta en practica de estos consejos les sea de mucho beneficio, o mejor dicho nos sea de mucho beneficio, ya que a partir de mañana yo inicio los reajustes en la alimentación suplementaria esperando resultados positivos a corto plazo. Gracias Dr. Márquez. Buena suerte y les bendiga Dios.
Recomendar
Responder
Miguel Vera
10 de febrero de 2010
Me pareció muy interesante este artículo y al respecto tengo 2 comentarios: Me llama la atención que al presentar los datos analizados, los días de lactancia sean de no más de 150 días y el IEP de más de 400 días, esto significa que las vacas estarían 250 días secas, si esto feura asçi no entiendo cómo este neocio es rentable , o cómo no se busca aumentar la eficiencia del negocio aumentando los días de lactancia de las vacas a 300 o más días, de tal manera que el [percent] de vacas en ordeña respecto a las secas sea mayor, es esto lo que hace que el negocio sea más rentable, que existan vacas produciendo. Lo otro que me maerece un comentario es que en el uso del concentrado es necesario considerar al menos 2 aspectos: La relación precio del concentrado/precio alimentos del predio. Generalmente el costo del alimento interno que recibemn las vacas es de menor costo por lo que lo debemos maximizar hasta donde sea posible (nutricionalmente ). Y por otro lado es necesario considerar la relación precio Ltr. de leche / precio kg. de concentrado, ya que el negocio será rentable sólo si por cada kilo de concentrado administrado a las vacas se incrementa el margen en un valor superior a este. En el caso de Chile esto generalemnete es muy ajustado, por lo que es necesario evaluar en que moneto de la lactancia es renatble adisionar concentrado u en que tipo de vacas ya que existen vacas a las que no es rentable suplementarlas con concentrados.( doble propósito).
Recomendar
Responder
Nestor Garcia
10 de febrero de 2010
estos comentarios nos demuestra lo acertado que son acerca de que las fincas o hatos ay que manejarlos con criterios empresariales sin embargo en nuestros pueblos los gobiernos de turnos los tienen olvidados ya que no existe una politica de subsidio a la produccion tomando la palabra de uno de los panelista donde dice que en las crises ay solucion pienso que debemos fabricar nuestro propio concentrado utilizar pastos de cortes clasificar segun la produciom del animal si esta pordebajo de lo requerido sacrificarla e invertir en animales con buena y alta produccin tratando en lo posible de semi entabular salir de animales que no tengan producion esdecir menor ganado pero mas productivo creo es la mejor forma de enfrentar las crisis a que nos enfrentomos no solo a la ganaderia si no a todas las empresas de produccin originada en torno a la ganaderia austeridada y mas trabajo nos toca gracias a todos
Recomendar
Responder
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
10 de febrero de 2010
Buenos dias: En términos zootécnicos, una cosa es la duracion de la lactancia cuyo ideal son 305 dias (10 meses) en lecheria especializada ( en doble proposito esta entre 220-260 dias), idealizando un Intervalo entre partos de 1 año (365 dias), 60 dias de descanso (2 meses) y el resto sera lactancia (305 dias). Cuando hablamos de dias de lactancia se hace referencia al promedio de dias de lactancia de todas las vacas del hato en produccion, que se calcula sumando todos los dias de lactancia y dividiendo entre el numero de vacas en ordeño. Normalmente esto lo hace el programa (!). La idea es que si las lactancias estan cercanas al ideal (305 dias), porque el intervalo entre partos tambien lo esta (365) , y hay una buena distribucion de partos en los meses del año ( cercano a 33% vacas entre 1-100 dias, 33% entre 101 -200 dias. 33% 201 dias), el promedio o sea los dias de lactancia seran cercanos a 152,5 dias (la mitad de 305). Si hay muchos partos recientes baja, si las vacas llevan lactancias largas sube. es un buen dato que nos habla del estado de la reproduccion, la longitud de lactancias y la distribucion de partos. Con respecto a la otra pregunta: tenemos un formato sencillo pero completo que intentare socializar en otro articulo, en el que costeamos la produccion de cada litro de leche, teniendo en cuenta hasta el costo de reposicion. Teniendo el costo de produccion sumado de cada item, se sacan los porcentajes de participación: el concentrado es el mas alto ( fijense que las fincas que mas barato produjeron la leche eran las que mas concentrado utilizaban (49% de los costos estaban representados por este item). El 17% fué fertilizante, pero ha bajado de precio tan drasticamente que ahora es menor al 15%. Un saludo cordial a todos Ramiro Márquez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo
10 de febrero de 2010
