Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo preparar el frijol de soja (soya)?

Publicado: 5 de diciembre de 2003
Por: Jaime Ernesto Alfaro figueroa
Estimados ganaderos: soy nuevo en este negocio del ganado lechero. Había oído del frijol de soya para la elaboración del concentrado para vacas, y me dispuse a sembrar como un experimento. La cosecha fue excelente para mis necesidades. Ahora que tengo el grano, no se cómo prepararlo y en qué cantidad dárselo al ganado, ya que al dárselo al natural, el ganado no muestra ningún interés en probarlo.
Agradecería mucho su información.
Recomendar
Comentar
Compartir
Exequiel Collao López
Exequiel Collao López
7 de diciembre de 2003
En primer lugar, por diversas razones, el poroto soya no es bien digerido en forma cruda por el rumiante bovino. Ud. debe tostarlo. Es decir, debe pasarlo por una plancha caliente, muy caliente hasta tostarlo como el grano de café. Si lo logra, tendrá un poderoso ingrediente proteico en la dieta de sus vacas, y de alto precio y mejor resultado. Puede mandar a hacerlo a otros a Maquila. Ud. ya tiene el producto.
Le deseo éxito.

Dr. Exequiel Collao López
Zootecnista Leche y Carne - Chile
Recomendar
Responder
Guillermo Tapia Hunt
Guillermo Tapia Hunt
10 de enero de 2004
Jaime: el frijol de soya en un excelente producto para las raciones de vacas lecheras. Para su utilización es necesario el tostado del grano, y tendrás un ingrediente con proteina y grasa que sobrepasa a la fermentación del rumen. Es importante que complementes la dieta de acuerdo a las necesidades del ganado. El proceso de tostado garantiza la eliminación de algunos factores antinutricionales que tiene el frijol.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
10 de marzo de 2011
otra opción es hervirlo . en mi experiencia es mas facil este trabajo. la desventaja es que así no se puede almacenarmas que por 2 o 3 dias. en caso de alimentación en cerdos este método es más práctico. ojala te sirva de algo.(esto ismo se hace para usar las patatas (papas) para o como alimento.
Recomendar
Responder
Hernando Chan
10 de abril de 2011
una pregunta al foro. tengo a disposicion frijoles de diversas variedades, lentejas, habas ya que trabajo en una compañia que vende a buen precio los granos cuando las bolsas se rompen. ¿ se pueden usar estos granos de leguminosas tostadas, al igual que el frijol de soya para la alimentacion de bovinos? HERNANDO CHAN PANAMA
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de abril de 2011
Cordial saludo respetados señores A la hora de tostar el grano de soya deben tener en cuenta que las temperturas no deben ser muy altas, hablamos de 120 - 150°C máximo para evitar reacciones de Maillard que afectan negativamente la degradación y degestión de la proteina no solo para rumiante sino también para otras especies como aves y cerdos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.