Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo preparar el frijol de soja (soya)?

Publicado: 5 de diciembre de 2003
Por: Jaime Ernesto Alfaro figueroa
Estimados ganaderos: soy nuevo en este negocio del ganado lechero. Había oído del frijol de soya para la elaboración del concentrado para vacas, y me dispuse a sembrar como un experimento. La cosecha fue excelente para mis necesidades. Ahora que tengo el grano, no se cómo prepararlo y en qué cantidad dárselo al ganado, ya que al dárselo al natural, el ganado no muestra ningún interés en probarlo.
Agradecería mucho su información.
Recomendar
Comentar
Compartir
Exequiel Collao López
Exequiel Collao López
7 de diciembre de 2003
En primer lugar, por diversas razones, el poroto soya no es bien digerido en forma cruda por el rumiante bovino. Ud. debe tostarlo. Es decir, debe pasarlo por una plancha caliente, muy caliente hasta tostarlo como el grano de café. Si lo logra, tendrá un poderoso ingrediente proteico en la dieta de sus vacas, y de alto precio y mejor resultado. Puede mandar a hacerlo a otros a Maquila. Ud. ya tiene el producto.
Le deseo éxito.

Dr. Exequiel Collao López
Zootecnista Leche y Carne - Chile
Recomendar
Responder
Guillermo Tapia Hunt
Guillermo Tapia Hunt
10 de enero de 2004
Jaime: el frijol de soya en un excelente producto para las raciones de vacas lecheras. Para su utilización es necesario el tostado del grano, y tendrás un ingrediente con proteina y grasa que sobrepasa a la fermentación del rumen. Es importante que complementes la dieta de acuerdo a las necesidades del ganado. El proceso de tostado garantiza la eliminación de algunos factores antinutricionales que tiene el frijol.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
10 de marzo de 2011