SALUDOS AL COLEGA MARQUEZ ESTOY CONVENCIDO QUE ENGORMIX ES UN INSTRUMENTO PARA LOS PROFESIONALES Y SOBRE TODO ACORTA LAS DISTANCIAS ,HAY ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME SIGO HACIENDO.¿QUE RAZAZ ESTAN USANDO EN COLOMBIA ?¿SON LINES PURAS O SON CRUCEZ?¿QUE NIVELES O [percent]DE GRASA SE OBTIENEN?¿CUANTAS CAMPAÑAS USAN A LAS VACAS?¿USAN LACTOTROPINA O SOMATOTROPINA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION?¿CUAL ES EL DESTINO FINAL DE LA LECHE?¿EN QUE LA TRANSFORMAN?Y UNA PREGUNTA QUE DEBE SER COMPARTIDA SU RESPUESTA CON TODOS ¿CUANTO ES LO QUE COME UNA VACA AL DIA DE ALTA PRODUCCION ?POR QUE SI COME 1.5DOLAR AL DIA Y NOS DA EL VALOR DE 7 DOLARES CON BUEN [percent]DE GRASA POR ENCIMA DE CUATRO´, ENTONCES ES MUY RENTABLE. CONGRATULACIONES COLEGA HAY QUE SACAR ADELANTE A LOS PRODUCTORES HACIENDO MAS NUMEROS . DESDE EL PERU CON MUCHO RESPETO ,JUAN CARLOS OMAR HUAMAN CARRILLO
Recomendar
Responder
Edixon Vegas
10 de febrero de 2010
Saludos Dr.marquez......... su articulo es de mucha importacia lo felicito,nos permite analisar y reflexionar sobre el manejo y la calidad de rebaño. Asi como tambien administrar pastos en estos tiempos donde el verano se a hecho muy extenso,Debemos clasificar y reducir nuestros rebaños y tratar de producir nuestro forraje para trbajar de manera semiestabulada para redusir el tiepo de pastoreo en los potreros.a engormix mil felicitaciones por todos sus articulos ya que son de mucho valor para los productores profecionales y no profecionales grasias.
Recomendar
Responder
David Riera
10 de febrero de 2010
Muy bueno su artículo Ramiro, pero dificilmente aplicable en todas lasa explotaciones lecheras, mas sin embargo en ganadería no todo está dicho, es muy importante que nosotros los productores leamos con mucho detenimiento su artículo o cualquier otro de interés y lo sepamos interpretar y adaptar a nuestras realidades midiendo sobre todo los costos de los insumos, del balanceado vs el precio del litro de leche. Para todos es conocido que Nueva Zelanda el mayor exportador de leche del mundo ha dejado de depender del balanceado en gran medida empleando una genética adaptada a su realidad, con mayor capacidad de pastoreo y con una fertilización intensiva que no dejaron de usarla, obteniendo producciones muy interesantes con rentabilidades altas. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que debemos aumentar los litros/ha/año, lo conseguimos sin duda mejorando nuestros pastos sean de altura o tropicales como es mi caso, con una buena fertilización, una rotación correcta, lo cual nos permite aumentar la carga animal y por ende la producción. Algo no está claro para mi: Los litros/ha/año se obtiene solamente con la extensión dedicada al rejo o con toda el área destinada al hato(rejo, secas, fierros, vientres, terneras). y en el cuadro antes de las concluciones se escribe Días en leche, a que se refiere ? Le agradezco de antemano por su aporte Cordiales Saludos
Recomendar
Responder
Randy Jiménez
11 de febrero de 2010
Sin duda el analsis economico y productivo de una actividad es importante en la toma de desiciones en un empresa, asi como ocupamos algunos aspectos teoricos para determinar costos y productivdad, es importante mencionar que en este tipo de analisis tambien hay otra aspecto teorico a considerar que es la ley de los rendimientos decrecientes. Esta ley menciona que a medida que se añade una unidad de insumo en este caso concentrado mientras el resto se mantengan costantes la producción aumentara (leche), pero despues de cierto punto los aumentos se volveran pequeños e incluso disminuiran, en otras palabras a medida que aumenta el concnetrado en una alimentación ahya un punto que los rendimientos productivos aumenta por cada kg de concnetrado, pero hasta cierto punto si le seguimos agregando mas concntrado el mismo organismo de la vaca no los soportara ocasionando problemas de cetosis entre otro por lo cual vendran bajos rendimientos aumento de gastos por medicamentos y veterinarios lo cual ocasionara perdidas en producción y costos por medicamentos y servicios. Por lo que es importante saber hasta que punto es el optimo seguir aumentando la cantidad de concentrado en nuestros animales para no caer en rendimientos decrecientes.. Otro aspecto a considerar y sin duda esta ampliamente mencionado en la ecuacion de los ingresos es el precio, y muchas de las veces este esta regido por la oferta y la demanda. hay que considerar el por que los precios han disminuido, en muchos regiones mexico por ejemplo la estacionalidad en la producción provoca en los meses de mayor precipitación pluvial mayor producción y por tanto la caida de los precios, entonces si de por si existe un incremento de la producción incrementarla en las empresas crearia una mayor sobreoferta ocasionando que baje mas el precio o simplemente no la compren, por lo que es importante analizar la cuestion del mercado en la que esta inmerso la empresa para asi tomar desiciones mas amplias..
Recomendar
Responder
Miguel Vera
11 de febrero de 2010
Quisiera hacer otro aporte a este tema, respecto a que para cualquier sistema productivo que se maneje existen factores en los que podemos intervenir y otros que son externos en los que no podemos hacerlo ( precio de la leche , de los insumos, políticas de gobierno), por lo tanto nos corresponde a partir de la situación particular de cada pais, o región hacer un análisis de estos factores y a partir de este análisis definir el sistema productivo a implementar. Considerando siempre que el factor más importante que inceremnta la rentabilidad del negocio lechero es la alimentación ( 45 [percent] ) medido en rentabilidad por hectárea/año.Por lo tanto es necesario maximizar la rentabilidad haciendo un uso efeciente de los recursos alimenticios con que contamos. En segundo lugar está la reposición que va a varira dependiendo de el número de partos promedio que tiene el rebaño y la tasa reproductiva del este, puede producir grandes variaciones en el costo de este item. En tercer lugar está la mano de obra que vca a depender principalmente de la relación de litros producidos/costo mano de obra.Estos 3 item representan generalmente el 80 [percent] de los costos. Por lo que es necesario tener una especial atención de ellos. Miguel Vera Méd. Vet Chile
Recomendar
Responder
Actyva Ltda
Actyva Ltda
11 de febrero de 2010
Que interesante articulo, que distinto seria el futuro de la lecheria en el pais, si nuestros empresarios ganaderos tuvieran en cuenta experiencias generadoras de riqueza en muchas otras latitudes y las adaptaran a compromisos de productividad por hectarea y Unidades productivas por hectarea año, que son factores mucho mas importantes que el promedio de producción día. Un Abrazo..
Recomendar
Responder
Brigith Zurita
11 de febrero de 2010
Quisiera saber cuanto tiempo dura el uso LACTOTROPINA O SOMATOTROPINA, cada cuanto tiempo tengo que inyectarle por ejemplo le coloco ahora a la vaca y cuanto tiempo tiene que pasar para que le coloque segunda dosis, o cuanto tiempo dura su efecto, ademas quiero saber poseo 3 potreros de tres has cuantas vaca puedo meter por potrero.
Recomendar
Responder
Oswaldo Cabrera
11 de febrero de 2010
BUENAS NOCHES , EXCELENTE ARTICULO , amigo Ramiro Marquez, es evidente que la productividad es obtener el mayor beneficio al menor costo , ¿cual es la carga ideal de vacas por hectarea y cuando debo rotar el pastoreo? , ¿cuando debo destetar? agradezco de antemano su respuesta y saludos a todos los asiduos de Ergomix
Recomendar
Responder
Francisco Escobar Fernandez
12 de febrero de 2010
es muy importante tu comentario, siento que unos de los problemas q se hace mas dificil para producir leche es la alimentacion, creo q unos de los factores importantes a cuidar es la alimentacion de la madre durante la preñes, de mantener en buenas condiciones de peso al animal para poder tener un mejor rendimiento en producion, mantener en buenas condiciones las praderas y hacer cruzamiento de ganado lechero ejemplo troleche. saludos
Recomendar
Responder
Jorge Bervesi
13 de febrero de 2010
gracias engormix por darnos estas informaciones tan valiosas,quiero hacer un comentario sobre el tema de la leche,nosotros en venezuela aparte del fenomeno del niño,los insumos que se dispararon como por ejemplo la melaza se compro el año pasado en 180 bs y este año esta en 600 bs la mano de obra tan escasa que nos obliga a pagar por encima del sueldo minimo y una humedad relativa muy alta que no permite superar un promedi de 8 lts, y de pasa el costo del litro de leche regulado,nos vemos en la obligacion de bajar el suministro de concentrado y de otos insumos para poder cubrir los gastos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.